Entrevista a David Buceta

Con motivo de la aparición del cómic Watman, parodia de Batman editado por FXGràfic, he entrevistado al dibujante (y amigo) de dicho cómic David Buceta, para que todos vosotros le conozcáis un poquito más.

SEVENTEEN COMICS: ¿CUÁLES FUERON TUS PRINCIPIOS EN EL MUNDO DEL CÓMIC? ¿CÓMO Y POR QUÉ DECIDISTE, DE ALGUNA MANERA, DEDICARTE A ESTO?
DAVID BUCETA:
Puede que suene un tanto “sobrado”, pero eso de los cómics lo llevo casi de manera genética. Desde pequeñito me gustaba dibujar y les daba la tabarra a mis padres o a mis abuelos para que me comprasen “cuentos”, que venía siendo la manera en que llamábamos a los tebeos o cómics de aquella. Los primeros contactos fueron con algunos concursillos, aunque no estoy seguro si era más bien ilustración que cómic propiamente dicho…

S.C: TU ESTILO DE DIBUJO ES MUY PARTICULAR. ES UNA EXTRAÑA MEZCLA ENTRE LO CARICATURESCO Y LO REALISTA, AL MENOS SEGÚN MI CRITERIO, QUE PUEDE SER EQUIVOCADO. ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS TÚ COMO ARTISTA?
D.B:
Primero, no me definiría con la palabra “artista”. Muy a menudo se asocia a una pose más que a un oficio, por lo que gusta más el término “dibujante”, por ejemplo. Para definirme, difícil, todavía sigo intentando aclararme en general sobre mí mismo; a medida que crecía no me centraba y pasaba de estilo realista a cómico, dando como resultado esto que hago hoy en día. Espero que esa “extraña mezcla” resulte agradable, al menos.

S.C: UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE CITABA EN LA ANTERIOR PREGUNTA SE PUEDE APRECIAR EN UNA DE TUS PRIMERAS Y MÁS QUERIDAS CREACIONES: ‘EL CAPITÁN PEPINILLO’. UNA CLARA PARODIA HACIA EL MUNDO SUPERHEROICO DEL QUE TIENES DIVERSOS DIBUJOS E HISTORIETAS REALIZADAS, E INCLUSO LA WEB OFICIAL. ¿QUÉ TIENES PENSADO O QUÉ TE GUSTARÍA LLEGAR A HACER CON ESTE PERSONAJE?
D.B:
Me encantaría realizar una serie de proyectos que tengo en mente desde hace tiempo. Desde sacar historias en formato cómic a hacer cortos, ya sea animación o de actores reales (mejor no preguntar). Pero para llegar a hacer algo de eso uno tiene que centrarse, conseguir los medios necesarios y dejarse la piel en ello. Y creo que todavía no es el momento. Aunque, como diría Aznar “Estamous trabajando en ellou”…


S.C: ¿CUÁLES SON TUS PRETENSIONES EN EL MUNDO DEL CÓMIC? ¿QUÉ TIPO DE HISTORIA TE GUSTARÍA CONTAR O CON QUÉ PERSONAJE TE GUSTARÍA TRABAJAR?
D.B:
En los últimos años me he pasado al bando “slice life” (o gafapasta, para englobar todo) y me siento cómodo leyendo y trabajando en historias de este tipo. Tengo algunos proyectos como autor completo que tratan sobre cosas que pasan día a día, aunque con un tono un tanto obsesivo en ocasiones. Y a menudo basadas (vagamente) en (malas) experiencias pasadas. De todos modos, eso no quiere decir que si llegan los señores de DC Comics a mi casa suplicándome de rodillas que dibuje algo de Batman yo les diga que no (cosa que no ocurrirá). Me encanta el personaje. Pero acabé aburrido de los superhéroes en general (aunque tenga algunas cosas más serias sobre propios superhéroes para realizar). Batman es una excepción.
S.C: ¿TE CONSIDERAS DIBUJANTE O AUTOR COMPLETO? LO DIGO PORQUE EN OCASIONES REALIZAS TUS PROPIOS GUIONES, PERO ME GUSTARÍA SABER SI TE SIENTES CÓMODO CON ESA PARTE DEL TRABAJO O PREFIERES DEDICARTE SÓLO AL ARTE DEL DIBUJO.
D.B:
Cualquiera que vea lo que hago, por regla general, dirá que soy un dibujante, puesto que lo que se va sacando básicamente son historias con guiones de otra gente. Yo creo que soy un autor completo, lo que pasa es que todavía no me ha visto mucha gente como tal ya que como comentaba no tengo cómics publicados con guiones míos (a excepción de historias muy cortas que han ido saliendo en modestas publicaciones). De todos modos no me molesta el término “dibujante” ni me siento incómodo con ese término; en cuanto a si prefiero dedicarme solamente al dibujo, decir que el objetivo en este trabajo es el de contar historias y yo espero poder ilustrarlas con guiones de otra gente y con los míos propios.

S.C: PARECE SER QUE ÚLTIMAMENTE TU COLABORACIÓN CON LA EDITORIAL FXGRÀFIC ESTÁ SIENDO BASTANTE FRUCTÍFERA. ¿TIENES MÁS PROYECTOS FUTUROS CON DICHA EDITORIAL O CON ALGUNA OTRA?
S.C:
Agradezco a F.X. Pérez que haya contado conmigo para todos estos trabajos que han ido saliendo y espero seguir colaborando en otros tantos más. Lo más cercano es la segunda historia de “She-Riff” para el segundo número de Femme X, con guiones de un ser humano con el que espero seguir currando más, un tal David Braña. No sé si te suena…

S.C: ¿TE HA INFLUIDO EN ESPECIAL ALGÚN AUTOR CONSAGRADO?
D.B:
Esta es una difícil pregunta. Hay muchos autores de los que he cogido que aquí y de allá, otros en los que me he fijado más o menos y otros que me interesan aunque no lleguen a formar parte de lo que hago. Así que se podría hacer una lista con nombres tan dispares como Francisco Ibáñez, Frank Miller, Dan Clowes, Ed McGuinness, J. Scott Campbell, Joe Matt, Robert Crumb… Aunque Miller me ha dejado tocado desde pequeñito (recuerdo la mítica portada del “Regreso del Señor de La Noche” con la silueta de Batman en negro y ese relámpago por detrás cuando era un criajo), ya sea por el impacto del dibujo o el recurso de la voz en off (con la que me siento más cómodo escribiendo que poniendo diálogos). Y algunos autores más “underground” me han hecho ver que la vida de cualquier persona también puede ser interesante.

S.C: ¿QUÉ OBRAS RECOMENDARÍAS A LOS AFICIONADOS?
D.B: Otra difícil. Soy muy malo recomendando, pero para el que le guste el rollo superhéroes, están “El Regreso del Señor de La Noche” o “Batman: Año Uno”, de Miller, al igual que el reciente (en España) “Batman: Año 100”, de Paul Pope; “Héroe al Cuadrado” (Guiffen/DeMatteis/Abraham) me ha hecho gracia, aunque tampoco tiene muchas pretensiones, mezcla de superhéroes y comedia romántica; me sorprendió por momentos la mala baba de Matt Groening en sus libros de “El Amor Es El Infierno” o “El Trabajo Es El Infierno”; “Pobre Cabrón”, de Joe Matt, tiene momentos descacharrantes y cualquier obra de Dan Clowes me resulta visualmente tremenda. Peter Bagge con su “Odio” o “Mundo Idiota tiene mucho peligro. Como ves no estoy muy al tanto de las novedades, pero entre que las cosas están caras y que donde yo vivo no tenemos librerías especializadas, pues uno se hace con cosas sueltas. Los pijameros también tienen “Watchmen” o “V de Vendetta” de Moore y los gafapasta cualquier obra de Crumb, desde “Mr. Natural” a “Mis Problemas Con Las Mujeres”. Hay tantos cómics…

S.C: ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE EL PANORAMA DEL CÓMIC ACTUAL EN ESPAÑA? TANTO A NIVEL DE PUBLICACIONES COMO DE AUTORES.
D.B: Hay autores muy buenos, sin duda alguna, al igual que hay revistas de cómic muy buenas también. Pero lamento ser negativo en algunos aspectos, sigo creyendo que los que llevan esas revistas o esas editoriales arriesgan poco con la nueva gente. Y luego están los “ghettos” que se forman en algunos lugares donde suele cerrarse la puerta al que quiere colaborar porque esa gente está muy bien donde está. Claro, si esta gente estuviese ahora aquí diría “No te jode, no queremos perder dinero”, pero para los que estamos intentando hacernos un hueco, a menudo desanima.

S.C: EL PRÓXIMO AÑO, GALICIA SERÁ LA COMUNIDAD AUTÓNOMA INVITADA AL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA. ¿TIENES PENSADO ASISTIR?
D.B:
No sabía eso. Tenía pensado ir, pero depende de varios factores que acabe yendo o no. De todos modos, Galicia tiene una presencia muy fuerte en el Salò estos últimos años, no es algo nuevo.


S.C: TENGO ENTENDIDO QUE TU PERSONAJE PREFERIDO EN EL MUNDO SUPERHEROICO ES BATMAN. ¿PARA CUANDO UNA HISTORIA CONJUNTA CON ÉL Y ‘EL CAPITÁN PEPINILLO’?
D.B:
Supongo que ya quedó claro eso de Batman en las preguntas 4 y 8, pero eso de la historia conjunta sería un delirio de “crossover”. Bien cierto que ambos son unos justicieros nocturnos, violentos y extremadamente serios que no poseen más poder que sus habilidades físicas y mentales, pero… ¿alguien piensa que funcionaría?

S.C: POR ÚLTIMO, QUERÍA ABUSAR DE TU CONFIANZA Y PEDIRTE ALGO QUE NO LE HE PEDIDO A OTROS AUTORES Y ES SI PODÍAS DEDICARLE UN DIBUJITO AL BLOG PARA ESTA ENTREVISTA (SI LO CUELGO AQUÍ ESO ES QUE HA RESPONDIDO CON UN “SÍ”).
D.B:
¡Pues claro que sí! Tú pide, pide, que ya te pasaré la factura…


Más información de David Buceta:

http://www.capitanpepinillo.com/

http://www.davidboceta.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita entrevista ... os deseo mucha suerte a los dos, sobre todo a David Buceta.
A ver si se hace famoso y gana el suficiente dinero para sacarme de trabajar ;-)

El padre de David Buceta.

David Braña dijo...

Gracias por pasarse por aquí, es todo un honor. Yo también le deseo mucha suerte. Eso sí, si espera a que le saque de trabajar con lo que David gane dibujando, le aconsejo que juegue a la lotería estas navidades.

Un saludo.

Róber dijo...

Pues sí que es verdad que es un crack Mr.BuZ y no sólo del cómic, también es un músico "que te cagas". Y aunque sea cierto lo que él dice, hay mucha gente interesada en que los nuevos talentos no vean la luz sino todo lo contrario, le deseo mucha suerte, por si acaso. Un bico, y para la próxima nos vemos en el escenario (de verdad)