El cómic de La Torre Oscura de Stephen King más cerca




Parece ser que la adaptación al cómic de la obra La Torre Oscura de Stephen King está creando mucho revuelo. Son muchos los interesados (entre los cuales me incluyo) que esperan ansiosos la edición de la serie en España. Pues bien, esa espera llegará a su fin el próximo mes de septiembre, pues Panini empezará la edición con periocidad mensual. La primera miniserie lleva por título La Torre Oscura: El Nacimiento del Pistolero, y será recopilada en tomo, en mayo de 2008, por la editorial DeBolsillo. Probablemente serán 5 tomos recopilando toda la serie, siempre después de ser editada de forma individual en cómics de 48 páginas. Recordar que la editorial encargada del proyecto es la todopoderosa Marvel Comics (la cual ha creado incluso un trailer que os dejo más abajo), que el guión adaptado a los cómics corre a cargo del estupendo Peter David y los dibujos son del ganador de un Premio Eisner, Jae Lee. Las opiniones vertidas por los que han podido ya disfrutar de la serie son de los más favorables, Stephen King sigue de cerca el proyecto como supervisor y el resultado está siendo muy bueno.

Sinopsis de la película de Thor


Parece que habrá película de Thor, Dios del Trueno. Aquí tenéis su sinopsis:


"Thor comienza con la pantalla en negro y un narrador que describe la creación de los Nueve Mundos, tras los cual se procede a la presentación de estos y sus habitantes. Urd, Verdand y Skuld describen a los pobladores de los mundos: la vaca que alimenta a Ymir, el primer Gigante, gnomos y hadas, los dioses de Asgard, y finalmente Odin y Thor. Tras la narración, se presentan al Thor adulto, a Loki, a Los Tres Guerreros (Fandral, Hogun y Volstagg) y a Balder, mientras cabalgan su caballos a través de Svartalfheim en busca de Ivaldi, Rey de los Gnomos.Más tarde se muestra a Thor durante un batalla en la que salva a varios gnomos y en la que su martillo de madera es destruido, por lo que Ivaldi le promete la fabricación de un nuevo martillo.En la reseña, se indica la gran cantidad de términos de la mitología empleados y el gran parecido con auténtica historia de Thor tal como la relatan los mitos, en la que un joven y arrogante Thor emprende un camino que le llevará a encarnar el auténtico ideal de héroe, y los pocos elementos que se han tomado del Thor de Marvel. Por lo que se desprende la reseña, en el guión ni siquiera aparece la ciudad de New York. El autor de la reseña también comenta que el Asgard retratado en el guión de la película tiene poco que ver con la imaginería de Jack Kirby.Thor recibe su nuevo martillo, Mjonir, y su comportamiento hace que sea expulsado de Asgard, lo que anima a Loki a tramar la conquista del trono de Asgard. Al parecer (resumiendo mucho) después Thor es humillado y pierde su martillo, recibe el apoyo de Los Tres Guerreros y recupera su martillo. Hacia el final una gran batalla con despliegue de efectos especiales y finalmente Thor se enfrenta a su hermanastro Loki".

Los 4 Fanáticos Now Redux

Nuevo título de la editorial FXGRàfic.
Título: Los 4 Fanáticos Now Redux nº 1 (edición de coleccionista).
Autores: AleS (Los 4 Fanáticos, Los Vengativos) y Santi Girón (Tartessos, Pirados del Caribe).
Edita: FXgràfic.
Formato: Comic-book/Ultimate. Superfície: 27,5 cm alto X 18 cm ancho.
Encuadernación: Grapado
Páginas: 24 B/N + Portadas en color.
Precio: 3,50 euros.
ISBN: 978-84-934495-6-8
Presentación 4 Fanáticos Now Redux: ¿Qué hacen un trasunto de Santiago Segura y otro de Gallardón corriendo a la salida del metro de Callao en Madrid?¿Qué nueva amenaza se cierne sobre el planeta Tierra y, por extensión, sobre la capital de Ejpaña?
¿Serán Estela Ennatada y Galácticus?¿Será un viejo peligro ya conocido por nuestros héroes y venido de la Zona Negadora?¡No os perdáis el regreso de uno de los mejores super-grupos de la historia!¡No os perdáis el regreso de “Los 4 Fanáticos”! Llegan justo a tiempo para enganchar a los fans de la nueva película de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer...
¡Este cómic de “Los 4 Fanáticos Now Redux” no debe faltar en vuestra colección! ¡Una nueva edición ampliada de los míticos Los 4 Fanáticos no puede dejarse escapar!
Los 4 Fanáticos son unos personajes FXgràfic creados por AleS y presentados por primera vez en 2005 que vuelven por petición popular...

Ceguera


Mi mujer, al principio de nuestra relación, me sorprendió un día con un regalo. Se trataba del libro "Ensayo Sobre la Ceguera" del escritor portugués José Saramago. Y la cuestión que plantea es: ¿qué pasaría si un día, de repente, la gente se quedase ciega sin motivo aparente?" Aunque la ceguera en este caso no es una oscuridad total, sino todo lo contrario, una luz tan intensa que no deja ver. Después de leerlo caí en la cuenta de que era uno de los mejores libros que había leído en mucho tiempo. Y también se me ocurrió imaginar como sería una posible adaptación al cine. Pues bien, parece que esa adaptación va a hacerse realidad. La película se llamará "Ceguera" a secas y sus interpretes serán nada más y nada menos que Julianne Moore, Daniel Craig y Danny Glover (este último será narrador de la historia). El director será Fernando Meiralles (Ciudad de Dios), y su estreno está planeado para marzo de 2008.

Aliens vs. Predator: Requiem (los bichos siguen dándose de leches)



Normalmente las adaptaciones suelen hacerse de un libro ó cómic al cine, pero con Alien y Predator ocurre todo lo contrario. Primero llegó la película Alien: El Octavo Pasajero, de Riddley Scott, en la que una joven y estupenda Sigourney Weaber se encontraba en una nave espacial (la ya conocida Nostromo) con un pasajero no invitado y tenía que hacer de todo para sobrevivir ante tan terrorífica criatura. Años más tarde le siguió Aliens -El Regreso-, dirigida en esta ocasión por James Cameron y de nuevo con una Sigourney espectacular. La película echó por tierra el dicho "segundas partes nunca fueron buenas", para muchos superó a la primera entrega. Le siguieron dos películas más, pero no estuvieron a la altura de las dos primeras. Años después, John Mc. Tiernan sorprendió a todos con Predator, en la que Schwazenegger daba vida a un mercenario que se encontraba en medio de la jungla con un experto cazador extraterrestre. La segunda parte, protagonizada por Danny Glover, pasó sin pena ni gloria por los cines. La gran acogida de los dos personajes alienígenas, consiguió que llegasen al mundo del cómic. La mayoría de las historias eran por separado, y cada cual contaba con sus respectivas colecciones, hasta que llegó el cómic que todos esperábamos, en el cual las dos criaturas se encontraban y se enzarzaban en una batalla. Después de ese acontecimiento en formato cómic-book, muchos nos preguntábamos como era posible que no se realizase una película en la que nos deleitasen también con un encuentro Alien-Predator. Se hizo de rogar, pero finalmente el director Paul WS Anderson llevó a cabo tan esperada película. El resultado no fue malo, ni mucho menos, aunque algunas cosas no llegaron a convencerme y eché en falta una gran banda sonora que acompañase a tan portentosa batalla. Pero sobre todo, eché en falta a un personaje humano con el suficiente carisma que no desentonase entre los dos bichejos y en los que el espectador, de una manera u otra pudiese verse identificado (como pasaba con la Weaber o el Arnold). Pues bien, parece que habrá segunda entrega de Alien vs. Predator, con el subtítulo de "Requiem", dirigida por Colin y Greg Strause y esta vez la pelea será en el planeta Tierra. Por lo visto en el trailer, más de lo mismo (lo cual es normal), pero espero que la historia y el protagonista humano principal (que parece ser de nuevo una mujer con carácter) sean lo suficientemente interesantes como para que no se convierta en una simple lluvia de tortas entre los dos alienígenas.

Posible película de Silver Surfer

Tras el más que considerable éxito que Los 4 Fantásticos y Silver Surfer está cosechando en los cines, el productor Avi Arad (productor de la mayoría de adaptaciones a la gran pantalla de personajes Marvel) parece interesado en llevar a cabo una película en solitario del surfista plateado. El director podría ser Alex Proyas (Yo, Robot).

Hace unos días vi la película de Los Simpson. La historia está centrada en Homer sobre todo, y muy de cerca le sigue Bart. Eso es un acierto, aunque hay escenas en las que llegué a pensar que eran demasiado incluso para el bueno de Homer. Me reí bastante, hay ciertos momentos en los que la película es brillante. El punto "flojo" es el tratamiento de los personajes secundarios. De acuerdo en que son muchos y en que aparecen todos en algún momento del film, pero ninguno de ellos tiene un protagonismo especial, salvo Flanders. Marge debería ganar el premio a la esposa con más paciencia del mundo (aún más que en la serie). Resulta paradójico que, mientras los dibujos de Rasca y Pica carecen de escenas sangrientas (porque no tienen sangre), las críticas ácidas hacia el estilo de vida americana tienen mayor libertad en la película que en la serie. En definitiva, una divertida película que no está a la altura de la ya mítica serie, pero que vale la pena ver. Aunque también podéis seguir el consejo de Homer al principio, cuando dice: "hay que ser idiota para pagar por algo que puedes ver gratis en casa".

Primeras imágenes de Batman Dark Knight


En la web worstpreviews podéis ver las primeras imágenes de la secuela de Batman Beggins. No tienen mala pinta, aunque el poco acertado Batmóvil sigue siendo el mismo que en la primera entrega.

En el Salón del Cómic de A Coruña 2007


Del 13 al 19 de agosto se ha celebrado el Salón del Cómic de A Coruña. Una semana entera en la que un servidor no ha podido ir más que un día y ese día fue ayer, sábado 18.
Me levanté a una hora decente (comparada con la hora a la que suelo levantarme los sábados). En un principio iba a madrugar más, animado con la idea de que Tim Sale (uno de los invitados en esta edición del salón) asistiría a una sesión de firmas. Pero el señor Sale tuvo que marcharse el miércoles por razones personales, así que mi gozo en un pozo y decidí tomármelo con calma. Elaboré una amplia lista de los cómics que quería comprarme, me puse mi camiseta de Lobezno comprada en Nueva York y me fuí para A Coruña (un viaje de casi dos horas en coche). Una vez allí, lo primero que hice fue descubrir que el clima era mucho peor, nubes en el cielo que amenazaban lluvia y una temperatura algo inferior a lo que normalmente hay en Vigo. Luego fuí a sentarme junto a la familia Simpson, la cual esperaba amablemente a todo aquel visitante que quisiera inmortalizar dicho día en formato foto. Aunque, visto lo visto y contando con que la última vez que fuí a este salón fue hace dos años, supongo que el próximo año seguirán allí. Lo digo porque algunas figuras (Superman, Spiderman, Torpedo, Wonder Woman...) ya las había visto y la verdad es que no estaban en muy buen estado (es hora de actualizar a los personajes dispersados por la ciudad o al menos de ponerlos presentables para tan importantes citas anuales). Después de presentarme a los Simpson, me dediqué a hacer una primera aproximación a los stands. Decidí no empezar con cómics, si no con libros. Resultó que al lado estaba La Feria de Libros Antiguos, así que me acerqué para ver si había algo de interés. No encontré libro alguno que me apeteciese comprar, pero sí encontré algunos cómics antiguos y compré tres: dos de Los Vengadores y uno de Conan El Bárbaro. El de Conan y uno de Los Vengadores tienen fecha de 1978 y el otro del grupo superheroico no tiene fecha siquiera, pero debe ser anterior pues en su portada marca un precio de 40 pts. Los tres cómics son de Vértice (aún no comprendo como hay gente que los vende). Luego me dirigí ya hacía los stands de cómics. Como representación editorial estaban: Norma, Astiberri, Ariadna, Devir, BD Banda y La Cúpula (quizás me olvido alguna). El resto eran tiendas especializadas de cómics, tres de ellas de Vigo. ¡Ah! Hacer especial mención al stand de Fuck Comics, el famoso fanzine también de Vigo (espero que hayáis vendido mucho chicos!!). Enseguida me di cuenta de que la lista que había preparado para comprar (cuando vas a un salón te entran unas inexplicables ansias de comprar, debe ser por el ambientillo) iba a quedarse tal cual, no iba a tachar nada. Los stands estaban llenos de obras referentes a los autores que habían sido invitados al salón, y el resto eran cómics que resultaban atractivos sobre los mostradores, grandes obras y mucho merchandising, pero de novedades y de variedad no había mucho. Encontré, para mi sorpresa, la nueva entrega de Los Muertos Vivientes (digo sorpresa porque no lo tenía en la lista y no lo había visto anunciado en ningún sitio) y luego pensé en comprarme el nº1 de Bone, la exitosa creación de Jeff Smith (uno
de los invitados). Pero esa adquisición la dejé para más tarde, porque cuando me di cuenta eran casi las dos de la tarde y empezaba a tener hambre. Tenía tiempo de sobras, pues tanto las expos como los stands cerraban a las 14:00 horas y no abrían hasta las 18:00 horas (hay que ver como trabajan...). Después de comer, y dado que estaba al lado también, fuí a ver la exposición de El Señor de los Anillos. Está repartida en dos ciudades: A Coruña y Santiago de Compostela. La verdad es que me pareció esplendida, me encantó. Eché en falta a Golum, pero supongo que estará en Santiago, así que espero ir antes de finales de septiembre, que es cuando termina la exposición. Después de pasear por las tiendas (en las cuales mi mujer se sentía más cómoda que en el resto de nuestras visitas) y de merendar, volví a los stands donde me hice con el nº1 de Bone para tantear la serie y ver si los ochos números restantes podían valer la pena (debo decir que esa misma noche leí el cómic y me pareció bastante bueno, con lo que posiblemente me haga con toda la serie). Aún quedaba la última parada en las exposiciones, las cuales me gustaron. Me centré más en las de Tim Sale, Jeff Smith y el autor japonés Yoshihiro Tatsumi. Después de eso, me fuí en busca del coche y para casa. Lo mejor del salón: que no está dirigido hacía la comercialidad, más bien como medio de difusión para el cómic (que de eso se trata), los invitados (grandes autores), las exposiciones y las actividades. Lo peor: los horarios de las expos y se echa en falta algo de presupuesto, pero con las ilusiones que le ponen no importa demasiado. Anécdotas: que llovía un rato, luego salía el sol, luego volvía a llover... Que conocí en persona a David Buceta, un dibujante de Villagarcía con el que me comunico y trabajo por medio del e-mail. Y a dos niñas pijas que pararon a otra chica vestida con elementos otakus para hacerse una foto con ella tras preguntarle: "¿tú de qué vas vestida?" El año que viene vuelvo.




The Twelve (Los Doce)

En la primavera de 2008 verá la luz una nueva miniserie titulada The Twelve (Los Doce), con guión del genial Michael Straczynski y dibujos de Chris Weston. Los protagonistas son héroes Marvel de la Golden Age. Aquí tenéis la información de los personajes que Newsarama ha ido ofreciendo los últimos días.



THE BLACK WIDOW

The Black Widow está desvergonzadamente basada en Veronica Lake, la femme fatale definitiva. Proto-gótica, misteriosa, con confianza en sí misma y atractiva. A mí me gusta. ¿Y a ti?


THE BLUE BLADE
¡The Blue Blade es Errol Flynn con 11 años! Gritón, maleducado, voluble y con gusto por llamar la atención, podría ser la estrella de la serie… si sobrevive. No podía evitar los obvios aspectos camp del personaje original, así que decidí jugar con ellos y hacerle parecer incluso más chocante. Definitivamente, ¡lleva perfilador de ojos, míralo así! Traté de hacer su lenguaje corporal igual de extrovertido: este personaje siempre se permitirá fuertes gesticulaciones y nunca pierde la oportunidad de adoptar posturas clásicas de héroe.




CAPTAIN WONDER

Captain Wonder es el típico superhéroe patriota. Básicamente es un tipo majo, relajado y sin complicaciones. ¡Y está a punto de pasar por una prueba emocional! Mirando su aspecto en los cómics antiguos de la Golden Age, me fijé con sorpresa en sus piernas desnudas. ¿Cómo puede alguien enfrentarse a las hordas de Hitler con las piernas desnudas y mantener intacta su dignidad? Decidí darle unas piernas peludas, algo que no se ve generalmente en un superhéroe. Porque, ¿cuándo iba a encontrar tiempo un tipo como Captain Wonder en su lucha contra los nazis para afeitarse y hacerse la cera en las piernas, incluso si se le pasase por la cabeza?

DYNAMIC MAN

Quería que Dynamic Man se pareceise al David Bowie de la época de Station to station, sólo que con un físico grande, musculoso. Quería capturar el aspecto extraño, de otro mundo de Bowie… Frío pero con confianza. Me mantuve bastante fiel a su apariencia original en los cómics de la Golden Age, y traté de acentuar sus características arias.

ELEKTRO

Elektro permanece extremadamente fiel a la apariencia original de “centurión romano robótico”, pero me tomé el trabajo de modelarlo con un programa de CGI 3D, simplemente para ayudarme a mantener su diseño y proporciones constantes desde cualquier ángulo desde el que tenga que dibujarlo. ¡Pero seguirá estando dibujado a mano en el cómic, me apresuro a añadir!

FIERY MASK
Fiery Mask fue difícil: no había dos dibujos suyos en los que tuviera el mismo aspecto, así que decidí crear una especie de amalgama de todos sus diseños previos. Vagamente tenía al actor Sterling Hayden en mente, pero no busqué ninguna foto de referencia para copiar. Diría que es el Green Lantern de The Twelve y puede producir a voluntad una especie de llama electro-plásmica. También tiene que lidiar con algunos Marvel Zombies de la Golden Age… ¡No os tomo el pelo!


THE LAUGHIGN MASK

Laughing Mask fue muy divertido de diseñar. De nuevo, permanecí fiel al original, pero hice que su máscara pareciese más una máscara teatral de la antigua Grecia. bajo ella, hice su propia cara bastante fea, dándole una especie de motivo subconsciente para querer mantenerla cubierta.


MASTERMIND EXCELLO

Mastermind Excello fue diseñado para parecer un terrorífico, aristocrático, europeo del Este Maestro de lo Oculto. Solemne e intenso, pero también un poco teatral, podría imaginármelo organizando sesiones de espiritismo en una vieja mansión polvorienta con viejas temblorosas. Aunque no estaba en mi mente mientras lo dibujaba, Bela Lugosi probablemente interpretaría a Excello a la perfección.



MISTER E
Mr.E es un luchador contra el crimen con capa en la tradición de “Crimson Avenger”, “The Shadow”, y “The Spider”. Más un personaje de ficción pulp que un superhéroe. A menudo me he preguntado por qué tan pocos personajes de cómic tienen entradas en el pelo. La pérdida de cabello es el último tabú en los cómics… parece más aceptable tener superhéroes GAYS que CALVOS, hoy en día. Así que, ¡aquí tenía una oportunidad de atravesar el límite capilar! Creo que tiene un aspecto muy interesante y es un añadido al tono “realista” que queremos que tenga la serie.


PHANTOM REPORTER
The Phantom Reporter también fue difícil de rediseñar, especialmente porque era prácticamente idéntico a Mr E en apariencia. Decidí invertir los colores en su disfraz para distinguir a ambos, porque deberán estar uno junto al otro. The Phantom Reporter es el narrador de nuestra serie, así que quería hacerlo parecer el típico tío normal agradable, para ganar la simpatía de los lectores. Sin embargo, me tomé la libertad de ponerle el pelo rojo simplemente para satisfacer mi propia vanidad.



ROCKMAN

Rockman es el “Hulk” del grupo. Alto, poderoso y con un cuerpo como un muro de ladrillo, si alguna vez hacen una serie de televisión o una película de The Twelve, Dominic Purcell sería mi elección ideal para interpretarlo. Rockman es el menos complicado, el más honesto miembro del grupo, así que quería hacer que su disfraz pareciese hecho con materiales naturales: cueros, metales básicos y tela de saco.



THE WITNESS
The Witness está basado en James Cagney, sólo que moreno en lugar de rubio. Es un personaje preocupado, introvertido… (¡tanto como lo pueda ser un hombre que lleva mallas y una capa!)… pero quería capturar esa sensación de rabia contenida y capacidad para la violencia extrema que tenía Cagney bajo la superficie. Le puse los ojos negros, encantados, de un hombre que literalmente ha sido testigo de más de lo que es saludable, en este mundo y en el más allá. En sus ropas de civil lo he vestido con un traje negro a rayas, para hacerlo parecer un deshonesto personaje de cine negro… como el malévolo Herbert Lom en The Ladykillers.









Entrevista a Tim Sale

Extraído del periódico La Voz de Galicia.
A Coruña En una de sus manos luce una pulsera en la que se lee «Save Darfur». Los personajes que dibuja son capaces de salvar el planeta, pero, desgraciadamente, nada pueden hacer por Darfur. Tim Sale (Nueva York, 1956) ha firmado trabajos protagonizados por Superman, Batman y demás casta heroica para las editoriales norteamericanas DC o Marvel. Ahora ha llegado a públicos más amplios con sus dibujos para la serie televisiva Héroes. Es uno de los invitados estrella del décimo Salón del Cómic de A Coruña.
-He leído en su blog que estaba un tanto sorprendido con este salón, más centrado en la parte artística que en la comercial...
-Más que sorprendido, diría que encantado. En los salones norteamericanos puede haber una parte de exposición, pero nunca es la central. Allí se montan para hacer negocio.
-Ha dibujado a superhéroes como Batman, Daredevil, Superman, Hulk o Spiderman. ¿Le tiene ganas a algún otro clásico?
-Por una parte, volvería a dibujar a todos los que has citado. Por la otra, me apetecería trabajar con el Capitán América, Nick Furia o Doctor Extraño, protagonistas de los tebeos de la Marvel que leí de niño. Hacer unos u otros depende de las historias que me ofrezcan, de los guionistas, de las editoriales... No es algo que esté sólo en mis manos.
-¿Por qué atraen tanto al público los superhéroes?
-Son la versión moderna de los cuentos y leyendas de siempre. Los hay más claros, como Superman, o más oscuros, como Batman, pero cada uno de ellos representa una serie de valores, como ocurre con los personajes creados por la literatura a lo largo de la historia.
-Aunque norteamericano, su trabajo está influido por el cómic europeo...
-Así es. Aprendí a leer con los tebeos de la Marvel. Después dejé el cómic, por infantil, hasta que en la adolescencia descubrí que también lo había adulto. Era la época en la que fenómenos como Frank Miller y Alan Moore estaban revolucionando este mundillo con sus novelas gráficas. En ese momento descubrí también los tebeos franceses y españoles. En principio me resultaban muy difíciles de conseguir, pero a medida que vas yendo a salones te resulta más fácil.
-¿Ser daltónico ha sido un hándicap para su trabajo?
-En primer lugar, no soy totalmente daltónico. Distingo los colores, pero no puedo trabajar con ellos. En el cómic comercial, las funciones están muy separadas: hay un guionista, un dibujante, un coloreador... En el caso de Héroes, hago los dibujos en blanco y negro, quizá con alguna gama de gris, y después se colorean por ordenador. También he trabajado sin problema haciendo todo tipo de superhéroes, desde Daredevil a Catwoman. Vamos, que ser daltónico no me ha supuesto una traba para dibujar superhéroes.
-En España se ha visto la primera temporada de «Héroes». ¿Cuántas más hay?
-No sé nada del futuro de Héroes [ríe, porque sus dibujos para la serie avanzan lo que ocurrirá en capítulos venideros]. No he preguntado, y aunque lo hiciese no sabrían qué responderme. En EE.UU. las series no se cancelan mientras sigan dando dinero. Ésta debe darlo, porque están rodando la segunda temporada, llevan ya 5 o 6 capítulos. En mi país se estrenará en septiembre. Me gusta el trabajo que hago en Héroes: tienen que ser cuadros muy gráficos porque sólo se ven uno o dos segundos.

Más adaptaciones para la gran pantalla

Parece ser que finalmente El Capitán América, icono superheroico para los norteamericanos, contará con una película a su medida. Poco se sabe de ella aún, pero sí es seguro que Marvel Comics y Paramount Entertaiment financiarán la superproducción. Se rumorea que Brad Pitt hace años se ofreció a interpretar al superhéroe, ya que era su preferido de pequeño. Ya veremos...



Otro que volverá a la gran pantalla es Conan El Bárbaro. Aunque este personaje contó con una buena adaptación interpretada por Arnold Schwarzenegger (la primera, pues Conan El
Destructor resultó ser muy mala), Millenium Films se ha hecho con los derechos para una nueva película que, según cuentan, será más fiel al personaje. Por supuesto, el bueno de Arnold no aparecerá en esta entrega.

Ha muerto Mike Wieringo


Mike Wieringo, gran dibujante del mundo superheroico (Flash, Spiderman...), ha muerto a la edad de 44 años a causa de un ataque al corazón. Al parecer llamó al 911 pero no llegaron a tiempo para salvarle la vida. Descansa en paz, Mike. Más información en: http://www.newsarama.com/Chicago_07/Ringo.html

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer



Acabo de volver de ver Los 4 Fantásticos y Silver Surfer. No voy a desvelar nada aquí, pero sí os diré que me ha decepcionado mucho. La primera parte ya no me convenció demasiado y esta segunda entrega he ido a verla atraido por la idea de que aparece el surfista plateado en ella, un personaje que me gusta mucho. Pero, aunque está muy logrado, la historia en ocasiones resulta absurda, con un Doctor Muerte de nuevo en acción y de nuevo convertido en un espertento comparado con el pedazo de personaje que es en los cómics. Es muy corta, una hora y media escasa, Los 4 Fantásticos parecen un cuarteto cómico más que unos superhéroes y Jessica Alba debe de ser la peor actriz de Hollywood. En fin, la película desde luego no puede clasificarse de fantástica.

RIP Culebra más cerca

El próximo mes saldrá a la venta la revista RIP Culebra de FXGràfic, sustituyendo así a Culebra Cómics, editada el pasado año. En esta ocasión, la revista cambia de formato y aumenta su número de páginas, en las cuales podréis encontraros con trabajos de los más variados e internacionales autores (entre los que me encuentro yo con distintas historietas). Aquí tenéis nuevas muestras para que se os vayan haciendo los dientes largos y os dirijáis sin dudarlo a vuestra librería especializada para haceros con un ejemplar. Os aseguro que valdrá la pena.

Página correspondiente al cómic Todd -El Niño Prodigio- , de Enric Nolla

Tira correspondiente a Dick Pipo, de F. X. Pérez y F. J. Sánchez


Página correspondiente al cómic Los Cornudos, de Rú Martín Vaca


Celuloide news

Ya se prepara Spiderman 4, la cual se ha quedado sin guionista (en un principio iba a ser David Koepp, que se encargó del guión de la primera película). Tampoco es seguro que Sam Raimi sea de nuevo el director o sólo se dedique a la producción.


La Invasión de Los Ultracuerpos tendrá remake. Su título será Invasión y será dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizada por Daniel Craig, Jeremy Northam, Nicole Kidman y Veronica Cartwright. El argumento, para los que no lo sepan, trata sobre una misteriosa epidemia altera el comportamiento de los seres humanos. Una psiquíatra de Washington D.C. descubre que el origen de la epidemia es extra-terrestre, y debe luchar para proteger a su hijo, pues él tiene la clave para detener la invasión.

La segunda parte de Hellboy tendrá como título El Ejército del Oro y su argumento girará en torno a una rebelión en un mundo con el objetivo de gobernar La Tierra. Hellboy y sus compañeros deberán salvar el planeta de los rebeldes. El reparto será: Doug Jones, Ladislav Beran, Ron Perlman y Selma Blair. Y en la dirección estará de nuevo el genial Guillermo Del Toro.




La adaptación del cómic 30 Días de Noche, ya es una realidad y será estrenada este mismo año. Dirigida por David Slade (Hard Candy). La historia trata sobre un pueblo de Alaska que está 30 días seguidos en perpetua oscuridad durante el invierno, lo cual es aprovechado por un grupo de vampiros. El sheriff de dicho pueblo, junto a su mujer, deberán hacerles frente. El cómic está guionizado por Steve Niles y dibujado por Ben Templesmith.



El nuevo proyecto para el cine de J.J.Abrams (creador de la serie Lost), se titula Cloverfield y está inmerso en un halo misterioso y muy promocionado en internet, donde se pueden ver varios trailers de dicho proyecto. Uno de ellos lo tenéis aquí.

X Salón Internacional del Cómic de A Coruña

Noticia extraída del periódico La Voz de Galicia

La X edición del Salón Internacional del Cómic de A Coruña, «Viñetas desde o Atlántico», que se celebrará entre el 13 y el 19 de este mes, contará por primera vez con una representación del manga japonés a través de sus estrellas, Yoshihiro Tatsumi.
Tatsumi es el autor de «Goodbye», el primer manga publicado en España, en la década de los ochenta en la revista «El Víbora», y el creador del término «Gekiga», que supuso una ruptura temática y formal con el manga tradicional, al centrar su atención en cuestiones como la pareja, la familia y la soledad.
En la presentación de esta décima edición del salón, su director, el dibujante Miguelanxo Prado, destacó las dificultades de traer al festival a Tatsumi, ya que es la primera vez que visita Europa y que participa en un certamen, pese a ser una «leyenda viva» del manga.
También estarán en esta edición dos autores estadounidenses de renombre, como son Jeff Smith, autor de «Bone», y Tim Sale, conocido por realizar los diseños de la serie de televisión «Héroes», que emite la Televisión de Galicia (TVG).
Prado resaltó además que, pese a las dificultades para contar con participación femenina, se ha logrado la presencia de la autora israelí Rutu Modan, fundadora del colectivo Actus Tragicus, surgido para dar respuesta a los jóvenes creadores ante la falta de una industria en su país.
El director del salón ensalzó el trabajo y esfuerzo de Modan ante las «complicaciones» que supone realizar cómics en Israel, a pesar de lo cual la autora ha recibido las felicitaciones de la crítica y el público por su trabajo «Metralla», una novela gráfica que introduce al lector en el día a día de Tel Aviv.
Otras visiones presentes en «Viñetas desde o Atlántico» serán las francesas de Etienne Davodeau y de Jean-Louis Tripp, así como las españolas de Juanjo Saez, Sergi San Julián y Santiago Valenzuela.
De nuevo las conferencias de los artistas invitados se completarán con un amplio programa de exposiciones de originales en los lugares ya habituales, entre los que destaca la sede central del salón, el Kiosko Alfonso, donde se colgarán los dibujos de Tim Sale, Yoshihiro Tatsumi, Jean-Louis Tripp, Sergi San Julián y Etienne Davodeau.
Al mismo tiempo, en la sala municipal de Palexco se podrá ver la obra de Rutu Modan, Jeff Smith, Juanjo Sáez y Santiago de Valenzuela; y las muestras «La novela gráfica», de Alvaro Pons, y «Los Tebeos a la luna de Valencia», un repaso a la historia editorial de la banda diseñada en esta Comunidad, con Paco Camarasa como comisario.
Además en el Aquarium Finisterrae estará la muestra «Barcos de papel» de Toni Guiral; en la sala municipal de Durán Loriga la exposición del Premio Castelao; y en el Palacio Municipal las exposiciones «El tebeo político durante la transición democrática», comisariada por Antonio Martín, «Diez carteles de Viñetas» y «Galería gráfica», que repasan los diez años del salón.
Por último, como ya es tradición en «Viñetas desde o Atlántico», durante la celebración del salón las calles de la ciudad se llenarán de figuras que representan a personajes de cómic, entre los que figuran este año como novedad los miembros de la familia Simpson.
También como todos los años los jardines de Méndez Núñez acogerán la tradicional Feria de la Historia, con un número similar de puestos a ediciones anteriores ya que, como explicó el director del salón, el objetivo es «que la parte comercial esté equilibrada con el festival y no crezca».

Los últimos monos

"Los guionistas de cómics somos los últimos monos de la industria. Ninguneados e incomprendidos, nos empeñamos en querer trabajar de lo que nos apasiona y encima cobrar dignamente por ello. Este blog no va a poner fin a tan lamentable situación, pero sí pretende poner su granito de arena ayudando a establecer puentes con esa otra raza alienígena, los dibujantes, hermanos de penurias con los que estamos condenados a entendernos".

Así presenta el blog Los Últimos Monos el guionista, y creador de semejante idea, Raúl "Raule" Anisa. Creo que queda bastante claro. El objetivo es juntarnos cuantos más guionistas mejor, formando una especie de "bolsa", en un blog donde nos damos a conocer y esperando que algún estupendo dibujante, no muy cualificado en el arte de la escritura, necesite de nuestros servicios. Para ello, el dibujante sólo tiene que dejar un comentario al guionista en el que esté interesado. Se levanta el telón...

Comic Con 2007

Artículo extraído de El País escrito por Álvaro Pons

¿El cine mató al cómic?
Los héroes de la novela gráfica pierden terreno ante las adaptaciones cinematográficas en el San Diego Comic-Con

Hace unos años, las decenas de miles de fans que llegaban a San Diego Comic-Con abarrotaban las salas donde los editores de Marvel o DC anunciaban las nuevas series que saldrían tras el verano y los acontecimientos que protagonizarían sus héroes más queridos. Hoy, la trigésimo octava edición del mayor acontecimiento relacionado con los cómics en los EE UU atrae más visitantes que nunca, por encima de los 100.000, pero esta vez seguirán llenando las salas para estar al día sobre estrenos cinematográficos. Este año, los protagonistas no han sido los tebeos, sino las películas.
Las grandes revelaciones toman forma de teasers o tráileres, y la muchedumbre asiste con expectación a los avances de las esperadas versiones de The Dark Knight; la nueva incursión de Batman de la mano de Christopher Nolan; la cada vez más sugerente Iron Man, con Richard Downey Jr. como el multimillonario Tony Stark, escondido tras su todopoderoso traje cibernético; el nuevo intento de relanzar a Hulk, esta vez con Edward Norton y Liv Tyler en los papeles estrella o lo mucho que Neil Gaiman -el famoso guionista de Sandman-, se está multiplicando para el cine, firmando el guión del Beowulf enteramente digital de Zemeckis o preparando la adaptación de la novela gráfica Muerte, el alto coste de la vida. Sin olvidar, por supuesto, el proyecto que más ríos de tinta digital está haciendo correr en los blogs: la adaptación a la gran pantalla de Watchmen. Considerada como la obra maestra del género de superhéroes, la obra de Alan Moore y Dave Gibbons verá la luz en 2009 con un reparto de actores desconocidos que trabajarán a las órdenes de Zack Snyder, ya curtido en estas lides tras llevar a la pantalla la epopeya espartana de Frank Miller, 300.
Entre tanta primicia cinematográfica, los tebeos pasan a un segundo plano y ni Marvel ni DC han hecho anuncios significativos, más allá de la continuación de los macrocrossovers a los que parecen abonadas las editoriales y tan buenos resultados les están proporcionando. Series que entrelazan todas las colecciones y que obligan a los aficionados a comprar todas las novedades si no quieren perder el hilo de la historia. Un continuismo del que, paradójicamente, escapan los anuncios que tienen que ver con otros medios, como los anhelados cómics basados en la serie televisiva Héroes, considerada como el mejor ejemplo del género que se ha visto en mucho tiempo y que publicará DC. Curiosamente, la noticia más interesante sobre cómics en este Comic-Con tiene que ver mucho con sus inicios, porque la editorial Dark Horse ha anunciado la reedición de un clásico de los setenta: las revistas Creepy y Eerie de la editorial Warren, dos mitos del género de terror que tuvieron un especial protagonismo de toda una generación de autores españoles, como José Ortiz, Esteban Maroto, Leopoldo Sánchez, Brocal Remohí, Luis Bermejo, Rafael Auraleón o Josep María Beà.

Thriller en prisión

Buena iniciativa la de esta prisión en Filipinas. En vez de hacer la típica sesión de ejericio físico, han representado el baile del famoso vídeo clip Thriller de Michael Jackson. La verdad es que da algo de "miedo" jejeje.

Batman: Jekyll y Hyde


Batman está ligado a la oscuridad. Es un personaje que se siente cómodo y seguro entre las sombras. Un héroe dolido con el pasado que intenta purgar su alma cada día combatiendo las pesadillas que encierra su compañera Gotham City. Pero ¿qué pasa si la oscuridad y las pesadillas están dentro de él? ¿Si no se pueden combatir con un puñetazo o una patada? Esa es la idea que el guionista Paul Jenkins intenta trasladarnos en el cómic Batman -Jekyll y Hyde-. La doble personalidad que cada uno de nosotros encerramos en nuestro interior y que nos hace de alguna manera únicos y atractivamente misteriosos. Y nadie sabe más de doble personalidad que Dos Caras, uno de los mayores enemigos de el hombre murciélago. El que antes fue gran amigo de Bruce Wayne, y símbolo de la ley como fiscal del distrito en la ciudad, y que un día, durante un accidente, la mitad de su cara quedó deformada, sirviendo de catalizador para que su lado más siniestro se hiciera con el control de su personalidad. Su locura le ha convertido en un solitario, pues los hombres que están con él, apoyándole en sus actos delictivos, sólo le acompañan por puro terror. Por eso, maquina un plan para que la ciudad entera comprenda su enmarañada y enfermiza mente, aunque sea de la manera más radical posible, y no sentirse así, tan solo. Jae Lee y Sean Phillips acompañan a Jenkins en este cómic. Cada uno dibuja la mitad de la historia (136 páginas en total)y, aunque Lee tiene un estilo mucho más siniestro, su narrativa gráfica no es todo lo buena que debería. En cambio, Phillips cumple mucho mejor su cometido, con un buen dibujo y una narración mucho más fluída. Jenkins, por su parte, basa su idea en la obra literaria El Extraño Caso del Dr. Jekyll y el Sr.Hyde de R. L. Stevenson. Una obra que encaja muy bien con el personaje Dos Caras. Pero, aunque el principio del cómic es prometedor y los diálogos son en algunos momentos brillantes (sobre todo en las conversaciones entre Batman y Gordon), la historia pierde fuelle por momentos y se convierte al final en una historia entretenida, bien realizada, pero sin convertirse en una gran obra que resalte por encima de las demás (algo que, por otra parte, suele ocurrirle al señor Jenkins).