¿Llegan los tebeos-móviles?

Noticia extraída de elpais.com

LOS TEBEOS LLEGAN A LOS MÓVILES

Los grandes sellos franceses de tebeos, como Casterman, están empezando a investigar un campo en el que creen que pueden encontrar miles de lectores: los tebeos para Internet, pero sobre todo para los móviles. "Al principio teníamos un problema de pantallas, pero ahora empieza a haber una cierta unificación", explica Nadia Gibert, de Casterman, que no quiere soltar prenda todavía sobre los proyectos que anunciará su compañía este año. Sin embargo, una empresa francesa, Ave Comics (www.ave-comics.com) ya ha ofrecido el último tebeo de Lucky Luke, El hombre de Washington, en una versión para móviles (sobre todo para el iPhone). Las ventas han igualado a las de papel. Su objetivo es lanzar en Francia entre 100 y 200 títulos al año (de los 4.800 que se publican), aunque todavía no tienen historietas pensadas exclusivamente para ese formato, que sí ocurre ya en Japón y Corea.

- Dedicatorias. "Dedicaces, dedicaces..." es un cartel que puede leerse en casi todos los stands de Angulema. Al ser un festival abierto al público, las colas pueden ser gigantescas, como en el caso de Manara o Manu Larcenet; pero no se trata de dibujos hechos a toda velocidad. Se trata de auténticas obras de arte. Algunos autores, como David B, sólo aceptan firmar un determinado número de ejemplares, otros como el italiano Gipi, que muchos consideran el gran maestro del tebeo europeo actual, traza auténticas obras de arte utilizando acuarelas. Puede demorarse hasta diez minutos en un dibujo.
- Mochilas. El epicentro de la movida nocturna de Angulema está en le Chat Noir, donde se reúnen autores, editores, periodistas, agentes, antes y después de cenar. Mucha gente carga con mochilas llenas de cómics, otros con cartapacios y no es extraño ver a alguien enseñando originales entre cervezas. Y en casa del herrero no hay cuchillos de palo: algunos autores piden a otros que les dibujen en cuadernos. En Agulema el cómic no descansa.
- Nuevos temas. En su camino hacia la novela gráfica, el cómic se ha abierto hacia todo tipo de temas. Se puede ver en las 56 obras que optan al gran premio (que van desde las aventuras hasta un volumen de 400 páginas sobre una historia familiar), como en las exposiciones, que van desde Dupuis y Berberian y sus historias de Bobos (los burgueses bohemios de París) hasta Sudáfrica o Corea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ostras! ya veo que estás a la última, esa información es de hoy mismo. ¡No descansas ni en domingo!

diecisietecosas dijo...

el domingo me temo que es cuando menos descansa ;-)