Entrevista a Roger Ibáñez

Roger Ibáñez es el dibujante de, hasta la fecha, tirlogía dedicada al personaje Jazz Maynard. Aunque él prefiere no definirla como una "obra de éxito", sino que "funciona", lo cierto es que desde que salió al mercado francés y posteriormente al español, Jazz Maynard ha conquistado a muchos lectores y todos coinciden en la alta calidad que encierran sus páginas. Aunque cuenta con una ajetreada agenda de trabajo, Roger nos ha contestado amablamente una preguntas para Seventeen Comics.




SEVENTEEN COMICS: CUÉNTANOS UN POCO CÓMO EMPEZASTE A DIBUJAR CÓMICS.
ROGER:
Empecé de muy pequeño, no me preguntes la edad, pero crecí rodeado de tebeos gracias a la afición de mi padre por ellos. Le encantaba el cómic europeo. Muy pronto entendí que aquello podía ser una profesión y desde entonces no he querido hacer otra cosa.


S.C: ANTES DE JAZZ MAYNARD, COLABORASTE TAMBIÉN CON RAULE EN EL CÓMIC “VIDAS A CONTRALUZ”. ¿CÓMO OS CONOCISTÉIS Y ACABASTÉIS FORMADO EL EXITOSO TÁNDEM?
ROGER:
Yo estaba en el estudio que Camaleón Ediciones tenían en Vía Layetana, compartiendo estudio con Germán García, Miguel Chaves y Álvaro López entre otros. Miguel estaba dibujando el Violéncia Sónica con Raule. Un buen día, Raule visitó el estudio, se presentó y me propuso directamente hacer algo juntos. Yo estaba con Roke González trabajando para la revista Otaku de Norma Editorial, pero como no nos entendíamos me resulto fácil aceptar, y desde entonces no hemos parado.



SEVENTEEN COMICS: ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE JAZZ MAYNARD? ¿TE IMAGINASTE EN ALGÚN MOMENTO EL ÉXITO ALCANZADO POR LA SERIE?
ROGER:
Una vez finalizado "Cabos Sueltos", le propuse a Raule preparar algo para el mercado franco-belga. Ese había sido mi sueño desde siempre y después de foguearme haciendo historias cortas para Amaníaco Ediciones, sentí que ya estaba preparado para plantarme frente a los editores franceses. Maynard surgió ahí, discutiendo sobre qué sería más oportuno para el mercado francés. Después de tocar el drama más intimista, nos apetecía cambiar de rumbo radicalmente y hacer algo más divertido, más dinámico. Tomamos la precaución de buscar un tema en el que nos sintiéramos cómodos si la cosa funcionaba y nos daban cuerda. Así que acordamos meter a un ladrón de guante blanco (el sub-género de atracos perfectos es una de mis debilidades) entre luchas de bandas, katanazos y todo en un ambiente oscuro en el que encajara el otro aspecto que deseaba tratar: el jazz y toda su estética.
No sé si la serie tiene éxito. Nunca pensé en ello y sigue sin preocuparme. Sólo te planteas hacer algo con el que poder sentirte satisfecho. Pasé demasiado tiempo dibujando cosas que no me apetecían, como mi etapa en el Penthouse Comix y sólo quería aprovechar la ocasión para volver a divertirme dibujando. Sólo eso.




S.C: ¿CÓMO CONTACTASTEIS CON DARGAUD? ¿FUE COMPLICADO QUE CONFIASEN EN JAZZ MAYNARD?
ROGER:
De hecho, fueron ellos los que contactaron con nosotros. En el Salón del cómic de Barcelona del 2003, Jean David Morvan se fijó en Cabos Sueltos, y allí mismo se lo enseñó a los editores de Dargaud Benelux, que le acompañaban. Allí mismo nos propusieron trabajar para ellos. Pero no fue hasta el Festival de Angoulême del 2004 que firmamos contrato con ellos. Hasta entonces estuvimos preparando las páginas de prueba.
Por suerte nunca nos pusieron ninguna pega, confiaron en nosotros desde el principio y nunca metieron mano durante la realización del álbum. Tener esta libertad de acción en un mercado tan exigente como el franco-belga es un privilegio, somos conscientes y nos sentimos muy afortunados.



S.C: ¿CÓMO ES TRABAJAR CON LA EDITORIAL FRANCESA? ¿HA SIDO UN PROBLEMA EL CAMBIO DE IDIOMA?
ROGER:
Trabajar con ellos es sencillo, no hay complicaciones de ningún tipo, a la menor duda te responden cordialmente y con diligencia. Y por suerte el idioma nunca ha sido un problema, cuentan con un personal que se encarga de mantener el contacto con los distintos autores, nacionales e internacionales. Trabajan con autores italianos, japoneses, ingleses y, como no, españoles, y ellos mismos se preocupan porque el idioma no sea nunca una barrera. Te lo ponen muy fácil.



S.C: CUÉNTANOS COMO SE “VIVE” EL CÓMIC EN FRANCIA. QUE DIFERENCIA VES ENTRE EL PAÍS VECINO Y NOSOTROS.
ROGER:
Desde mi punto de vista, creo que aquí somos más sectarios. Generalmente el que lee manga, sólo lee manga, sucede lo mismo con los super-héroes. Por otra parte aquí sólo triunfa el manga, los SH, y desde hace poco, cada vez coge más fuerza la novela gráfica. El álbum europeo lo lee poca gente. Es posible que eso esté cambiando pero de momento lo veo así. En Francia no, allí uno lee de todo y a cualquier edad.
Por poner un ejemplo, y a modo personal, en las sesiones de firmas, la media de edad de nuestros lectores españoles es de 30 y tantos para abajo. En Francia, de 20 para arriba, a veces muy arriba.





S.C: ¿CÓMO TE SIENTES ANTE EL ÉXITO DE MAYNARD? ¿CREES QUE SOIS UN REFERENTE ENTRE LOS AUTORES ESPAÑOLES, COMO LO FUERON EN SU DÍA JUAN DÍAZ CANALES Y JUANJO GUARNIDO CON SU BLACKSAD?
ROGER: Maynard no tiene éxito, simplemente funciona y eso me basta. Si algún día le llega el éxito, bienvenido sea. Yo sólo quiero divertirme con lo que hago y poder pagar las facturas del próximo mes.
Es posible que seamos un referente. Al igual que Pedro J. Colombo, Francis Porcel, Sergio Bleda, Jordi Lafebre, el tándem Robledo-Toledano, y muchos más que demuestran que no es una utopía publicar en Francia y vivir de ello.
Y no hay nada comparable al fenómeno Blacksad, están a otro nivel. Hay series exitosas y luego, en la estratosfera, encontramos a Blacksad junto a Titeuf y Astérix. Y así debe ser, Blacksad es un prodigio de tebeo y se lo han ganado a pulso.



S.C: ¿EN QUÉ HA CAMBIADO TU VIDA SER UN AUTOR VALORADO Y RECONOCIDO EN UN PAÍS COMO FRANCIA Y EN ESPAÑA?
ROGER:
No ha cambiado nada, no me siento valorado ni reconocido, ya te digo, sólo me preocupa disfrutar con lo que hago e ir tirando sin excesivas dificultades. Todo sigue igual, viajo más, eso sí, pero eso forma parte de la promoción del álbum. Y no hay nada que condicione mi auto-exigencia.



S.C: ¿NO TE PARECE ALGO “TRISTE” QUE LOS AUTORES ESPAÑOLES DEBAN TRIUNFAR ANTES EN OTROS PAÍSES PARA QUE AQUÍ SE LES TOME EN SERIO?
ROGER:
Eso está cambiando, ahora los autores cobran y aunque no lo suficiente, ya es más de lo que había hace poco. Esperemos que con la proyección que está adquiriendo el tebeo en los medios ayuden a popularizarlo de nuevo, lo suficiente para que por fin se pueda pagar dignamente a los sufridos autores. Aunque sé que aún queda un largo trecho.


S.C: ¿PARA CUÁNDO EL Nº4 DE JAZZ MAYNARD? ¿TIENES OTROS PROYECTOS EN CARTERA?
ROGER:
Llevo hechas unas 30 páginas del 4º. pero aún no sé cuando lo editará Dargaud. Supongo que cuando quede poco se decidirá la fecha de su publicación.
Tengo otros proyectos pero no sé cuando podré ponerme con ellos.

S.C: ¿QUÉ TAL SE TE DA ESCRIBIR? ¿HAS PENSADO EN ALGÚN MOMENTO REALIZAR UNA HISTORIA COMPLETA?
ROGER:
Sí, he pensado en escribir algo para mí, pero aún no tengo la confianza suficiente. No tengo ninguna prisa.




S.C: ¿HAY ALGUNA CLAVE ESPECIAL A LA HORA DE PRESENTAR TRABAJOS EN FRANCIA?
ROGER:
No, ninguna. Sinopsis de media página y tres o cuatro páginas terminadas. Nada más. Bueno sí, fijarse en el catálogo del editor al que le vas a presentar el proyecto para ver si podrías encajar. Si te gusta dibujar robots en plan Shirow no vayas a L´association.


S.C: ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UN DIBUJANTE QUE EMPEZASE AHORA CON LA IDEA DE TRIUNFAR EN EL MUNDO DEL CÓMIC?
ROGER:
Si entendemos triunfar con dedicarse a ello exclusivamente, hay dos caminos: Conseguirlo intentando hacer lo que a uno le apetece o cediendo a las presiones editoriales.
Yo le aconsejaría que empezase por el primero. Si te cierran las puertas... tú decides. O sigues publicando lo que te apetece pero compaginándolo con otros trabajos hasta que se haga justicia y te paguen dignamente por lo que siempre has hecho o te vendes al mejor postor dibujando lo que te dicten.

3 comentarios:

Oriol dijo...

Molt bona entrevista, amb respostes molt sensatas.

Anónimo dijo...

Caramba! Estoy de acuerdo!
Que respuestas... Dan ganas de seguir hablando con él! Y aprender!
El guardiola del comic!! ;)

Anónimo dijo...

Roger siempre fue un gran dibujante... una lástima que aun dependa de otros para hacerle los guiones, awnque quizá eso cambie algún día ...verdad?