Entrevista a Jorge de Juan

Ganador del Primer Concurso de Cómic de la Editorial Drakul, Jorge de Juan disfruta ahora del fruto de sus esfuerzos, con la novela gráfica Moscas Y Dragones, junto al guionista Juan Luis Iglesias.


SEVENTEEN COMICS: ¿POR QUÉ DECIDISTE PRESENTARTE AL PREMIO DE DRAKUL?
JORGE:
Me enteré del concurso y al entrar en la web y ver lo que pedían (realizar el diseño de los personajes, las viñetas de prueba) me llamó mucho la atención ya que por las descripciones pensé que mi estilo de dibujo se adaptaba al tono de la historia y que podía encajar. Y además, era una oportunidad para intentar publicar un cómic, cosa que no está nada fácil.

S.C: ¿ESPERABAS GANAR EL CONCURSO? ¿CUÁL FUE TU REACCIÓN?
JORGE: Iba cambiando de opinión según el momento: a veces pensaba que se habría presentado gente muy buena y que no había posibilidad, y otras veces veía las cosas más seguras y me decía a mí mismo que lo que había hecho no estaba mal y que podía ganarlo... desde luego, seguro de ello no estaba. Mi reacción, pues alegrarme un montón, primero y después acojonarme un poco por lo que se venía encima.

S.C: ¿TIENES PENSADO PRESENTARTE A PRÓXIMOS CONCURSOS DE OTRAS EDITORIALES?
JORGE:
Sí, claro. Todo depende de qué tipo sea el concurso. Si veo que merece la pena, que el tema me interesa y que puedo hacer algo bueno, lo haría.

S.C: ¿CÓMO HA SIDO TU PRIMERA EXPERIENCIA COMO DIBUJANTE DE CÓMICS?
JORGE:
Pues ha estado muy bien. El trabajo ha sido un trabajo totalmente en equipo, mano a mano con Juan Luis, el guionista. Nos reuníamos cada semana para planificar las secuencias entre los dos. Con su guión, yo iba haciendo bocetos para ir haciéndonos una idea de cómo iba a ir quedando la cosa... Y la colaboración estuvo muy bien, hubo buen rollo desde el principio. Y las cervezas ayudaron mucho. Y aunque siempre había opiniones distintas, tanto Javier, el editor de Drakul, como Juan, me dieron un montón de libertad para dibujar a mi antojo.

S.C: ¿CÓMO HA SIDO TU RELACIÓN CON LA EDITORIAL DRAKUL?
JORGE:
Muy buena, no lo digo por si lee esto el editor, que posiblemente lo lea, pero es que realmente estuvo muy bien. Me metieron algo de caña porque me pasé un poco con los plazos de entrega, pero las amenazas siempre venían acompañadas de emoticonos sonrientes en los emails... Mucho respeto, ante todo. Yo, personalmente, me sentí muy a gusto currando para ellos.

S.C: TENGO ENTENDIDO QUE EN LA PASADA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, ESTUVISTE FIRMANDO EJEMPLARES Y QUE EL CÓMIC TUVO UNA BUENA ACEPTACIÓN. HÁBLANOS UN POCO DE ESA EXPERIENCIA.
JORGE:
Sí, estuvimos firmando en la caseta de la Librería Maidhisa y la verdad es que yo no me esperaba que fuera a ir tan bien. Hubo un momento que fue muy surrealista porque se juntó un gran número de amigos míos, de Juan Luis, las libreras de Maidhisa, que tenían muy buen rollo... y se montó una pequeña fiesta fuera de la caseta. Se unieron algunos frikis de la fauna de retiro, como un señor mayor que toca la armónica vestido de militar, y de repente estaba todo el mundo desatado fuera montando un auténtico circo, y Juan Luis y yo sin parar de firmar dentro mientras disfrutábamos del espectáculo. El primer día firmamos sobre todo a amigos, y vendimos todo. El segundo día de firmas ya se animaron algunos curiosos que no nos conocían de nada y compraron el cómic sin estar bajo la “influencia amistosa”. Y ya puestos, desde aquí doy las gracias a todos mis colegas que se presentaron en masa en la feria!


