Entrevista a Nacho Fernández


Nacho Fernández es un dibujante que ya lleva años en el mundo del cómic. Comenzó autoeditando su fanzine Fénix Cómics en 1992 y ha trabajado en numerosas obras: Dragon Fall, Manga wars, Dracula Returns, Star Hounds, Paladines del Horóscopo, Templarios, Dark Breed, La leyenda de Sasha, La nueva era del sueño, Dibus, etc. Además, ha dibujado colecciones de cromos, diseñado personajes, carteles, dípticos informativos, y realizado storyboards y animaciones.
Su última obra editada este mismo año por la Editorial Saure, Los Desiertos del Norte, junto a la guionista Txani Rodríguez y la colorista Verónica Rosado, ha cosechado muy buenas críticas, y he aprovechado la ocasión para hacerle unas preguntas a este compañero de fatigas.

-SEVENTEEN COMICS: ¿Cuándo y por qué decidiste ser dibujante de cómics?
-NACHO: Supongo que siempre andaba garabateando, desde muy pequeño, dibujaba lo que veia en la tele y los tebeos (o lo intentaba) y los tebeos me encantaban. Pensaba que tenían que pasarselo pipa haciendolos (criatura…)Con el tiempo cada vez me fui convenciendo mas de que era lo que quería ser.

-S.C: A la hora de dibujar, ¿tienes algún autor como referencia?
-NACHO: Desde el principio, mi canon lo establecieron los dibujos de Ibáñez y Jan, Con el tiempo, mis gustos se fueron derivando hacia la estetica del manga y más tarde pasé por una crisis en la que me replanteé toda mi trayectoria. Hoy dia me fijo más en algunos dibujantes italianos que publican en Francia que logran una adecuada proporcion entre las influencias asiaticas que me gustan y la caricatura tipicamente europea. Gente como Mateo Piana o Barbucci. Tambien en algunos ilustradores japoneses de videojuegos de nombres impronunciables XDD

-S.C: Las críticas de Los Desiertos del Norte están siendo muy favorables. ¿Se sienten respaldadas por las ventas?
-NACHO: Por ahora no sé que tal van las ventas del segundo album, pero las del primero fueron bastante modestas. Es lo que pasa con este tipo de historias, no entran a saco en lo que sería el mainstream del comic comercial. Pero el editor Saure está satisfecho. El trabaja así, sin presiones. Ya estamos trabajando en un tercero.

-S.C: ¿Qué tal ha sido trabajar con dos grandes autoras como Txani Rodríguez y Verónica Rosado?
-NACHO: En ambos casos ha sido mi primera ocasión. Es el primer álbum de la serie guionizado por Txani, y me ha gustado mucho su estilo. Verónica tambien me ha coloreado un comic entero por primera vez, por no decir que es su primer trabajo en un álbum, así que ha sido emocionante. El color es muy adecuado, creo yo. Por supuesto, este mismo equipo repite para el tercero, así que vamos sobre seguro.

-S.C: ¿Qué te parece actualmente el mercado del cómic en España?

-NACHO: Está aquejado del mal endémico de este pais: Busqueda de beneficios a toda costa y nula inversión, agravado por el hecho de que no se le termina de conceder categoría de medio cultural, sigue menospreciado y devorado por el marketing de las multinacionales y sus productos foráneos. Las editoriales grandes prefieren comprar fuera, sobre todo marcas con tirón, a invertir en una cantera nacional, y las pequeñas te ofrecen muchas opciones pero nulo beneficio. Las distribuidoras son una parte importante del problema, con sus porcentajes abusivos que lastran cualquier iniciativa de arriesgar por parte de cualquier editor. El perfil del autor español es el de un profesional que se tiene que poner las pilas con los idiomas tanto como con su arte por que se tendrá que buscar las castañas fuera si quiere vivir de esto. Se buscan contactos y se tira mucho últimamente de agentes, que hasta cierto punto es util, pero empequeñece la figura del autor de cara a los editores, lo reduce a un nombre en una carpeta.

-S.C: ¿Crees que se valora lo suficiente a los autores españoles en España?
-NACHO: Creía que ya había contestado a eso XDDDD. Bueno, en serio. Nos han educado muy bien para que apreciemos mucho más lo de fuera que lo propio, si no vemos una marca importante detrás, desconfiamos, y las marcas USA y JAPON tiran demasiado. Además, los autores más comerciales trabajan para fuera la mayoría, ayudando a empequeñecer aún más la imagen de nuestra propia industria… ¿y que van a hacer si nó? Yo ya solo intento hacer el tipo de comic que yo me leería, aunque casi todo lo que hago ahora es de encargo. Los autores más reconocidos por el mundillo son desconocidos fuera de él. Eso debería cambiar, habría que recuperar las revistas de comic, y darles mucha publicidad. Habría que mirarse un poco en el espejo de Francia, aunque al principio duela.

-S.C: ¿Cuáles son tus metas en el mundo del cómic?
-NACHO: Por ahora, vivir de esto, tener una cierta tranquilidad, y poder dedicarme a los generos que me gustan: la fantasía , la aventura y el humor. A la vida le pido poco, que todo se lo cobra caro la muy puta XDDD

-S.C: ¿Con qué guionista te gustaría trabajar?
-NACHO: No he analizado a muchos, me fijo más en los dibujantes, por deformación profesional. Supongo que con uno que no me quiera meter 15 viñetas por página, y en cada una una batalla de las termópilas XDDD

-S.C: ¿Te atrae el estilo de cómic americano como Marvel ó DC o prefieres el estilo más europeo?
-NACHO: Nunca me atrajo demasiado el estilo americano. De pequeño iba derecho a las caricaturas, al tebeo bruguera, a los albumes de Asterix, Los Pitufos, Spirou, ese es mi mundo. Aparte de las cosas que me gustan del manga, como su narrativa, la estilización o ese desparpajo para la tecnología, me tira más ese gusto por la coña tan nuestro. De los americanos me gustan los que pasan de la vieja escuela y van tambien a la estilización, a la caricatura, a los volúmenes exagerados, gente como Art Adams, Miller, Jason Pearson, Bruce Timm… En el otro extremo está ese puto monstruo de Alex Ross, que con su realismo embellecido consigue que te impresionen un hatajo de iconos fascistas filogays en licras chillonas.

-S.C: ¿Cuáles son tus próximo proyectos?
-NACHO: Ahora estoy liado con dos proyectos para Francia, así que tambien yo estoy contribuyendo a empequeñecer nuestra propia industria XDDD (autolatigazos) Una parodia de Los Caballeros del Zodiaco (sigh!) para la editorial que está publicando allí el DragonFall, un guión que me han pasado de intriga y acción para hacer en un estilo más realista (doble sigh!) titulado ADN, y el tercer album de El Chullo para Saure. Tambien me gustaría hablar de la continuación de Rockers, que saqué el año pasado con Dolmen, pero, claro… el mal endémico de este país… creo que no quieren tocar el tema.
Más información de Los Desiertos del Norte en los siguientes enlaces:



3 comentarios:

Txema SG dijo...

Para mi siempre seré el culpable de que coleccione comics. Mi primer tebeo fue el octavo número de Dragon Fall.

Muchas gracias por la entrevista

David Braña dijo...

De nada :D

PILAR MARTIN-FENIXFUTURA dijo...

Hola David!Me llamo Pilar martin.Estoy buscando la manera de dar con Nacho hace tiempo y he visto tu entrevista.El y yo nos conocemos desde antes de dragon fall(tambien soy dibujante),y el nº de mobil que tiene me sale dado de baja.Por favor,podrias decirle que se ponga en contacto conmigo en alitagunm@hotmail.com ?El te verificara que me conoce.Muchas gracias!!!