Santuario

Lo primero que se me vino a la cabeza durante y después de la lectura de este cómic, fueron imágenes de películas como Abyss, Horizonte Final, Esfera, Alien... Y es que la historia que Xavier Dorison y Christophe Bec nos narran en las 193 páginas que dura (aquí reunidas en un solo tomo por Planeta De-Agostini, en Francia editada en tres tomos en formato álbum) es totalmente cinematográfica. Desde la manera de narrarla, hasta los propios protagonistas, los cuales están basados en actores de Hollywood de reconocida fama mundial, tales como: Bruce Willis, Johnny Depp, Beau Bridges, Scott Glenn, Robert Mitchum, William Hurt, Morgan Freeman y Matt LeBlanc...
Xavier Dorison tiene en su haber obras tan conocidas como El Tercer Testamento y Prophet (en la actualidad editándola Norma Editorial). Para Christophe Bec, en cambio, Santuario es su primera gran obra, pues antes editó alguna historia en el fanzine Esquisse y publicó un álbum de forma local.
Lo que más me ha gustado de este cómic es la historia en sí, como transcurre, lo claustrofóbico que resulta y la seguridad que ofrece Dorison a la hora de escribir sobre algo de lo que, se nota, se ha informado con detalle para preparar lo mejor posible lo que quiere contar. Una historia de ciencia ficción con toques de terror, o una historia de terror con toques de ciencia ficción.
En cambio, aunque Bec tiene páginas y viñetas espectaculares, su fluidez narrativa no me ha acabado de convencer. Los personajes resultan muy estáticos la mayoría de las veces, en unas posturas que se asemejan a fotografías, en gran parte debido al exceso de referencias fotográficas para los que ha necesitado basarse con los personajes.
No hay que olvidarse del colorista, Homer Reyes, pues creo que hace un trabajo fantástico, dotando de la luz justa a las páginas y ayudando mucho a que ese efecto claustrofóbico del que hablaba antes funcione durante toda la historia.

3 comentarios:

Julkillo dijo...

A mí me aburrió de tal manera que no he conseguido terminar de leerlo y el dibujo,como bien comentas sólo tiene algnas escenas aceptables.

David Braña dijo...

Creo que el problema no es la historia en sí, sino el propio dibujo que ralentiza demasiado la acción, le resta fluidez a un cómic con bastante texto. Yo lo leí en varias veces, pero en conjunto, me acabó agradando. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó, es cierto que es muy lenta la acción, pero gustó precisamente por eso. El mayor defecto que le encontré fue que cae en ciertos "tópicos" de la ciencia ficción.