Fábulas y Criminal

FÁBULAS: Uno no deja de oir comentarios del tipo: "el mercado español de cómics no es bueno", "el mercado no se sostiene", "el mercado está en crisis"... Pero la verdad es que el mercado está repleto de obras y publicaciones. Más allá de debatir si eso es bueno o malo, lo cierto es que para hacerse con todo lo interesante que abastece el mercado debemos tener una cuenta corriente holgada o hacer una selección que se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro nivel de vida. A veces, entre tan amplio abanico de obras, se te pasa una inadvertida porque, por alguna razón, no le prestas la atención que requiere. En esas ocasiones, normalmente te das cuenta de tu "error" gracias a un amigo, un artículo o comentario que lees o, en mi caso particular, porque el librero que suelo visitar para hacer mis compras (un saludo desde aquí, Melo) me lo recomendó. La obra en cuestión es Fábulas. Una serie de la línea americana Vértigo, editada en un principio por Norma, y que sigue editando Planeta De-Agostini Comics en la actualidad.
Hasta la fecha sólo he leído el primer tomo, reeditado por Planeta a un precio más asequible que su predecesora (que raro ¿no?) y con las dos primeras líneas argumentales de la serie recopiladas, tituladas Leyendas en el Exilio y Rebelión en la Granja. La serie cuenta, adaptado a nuestro tiempos, como los personajes más famosos de las fábulas deben vivir entre el mundo de los humanos (ellos los llaman "mundanos"), ya que debieron abandonar su mundo mágico al ser expulsados por un ejército invasor conocido como El Adversario. La primera historia es al más puro estilo detectivesco, ya que se investiga el asesinato de Rosa Roja, hermana de Blancanieves. El detective no es otro que Lobo Feroz, el cual ha conseguido apariencia humana con mucho autocontrol y para poder sobrevivir en "mundo mundano". La segunda historia nos traslada a la granja donde las fábulas con aspecto animal viven, tales como Ricitos de Oro (con muy mala leche), Los Tres Ositos, Los Tres Cerditos...
El guionista de tan original y peculiar cómic es Bill Willingham (Elementals) y, aunque han pasado varios dibujantes por las páginas, como Lan Medina (Leyendas en el Exilio), Steve Leialoha y Craig Hamilton, finalmente ha sido el gran Mark Buckingham el que se ha convertido en dibujante fijo de la serie, dotando a las páginas de un dinamismo y creatividad muy por encima del resto. Sin duda, una serie que hay que seguir, así que este mismo mes voy a por el siguiente tomo.
CRIMINAL: ¿Quién no conoce ya a Ed Brubaker y a Sean Philips? Juntos crearon aquella estupenda obra conocida como Sleeper. Por separado han seguido cosechando éxitos, Brubaker con Daredevil y El Capitán América, Philips con Marvel Zombies. Pero estos dos cracks de la historieta, cuando están juntos, desprenden una magia y una fuerza difícilmente igualable. Así pues, cuando me enteré de que se habían vuelto a juntar con el cómic Criminal, no veía la hora de hacerme con él. El mes pasado se editó el primer tomo, bajo el título de "Cobarde", y desde luego está a la altura de lo que esperaba encontrar. Una trama perfectamente tejida, con las dosis justas en cada momento para enganchar página tras página. Dosis de acción, intriga, drama, misterio... Unos personajes ideales para lo que nos cuenta la obra, que no es otra cosa que una enorme historia de género negro (sí, la obra de género está viva y goza de muy buena salud, se empeñen algunos en convencernos de lo contrario). Y claro está, todo ello acompañado de unos dibujos al estilo Sean Philips, sin ser pretenciosos, ni espectaculares, pero con un carisma y un estilo perfecto para la historia. Ojalá estos dos artistas no se cansen nunca de trabajar juntos, ojalá sean buenos amigos de por vida, porque mientras sea así, nos van a hacer disfrutar de lo lindo.

No hay comentarios: