Motoko Kusanagi es un personaje ficticio del manga Ghost in the Shell. Es un cyborg que trabaja en la Sección 9 del departamento de seguridad de un futuro e hipotético gobierno japonés.
GHOST IN THE SHELL
Sinopsis
Ambientada en el siglo XXI, Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la "Sección Policial de Seguridad pública 9" o simplemente "Sección 9", especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg, un cerebro humano en un cuerpo artificial, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.
Mangas
Ghost in the Shell (Manga, 1989)
Dibujado por entregas de 1989 a 1990. Recopilado en un tomo.
Editado en españa por entregas por Norma editorial y posteriormente editado en un tomo.
Ghost in the Shell 1.5: Human-Error processor
Ambientada en el siglo XXI, Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la "Sección Policial de Seguridad pública 9" o simplemente "Sección 9", especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg, un cerebro humano en un cuerpo artificial, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.
Mangas
Ghost in the Shell (Manga, 1989)
Dibujado por entregas de 1989 a 1990. Recopilado en un tomo.
Editado en españa por entregas por Norma editorial y posteriormente editado en un tomo.
Ghost in the Shell 1.5: Human-Error processor
Dibujado por entregas de 1992 a 1995, compuesto por 4 capítulos, publicados en la revista Young Magazine de Kodansha.
Editado con un CD coplementario en el que se incluye el manga en formato electrónico, con animación en las transiciones de viñetas.
Editado en España por Planeta deAgostini, con tapa dura, se publicó con el mismo CD que en Japón sin traducir.
Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface
11 capítulos dibujados por entregas de 1991 a 1997 en la revista Young Magazine de Kodansha. Su historia progresa desde la dejada en GITS, pero después de haber pasado un tiempo y con una nueva trama. A diferencia de la mayoría de los mangas tiene una alta cantidad de páginas a color, muchas de ellas realizadas con la ayuda del ordenador.
Películas
Ghost in the Shell (Película) (1995)
Película estrenada en 1995 dirigida por Mamoru Oshii, producida por Production I.G.
A diferencia de la novela gráfica, la cinta animada de 1995 dirigida por Mamoru Oshii se convirtió en una referencia obligada del genero cyberpunk en los medios audiovisuales bien sea por la calidad de su animación o por el enfoque que tomó la trama de Shirow (no muy centrada en los problemas culturales y éticos que creó en su obra) cosa que en manos de Oshii se diferenció notablemente; seria, trascendental, y con estilo narrativo propio, casi poético, y es que no hay ningún diálogo o imagen dejado al azar o que desmerezca atención por parte del espectador, que busque en él un asomo de conciencia. Pues si bien Ghost in the Shell deja en un primer visionado un sinnúmero de ideas sueltas, es en la recolección de las mismas donde se encuentra su originalidad y belleza acompañada por una banda sonora sobria e inquietante que acompaña un sentido de la fotografía oscuro, pesumbroso pero acongojador. Si bien su ambiente puede asemejarse a Blade Runner es innegable que Ghost in the Shell se aleja demasiado de toda idea sentimental y nos introduce a ese mundo de carácter virtual que pone en peligro no solo nuestra identidad como simples humanos, sino como absolutos individuos.
Una breve nota sobre la traducción española: aun cuando "Puppet Master" fue traducido (literalmente) como Maestro de Marionetas, el verdadero significado del término es Titiritero, y así debió ser traducido al castellano; el término funciona muy bien en el conjunto de la historia, pues el Titiritero actúa sin jamás darse a ver, y al final de la misma todos los personajes comprenden que es él quien ha movido los hilos de todo el argumento.
En la versión DVD editada en España, casi después del estreno de la segunda parte, el término "Maestro de Marionetas" fue cambiado por "Titiritero", que es su traducción correcta.
Editado con un CD coplementario en el que se incluye el manga en formato electrónico, con animación en las transiciones de viñetas.
Editado en España por Planeta deAgostini, con tapa dura, se publicó con el mismo CD que en Japón sin traducir.
Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface
11 capítulos dibujados por entregas de 1991 a 1997 en la revista Young Magazine de Kodansha. Su historia progresa desde la dejada en GITS, pero después de haber pasado un tiempo y con una nueva trama. A diferencia de la mayoría de los mangas tiene una alta cantidad de páginas a color, muchas de ellas realizadas con la ayuda del ordenador.
Películas
Ghost in the Shell (Película) (1995)
Película estrenada en 1995 dirigida por Mamoru Oshii, producida por Production I.G.
A diferencia de la novela gráfica, la cinta animada de 1995 dirigida por Mamoru Oshii se convirtió en una referencia obligada del genero cyberpunk en los medios audiovisuales bien sea por la calidad de su animación o por el enfoque que tomó la trama de Shirow (no muy centrada en los problemas culturales y éticos que creó en su obra) cosa que en manos de Oshii se diferenció notablemente; seria, trascendental, y con estilo narrativo propio, casi poético, y es que no hay ningún diálogo o imagen dejado al azar o que desmerezca atención por parte del espectador, que busque en él un asomo de conciencia. Pues si bien Ghost in the Shell deja en un primer visionado un sinnúmero de ideas sueltas, es en la recolección de las mismas donde se encuentra su originalidad y belleza acompañada por una banda sonora sobria e inquietante que acompaña un sentido de la fotografía oscuro, pesumbroso pero acongojador. Si bien su ambiente puede asemejarse a Blade Runner es innegable que Ghost in the Shell se aleja demasiado de toda idea sentimental y nos introduce a ese mundo de carácter virtual que pone en peligro no solo nuestra identidad como simples humanos, sino como absolutos individuos.
Una breve nota sobre la traducción española: aun cuando "Puppet Master" fue traducido (literalmente) como Maestro de Marionetas, el verdadero significado del término es Titiritero, y así debió ser traducido al castellano; el término funciona muy bien en el conjunto de la historia, pues el Titiritero actúa sin jamás darse a ver, y al final de la misma todos los personajes comprenden que es él quien ha movido los hilos de todo el argumento.
En la versión DVD editada en España, casi después del estreno de la segunda parte, el término "Maestro de Marionetas" fue cambiado por "Titiritero", que es su traducción correcta.
Ghost in the Shell 2: Innocence (2004)
Película estrenada en 2004 dirigida por Mamoru Oshii, producida por Production I.G.
Existe una segunda parte llamada "Ghost in the Shell 2: Innocence", que cuenta como Batou, ex-compañero de la mayor Kusanagi, investiga una serie de asesinatos y posteriores suicidios por parte de robots destinados al entretenimiento sexual, tiempo después de que Kusanagi desapareciera en la red.
En preparación
En Marzo 2008, se publicó que Dreamworks SKG se había hecho con los derechos para la realización de un nueva película en 3D. Lo cual podría recordar a las películas de Appleseed, basadas también en mangas de Masamune Shirow.
Televisión
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002)
Serie de 26 capítulos emitida en 2002. Publicada en España por Selecta Vision.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG (2004)
Existe una segunda parte llamada "Ghost in the Shell 2: Innocence", que cuenta como Batou, ex-compañero de la mayor Kusanagi, investiga una serie de asesinatos y posteriores suicidios por parte de robots destinados al entretenimiento sexual, tiempo después de que Kusanagi desapareciera en la red.
En preparación
En Marzo 2008, se publicó que Dreamworks SKG se había hecho con los derechos para la realización de un nueva película en 3D. Lo cual podría recordar a las películas de Appleseed, basadas también en mangas de Masamune Shirow.
Televisión
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002)
Serie de 26 capítulos emitida en 2002. Publicada en España por Selecta Vision.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG (2004)
Serie de 26 capítulos emitida en 2004. Publicada en España por Selecta Vision. Muchas de las tramas heredan de los mangas GITS 1.5 y GITS 2.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid State Society (2006)
OVA realizado en 2006 (105 min.). Estrenado el 1 de Septiembre en Japón. Continuá la trama y personajes trazados en la serie.
Ambientación
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid State Society (2006)
OVA realizado en 2006 (105 min.). Estrenado el 1 de Septiembre en Japón. Continuá la trama y personajes trazados en la serie.
Ambientación
La ambientación de Ghost in the Shell es innegablemente cyberpunk y nos recuerda a la famosa Trilogía del Sprawl de William Gibson. Sin embargo, a diferencia de Gibson, Shirow se interesa más en las consecuencias éticas y filosóficas de la popularización de la unión entre hombre y máquina, el desarrollo de la inteligencia artificial y una red de computadoras omnipresente, temas enfocados en especial a la identidad del ser humano y lo particular de su existencia. El manga trata más extensamente estos temas, pues Kusanagi y sus colegas se enfrentan tanto a peligros y acertijos externos como a conflictos internos acerca de su propia naturaleza, debido a que son más máquinas que seres humanos.
El tema principal del manga (y la única historia presente en la película) es la persecución de un criminal de los medios electrónicos, conocido como el Puppet Master (el Maestro de Marionetas, en la traducción española), y cuya identidad se desconoce. El "Puppet Master" ha cometido varios crímenes con un único modus operandi: el "ghost hacking", que consiste en irrumpir y tomar control de la mente de un ser humano. Al desvelar el misterio del "Puppet Master", los agentes de la Sección 9 comprenden que no se trata de un criminal común y corriente, sino de un proyecto de inteligencia artificial autónoma que pertenece al gobierno, el mismo gobierno al que la Sección 9 presta servicios, y se ha fugado a la espera de un cuerpo de verdad y una identidad humana. Si bien en principio Kusanagi se muestra escéptica, finalmente cede para que el "Puppet Master" se una a su conciencia y comparta su cuerpo, lo que hace con la intención de sacar a relucir aún más dudas acerca de la naturaleza de la identidad humana, en un mundo donde la conciencia humana ya no es algo tan particular.
El manga es conocido por la gran cantidad de notas al pie de página y comentarios del propio Shirow, tanto del contexto socio-tecnológico como político de la obra.
Videojuegos
El tema principal del manga (y la única historia presente en la película) es la persecución de un criminal de los medios electrónicos, conocido como el Puppet Master (el Maestro de Marionetas, en la traducción española), y cuya identidad se desconoce. El "Puppet Master" ha cometido varios crímenes con un único modus operandi: el "ghost hacking", que consiste en irrumpir y tomar control de la mente de un ser humano. Al desvelar el misterio del "Puppet Master", los agentes de la Sección 9 comprenden que no se trata de un criminal común y corriente, sino de un proyecto de inteligencia artificial autónoma que pertenece al gobierno, el mismo gobierno al que la Sección 9 presta servicios, y se ha fugado a la espera de un cuerpo de verdad y una identidad humana. Si bien en principio Kusanagi se muestra escéptica, finalmente cede para que el "Puppet Master" se una a su conciencia y comparta su cuerpo, lo que hace con la intención de sacar a relucir aún más dudas acerca de la naturaleza de la identidad humana, en un mundo donde la conciencia humana ya no es algo tan particular.
El manga es conocido por la gran cantidad de notas al pie de página y comentarios del propio Shirow, tanto del contexto socio-tecnológico como político de la obra.
Videojuegos
Ghost in the Shell (juego para PlayStation) (1997)
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (juego para PlayStation 2) (2004)
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (juego para PSP) (2005)
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (juego para PlayStation 2) (2004)
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (juego para PSP) (2005)
Personajes Principales
Motoko Kusanagi
Daisuke Aramaki
Togusa
Batou
Saito
Ishikawa
Bouma
Pazu
Impacto e Influencia
The Matrix, se muestra marcadamente influenciada por Ghost in the Shell. Las principales similitudes entre ambas películas son:
La lluvia digital de la Matrix (los patrones de texto verde que caen representando el código de la Matrix) reestructuran el opening del primer film Ghost in the Shell estrenado en 1995 (4 años antes que The Matrix).
Durante la escena del comienzo en la que Trinity escapa de los agentes, en la toma donde aterriza sobre el techo es casi idéntica a la toma en que la mayor Kusanagi persigue al primer 'títere' en la primer película.
La toma en la que el primer 'titere' escapa de Batou en el mercado en la primer Ghost in the Shell y la toma en la que Neo escapa de un trio de agentes en el mercado. Ambas tomas coinciden en la explosión de sandías y en los civiles aterrorizados por el fuego cruzado de la persecución.
El famoso tiroteo del lobby, que presenta a Neo y Trinity protegiéndose del fuego detrás de unos pilares de piedra y la escena de GITS donde Kusanagi lo hace durante su batalla contra el tanque.
También existe una clara relación entre el concepto de la Matrix y los cerebros interconectados cibernéticamente como inconsciente colectivo presentados en GITS.
Hay similitudes también entre los argumentos de ambas películas. En GITS, al comienzo Kusanagi busca al Puppet Master para arrestarlo, mientras que sobre el final de la película, se revela que en realidad es el Puppet Master quien busca a Kusanagi para fusionarse con ella. En The Matrix, Neo es quien al comienzo busca a Morpheus, cuando finalmente lo encuentra, Morpheus le confiesa que en realidad era él quien estuvo buscando toda su vida al "Elegido" (Neo).
Ambas series manejan mitologías similares, así como sus temas y arquetipos están relacionados con el libro Neuromancer de William Gibson y otras de sus historias.
Finalmente, los hermanos Wachowski, creadores de la trilogía Matrix, reconocieron la influencia de Ghost in The Shell en una entrevista. El productor Joel Silver también la admitió en una entrevista realizada en el DVD de The Animatrix, en el que fue mostrada una secuencia de Ghost in the Shell junto con los Wachowski indicando el estilo que querían lograr ellos para los cortos animados de The Animatrix.
Daisuke Aramaki
Togusa
Batou
Saito
Ishikawa
Bouma
Pazu
Impacto e Influencia
The Matrix, se muestra marcadamente influenciada por Ghost in the Shell. Las principales similitudes entre ambas películas son:
La lluvia digital de la Matrix (los patrones de texto verde que caen representando el código de la Matrix) reestructuran el opening del primer film Ghost in the Shell estrenado en 1995 (4 años antes que The Matrix).
Durante la escena del comienzo en la que Trinity escapa de los agentes, en la toma donde aterriza sobre el techo es casi idéntica a la toma en que la mayor Kusanagi persigue al primer 'títere' en la primer película.
La toma en la que el primer 'titere' escapa de Batou en el mercado en la primer Ghost in the Shell y la toma en la que Neo escapa de un trio de agentes en el mercado. Ambas tomas coinciden en la explosión de sandías y en los civiles aterrorizados por el fuego cruzado de la persecución.
El famoso tiroteo del lobby, que presenta a Neo y Trinity protegiéndose del fuego detrás de unos pilares de piedra y la escena de GITS donde Kusanagi lo hace durante su batalla contra el tanque.
También existe una clara relación entre el concepto de la Matrix y los cerebros interconectados cibernéticamente como inconsciente colectivo presentados en GITS.
Hay similitudes también entre los argumentos de ambas películas. En GITS, al comienzo Kusanagi busca al Puppet Master para arrestarlo, mientras que sobre el final de la película, se revela que en realidad es el Puppet Master quien busca a Kusanagi para fusionarse con ella. En The Matrix, Neo es quien al comienzo busca a Morpheus, cuando finalmente lo encuentra, Morpheus le confiesa que en realidad era él quien estuvo buscando toda su vida al "Elegido" (Neo).
Ambas series manejan mitologías similares, así como sus temas y arquetipos están relacionados con el libro Neuromancer de William Gibson y otras de sus historias.
Finalmente, los hermanos Wachowski, creadores de la trilogía Matrix, reconocieron la influencia de Ghost in The Shell en una entrevista. El productor Joel Silver también la admitió en una entrevista realizada en el DVD de The Animatrix, en el que fue mostrada una secuencia de Ghost in the Shell junto con los Wachowski indicando el estilo que querían lograr ellos para los cortos animados de The Animatrix.
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