Un paseo por Sinónimos de Lucro

Nota: antes de comenzar a leer este texto, borrad de vuestras mentes que me conocéis (los que me debáis dinero no, por favor), que me llamo David Braña y que formo parte del fanzine. Leedlo desde un punto de vista neutral, como un análisis a una publicación que sigo y de la que intento haceros conocedores. Sé que es difícil, pero intentadlo...

Sinónimos de Lucro es uno de los pocos, muy pocos, fanzines del panorama nacional que aún sobrevive a esta era de la tecnología, siendo una publicación en papel. Nació hace algo más de 2 años, de la mano de dos amiguetes (David Buceta y Gabi Iglesias) y de sus inquietas mentes creativas. Luego se les sumó un servidor en calidad de colaborador, ayudando moralmente (que no económicamente) y escribiendo la serie "Beautiful Dead" (que aún permanece número tras número, aunque su fin está cerca). Me pareció que la aventura merecía la pena, que los aventureros merecían la pena, y sigo manteniendo esa opinión. El fanzine empezó como una publicación en grapa con 48 páginas y con un número 00 (lo cual ha llevado a diversas anécdotas y chistes facilones), y así se mantuvo en el nº01, pero a partir del nº02 cambió a un formato más profesional (fresado) y pasó a tener 68 páginas (20 más) con un incremento nimio de 0'50 €.
Más de dos años... Parece que no, pero es mucho tiempo. Y es que el tiempo pasa muy deprisa, vamos todo el día de un lado para otro pensando en nuestro siguiente paso sin acabar de disfrutar el que estamos dando en ese momento. Y pasos hemos dado unos cuantos... Diversas presentaciones por Galicia, visitas en ferias y salones (¡incluso en el de Barcelona!), charlas... Publicar un fanzine es una gran lucha en la que suele ser más fácil tirar la toalla que aguantar los directos a la mandíbula que te dan las incontables dificultades que conlleva sacar una publicación de este tipo, aunque sea dos veces al año. La más notable es la económica, ya que Sinónimos de Lucro no se nutre de subvenciones ni de "padrinos" desinteresados que sueltan pasta porque "en algo tienen que gastarla". Conseguir juntar el dinero necesario para sacar el siguiente número siempre es difícil y, cuando lo consigues y lo llevas a imprenta, ya has empezado a buscar nuevas fórmulas para sacar el siguiente. Pero, gracias a los que realmente sienten cariño por este mundo (no "mundillo", sino MUNDO) del cómic e incluyen publicidad en las páginas del Sinónimos, y a las ventas (que nunca son las que desearíamos), podemos "parir" un nuevo número cada seis meses (más o menos...).
Entrevistas increíbles conseguidas aúnnosabemoscómo por David Buceta, introducciones magníficas de gente que conoce el oficio, historietas fabulosas de autores que son o serán cracks del noveno arte, portadas majestuosas, fichas imprescindibles de autores gallegos que ya deberíais conocer, colaboraciones impagables (menos mal porque tampoco podríamos pagarlas) y, sobre todo, un cariño y una dedicación de las que se nutren todas las páginas y que llega al lector nada más abrir el fanzine.
Dos años y pico y ¿creéis que estamos cansados? ¡Ni hablar! Además contamos con más energía que nunca gracias a Davida, un megafichaje que se produjo en el nº03 (si la memoria no me falla) y que otorga a la publicación un toque más "pillo" gracias a sus hilarantes tiras cómicas. No, no estamos cansados, aunque sí algo defraudados y temerosos por no poder seguir adelante aún cuando luchamos por hacerlo. No queremos tirar la toalla, queremos seguir recibiendo directos que nos hagan ver las estrellas, y prueba de ello es el último número publicado, el 04, del que pronto empezaremos a presentar en distintas librerías de Galicia (ya se hizo antes de acabar el año en Paz, de Pontevedra). Un nº04 que, en mi opinión es de lo mejorcito que hemos hecho y mucha culpa la tiene el "alma mater", mi tocayo Buceta. Para empezar, podéis disfrutar de dos ediciones distintas con dos portadas distintas. Una picarona de Davida, con su enfermera cachonda de "Seguridad Social" y otra preciosa y "dulce" de Olalla Castro. La intro del amigo Víctor Santos no tiene desperdicio, las entrevistas a Brad Abraham, guionista de "Robocop: Prime Directives" y al grupo musical "Siniestro Total", son la leche, el contenido especial del segundo aniversario es conmovedor y las series en formato cómic mejoran por momentos. Todo esto por solo 2'50 €. de nada.
Lo dejo aquí pero no sin recordaros que aún quedan luchadores que usan su pasión como arma y que se merecen un abrazo y no un directo a la mandíbula.


Nota: cuando chasquee los dedos, volveréis a reconocerme como David Braña.

No hay comentarios: