Entrevista a Violeta

Violeta es una gran artista que lleva años triunfando en la revista erótica más vendida de España, Kiss Comix. Amablemente me ha concedido un ratito para contarme sus secretos y deseos más inconfesables (aunque no todos).

SEVENTEEN COMICS: HÁBLANOS DE TUS PRINCIPIOS Y DE TU COLABORACIÓN EN EL COLECTIVO “FUCK COMICS”.
VIOLETA: Bueno, mis principios en el mundo del cómic fueron otros completamente distintos y muy entrañables, faceta que quiero desligar de la de Violeta. Como veo que la entrevista es al alter ego violetero, te responderé por mi carrera en este sector y con este seudónimo, si te parece bien, David, jajaja
Algo interesante, si te parece, es como surgió mi nombre: Violeta, y es que barajé dos seudónimos antes de decidirme por él. Había de escoger entre Violeta y Victoria. Al final, aunque me gustaba el otro también, Julius, un dibujante muy conocido en la revista del jueves, con el que me une una relación de amistad genial, fue mi padrino y me aconsejó el nombre final, que adopté desde entonces. Fue ese año de 2005 cuando debuté como entintadora como Violeta en una portada de Mónica, la famosa dibujante de erótico para la misma revista en la que trabajo ahora, “Kiss Comix Kiss”.
Fuck Comics lo forma un grupo de chicos que nació dentro del aula donde aprendí a dibujar comics. Al principio, ninguno éramos profesionales y el motivo de su nacimiento fue ver nuestros trabajos publicados, que al fin y al cabo es lo que todo dibujante quiere.
Colaboro con ellos en la medida de lo posible, cuando las fechas de entrega de la Kiss no amenazan… al Fuck van a parar todas mis ideas más locas, jajaja

S.C: ¿CÓMO SURGIÓ LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN LA REVISTA ERÓTICA KISS COMIX?
VIOLETA: La oportunidad surgió porque la trabajé como una condenada. Harta de llevar un tiempo sin publicar nada serio desde el 2003, tuve una charla muy interesante con uno de mis profesores de aquella, Norberto Fernández, autor reconocido y valorado en este campo de lo erótico festivo. Yo conocía su trabajo y era una auténtica fan. Sus historias eran entretenidas (culebrones absolutos) y muy divertidas, así que, animada ante la perspectiva de intentar hacer algo al menos similar (alcanzar su estrellato me parece tarea ardua y casi imposible ;P) me puse manos a la historia en un tiempo que estuve en el paro.
En abril de 2007, con motivo del Salón de Cómic, llegué sola a Barcelona y con un fin: entrar en la Kiss Comix Kiss.
Después de algunas peripecias, logré hablar con su director, Josep Berenguer, y en cinco minutos me despachó con la petición de mis páginas acabadas a color y cuanto antes. Para asegurarme de que no lo soñaba, al día siguiente, volví al stand donde lo conocí y me despedí ya con la certeza de que estaba dentro.
Como anécdota os contaré que en ese momento, al haber conseguido algo que me parecía imposible, sólo tuve ganas de echarme a llorar y llorar, cosa que hice tan pronto pude. Es en esos instantes cuando agradeces un buen abrazo.

S.C: CUÉNTANOS UN POCO DE QUÉ TRATAN LAS HISTORIAS QUE REALIZAS PARA DICHA PUBLICACIÓN.
VIOLETA: Bueno, como ves es una revista de tema erótico, así que, las historias van encaminadas a ese fin, jajaja… Chicas corrientes y sencillas, algunas buscando al amor de su vida y otras simplemente disfrutando de los placeres adultos…

S.C: ¿CÓMO TE SIENTES DIBUJANDO CÓMIC ERÓTICO?
VIOLETA: Pues muy bien, la verdad, jajajaja… es un tema divertido al que aún estoy tratando de cogerle el punto. Se aprende mucho sobre sexo y eso es algo que viene muy bien, jajaja…

S.C: ¿ES MÁS DIFÍCIL O MÁS FÁCIL DIBUJAR ESE TIPO DE CÓMIC?
VIOLETA:
Para mí es igual que el resto de géneros comiqueros, inclusive a decir verdad, más difícil. Me cuesta mucho ponerme en la cabeza de los chicos, razón por la cual ahora trabajo con una guionista, Eva Lance.

S.C: ¿CREES QUE ESE TIPO DE CÓMIC SE TOMA IGUAL DE EN SERIO QUE OTROS GÉNEROS?
VIOLETA:
Yo me lo tomo en serio, es lo que me da de comer y paga mis facturas del mes. El resto no lo sé. Supongo que habrá de todo. He escuchado a gente que lo considera inferior a cualquier otro género, sin embargo, también personas a favor. Puedo hablar por mí, pero no por los demás.

