Reseña: Star Trek Countdown

A lo largo de este año tengo la intención de dar mi opinión sobre obras que vaya leyendo (ya sabéis, si el tiempo me lo permite). Para empezar, he elegido la novela gráfica Star Trek: Countdown, publicada por la editorial Drakul bajo el sello Likantro.

Cuando Gene Roddenberry creó Star Trek dudo que pensase el éxito que iba a cosechar. Buena prueba de ello son las cinco series de televisión con personajes reales, una serie de animación en 2D, once películas, videojuegos, novelas, relatos... Precisamente, la última película, la número 11, ha sido una de las más taquilleras de la saga, en parte gracias al gran trabajo de su director, J.J Abrams (creador de Perdidos). No me considero un "trekie" ni mucho menos, yo siempre he sido más de Star Wars (aunque realmente no tiene porque estar reñido lo uno con lo otro). Pero, como he dicho, la última película me gustó mucho y cuando me enteré de que había un cómic que era la precuela de esa película, me interesé enseguida por él.

Los que hayan visto Star Trek 11 tendrán dudas razonables sobre el origen de Nero, el romulano con sed de venganza que es capaz de crear agujeros negros con lo que denominan "materia roja". Pues bien, Star Trek: Countdown desvela todas esas dudas de forma efectiva y totalmente creíble. El argumento corre a cargo de Roberto Orci y Alex Kurtzman, dos seguidores de la serie y compañeros de trabajo de Abrams, mientras que los guionistas Mike Johnson y Tim Jones se han encargado de plasmar la historia sobre el papel.

Historia que me ha parecido entretenida y correcta, sin más ánimo que el de redondear la historia contada en la película, y cumpliendo muy bien su tarea. El apartado gráfico, del que se ha ocupado el dibujante italiano David Messina, me ha parecido soberbio, otorgándole a la obra una sensación de "realidad", muy acorde con la gran pantalla. Los personajes se parecen mucho a los reales y la narración, salvo en alguna ocasión, fluye con elegancia y sencillez. La ambientación también está muy bien lograda. Todo ello, sin olvidarnos del magnífico color de Giovanna Niro, que ayuda y mucho a que el resultado final alcance un alto grado de calidad.

En resumen, una obra muy entretenida que gustará a todo "trekie" que se precie y a los amantes de la ciencia ficción en general.
Primera edición: octubre 2009
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Mike Jonson, Tim Jones