Entrevista a Emma Rios

Con su cómic Hexed recién salido al mercado americano, Emma Rios cumple el sueño de ver reconocido su esfuerzo en lo que más le gusta, que no es otra cosa que dibujar cómics. Aunque tiene muy poco tiempo libre, ha tenido el detalle de responder unas preguntas a Seventeen Comics.

SEVENTEEN COMICS: ¿CÓMO TE ACERCASTE AL MUNDO DEL CÓMIC?
EMMA: Como todo el mundo, leyendo desde pequeña, imagino. Me gustaba y empecé a dibujar tebeos pronto. El punto de inflexión probablemente haya sido La Patrulla de Claremont y, sobre todo, Akira de Otomo.

S.C: TENGO ENTENDIDO QUE EMPEZASTE A PUBLICAR HISTORIETAS COMO MUCHOS DE NOSOTROS, LOS AUTORES, A TRAVÉS DE FANZINES. ¿CÓMO RECUERDAS ESA ETAPA?
EMMA: Sigo en esa etapa. Me encanta autopublicar y hacer fanzines. Colaboro habitualmente con el Barsowia y el Carne Líquida. Lo de APB como falta un número pues ahí está , esperando a que pueda permitirme atacarle para cerrarla.

S.C: TU ESTILO DE DIBUJO SE CARACTERIZA POR SER CERCANO AL MANGA. ¿ELEGISTE ESE ESTILO POR ALGUNA RAZÓN EN CONCRETO?
EMMA:
Creo que tengo muchas influencias a parte del manga. No elegí nada. Desde luego no creo que dibuje manga realmente, aunque la narrativa me interese mucho.
Leo de todo y cuando me pongo a trabajar lógicamente surgen influencias de todas las cosas que me gustan en función de lo que vaya necesitando. Es una cuestión más instintiva que otra cosa.

S.C: ¿QUÉ OPINAS DEL PANORAMA DEL CÓMIC ACTUAL EN ESPAÑA EN GENERAL Y EN GALICIA EN CONCRETO?
EMMA: No muy bien. Se están haciendo cosas francamente bonitas porque hay mucha gente muy buena trabajando actualmente, pero ni en España, ni mucho menos en Galicia se puede vivir sólo de hacer tebeos. Parece que las cosas van cambiando poco a poco, pero aún estamos muy lejos para que la demanda de cómics sea suficiente como para hacer la industria nacional estable.

S.C: ESTE PASADO AÑO HA SIDO IMPORTANTE PARA TI, YA QUE HAS DADO EL SALTO AL MERCADO USA. CUÉNTANOS CÓMO HAS LLEGADO A TRABAJAR PARA BOOM STUDIOS!, TU EXPERIENCIA EN UN MERCADO TAN IMPORTANTE Y SI TU VIDA HA SUFRIDO CAMBIOS DRÁSTICOS DE ALGUNA MANERA.
EMMA:
El cambio más drástico ha sido dejar mi trabajo de arquitecto. Fue una decisión difícil pero era una oportunidad que no pensaba dejar escapar.
Boom!Studios es una editorial muy pequeña por eso aún no tengo nada claro. Por supuesto me he dado a conocer en un mercado enorme y nada menos que con una miniserie propia que están promocionando muchísimo. Esto me da más ventajas, en mi opinión, que haber empezado con una historia corta en alguna más grande. Con Hexed he podido demostrar mucho más mi capacidad de narrar.
Pero ahora hay que darlo todo.
Boom! contactó conmigo después de haber visto mi trabajo en el blog y me ofrecieron la serie directamente. Llegaron allí a través de la reseña de Warren Ellis hace unos meses.



S.C: COMO DECÍA EN UNA ANTERIOR PREGUNTA, TU ESTILO DE DIBUJO ES MANGA, PERO, POR LO QUE HE VISTO EN EL CÓMIC ‘HEXED’, EL ESTILO ES MÁS CERCANO AL AMERICANO. ¿DECIDISTE TÚ EL CAMBIO DE ESTILO O TE LO IMPUSIERON EN LA EDITORIAL?
EMMA:
Nunca aceptaría ningún trabajo que me impusiesen un estilo. La verdad es que si te da esa impresión será por el color o el formato. Yo siempre trabajo más o menos igual.


S.C: CUÉNTANOS UN POCO DEL CÓMIC ‘HEXED’. ¿DE QUÉ TRATA? ¿ES MINISERIE O SERIE ABIERTA? ¿TENDRÁ EDICIÓN ESPAÑOLA?
EMMA:
Es una miniserie de cuatro números en la que concluye un arco argumental. Probablemente continúe, ya que la respuesta de ventas y crítica es muy buena por ahora y están encantados con el libro. No hay confirmación de que vaya a haber edición española pero parece que algo se está cociendo.


S.C: COMO SUPONGO YA SABRÁS, EL PRÓXIMO SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA TIENE COMO COMUNIDAD AUTÓNOMA INVITADA A GALICIA. ¿VAS A ASISTIR?
EMMA:
Supongo que sí, como siempre. Pero no tiene mucho que ver con lo de comunidad invitada. Es cierto que voy a colaborar en una expo, pero poco más.

S.C: ¿QUÉ OPINAS DEL MERCADO FRANCÉS? ¿TE GUSTARÍA EDITAR ALGO ALLÍ?
EMMA: En este momento no me interesa. No me siento cómoda con el formato mainstream francés. Me lo plantearía sólo para vender proyectos más personales a editoriales pequeñas.

S.C: ¿CUÁLES HAN SIDO TUS AUTORES REFERENCIA (SI LOS HAS TENIDO) A LA HORA DE DIBUJAR?
EMMA:
Siempre los tengo, de Kirby a Bernet, Samura, Frederick Peeters, Buscema, Urasawa... hay un montón de gente y cuánto más leo más veo.
Pero básicamente fue Katsuhiro Otomo quien me convenció de empezar a hacer tebeos.


S.C: ¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMO PROYECTOS?
EMMA: Estoy trabajando en un par de historias cortas y en Amadís de Gaula para SM con Ricardo Gómez.

S.C: Y PARA TERMINAR, SI NO ES MUCHA MOLESTIA, ¿PODRÍAS DEDICAR UN DIBUJITO A SEVENTEEN COMICS?
EMMA:
yep


Más información en: http://www.steinerfrommars.blogspot.com/


Boom! Studios

3 comentarios:

miguelgeo2 dijo...

Un post mu chulo, sí señor.

David Buceta dijo...

¡Señorita Rios, cásese conmigo!

Bromas aparte, buena entrevista; da esperanzas a gente de Villagarcía que quieran dedicarse a esto del cómic (guiño guiño). Espero que Emma tenga suerte con este proyecto, al igual que espero que al señor que lleva este blog le vaya bien!

Un saludo.

David Braña dijo...

Pues muchas gracias a ambos. Saludetes!!