S.C: CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA QUE HAYAS PODIDO VIVIR POR EL HECHO DE DIBUJAR CÓMIC ERÓTICO.
VIOLETA: Mmmmnnh… he de pensarlo… te responderé con una pregunta y ésta contestará tu curiosidad:
¿Si no me conocieras y de repente nos presentan y te dicen que dibujo erótico y ves muestras de mi trabajo, que pensarías? Jajaja, las caras de ellos serían mis anécdotas. Muchos no se creían que era una mujer quien dibujaba las historias, se creían que era un hombre con un seudónimo falso.

S.C: ¿TE HAS BASADO ALGUNA VEZ EN ALGUNA EXPERIENCIA REAL, TUYA O DE CONOCIDOS, PARA NARRAR LAS HISTORIAS DE VIOLET, LA PROTAGONISTA, EN KISS COMIX?
VIOLETA: Sí. Sobre todo en lo referente a los diferentes trabajos que hacía Violet. Recuerdo una cita de mi mejor amiga: "escribe sobre lo que sepas y nunca sobre algo que desconoces."
Para Violet, recordaba algún trabajo que yo había desempeñado (he hecho de todo, desde ser peón de albañilería hasta auxiliar de ayuda a domicilio) o alguien cercano, y después le daba unas cuantas vueltas para poder incluir unas cuantas escenas calentitas.
Hoy día la cosa es diferente. Eva Lance tiene una sarta de ideas hots en su cabeza que me expone y sobre ella trabajamos. Con la serie en la que estoy actualmente, Sofía, es lo que hacemos.

S.C: ¿TIENES PENSADO CAMBIAR DE GÉNERO Y/O ESTILO EN UN FUTURO PRÓXIMO?
VIOLETA:
No, mientras me dé para comer. Además tengo mucha ilusión con la próxima protagonista. Sólo adelanto que en principio se llama Dorothy. Es cierto que estoy con el proyecto de algo diferente pero de tema relacionado, sin embargo, me gustaría seguir dibujando erótico durante un buen tiempo más. Me he dado cuenta de que me ha ayudado muchísimo a narrar y el día que me despida de este género me gustaría hacerlo contenta conmigo misma.

S.C: SÉ QUE HAS TENIDO ALGUNA EXPOSICIÓN DEDICADA A TU TRABAJO EN VIGO. CUÉNTANOS QUE TAL FUE LA EXPERIENCIA Y SI PODREMOS DISFRUTAR DE ALGUNA OTRA EXPOSICIÓN PRÓXIMAMENTE.
VIOLETA:
La experiencia ha sido mucho más positiva de lo que creí en el momento de planteármela. He de darle las gracias de forma encarecida a Marcos, uno de los dueños del local del Contrabajo, sitio donde se ubicó la exposición. Vendí más de lo que pensé. Quizás con lo que me quedo es con el poder hablar en persona con los compradores y saber la opinión que tenían de mis ilustraciones. En principio, estoy tan colapsada de trabajo que no me planteo otra exposición durante un tiempo. Ya veré más adelante.

S.C: ¿TE GUSTARÍA TRABAJAR EN ALGUNA EDITORIAL DE FRANCIA Y/O USA COMO TANTOS OTROS AUTORES ESPAÑOLES?
VIOLETA:
Sí, y si me dejas elegir, me encantaría trabajar para ellos comprándome las historias que haya hecho yo, jajaja. Me refiero a que me gustaría ser la autora total de las obras ;P

S.C: ¿QUÉ TIPO DE CÓMICS SUELES LEER Y QUE AUTORES ACTUALMENTE TE PARECEN MÁS INTERESANTES?
VIOLETA:
Leo de todo. Mucho europeo últimamente, nacional, manga y americano, en ese orden.
Autores interesantes… hay muchos , pero para ser más directos, todas las obras que sacan Norberto y Jacobo Fernández, Enrico Marini, Frank Cho, con Liberty Meadows van a parar en cuanto las veo a la saca de la compra, jajaja. Soy una verdadera fan de ellos. Los primeros por su espectacular dibujo artístico y guión maravilloso, Marini, por sus vistosas viñetas y Frank Cho porque me paree un crack de la plumilla. La tinta es bestial.
Hay muchos pero ponerme a enumerarlos a todos me parece una tontería, estos son los que más destaco.

S.C: ¿CÓMO AUTORA, COMO TE VES DE AQUÍ A UNOS AÑOS?
VIOLETA:
Pregunta peliaguda, jajaja... como soy positiva me veo en mi casa dibujando alguna serie propia (de cualquier género) y cobrando bien. Puede que esté entintando para otro mercado extranjero y con muchos proyectos para realizar con buenas perspectivas.
Un placer la entrevista, David, muy bueno el chocolate con pastas y la música de Mr. Dixie jazz band como banda sonora, espectacular. Los recomiendo, jajajaja
S.C: Gracias :D

No hay comentarios: