La muerte de un viejo amigo

A lo largo de los años, en los distintos ciclos de la vida, se conocen a muchas personas. Algunos sólo están de paso, en momentos puntuales; otros, se quedan para siempre. A los primeros los podríamos denominar "colegas", a los segundos "amigos". Los amigos son todos distintos, pero tienen algo en común contigo que los une a ti. Y dentro de ese grupo de amistades, siempre hay alguno que resalta por encima de los demás. Uno al que le cuentas tus secretos, tus inquietudes, tus preocupaciones... Se convierte en un cómplice perfecto de tu vida y ese lazo une de una manera muy especial. Es lo que solemos llamar un amigo íntimo. Casi como un hermano. Eso, trasladado al cómic, es lo que era Franklin Nelson (más conocido como Foggy Nelson) para Matt Murdock. Y digo "era" porque el bueno de Foggy ha muerto. Así lo ha decidido el actual equipo creativo Ed Brubaker (guión) y Michael Lark (dibujo). Tras la marcha de Bendis y Maleev, que dejaron a Murdock en la cárcel, Brubaker y Lark han cogido, como vulgarmente se dice, "el toro por los cuernos" y están continuando con la colección de Daredevil sin que se resienta, pues por ahora goza de una calidad indiscutible. Si Matt estaba



en una situación complicada, ahora se le suma la muerte de su amigo Foggy Nelson. Con la consiguiente furia descontrolada de Matt para descubrir al asesino y con el eterno debate interno de si debería impartir la justicia por su cuenta, al margen del sistema judicial. Lo que deja al "cuernecitos" suspendido en el filo de una cuchilla de forma constante. Foggy compartió incontables momentos con Matt. Se conocieron en la Universidad Estatal, durante la carrera de derecho, se hicieron socios en el bufete que ambos crearon, se enfrentaron con mortales peligros y enemigos poderosos (entre ellos Kingpin), se casó y divorció con Deborah Harris estuvo a punto de ser asesinado por la asesina Elektra, sintió el dolor de Matt al ser destruido por Kingpin (contado en la obra maestra Born Again de Frank Miller), se enfrentaron entre ellos en los tribunales cuando Foggy trabajó para industrias Kelco (empresa que dirigía Kingpin sin que Nelson lo supiera) vivió de cerca la muerte de Karen Page (secretaria que contrataron ambos para el bufete y gran amor de Matt), y apoyó a Matt en todo momento al descubrir que era Daredevil y durante los acontecimientos que supusieron que la identidad secreta de Murdock se hiciese pública por el Daily Globe (lo que le ha llevado a la muerte). Es sólo una pequeña parte de lo que ambos compartieron en todos estos años. Nelson era un íntimo amigo de Matt. Un hermano. Ahora está muerto y tanto a él como a nosotros, los lectores, se nos va a hacer raro no encontrárnoslo en nuestras vidas.


4 comentarios:

Gloria dijo...

"Su corazón aún late" Y Dakota North dice que en la ambulancia se estaba estabilizando... yo cruzo los dedos. realmente, los tebeos sin el buenazo de Foggy no serán lo mismo.

Foggy es, ante todo, la familia de Matt. Desde el número 1, cuando matt pierde a su padre (y en aquel momento

A mí no me gustaban según que momentos de la antigua continuidad en la cual la ignrancai de Foggy sobre la doble vida de Matt le hacia poarecer tonto del bote. Creo que hay que estarle agradecidos a Jim DeMatteis por hacer que foggy -¡Por fin!- descubriera que Matt y DD eran la misma persona, cosa que guionistas como Kesel, Bendis o Brubaker han aprovechado para hacer del personaje algo más que un recurso cómico. El Foggy que descubren los recientes seguidores de la serie es un tipo leal a Matt más allá del deber, e incluso de su propio pellejo, lo cual tiene su mérito porque no tiene superpoderes para defenderse.

Por cierto, muchos se extrañan de que Glorianna O'Breen saliera con Foggy tras romper con Matt, quizás olvidando que Matt latenia bastante abandonada (y no todos tienen la fenomenal paciencia que Fogy tenia con las inexplicables desapariciones de Matt cuando no sabía que este era DD). Matt tiene superpoderes, sí... pero Foggy es supermajete, Y la buena de Glorianna era una chica lo suficientemente inteligente para valorar a un buen tipo por debajo de su fachada.

David Braña dijo...

Bien dicho!! :D

Ya se sabe que en los cómics cualquier cosa puede pasar y lo que parece muy evidente luego no lo es tanto. Pero si Foggy no está muerto, me parecerá que fuerzan la situación (como tantas otras veces han hecho en Marvel) y no parecerá más que una tetra comercial, como con tantas otras "no muertes". ¿Se supondría entonces que el entierro sólo ha sido una maniobra para hacer daño a Matt?

En fin, por un lado lamento la muerte de Foggy, pues como he dicho, me parecía uno de los mejores secundarios del mundo del cómic, pero por otro espero que si deciden matar a algún personaje, lo dejen muerto de una vez, con todo lo que ello conlleva.

Gloria dijo...

Bueno, yo lo de las muertes en el mundo superheroico,y particularmente en casa Marvel, me las tomo con ciertas precauciones. Pongamos el ejemplo de Fénix, que fue sujeto de debate entre el editor Jim Shooter, Chris Claremont y John Byrne: se tomó la decisión de matarla porque Shooter pensaba no era moral que Jean Grey siguiera viva despues de cepillarse planetas enteros con sus habitantes así por el Morro...

Luego la resucitaron -para mí, forzadamente- para promocionar "Factor X" por aquello de que la Patrulla X original cabalgaba de nuevo... con lo cual se complicaban las cosas considerablemente, sobre todo para Cíclope que ya estaba casado y con descendencia... Yo creo que seria más honesto o bien no resucitar a los personajes, o bien no matarlos al buen tun-tun y luego arrepentirse, y crear continuidades desopilantes cuando a otro guionista posterior se le ocurre dar una vuelta de tuerca.

Respecto a Foggy, bueno, Brubaker merece toda mi confianza y veremos como continua la historia. Es evidente que Matt tiene enemigos poderosísimos (y el mismísimo FBI no parece tenerle mucha simpatía ahora mismo al pobre Murdock). Pero ahora mismo a SHIELD, Natasha o Elektra se les ve muy quietecitos, y me pregunto si no estarán preparando algo para sacar a Matt del lío entre bambalinas -aparte de lo que haga Becky, por supuesto-.

De momento tenemos a un Matt rabioso y sediento de venganza... a ver si se nos va a hacer socio del Punisher (aunque a priori quedaría como muy poco característico del personaje).

P.S.: me he dado cuenta que me he dejado un parrafo antes. Era para decir que, al morir Jack Murdock (en el primerísimo número de Daredevil), Foggy le ofrece a Matt no sólo su consuelo, sino el proyecto de abrir un bufete juntos con ayuda de sus padres. En ese momento, Matt sólo tiene a Foggy a su lado... Ni karen, ni personajes introducidos posteriormente como la hermana Maggie, Stick o Elektra. La única persona que en ese momento ofrece ayuda y consuelo a Matt es Foggy.

En su versión de los orígenes de Matt en "El hombre sin miedo" Frank Miller se distancia de esa continuidad y nos presenta a un Matt completamente solo en el mundo al morir su padre (hasta Stick le abandona -en tan crítico momento- porque no es lo bastante "puro"... jo, que cabronazo). Y nos presenta a un Matt más amargado y solitario (bueno, es Miller!). He de decir que, pese a guistarme mucho "El hombre sin miedo", en cuanto a los orígenes canónicos de DD, prefiero la continuidad clásica presentada por Stan lee, recreada por Sale y Loeb y por el mismo Miller en su primera etapa (i.e.: Matt pierde a su padre mientras estudia en la universidad y no en su más tierna adolescencia)

David Braña dijo...

Pues sí, lo de las muertes en Marvel es para tomárselo con cierto recelo y/o precaución sin duda. Sin ir más lejos, la misma Elektra murió ya a manos de Bullseye. Otros que volvieron de la muerte son Tia May, Norman Osborn... Parece que siempre queda un momento, un pequeño espacio abierto, en el que puede ocurrir algo que justifique el regreso de un personaje. Y si no, siempre se puede traer de vuelta su recuerdo en forma de descendiente, como con Kraven ó Gwen Stacy con sus hijos. Para mí, las mejores muertes hasta ahora (que raro suena esto) han sido la de El Capitán Marvel y Robin (Jason Todd). Ya veremos que pasa con el Capitán América... :D

Yo también confío mucho en Brubaker, me parece un gran guionista. Pero por otra parte, cepillarse al bueno de Foggy de una forma tan "apresurada", tan inesperada, me hace dudar un poco. Lo de meter al Castigador en la cárcel me parece una estupenda maniobra, sobre todo para "minar" la debilitada mente de Matt.