Entrevista a Raule, guionista de Jazz Maynard



Jazz Maynard salió a la venta en nuestro país hace sólo unos días. Originalmente editado en Francia por Dargaud y con un éxito de ventas y crítica admirable en el país vecino, Diábolo Ediciones se ha decidido a editarlo aquí y por fin permitirnos disfrutar con este excelente cómic. Este primer tomo lleva por título "Home, Sweet Home", y nos presenta, con un trepidante ritmo mezclando flashbacks a la perfección, a Jazz Maynard y el resto de personajes. Maynard es un excelente trompetista que, debido al conflictivo barrio donde reside de niño, El Raval de Barcelona, se ve obligado a marcharse a Estados Unidos al verse involucrado en problemas. Años después vuelve para ayudar a su hermana y descubre que no es tan fácil escapar del pasado. Es una historia que roza el dramatismo, siempre envuelta en un divertido humor negro y con grandes dosis de acción. Los dos autores españoles de tan magnífica obra son Raule (guionista) y Roger (dibujante). Debo destacar que el apartado gráfico, obra de Roger, es un lujo para la vista. En cuanto a Raule, pues aprovechando la ocasión, he preferido hacerle unas preguntas y que sea él quien nos dé más detalles.



- SEVENTEEN COMICS: ¿Cómo empezaste en el mundo del cómic?
-RAULE:
Creo que debo remontarme a cuando era un crío. Mis tíos tenían una parada de mercadillo con tebeos y revistas para cambiar y cada viernes que iban a Bellvitge, mi barrio, yo cogía un buen montón. Fueron muchos años de cómics gratis, “Tio Vivo”, “Don Miki”, “Hazañas Bélicas”, “TBO”, “Capitán Trueno”, superhéroes, todo lo de Toutain, etc. A veces pienso que en aquellos años leí todo lo que se había publicado hasta entonces. Y claro, no podía ser de otra manera: de mayor sería dibujante. Y realmente creía que no lo hacía mal, hasta que me apunté a la escola de cómic Joso y descubrí a gente muy buena, artistas con verdadero talento. Viendo que mi futuro no estaba ante la mesa de dibujo, comencé a desarrollar la faceta de guionista. Conocí a Miguel Chaves y nos sacamos de la manga el fanzine “Tribulaciones”, con el cual ganamos un premio e interesamos a Camaleón Ediciones. Con ellos publicamos la mini serie de 4 números “Violencia Sónica”. Tiempo después conocí a Roger y comenzamos nuestra singladura, hace ya más de una década.

-S.C: A la hora de escribir, ¿tienes algún autor como referencia?
-RAULE:
Podría nombrar a mil autores de tebeos, novela o relatos que me apasionan, cineastas de los que tengo toda su filmografía… pero lo cierto es que nunca he estudiado minuciosamente a ninguno de ellos en concreto.
Nunca sabes de dónde salta la chispa que te proporciona una idea. Estoy siempre con la antena puesta y leo cualquier cosa que cae en mis manos, periódicos (tengo miles de recortes), poemarios, revistas, internet, etc.

-S.C: ¿Cómo surgió la idea de Jazz Maynard?
-RAULE:
Cuando se nos presentó la posibilidad de preparar un proyecto para Dargaud, Roger y yo pensamos que lo mejor era aparcar las historias intimistas que estábamos haciendo y apostar por algo más comercial. En el mercado franco belga adoran coleccionar series, seguir las tribulaciones de un personaje, así que nos pusimos manos a la obra en esa dirección.
Elegimos una temática que Roger no se cansara de dibujar a los pocos meses, una que nos apasionara a los dos: El género negro con mucha acción. Roger sugirió “Maynard” para el personaje (por James K. Maynard, cantante de Tool) y yo añadí lo de “Jazz” por su sonoridad y porque el personaje es, entre otras muchas cosas, un gran trompetista.

-S.C: La crítica y los aficionados coinciden en comparar a Jazz Maynard con el fenómeno Blacksad, un cómic realizado por autores españoles con un gran éxito en el país vecino ¿estás de acuerdo?
-RAULE:
Esas son las únicas coincidencias: que somos una pareja creativa y españoles. El merecido éxito del Blacksad de Canales y Guarnido y sus cifras de ventas están al alcance de muy pocos, incluyendo a las grandes vacas sagradas del cómic francés.
Además, Jazz Maynard no es un cómic para todos los públicos (demasiadas muertes a cual más violenta) y eso te limita el mercado. Blacksad es más accesible, puro género negro disfrazado de fábula, un éxito garantizado. Por cierto, en París tuvimos ocasión de charlar con Juanjo Guarnido y es un tío genial, con los pies en el suelo y más ilusionado que nunca con su próxima obra (de temática muy alejada del gato detective).


-S.C: ¿Qué te parece actualmente el mercado del cómic en España?
-RAULE:
Mucha publicación y poca calidad. Siendo generosos, el 80% de manga y super héroes es basura. Cómic europeo apenas llega, sólo si ha sido un éxito en Francia, y lo poco que llega tiene tiradas ridículas, menores de dos mil ejemplares. El cómic autóctono cuenta con diversas editoriales que te publican muy bien, pero no esperes cobrar por ello (lo que algunas pagan no lo considero ni digno de mención). Desde hace muchos años, en España debes agradecerle al editor que te publique gratis y encima considerarte un tipo afortunado.
Tan mal está la cosa que de vez en cuando surge un concurso convocado por alguna editorial, con un premio en metálico de risa, y los autores, muchos de ellos profesionales, se pelean por participar (sí, al principio se te llena la boca de euros, pero a la que haces cuentas y divides ese dinero por la cantidad de páginas que debes dibujar, te das cuenta de la tomadura de pelo). Por desgracia, ni exagero ni dramatizo. Así está el mercado español.

-S.C: ¿Crees que se valora lo suficiente a los autores españoles en España?
-RAULE:
Por supuesto. Por eso perdemos el culo por conseguir un contrato en Estados Unidos o más allá de los Pirineos.

-S.C: ¿Cuáles son tus metas en el mundo del cómic?
-RAULE:
Vivir de escribir tebeos. Lo sé, es una respuesta típica entre autores españoles, pero por algo será. Para un dibujante, vivir de su trabajo es una meta difícil; para un guionista una utopía.

-S.C: ¿Con qué dibujante te gustaría trabajar?
-RAULE:
Con cualquiera con quien crea que voy a llevarme bien durante el proceso creativo. No tengo tiempo ni ganas de aguantar a gilipollas, pedantes o “artistas”. Yo soy un don nadie, pero no me lo pensaría dos veces a la hora de rechazar al mismísimo Moebius si fuera un capullo intratable como persona. Comenzar un proyecto y llevarlo adelante es algo muy duro, más si no te ganas la vida con ello; si encima no te diviertes, apaga y vámonos.

-S.C: ¿Te atrae el estilo de cómic americano como Marvel ó DC o prefieres el estilo más europeo?
-RAULE: No es que prefiera un estilo u otro, porque al fin y al cabo de lo que se trata es de contar historias, pero reconozco que la línea Vertigo de DC publica los cómics que más me interesan. En su época disfrutaba con cada viñeta de Sandman, La Cosa del pantano y El Predicador; y ahora lo hago con Hellblazer o Transmetropolitan, por ejemplo, grandes referencias para mí.

-S.C: ¿Cuáles son tus próximo proyectos?
-RAULE:
Respecto a Jazz Maynard, me encuentro ahora mismo ultimando el tercer tomo de la trilogía. Cuando lo termine me pondré de inmediato con el siguiente. Roger está de acuerdo conmigo en que -una vez hemos presentado ya a los personajes y su lugar de acción- podemos dedicarnos a hacer tomos auto conclusivos del personaje.
Por otro lado, continúo creando proyectos con diversos dibujantes (José Mª Sauri, Sagar Forniés, Víctor Ibáñez, Oriol Hernández y algunos otros) con la esperanza de colocarlos en alguna editorial.

Un saludo a todo el mundo, gracias por aguantar mi parrafada hasta el final y hasta la próxima.



2 comentarios:

Ioannes Ensis dijo...

Interesante entrevista, David. Las preguntas han sido bastante interesantes (igual que las respuestas), aunque se me ha hecho algo corta.
Un abrazo, campeón.

Julkillo dijo...

Espero y deseo que tengas tanta suerte en esos próximos proyectos como con Jazz.Enhorabuena una vez más