Las chicas de los cómics: HARLEY QUINN

Harley Quinn (Dra. Harleen Quinzel) es un personaje ficticio de DC Comics y enemiga de Batman. Su primera aparición fue en la serie animada de Batman, y luego pasó a los cómics. El nombre está basado en Arlequín. Lo propuso el propio Joker, como retoque a su nombre original (Harleen Quinzel). Harley se refiere a El Joker como "Pudín","Pastelito" y "Sr. G".

El personaje fue creado por Paul Dini, y la voz fue hecha por Arleen Sorkin en Batman: La serie animada y por Hynden Walch en The Batman.

La popularidad del personaje es tanta que Kevin Smith, un director estadounidense, llamó a su hija Harley Quinn Smith.


Historia

Origen en Batman: La serie animada
Harleen Quinzel destacó en su época escolar como una ágil gimnasta, lo cual le permitió obtener una beca para estudiar Psiquiatría en la Universidad de Arkham. Allí, para poder lograr notas sobresalientes, más de una vez coqueteó con sus profesores.
Harleen Quinzel luego optó por trabajar como psiquiatra en el Asilo Arkham, fue ahí donde conoció a El Joker y se enamoró perdidamente de él. Un día en que El Joker se escapaba de Arkham, Batman lo captura y devuelve al criminal que se encuentra ensangrentado y con muchos golpes. Harley se arrodilla para cuidarlo y jura matar a Batman por lo que le hizo esa vez y las otras veces anteriores que El Joker escapaba de Arkham. Quinn roba un disfraz, elementos de una tienda de bromas y se dispone a sacar al Guasón de Arkham. Desde ese momento, se convierten en compañeros del crimen.
La relación entre Joker y Harley Quinn no es la mejor del mundo: él le grita, golpea y abandona sin aviso cuando es necesario. Pero ella siempre vuelve donde él está, ya que cree que realmente la ama y que esas cosas son solo "una broma".
Su relación es una de las mas extrañas del universo DC ya que El Joker ha demostrado ciertas veces tener afecto por ella y se cree que él lidia con la idea de importarle alguien. Es la típica relación de violencia doméstica. Muchos asesinos seriales y psicópatas como El Joker han tenido relaciones románticas estables (Charles Manson y Ted Bundy, por ejemplo). La relación entre El Joker y Harley es típica en este sentido.
En el cómic Batman: Harley Quinn, El Joker hace la siguiente declaración:
Original: "I've noticed some changes coming over me since you came into my life. I've been reminded what it was like to be part of a couple. To care for someone who cares for me. It's the first time in recent memory I've had those feelings... And I hate having those feelings!"
Traducción: "He notado la llegada de algunos cambios desde que llegaste a mi vida. He recordado cómo era sentirse parte de una pareja. Cuidar de alguien que cuida de mí. Es la primera vez en mi memoria reciente que tengo esos sentimientos... ¡Y odio tener esos sentimientos!".

Rol expandido
Después de Batman: La Serie Animada y de Las nuevas aventuras de Batman, Harley Quinn hace otras apariciones animadas. Ella aparece como una de las cuatros protagonistas de la serie Flash Gotham Girls. También ella coprotagonizó otros dibujos animados del Universo DC Animado. Harley apareció en el episodio Wild Cards (junto al Joker) en Liga de la Justicia y en Static Shock, más precisamente en el capítulo Hard as Nails (donde también hace una aparición Hiedra Venenosa.
Harley apareció en la película animada World's Finest: The Batman/Superman Movie como la rival y como la que arruina los planes de la asistente de Lex Luthor, Mercy Graves; cada una tenía una antipatía contra la otra, llegando a pelearse brutalmente mientras El Joker y Luthor tenían una reunión de negocios. En el climax de la película, Harley casi mata a Mercy cuando le tapa la boca con cinta adhesiva y la ata en un androide gigante pero Mercy es salvada por Batman y Superman. Finalmente, Harley es llevada en una ambulancia mientras ella grita: "¡Quiero un abogado!¡Quiero un doctor!¡Quiero un sandwich de queso!"; Mercy ríe: "¡Eso sí es divertido!", al mismo tiempo que ve a Harley en la TV mientras es trasladada.



Universo DC
El personaje se volvió tan popular que finalmente apareció en el Universo DC (aunque ya había aparecido en la miniserie Otros Mundos llamada Thrillkiller que se publicó en 1997). La versión del Universo DC de Harley Quinn, como la de El Joker, la muestra como una mujer psicótica más peligrosa y con menos humor que en la serie animada.
El origen de Harley Quinn en los cómics, revelado en Batman: Harley Quinn, es en gran parte una adaptación de su origen animado en la novela gráfica Mad Love.
La serie mensual llamada Harley Quinn fue publicada por DC Comics llegando la serie a 38 números, desde 2001 hasta 2003. Contribuyeron a la serie Karl Kesel, Terry Dodson, A.J. Lieberman y Mike Huddleston. Harley Quinn' termina con Harley volviendo al Asilo Arkham. Posteriormente, hace una aparición Hush que apareció en las revistas de Batman. Luego se la ve en Villains United: Infinite Crisis Special escapando junto con otros villanos de Arkham pero termina siendo golpeada (quedándose inconsciente) al intentar escapar.
En la continuidad de Un Año Después, Harley Quinn es un paciente en Arkham, vista luego brevemente en Detective Comics #823.
Su próxima aparición fue en Batman #663, en la que ayuda al Guasón a concretar el plan de matar a todos sus ex secuaces, desconociendo ella misma que el "chiste" del plan es la muerte de Harley Quinn. A punto de que se realize esto, ella le dispara al Guasón en el hombro.
Harley vuelve a aparecer en Detective Comics #831, en una historia con guión de Paul Dini. Todavía sigue siendo una persona a punto de ser psicótica pero, aparentemente, se reformó. Harley pasó el último año solicitando libertad condicional sólo para ver su solicitud rechazada sistemáticamente por Bruce Wayne, quien es Batman) y, además, uno de los miembros de la comisión medica del Asilo Arkham. Quinn es secuestrada por Sugar, la nueva versión femenina de El Ventrílocuo quien le ofrece un trabajo; Harley rechaza el trabajo por respeto al Ventrílocuo original, Arnold Wesker, y ayuda a Batman y al comisionado Gordon a frustrar los planes de El Ventrílocuo. Aunque Sugar escapa, Bruce Wayne se ve impresionado por los esfuerzos de Quinn para redimirse y acepta la libertad condicional de ella.
En Birds of Prey #105, Harley Quinn es revelada como el sexto miembro de los Seis Secretos. En el número #108, después de haber escuchado que Barbara Gordo había enviado a Deadshot como apoyo a las autoridades rusas (terminando matando a los empleados de los Seis Secretos), Harley pregunta: "Es un mal momento para que diga 'Renuncio'". Subsecuentemente, abandona a los Seis Secretos.
En Countdown #43, Harleen Quinzel aparece reformada y se la ve residiendo en el refugio de una amazona. Habiendo renunciado a su disfraz y al maquillaje de payaso, Harley viste una toga. Harley se vuelve amiga de la ex Catwoman llamada Holly Robinson y luego la persuade satisfactoriamente para que se una a su refugio, donde Harley trabaja como asistente. Las dos son llevadas a Themyscira por Atenea (que en realidad era la Granny Goodness) y comienzan su entrenamiento de combate. Holly y Harley luego conocen a la verdadera Atenea y encuentran a Mary Marvel. El grupo descubre el engaño de Granny. Entonces, Holly, Harley y Mary la sigue al retirarse Granny a Apokolips. Mary halla a los dioses atenienses, que Granny mantenía prisioneros, y éstos son liberados. A Harley Quinn Thalia le otorgan poderes como recompensa. Después de regresar a la Tierra, los poderes desaparecen y Harley y Holly vuelven a Gotham City.
En el origen de El Joker (versiónBatman Confidential), Harley lo conoce cuando todavía él se llama "Jack". Ella estudia en la universidad y trabaja como mesera, usando el apodo Leeny. Ella lo convence de que la vida de la que él escapa es un regalo y merece una segunda oportunidad. Esto desencadena una serie de hechos que termina con la transformación de El Joker. En gratitud a Harley, El Guasón secretamente paga los gastos de Harley de la universidad.



Relaciones

Joker


La relación de Harley con el Joker es una de las más complejas del Universo DC. Aunque a veces él la lastima, casi hasta la muerte, hay muchos momentos en los que muestra afecto en su bizarra relación.
En el libro Batman: Animated, Mark Hamill (la voz del Joker en Batman: La serie animada) dijo: "Expresar emoción de cualquier forma que es real y entendible es extraño para Joker, pero el está aprendiendo partes de él, a veces inconscientemente, a través de Harley."
Sorkin agrega: "Todos ven al Joker riendo; Harley lo ve llorando."
Un ejemplo de esta relación cambiante está en la serie Emperor Joker (Emperador Joker) que apareció en Action Comics Nº 770. En ella Joker comparte con Harley sus razones más profundas de por qué destruir al universo. En vez de destruirla con eso, él le da un último beso y la convierte en una constelación diciendo: "Podrás conseguir el mejor asiento en casa para Armageddon. Di buenas noches, Harley".
Una mirada más profunda en los primeros tiempos de su relación es la dada por Greg Rucka en la novela No Man's Land. En el libro, la reacción inicial de Joker sobre Harley, en su nuevo estado mental, es una mezcla de fascinación y molestia.

Hiedra venenosa

Batman: La serie animada
En el episodio Harley and Ivy, el Joker, frustado con Quinn, la echa de su escondite, así que ella roba el Diamante Arlequín para demostrarle que realmente sirve como criminal. Al mismo tiempo, Hiedra Venenosa robaba las toxinas vegetales del mismo museo. Las dos se vuelven amigas rápidamente y Hiedra Venenosa la lleva a su guarida en un tiradero de desechos tóxicos, donde la inyecta con un suero que le da inmunidad contra todas las toxinas y venenos. Entonces, Harley y Hiedra forman un equipo con numerosos robos exitosos, convirtiéndose en las "Reinas del Crimen" de Gotham City.
Su colaboración conjunta terminó temporalmente después de que el Joker reconsiderara a Harley como su secuaz.
Mientras que Harley se refiere al Joker como "Pastelito" y "Señor G.", llama a Hiedra Venenosa "Roja" (en referencia a su pelo rojo).
Harley e Hiedra hicieron varias apariciones trabajando juntas en otros episodios, en la serie animada en Flash Gotham Girls (Chicas de Gótica), en el cómic del mismo nombre y en la miniserie Harley and Ivy.
Los dos personajes aparecieron conjuntamente en la tercera temporada de la serie Static Shock, más precisamente en el capítulo "Hard As Nails".

Universo DC
La relación entre Harley y Hiedra fue integrada a los comics en Batman: Harley Quinn.

Holly Robinson
Cuando las Amazonas atacaron Estados Unidos y le ofrecieron a las mujeres acceso a Themyscira y sus enseñanzas, Harley se ofreció voluntariamente, y allí conoció a la ya retirada Catwoman, Holly Robinson. Ella y Holly se volvieron amigas a través de sus aventuras en Themyscira, Apokolips y Tierra-51. En los últimos números de esa serie, se ve a las dos viviendo juntas en Gotham City.

Guy Kopski
Harley Quinn Nº 8 revela que, en la secundaria, Harley salió con el excelente estudiante Guy Kupski, que escribía su tesis sobre la teoría del caos.
Para entrar al programa para graduados de la Gotham State University, Harley realiza un experimenro en la que prueba el amor de su novio diciéndole que había cometido un crimen para ver su reacción. Ella no consigue los que esperaba; Kopski toma un arma y va tras el "perpetrador" que casi mata a su novia. Ella va tras Kopski para evitar que mate a alguien, pero llega demasiado tarde; su novio accidentalmente mata a un indigente. Después de saber la verdad, Kposki se vuelve histérico y se dispara.

Habilidades y armas
Harley Quinn posee una excelente agilidad y es habilidosa peleando. Su agilidad se debe a ser una gimnasta a nivel olímpico y una acróbata.
Ella posee un armamento de diversas armas y herramientas.
En lo contrario al Guasón, Harley puede actuar como una persona cuerda, pudiendo así fingir ser una persona "normal". Así Harley se ha disfrazado de guardia de seguridad y de abogada.
Tempranamente durante su amistad, Hiedra Venenosa inyectó a Harley con un antídoto contra toxinas, volviéndose inmune a todo tipo de venenos y toxinas como así químicos y enfermedades. Otros efectos que tuvo el antídoto fue el de aumentar su fuerza y su resistencia, aumentando sus posibilidades de sobrevivir a accidentes mortales.

Otras versiones
La aparición más importante de Harley Quinn fuera del universo animado de Batman fue en la miniserie Otros Mundos llamada Thrillkiller. Como los demás personajes, su origen es distinto de el de la versión original (Bruce Wayne, por ejemplo, es un detective en el Depeartamento de Policía de Gotham City quien se convierte en Batman después de ser acusado de asesinato). En esta historia, es una colegiala llamada Hayley Fitzgerald quien ayuda a la versión femenina de El Guasón llamada Bianca Steeplechase. Después de que Batichica mata a Bianca, Harley mata a su propia familia, decidida a vengarse.
En el especial de 80 páginas de Otros Mundos, una de las historias fue sobre Lex Luthor como un productor musical.Uno de sus grupos era, como la prensa dijo, el estilo alternativo de vida de las amigas Hiedra y Harley.
En la nueva Tierra-3, Harleen Quinzel era la manager de Jokester. Ella fue asesinado por Owlman.

Apariciones en otros medios

Películas

Batman Triumphant
Previo a la salida de Batman y Robin, Mark Protosevich fue elegido por Warner Bros. para escribir el guión de la quinta película de Batman titulada Batman Triumphant que iba a ser dirigida por Joel Schumacher. Harley Quinn fue presuntamente incluida como una de los tres villanos de la película, junto con El Espantapájaros y Man-Bat. El 20 de julio del 2000, Protosevich confirmó al Espantapájaros y a Quinn como dos de los villanos. Madonna fue rumoreada como la elegida para el rol de Quinn, quien sería en la película la hija de El Guasón buscando venganza, no su secuaz como se ve en Batman: la serie animada y los cómics de Batman.
Debido al poco éxito de Batman y Robin y críticas severas contra la película, Batman Triumphant nunca se realizó y la franquicia se interrumpió por ocho años.

Justice League: The New Frontier
Harley Quinn hace un cameo en la película animada Justice League: The New Frontier. Ella es vista durante el discurso de John F. Kennedy.

Televisión

Birds of Prey
En la serie del 2002 llamada Birds of Prey, basada en el cómic del mismo nombre, se incluye a Harley Quinn como una psiquiatra psicótica y como la villana principal. El personaje fue interpretado por Mia Sara, quien reemplazó a Sherilyn Fenn quien originalemente era Quinn en el episodio piloto. El programa duró 13 capítulos hasta que fuera cancelado por baja audiencia. En la serie, Harley es ilustrada como un personaje de más edad y más siniestra que la Harley Quinn de los cómics y la serie animada. Ella además no usa un disfraz, aunque usa su característico disfraz en el último capítulo, "Los Ojos del Diablo". En ese episodiom ella usa tecnología experimental para autotransferirse poderes metahumanos de control mental.

The Batman
Introducida en el episodio Two of a Kind en The Batman, ella es originalemente Harlene Quinzelle, la conductora de un programa de TV sobre psicología llamado Heart to Heart with Harley (De Corazón a Corazón con Harley), el programa favorito de El Joker. Harlene afirmaba haber obtenido un título online de psicología. Sus jefes, hartos de su actitud irresponsable, cancelaron el programa luego de que televisaran una emboscada a Bruce Wayne durante el programa, luego de que ella prometiera que ayudaría a Wayne con una obra de caridad para las personas víctimas de crímenes. El despido de Harlene fue televisado. Así que El Guasón pudo verlo y decidió tomar ventaja de la situación. Inicialmente Quinzel pensó en recuperar su carrera pero terminó arrasando la ciudad con El Guasón. Batman logra reconocerla y luego de ser abandonada por El Guasón, es arrestada y se lamenta de haber conocido al Guasón.
En un final similar al capítulo "Mad Love" de Batman: La Serie Animada, Harley recibe una nota de El Guasón luego de ser arrestada y así se aleja de la cordura que había recuperado.
La voz de Harley Quinn es Hynden Walch y, aunque el episodio fue escrito por Paul Dini, Harley se parece más a su personalidad de los cómics que a su personalidad de la serie animada, más peligrosamente psicótica y en una condición más parecida a la del Guasón.

Videojuegos
Harley Quinn hizo varias apariciones en videojuegos basados en la serie animada. Ella apareció en las versiones de Super NES y de Sega Genesis del videojuego The Adventures of Batman & Robin como también apareció en Batman: Chaos in Gotham. En Super NES hace un cameo y en Sega Genesis es uno de los jefes. Su última aparicion en videojuegos fue en LEGO Batman: The Videogame para las consolas PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, X-Box 360, Wii y para PC.

1 comentario:

zeke dijo...

Amor loco es una de las mejores historias que he leido del murciélago.
Y la serie de animacion de Batman es como diria el filosofo taurino "en dos palabras Im presionante".