Premio Drakul de Novela 2007

Editorial Drakul me ha pasado la siguiente nota de prensa:

Premio Drakul de Novela 2007
Listado de finalistas



Editorial Drakul convocó a principios de este año un premio nacional de novela con unas bases menos restrictivas que las de los tradicionales concursos literarios. Las obras presentadas debían ser novelas, obras originales de la persona que las enviaba, escritas en lengua castellana, con una extensión mínima de 160 páginas y 60.000 palabras.
El plazo de admisión de originales se cerró el 1 de septiembre.

Finalistas

Editorial Drakul agradece a todos los autores su inestimable participación, pues han sido muchas las obras provenientes de toda España que se han presentado al concurso. De entre ellas, por su innegable calidad y su adecuación a la línea editorial, han sido seleccionadas tres. El orden de presentación de los finalistas es el de recepción de sus manuscritos:

· Los huéspedes
Autor: Rubén Sánchez Trigos (Fuenlabrada – Madrid)
· Alejandro Quintana
Autor: José Miguel Martín de la Vega (Zamora)
· El aliento negro de Dios
Autor: Manuel Nonídez García (Madrid)

Estos tres autores, un guionista nominado a los premios Goya por un cortometraje, el ganador del premio Felipe Trigo en 2004, y un avezado escritor de novelas, han presentado obras de géneros y estilos muy diferentes entre sí, que van desde la novela histórica al thriller.

De entre estos finalistas, el equipo formado por Editorial Drakul elegirá un único ganador del premio en un plazo aproximado de tres semanas.


Los huéspedes

Sinopsis:
La vida de Álvaro Tostado se va a pique: tiene cincuenta y dos años, no ha conseguido publicar ni uno solo de los relatos que escribe, y su mujer ha decidido abandonarle. Álvaro, sin embargo, es el corrector de textos de Ignacio Arjol, un exitoso autor de novelas de terror al que nadie, ni siquiera su agente literario, ha visto nunca la cara. Pero la vida de Álvaro experimenta un asombroso giro el día en que, sin saber por qué, el misterioso autor le invita a su casa para entregarle su último manuscrito a corregir. Álvaro descubrirá el espantoso secreto de Arjol para escribir sus bestsellers, y a partir de entonces, se verá inmerso en un tenebroso mundo de asesinatos, enfermos psíquicos, sucesos paranormales y empresarios capaces de traficar con la muerte con tal de vender un libro más.
Los huéspedes es un vertiginoso thriller acerca del éxito y del precio que muchas personas están dispuestas a pagar por él.

Biografía:
Rubén Sánchez Trigos, periodista, madrileño y vecino de Fuenlabrada, es también el co-guionista de El Intruso, un cortometraje protagonizado por José Coronado que cosechó innumerables premios nacionales e internacionales y fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Rubén ha sido ayudante de dirección de los cortometrajes El as (Martín Coiffier, 2002), Mate (David Cánovas, 2002), Sin remite (David Cánovas, 2003) y El intruso (David Cánovas, 2005), entre otros. En 2006, co-escribe el cortometraje Cambio de turno, un ambicioso proyecto dirigido por David Cánovas y estrenado en marzo de 2007, con el que siguen recogiendo premios. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre El cine de terror en la España de los años 70 y en la adaptación cinematográfica de su novela Los huéspedes.


Alejandro Quintana

Sinopsis:
Un profesor de Literatura, número uno de su promoción, gordo, calvo, indolente y fracasado, se ve forzado por el déspota propietario del instituto de enseñanza privado en el que imparte clases a escribir la biografía de un viejo y desconocido novelista. La obligada tarea se convertirá en un inesperado golpe de suerte que alterará la vida del amargado profesor, no solo porque el desconocido autor se convertirá en un personaje famoso de la noche a la mañana, sino también por la calidad humana de la persona a la que tiene que entrevistar.
Alejandro Quintana es una novela escrita con un humor cínico que describe con certeza las bajezas del ser humano, y en cierta forma también, las mentiras del mundillo literario y del sector editorial.

Biografía:
José Miguel Martín de la Vega nació en Villarrín de Campos (Zamora) y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. José Miguel ganó con esta novela el XXIV Premio de Novela Felipe Trigo en el año 2004. Alejandro Quintana se encuentra actualmente publicada y a la venta, pero, según el propio autor, sin su permiso. En 2003, el autor fue ganador también del VII Premio de Novela Ciudad de Badajoz por su novela Memorias desde el patíbulo. Aparte de estos dos galardones, José Miguel ha sido premiado en más de una decena de concursos de novela corta y relato breve de toda España.


El aliento negro de Dios

Sinopsis:
En el siglo XVI, saltándose las reglas monásticas, un joven monje recoge a las puertas de un monasterio del Camino de Santiago a un hombre herido de muerte. El moribundo custodia con gran celo un libro que despierta el interés del viejo abad responsable de la comunidad de monjes, especialmente cuando éste pronuncia, en su febril agonía, la palabra oro. Mientras el desconocido se debate entre la vida y la muerte, el abad se encerrará en su celda para leerlo durante la noche. El manuscrito resultará ser el diario de un tal Francisco Gil de Sacramento, un adolescente que se ve obligado a emigrar con su familia a las Indias, huyendo de las deudas que han puesto precio a la cabeza de su padre. A la edad de dieciséis años, las duras condiciones en el Nuevo Mundo le harán enrolarse como soldado ballestero en la expedición que dirige un capitán llamado Hernando Cortés. En el diario se describirán las desventuras y miserias de este joven y pobre soldado durante lo que, finalmente, sería la sangrienta conquista de México.
Rigurosamente documentada, sin dejar de ser apasionantemente entretenida, El aliento negro de Dios es una espléndida novela histórica que hará, sin duda, las delicias de los lectores del género.

Biografía:
Manuel Nonídez García, escritor madrileño, se dedicó inicialmente a escribir teatro y novela infantil y juvenil. Con esta última ha sido ganador del premio Leer es vivir en el año 2000 (en 2005 volvió a ser finalista), y finalista del premio Ala Delta en 1994, aparte de otros galardones. Manuel tiene publicadas actualmente ocho novelas: Bartolo de Hormigos y sus amigos (Edelvives, 1996), El lado oscuro de la luna (Edelvives, 2000), El mercurio, el azufre y la sal (Everest, 2001), La cripta de los templarios (Pearson-Alhambra, 2003), Tres palmos de cuerda blanca (Pearson-Alhambra, 2004), El perfume del diablo (Pearson-Alhambra, 2006), En el nombre de los hombres (Pearson-Alhambra, 2007), y Mortuus Liber (Pearson-Alhambra, 2007). Los tres últimos títulos conforman la serie del periodista Albert Thomas (Alberto Mas).
www.nonidez.com

No hay comentarios: