X Salón Internacional del Cómic de A Coruña

Noticia extraída del periódico La Voz de Galicia

La X edición del Salón Internacional del Cómic de A Coruña, «Viñetas desde o Atlántico», que se celebrará entre el 13 y el 19 de este mes, contará por primera vez con una representación del manga japonés a través de sus estrellas, Yoshihiro Tatsumi.
Tatsumi es el autor de «Goodbye», el primer manga publicado en España, en la década de los ochenta en la revista «El Víbora», y el creador del término «Gekiga», que supuso una ruptura temática y formal con el manga tradicional, al centrar su atención en cuestiones como la pareja, la familia y la soledad.
En la presentación de esta décima edición del salón, su director, el dibujante Miguelanxo Prado, destacó las dificultades de traer al festival a Tatsumi, ya que es la primera vez que visita Europa y que participa en un certamen, pese a ser una «leyenda viva» del manga.
También estarán en esta edición dos autores estadounidenses de renombre, como son Jeff Smith, autor de «Bone», y Tim Sale, conocido por realizar los diseños de la serie de televisión «Héroes», que emite la Televisión de Galicia (TVG).
Prado resaltó además que, pese a las dificultades para contar con participación femenina, se ha logrado la presencia de la autora israelí Rutu Modan, fundadora del colectivo Actus Tragicus, surgido para dar respuesta a los jóvenes creadores ante la falta de una industria en su país.
El director del salón ensalzó el trabajo y esfuerzo de Modan ante las «complicaciones» que supone realizar cómics en Israel, a pesar de lo cual la autora ha recibido las felicitaciones de la crítica y el público por su trabajo «Metralla», una novela gráfica que introduce al lector en el día a día de Tel Aviv.
Otras visiones presentes en «Viñetas desde o Atlántico» serán las francesas de Etienne Davodeau y de Jean-Louis Tripp, así como las españolas de Juanjo Saez, Sergi San Julián y Santiago Valenzuela.
De nuevo las conferencias de los artistas invitados se completarán con un amplio programa de exposiciones de originales en los lugares ya habituales, entre los que destaca la sede central del salón, el Kiosko Alfonso, donde se colgarán los dibujos de Tim Sale, Yoshihiro Tatsumi, Jean-Louis Tripp, Sergi San Julián y Etienne Davodeau.
Al mismo tiempo, en la sala municipal de Palexco se podrá ver la obra de Rutu Modan, Jeff Smith, Juanjo Sáez y Santiago de Valenzuela; y las muestras «La novela gráfica», de Alvaro Pons, y «Los Tebeos a la luna de Valencia», un repaso a la historia editorial de la banda diseñada en esta Comunidad, con Paco Camarasa como comisario.
Además en el Aquarium Finisterrae estará la muestra «Barcos de papel» de Toni Guiral; en la sala municipal de Durán Loriga la exposición del Premio Castelao; y en el Palacio Municipal las exposiciones «El tebeo político durante la transición democrática», comisariada por Antonio Martín, «Diez carteles de Viñetas» y «Galería gráfica», que repasan los diez años del salón.
Por último, como ya es tradición en «Viñetas desde o Atlántico», durante la celebración del salón las calles de la ciudad se llenarán de figuras que representan a personajes de cómic, entre los que figuran este año como novedad los miembros de la familia Simpson.
También como todos los años los jardines de Méndez Núñez acogerán la tradicional Feria de la Historia, con un número similar de puestos a ediciones anteriores ya que, como explicó el director del salón, el objetivo es «que la parte comercial esté equilibrada con el festival y no crezca».

1 comentario:

reddevil_vampire dijo...

uola!!!
muy buenas. Me preguntaba si sabias algo acerca del salos del manga de a coruña...esque me han dicho q no es el salon del comic q es otra cosa....y me estoy liando.
Un saludo y mil gracias!!!!