¡Qué tiempos aquellos! (I)

Rebuscando en mi "baúl de los recuerdos" me he topado con trabajos antiguos que me han traído muchos y agradables recuerdos. Esta sección la he creado para compartir esos recuerdos y voy a empezar con el nº0 (sí, por aquel entonces ya había un número 0) del fanzine Indispensable. Antes que este fanzine, edité 9 números de otro llamado Auténtico, en formato cuartilla. No estoy seguro de si aún conservo ejemplares de él o los perdí entre las varias mudanzas que he hecho durante todos estos años. Indispensable era en formato Din A4, y sus contenidos tenían más calidad y diversidad. Corría el año 1994 cuando edité este nº0, por aquel entonces yo era presidente de Komika Factory en la delegación de Cataluña (sí, nos poníamos cargos como nos venía en gana, más o menos como en la política de la actualidad). Komika Factory pretendía ser una asociación nacional en la que editar fanzines, cómics y apoyar a los artistas nóveles sin ánimo de lucro. Con algunos mantengo o he recuperado contacto, muchos otros no sé qué ha sido de su vida. Ni que decir tiene que yo maquetaba la revista con los medios de entonces, y me lo pasaba pipa haciéndolo. No sé si el tópico "cualquier tiempo pasado siempre fue mejor" se cumple, pero lo que sí sé es que recuerdo esos momentos con mucho cariño y con una magia dificilmente superable en la actualidad. Supongo que también era más joven... Este nº0 no fue el único Indispensable, si no me equivoco hubieron dos más, los cuales también tengo. Os iré mostrando contenidos de todos de vez en cuando. Por ahora, como adelanto, os dejo con: la portada, obra de Daniel González; el sumario con dibujo de Fernando Del Ama; y la editorial escrita por mí.

Portada


Sumario

Editorial


7 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Lo que no hay duda es que los fanzines era un fantástico aprendizaje para ver todo lo que cuesta esto de hacer tebeos.
No solo de dibujar y escribir sino de lo que es la edición y el trabajar con otras personas que tiennen otra ideas.
Algo, que por cierto se está perdiendo con el boom de internet y la edición digital y que es una pena porque enseñaría muchas cosas a la nueva generación.

Roberto Corroto dijo...

Suscribo lo dicho por J.A. Rubio... una pena que se pierda la tradicional (y casera) manera de hacer fanzines...
¡Los dibujos son muy noventeros!

Anónimo dijo...

Madre mía que cosas, se pone uno a recordar viejos tiempos, agarra el google y encuentra estas cosas, de las que ni me acordaba...y lo mejor es que rebusca uno en viejas cajas y se encuentra un número del Autentico, con un dibujillo suyo en el sumario! :P

David Braña dijo...

OStras!! ¿Tienes un Auténtico? ¿Con un dibujillo tuyo? Déjate de anonimatos y dime quién eres, hombreeee!! :D

Anónimo dijo...

Yo también anduve por komika, jejeje...
Una pista, www.vdelpozuelo.com(autobombo)

David Braña dijo...

Hombre, Pozuelo!! Ya te escribiré a tu correo personal :D Saludos

Anónimo dijo...

Ok, charlamos y nos echamos unas risas, recordando viejos tiempos :D (escribe a la de jotmail, que la otra no funciona, o si no busca en el feisbú, que soy mu modelno :P)