S.C: HÁBLANOS UN POCO DE TUS TRABAJOS ANTERIORES. ¿EN QUÉ PUBLICACIONES INFANTILES PODEMOS ENCONTRAR DIBUJOS TUYOS? ¿PARA QUÉ EXACTAMENTE REALIZASTE STORYBOARDS...?
JORGE:
Estuve trabajando bastante tiempo en publicaciones infantiles para la Editorial Libsa, y también he hecho ilustraciones para libros de texto, para editoriales como Santillana... Hice storyboards para promociones de tv, sobre todo, y también para algunos cortometrajes, ya en plan más amateur.

S.C: ¿ERES AFICIONADO A LOS CÓMICS? ¿CUÁLES SON TUS OBRAS FAVORITAS?
JORGE:
Sí, siempre he tenido afición. Desde hace varios años mi obra favorita, sin duda, es la serie de ODIO, de Peter Bagge. Me parece un genio de la historieta y sus guiones son delirantes, de vez en cuando los releo y sigo riéndome a carcajadas. Las series de Odio y de Mundo Idiota son lo mejor que he leído en cómic desde el “Super Humor”. También me gusta muchísimo David Lapham y su serie de Balas perdidas, creo que tiene una trama y unos personajes magistrales. De comic español, uno de mis personajes favoritos es Torpedo, de Jordi Bernet.

S.C: ¿CUÁLES SON TUS PLANES PROFESIONALES EN UN FUTURO PRÓXIMO?
JORGE:
En este momento malvivo con currillos de ilustración, de diseño gráfico, etc. La vida del que curra por su cuenta, haga lo que haga, es más estresante porque te pasas la mayor parte del tiempo ejerciendo de cobrador que de otra cosa. Los planes siempre son intentar que te paguen pronto una vez has hecho el trabajo. En cuanto a cosas futuras, tengo varios proyectos personales en marcha, así que supongo que la idea es intentar volver a publicar algo en cuanto surja la ocasión, dar salida a alguno de estos proyectos.

S.C: ¿QUÉ TIPO DE HISTORIA TE GUSTARÍA DIBUJAR?
JORGE:
Tengo dos proyectos concretos , con guiones escritos por mí, que quiero dibujar en cuanto pueda. Ya veremos cómo va todo...




S.C: ¿TE GUSTARÍA TRABAJAR CON ALGÚN GUIONISTA EN CONCRETO?
JORGE:
La verdad es que no lo he pensado. De entrada no. Aunque sé casi seguro que con Juan Luis, el guionista de “Moscas...” volveré a colaborar en algo, si el curro le permite volver a escribir.

S.C: ¿HAS PENSADO ALGUNA VEZ EN REALIZAR UNA OBRA COMPLETA, ES DECIR ENCARGARTE TAMBIÉN DEL GUIÓN?
JORGE:
Sí, de hecho tengo varios escritos. Siempre he dibujado y escrito a la vez.

S.C: POR ÚLTIMO, EN “MOSCAS Y DRAGONES” SE NOS CUENTA UNA HISTORIA EN LA QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES LA PROTAGONISTA, ALGO QUE, LAMENTABLEMENTE, ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA EN LA VIDA REAL. ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA HISTORIA Y QUÉ OPINAS SOBRE ESTE GRAVE PROBLEMA QUE DE ALGUNA MANERA NOS AFECTA A TODOS?
JORGE:
Bueno, creo que la respuesta es obvia. Es muy lamentable que se repitan este tipo de salvajadas y que ya sea algo cotidiano. En la historia de “Moscas” este tema está presente, y sirve para contar algo y que cada lector obtenga sus conclusiones, aunque no creo que Juan Luis haya intentado dar ninguna lección ni ser moralista, simplemente ha tenido en cuenta este problema a la hora de escribir su historia.

No hay comentarios: