Festival de Cannes 2007

La 60ª edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo de 2007.(29.05.06)
Stephen Frears presidirá el 60º Festival de Cannes y acepta el nombramiento como “un honor”. Así mismo, en un comunicado declara “Dios salve a Cannes (y también a la Reina)”, haciendo referencia a su última película, The Queen. El Presidente del Certamen, Gilles Jacob, se muestra "especialmente feliz" y considera que "el 60 Festival está ya bajo una buena estrella, la de la inteligencia, del espíritu y de una cierta impertinencia".(11.01.07)
Diane Kruger será la maestra de ceremonias del la gala inaugural de la 60ª edición del Festival de Cine de Cannes en el Palais des Festivals. La actriz también se encargará de a gala de clausura el 27 de mayo y sucede a Monica Bellucci, Laura Morante, Cécile de France y Vincent Cassel.(07.02.07)
El Festival celebrará su 60º aniversario con una película realizada por 35 realizadores, procedentes de 25 países, que se exhibirá el 20 de mayo en Cannes, y paralelamente se emitirá por televisión. "Cuando hace más de un año nos preguntamos cómo celebrar el LX Festival de Cannes, estábamos seguros de una cosa: no sería un regreso al pasado, ni una conmemoración mortífera y una autocelebración", explica en un comunicado el presidente del Festival, Gilles Jacob. Se decidió "reunir un grupo de creadores, todos universalmente reconocidos, que representaran a la vez a sus países y una concepción orgullosa del cine, para realizar un paseo alrededor de una tema único: la sala de cine". La selección incluye a cineastas de todos los rincones del mundo, siendo cuatro los elegidos por Iberoamérica: el mexicano Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el chileno Raúl Ruiz y el portugués Manoel de Oliveira. La lista -con mayoría europea- se completa con: Roman Polanski, el inglés Ken Loach, el italiano Nanni Moretti, el alemán Wim Wenders, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, los daneses Lars Von Trier y Bille August, el griego Theo Angelopoulos, el finlandés Aki Kaurismaki, los franceses Olivier Assayas, Claude Lelouch y Raymond Depardon, los estadounidenses Ethan y Joel Coen, Gus Van Sant y Michael Cimino, los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan, la australiana Jane Campion, el palestino Elia Suleiman, el israelí Amos Gitai, el iraní Abbas Kiarostami, los taiwaneses Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming liang, el japonés Takeshi Kitano, los chinos Zhang Yimou, Chen Kaige y Wong Kar wai, el ruso Andrei Konchalovsky y el egipcio Youssef Chahine.(20.02.07)
Ocean's Thirteen, de Steven Soderbergh se presentará en el Festival de Cine de Cannes. La película está protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Andy Garcia, Matt Damon, Al Pacino y Ellen Barkin.(15.03.07)
Con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra el próximo 3 de mayo, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) va a publicar, en colaboración con el Festival de Cannes, un álbum de fotos dedicado al Festival, que este año celebra su 60 aniversario. La obra presenta imágenes seleccionadas de los archivos de las agencias y fotógrafos que cubrieron durante 60 años el Certamen. Los beneficios de la venta de esos álbumes de fotos son uno de los recursos con que cuenta RSF, organización dedicada a defender la libertad de la prensa y a los periodistas perseguidos o encarcelados por haber ejercido su profesión.(03.04.07)
El cineasta norteamericano Martin Scorsese recibirá un homenaje en el Festival e impartirá el 24 de mayo la tradicional Lección de cine del Festival, tarea que en años anteriores fue asumida por sus colegas Stephen Frears, Nanni Moretti, Wong Kar Wai y Sydney Pollack. Scorsese anunciará durante el Festival el lanzamiento de su fundación, World Cinema Foundation, dedicada a la preservación y restauración de obras maestras del cine mundial. El 27 de mayo, en la ceremonia de clausura, el director entregará el premio Cámara de Oro, que galardona la mejor primera película presentada en el Festival de Cannes.(04.04.07)
Gael García Bernal será "embajador" de la 46ª Semana Internacional de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que contribuyó a su descubrimiento al estrenar Amores Perros (2001). Bernal aprovechará la ocasión para estrenar Déficit, su debut como director.(12.04.07)
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz figuran en el montaje fotográfico del cartel para el Festival de Cine de Cannes en el que también aparecen Juliette Binoche, Jane Campion, Souleymane Cissé, Gérard Depardieu, Samuel Jackson, Bruce Willis y Wong Kar Wai. El grafista Christophe Renard se encargó de una composición en la que se ha querido dar relevancia a "la energía creativa del cine", en lo que constituye "un homenaje a los actores y a los realizadores, colocados en el corazón de este festival aniversario". La fotos se corresponden con las instantáneas tomadas por el fotógrafo Alex Majoli, de la agencia Magnum, durante la pasada edición del certamen.(15.04.07)
Ocho películas latinoamericanas y dos españolas participarán en la 46 Semana Internacional de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que se celebrará del 17 al 25 de mayo con el actor mexicano Gael García Bernal como invitado de honor, quien, además, debutará como cineasta con el estreno de su película Déficit, fuera de concurso. Su director, Jean-Christophe Berjon, avanza también la presencia de dos realizadores españoles fuera de competición: Juan Antonio Bayona con El orfanato y Rafa Cortéz con Yo. Las películas de la Semana de la Crítica son:
Heros, de Bruno Merle (Francia), inauguraciónExpired, de Cecilia Miniucchi (USA), clausuraPárpados azules, de Ernesto Contreras (México)XXY, de Lucía Puenzo (Argentina/Francia/España)Meduzot, de Etgar Keret y Shira Geffen (Israel/Francia)Voleurs de chevaux, de Micha Wald (Bélgica/Francia)Nos retrouvailles, de David Oelhoffen (Francia)Funukedomo, Kanashimi No Ai Wo Misero, de Daihachi Yoshida (Japón)A Via Láctea, de Lina Chamié (Brasil)
ESPECIALESMalos hábitos, de Simón Bross (México)Déficit, de Gael García Bernal (México)El asaltante, de Pablo Fendrik (Argentina)El orfanato, de Juan Antonio Bayona (España)A lintérieur, de Julien Maury y Alexandre Bustillo (Francia)The mosquito problem and other stories, de Andrey Paunov (Bulgaria)Yo, de Rafa Cortés (España), revelación FIPRESCI del añoEzra, de Newton Aduaka (Francia/Austria/Nigeria), Semental de Oro FESPACO 2007.(26.04.07)
Jane Fonda, Andrzej Wajda, Martin Scorsese y Walter Salles serán los cuatro invitados de honor de Cannes Classics, sección del Festival que, desde 2004, reagrupa a todos los filmes considerados "de patrimonio". El director estadounidense Martin Scorsese encabezará el primero de los tres "acontecimientos" programados, pues fue él quien impulsó la creación de la World Cinema Foundation, una asociación sin ánimo de lucro que aspira a ayudar económicamente a la preservación, la restauración y la difusión de filmes de todo el mundo, en particular de África, América Latina y Europa Central. La World Cinema Foundation será presentada oficialmente el 22 de mayo en Cannes, en presencia de su primer promotor, el director brasileño Walter Salles, y del rumano Cristi Puiu. Salles brindará su apoyo a una de las tres cintas que se proyectarán en este lanzamiento: Limite, de su compatriota Mario Peixoto (1931), restaurada por la Cinemateca Brasileña, VideoFilmes y Archivos Peixoto, con la participación del Arte Francia. Otra invitada especial será la actriz estadounidense Jane Fonda, quien el 26 de mayo, presidirá un homenaje a su padre, el director, productor y actor Henry Fonda, durante la proyección de Doce hombres sin piedad (1957), de Sydney Lumet.(02.05.07)
La 39 Quincena de los Realizadores estará dominada por la producción francesa -con seis de las 23 películas seleccionadas más cuatro coproducciones con otros países- y de Estados Unidos, país de donde proceden tres cintas y una coproducción con España y Francia. Entre los cortometrajes seleccionados figura Avant pétalos grillados, del vasco Velasco Broca. La Quincena comenzará el 17 de mayo, al día siguiente de la apertura oficial del 60 Festival de Cannes.(03.05.07)



PELÍCULAS

Sección oficial
My blueberry nights, de Wong Kar Wai – inauguración –
Auf der anderen seite, de Fatih Akin
Une vieille maîtresse, de Catherine Breillat
Country for old men, de Joel & Ethan Coen
Zodiac, de David Fincher
We own the night, de James Gray
Les chansons d’amour, de Christophe Honoré
Mogari no mori (The mourning forest), de Naomi Kawase
Breath, de Kim Ki Duk
Promise me this, de Emir Kusturica
Secret sunshine, de Chang-dong Lee
4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 months, 3 weeks and 2 days), de Cristian Mungiu
Thehilim, de Raphaël Nadjari
Stellet licht, de Carlos Reygadas
Persepolis, de Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud
Le scaphandre et le paillon, de Julian Schnabel
Import export, de Ulrich Seidl
Alexandra, de Alexander Sokourov
Death proof, de Quentin Tarantino
The man from London, de Béla Tarr
Paranoid park, de Gus Van Sant
Izgnanie (The banishment), de Andrey Zvyagintsev
Fuera de concurso
Sicko, de Michael Moore
Ocean's thirteen, de Steven Soderberg
A mighty heart, de Michael Winterbottom

Boarding gate, de Olivier Assayas
Go go tales, de Abel ferrara
U2 3D, de Catherine Owens & Mark Pellington

11th hour (Le dernier virage), de Leila Conners Petersen & Nadia Conners
The war (La guerre), de Lynn Novick & Ken Burns
Retour en Normandie, de Nicolas Philibert
He Fengming (Chronicle of a chinese woman), de Bing Wang
Una cierta mirada
Le rêve de la nuit d’avant, de Valeria Bruni-Tedeschi
Calle Santa Fe, de Carmen Castillo
Munyurangabo, de Lee Isaac Chung
Et toi t’es sur qui?, de Lola Doillon
El baño de papá, de Enrique Fernández & César Charlone
Bikur hatizmoret, de Eran Kolirin
Looking for the Red Balloon, de Hou Hsiao Hsien
Mister Lonely, de Harmony Korine
Magnus, de Kadri Kousaar
Mang shan, de Yang Li
Mio fratello è figlio unico, de Daniele Luchetti
California dreamin’ (Nesfarsit), de Cristian Nemescu
La Soledad, de Jaime Rosales
L’avocat de la terreur, de Barbet Schroeder
Les pieuvres, de Céline Sciamma
Am ende kommen touristen, de Robert Thalheim
Kuaile Gongchang (Pleasure factory), de Ekachai Uekrongtham
Una novia errante, de Ana Katz
You, The Living, de Roy Andersson
Young Yakusa, de Jean-Pierre Limosin
Quincena de los realizadores
Après lui, de Gaël Morel (Francia)
Avant que j'oublie, de Jacques Nolot (Francia)
Caramel, de Nadine Labaki (Líbano-Francia)
Chop Shop, de Ramin Bahrani (USA)
Control, de Anton Corbijn (Reino Unido-Australia)
Dai Nipponjin, de Hitosi Matumoto (Japón)
Elle s'appelle Sabine, de Sandrine Bonnaire (Francia)
O Estado do mundo, filme colectivo de Apichatpong Weerasethakul, Vicente Ferraz, Ayisha Abraham, Wang Bing, Pedro Costa y Chantal Akerman (Portugal)
Foster Child, de Brillante Mendoza (Filipinas)
La France, de Serge Bozon (Francia)
Garage, de Lenny Abrahamson (Irlanda)
Gegenüber, de Jan Bonny (Alemania)
La influencia, de Pedro Aguilar (España-México)
Mutum, de Sandra Kogut (Brasil-Francia)
Ploy, de Pen ek Ratanaruang (Tailandia)
PVC-1, de Spiros Stathoulopoulos (Colombia)
La Question humaine, de Nicolas Klotz (Francia)
Savage Grace, de Tom Kalin (España-USA-Francia)
Smiley Face, de Gregg Araki (USA)
Tout est pardonné, de Mia Hansen-Love (Francia)
Un homme perdu, de Danielle Arbid (Líbano-Francia)
Yumurta, de Semih Kaplanoglu (Turquía-Grecia)
Zoo, de Robinson Devor (USA)



JURADO

Sección oficial
Stephen Frears, Director (Reino Unido) -Presidente-
Maggie Cheung, Hong Kong (actriz)
Toni Collette, Actriz (Australia)
Maria de Medeiros, Actriz-Directora (Portugal)
Sarah Polley, Actriz-Directora (Canadá)
Marco Bellocchio, Director (Italia)
Orhan Pamuk, Escritor (Turquía)
Michel Piccoli, Actor-Director (Francia)
Abderrahmane Sissako, Director (Mauritania)

No hay comentarios: