TERROR BY STRACZYNSKI


J. Michael Straczynski se ha convertido en uno de mis guionistas preferidos. Lo descubrí cuando recaló en la colección Amazing Spiderman y enseguida supe que este hombre iba a marcar una época en el mundo del trepamuros. Luego conseguí otras obras suyas, como Rising Stars, Midnight Nation y la más reciente (y aún sin concluir) Supreme Power. Todas me gustaron, en especial las últimas dos, donde forma equipo creativo con el dibujante Gary Frank. La pregunta que me hice a mí mismo cuando el libro La Noche de los Demonios salió a la venta fue “¿será Straczynski tan buen escritor como guionista?” La respuesta, después de acabar de leer el libro, es “sí”. Nada más comprarlo me di cuenta de que sería una buena obra de terror al ver el precio con el que Norma lo había puesto a la venta ¡menudo susto!
Straczynski escribió La Noche de los Demonios en el año 1985. Año en el que el género de terror en la literatura tenía mucha más fuerza que ahora, con un Stephen King en plena forma. Michael era un fiel lector de las novelas de King, entre otros autores del género, pero hubo un intervalo de tiempo en el que no conseguía encontrar ese libro que le apetecía leer, así que decidió escribirlo. Tardó cuatro meses en escribir La Noche... (lo mismo que he tardado yo en leerlo, y eso sacando tiempo de donde no lo había), para luego guardarlo un año entero en un cajón sin dejárselo leer a nadie. No tenía mucha fe en lo que había escrito, hasta que su representante le convenció para que intentase editarlo y lo consiguió con éxito.
La historia gira en torno a un misterio que habita en un pueblo llamado Dredmouth, concretamente en unas cuevas cercanas. Allí el mal espera su momento para sembrar el caos y apoderarse del mundo. Pero alguien muy especial vuelve al pueblo después de muchos años, en busca de respuestas, sin saber que el destino de todos depende de él. Al comenzar a leer, me pareció ver el estilo de Stephen King plasmado en las páginas, creo que fue porque todo un pueblo es protagonista de la historia, algo muy habitual en los libros de King. Pero poco a poco olvidé eso. Straczynski tiene un estilo propio, y debo decir que me ha encantado. Leyendo esta obra lo vais a pasar genial, es aterradora y muy fácil de recrear mentalmente, sobre todo las luchas sobrenaturales y los seres que habitan las páginas. Los personajes son perfectos, cada uno cumple su cometido. Y por si fuera poco, el protagonista bien podría decirse que es un “superhéroe”. Como dice Straczynski: “escribe la historia que quieras leer, vive la vida que quieras vivir, haz lo que te haga sentir bien. El resto surgirá solo”. No puedo estar más de acuerdo.

No hay comentarios: