Nominada la novela El aliento negro de Dios


Una novela de Editorial Drakul participa en el premio Rómulo Gallegos

La novela El aliento negro de Dios de Manuel Nonídez, publicada por la editorial fuenlabreña Drakul, participa en la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto será dado a conocer el próximo 28 de mayo de 2009.

Doscientas treinta y dos novelas, de diecisiete países, participan en esta edición de este prestigioso premio. Treinta y siete de ellas son obras de autores españoles, publicadas por tan solo nueve editoriales.


El premio Rómulo Gallegos

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue creado el 6 de agosto de 1964, en honor al novelista y político venezolano Rómulo Gallegos.

Desde un principio se convirtió en uno de los premios más importantes en el ámbito de la narrativa en lengua castellana, en plena coincidencia con el boom latinoamericano, a tal grado que los primeros tres ganadores, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, eran parte de dicho movimiento.

Se le considera uno de los premios más importantes para la narrativa castellana y es considerado por muchos el premio más importante de Hispanoamérica. Es otorgado por el gobierno de Venezuela por medio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

El jurado de esta XVI Edición está conformado por Humberto Mata de Venezuela, Graciela Maturo de Argentina, Miguel Barnet de Cuba, y Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición, de México.
En esta ocasión participan novelas publicadas entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. La recepción de obras culminó el pasado 28 de febrero.
El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano durante este bienio y consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de cien mil euros (100.000) o su equivalente en moneda nacional, así como la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela.

Se puede ver el listado de participantes, y cualquier información adicional, en la página web del

Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos:

Sinopsis de El aliento negro de Dios

En el siglo XVI recogen a las puertas de un monasterio del Camino de Santiago a un hombre herido de muerte. El moribundo custodia con gran celo un libro que despierta el interés del abad responsable de la comunidad de monjes, especialmente cuando pronuncia, en su agonía, pronuncia la palabra oro. El manuscrito resultará ser el diario de Francisco Gil de Sacramento, un adolescente que se ve obligado a emigrar con su familia a las Indias, huyendo de las deudas que han puesto precio a la cabeza de su padre. A la edad de dieciséis años, las duras condiciones en el Nuevo Mundo le harán enrolarse como soldado ballestero en la expedición que dirige Hernando Cortés. En el diario se describirán las desventuras y miserias de este joven soldado durante la sangrienta conquista de México.Rigurosamente documentada, sin dejar de ser apasionantemente entretenida, El aliento negro de Dios es una espléndida novela histórica.

No hay comentarios: