III Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra


Noticia extraída del blog de la AACE.


A partir del primero de Abril darán comienzo las Terceras Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra, en las que la Dirección Xeral de Creación e Difución Cultural de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia, y la Asociación Cultural BD Banda, unen fuerzas en la labor de participar en la difusión del Noveno Arte.Se presentaran oficialmente el lunes día 31 de Marzo a las 12:00 h en el Hall de la Biblioteca Pública Municipal de Pontevedra. El cartel es obra de Sergio García y Lola Moral. Manteniendo el esquema de los dos anteriores años, estas Xornadas se estructuran en tres ramas. En primer lugar se hacen eco de la situación de la Banda Deseñada Gallega, y para ello este año se ha organizado una charla retrospectiva del Premio Castelao, el más importante de Galicia, reuniendo a los tres autores ganadores hasta el momento: David Rubín, Antonio Seijas y Jacobo Fernández.

En segundo lugar, y en la línea de incidir en la didáctica del cómic, Sergio García, autor y estudioso de este medio a la vez que profesor universitario de Bellas Artes nos ilustrará sobre el proceso creativo en el cómic con la charla y la exposición Historia de una Página. Finalmente, se homenajeará a la revista satírica El Jueves por su trigésimo cumpleaños, con la exposición 30 años en Portadas y con una charla a cargo de J.L. Martín, editor e histórico de la revista, autor de la página Dios Mío, y Albert Monteys, director de la publicación y autor de las páginas Tato y Para ti que eres Joven (junto a Manel Fontdevila).

Novedad de este año serán los Talleres de Banda Deseñada para niñas y niños, concertados entre la Biblioteca Pública Municipal y diversos centros de enseñanza, e impartidos por los autores gallegos Jacobo Fernández y Norberto Fernández. Este año las Xornadas cambian su ubicación, y se instalan en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, sita en la calle Alfonso XIII, nº3.

No hay comentarios: