II Edición de Getafe Negro



El Mal, Suecia, jueces y escritores del género negro llegan a la ciudad en otoño. II Edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid


El Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo, por segundo año consecutivo, este encuentro anual de referencia en el panorama literario nacional. La iniciativa está comisariada por el escritor Lorenzo Silva
Se celebrará del jueves 22 al domingo 25 de octubre en espacios culturales, plazas, calles y en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe
La II edición de Getafe Negro es un encuentro cultural que acercará con el inicio del otoño nuevos temas y las mejores firmas de la novela negra, policiaca y de misterio en España y el mundo
Propone conjugar lo académico y lo popular reuniendo a sus invitados en mesas de debate y fomentando el encuentro con los lectores en diferentes espacios de Getafe, así como favorecer la colaboración de diversas editoriales en la organización de presentaciones literarias coincidentes con las fechas del certamen
Getafe Negro contará con tres ejes literarios: se hablará del género negro escandinavo; se analizará El Mal como tema de análisis recurrente en la novela negra y policiaca y se dará la palabra a los policías que escriben, agentes de la Ley que se han pasado al punto de vista del escritor
El festival contará con la presencia de escritores suecos como Maj Sjöwall, pionera de la novela negra en Europa, Jens Lapidus y Mari Junsgstedt, renovadores de la novela negra, hablarán sobre el género en sendas mesas de debate
Además, un cara a cara entre dos figuras relevantes de la literatura española, Alicia Giménez Bartlett y Jorge Martínez Reverte. Ambos escritores cruzarán palabras, obras, personajes y motivos narrativos para hablar de las relaciones literarias entre los dos grandes escenarios de la novela negra española: Madrid y Barcelona

VIERNES, 12 DE JUNIO DE 2009
Getafe Negro, festival de Novela Policiaca de Madrid es una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe, un evento anual de referencia en el panorama literario nacional.
Desde el Sur de Madrid, desde la periferia del Centro, Getafe Negro, festival de Novela Policiaca de Madrid está destinado a fomentar la lectura y la cultura aprovechando el auge de la novela negra como nueva novela social que hoy en día se ocupa de describir las múltiples caras de la injusticia, la explotación y el crimen en un mundo globalizado.
Desde el jueves 22 al domingo 25 de octubre de 2009, se llevarán a cabo diferentes actividades en las que participarán escritores nacionales e internacionales, así como artistas, actores, músicos, periodistas y profesionales de diferentes campos para los que el género negro es una referencia literaria fundamental para entender las sociedades contemporáneas.
La II edición de Getafe Negro es un encuentro cultural que acercará con el inicio del otoño nuevos temas y las mejores firmas de la novela negra, policiaca y de misterio en España y el mundo. El Festival se centra en la divulgación de la lectura y de otras iniciativas culturales relacionadas con la literatura del género, que hoy en día se ha convertido en la nueva gran novela social y realista de nuestro tiempo, y describe como ningún otro los problemas, dificultades y desafíos que atraviesan las sociedades contemporáneas.
Getafe Negro se propone conjugar lo académico y lo popular reuniendo a sus invitados alrededor de mesas de debate y fomentando el encuentro con los lectores en diferentes espacios del centro de Getafe, así como favoreciendo la colaboración de diversas editoriales en la organización de presentaciones literarias coincidentes con las fechas del certamen. Un ciclo académico alrededor del género negro en la Universidad Carlos III completa esta oferta de descubrimiento de un género que cada día cuenta con más fieles.
En esta ocasión Getafe Negro cuenta con el patrocinio de la Universidad Carlos III, El Corte Inglés - Ámbito Cultural, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Suecia, Radio 3 y Escuela de Escritores.
Las editoriales colaboradoras serán Alfaguara, Destino, Edaf, Ediciones B, Maeva, Siruela, Seix Barral, Suma, RBA y Roca; así como la Asociación Xatafi y Escuela de escritores
Tres ejes literariosGetafe Negro se suma a una incipiente red de festivales españoles de novela negra, como el BCNegra de Barcelona, o la Semana Negra de Gijón, con excelentes resultados de crítica y público.
El género negro es, actualmente, el tipo de narrativa que mejor explica los problemas sociales y las dificultades a las que nos enfrentamos en unas sociedades globalizadas y cada vez más confusas. Es por ello que la novela negra ha experimentado una justa revalorización en la actualidad como portavoz de los problemas sociales y como literatura de culto.
La II edición de Getafe Negro contará con tres ejes literarios: se hablará del género negro en Suecia gracias a los escritores que visitarán Getafe: la escritora Maj Sjöwall, pionera de la novela negra en este país, Jens Lapidus y Mari Junsgstedt; se analizará El Mal, con mayúsculas, un tema de análisis recurrente en la novela negra y policiaca, especialmente en el mundo anglosajón. La figura del psicópata y del juez ofertará un interesante cara a cara frente a este análisis. Y por último, se dará la palabra a los policías que escriben, agentes de la Ley que se han pasado al punto de vista del escritor aprovecharán sus conocimientos sobre el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del estado para escribir sus obras.
Getafe Negro en la UniversidadEl Festival Getafe Negro y la Universidad Carlos III organizan por segundo año consecutivo un ciclo sobre género negro. En esta ocasión, este seminario dotado con créditos universitarios es más transversal que nunca.
Durante tres jornadas, se hablará del género negro desde el punto de vista de sus músicas más emblemáticas, el jazz y el blues, a lo que le seguirá una mesa redonda sobre el cine negro español, con algunos de los mejores cineastas. Se examinarán las series criminales de culto de la televisión actual, adonde las voces más prestigiosas de la crítica, con las que contaremos, aseguran que se ha desplazado la ficción de mayor calidad. Para terminar, desde la crítica literaria más prestigiosa y desde la Real Academia, se tratará el paso del género negro desde el pulp y la serie B hasta el pleno prestigio y reconocimiento del que goza hoy en día como nueva novela social y realista.
Toda la información en su página WebToda la información del Festival podrá seguirse desde la web http://www.getafenegro.com/, donde se encontrarán los principales datos acerca de la programación, las actividades literarias y culturales o los espectáculos de música, teatro y cine. Igualmente, la web contará con planos de situación, concursos literarios y perfiles de los autores invitados.
De la suma de todas estas iniciativas nace uno de los festivales literarios más completos y participativos del panorama cultural español. Un encuentro en el que escritores, artistas, músicos, actores y lectores protagonizarán un intenso programa de actividades que se prolongará a lo largo de cuatro días y que convertirá en extraordinario un género tan representativo de nuestra sociedad como la novela negra.
Un comisario para un festival de novela negraLorenzo Silva (Madrid, 1966), creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación.
Una de sus novelas de la saga de Bevilacqua y Chamorro, El alquimista impaciente, fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y fue llevada al cine por Patricia Ferreira. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.
Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, también ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía, una obra dramática y diecisiete novelas. Ha escrito el ensayo sobre literatura de viajes Viajes escritos y escritos viajeros (2000), el libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), el álbum infantil ilustrado Laura y el corazón de las cosas (2002) y 17 novelas. Su última novela es El blog del Inquisidor, editada en 2008.
Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, griego, catalán y portugués.


Más información: http://www.getafenegro.com/

No hay comentarios: