Luces y sombras en Madrid

Como ya dije anteriormente en este mismo blog, la organización de Getafe Negro me invitó a formar parte de una mesa debate en la Universidad Carlos III de Getafe el pasado jueves 23, junto a autores de la talla de Felipe Hernández Cava, Hernan Migoya y Juan Díaz Canales. La charla fue amena, en una acogedora sala (para acceder a ella debías recorrer un verdadero laberinto dentro de la universidad), donde se me permitió presentar la novela gráfica DOS. Primeros Síntomas y donde presté mucha atención a todo cuanto decían mis compañeros. Me hubiese gustado debatir de más cosas, pero el tiempo no me lo permitió, aunque fue un placer estar en la mesa, al margen de que discrepe en algunas opiniones expuestas allí.
Ese mismo día por la tarde, acudí a mi cita en la caseta de Editorial Drakul, en la feria de Getafe Negro, para firmar ejemplares de DOS. Primeros Síntomas y LAW&CO. a todo aquel interesado.
De dcha. a izqda: Felipe Hernandez Cava, Juan Díaz Canales, Hernan Migoya y un servidor
Al día siguiente, aprovechando la espléndida mañana que hacía (una suerte, porque el día anterior había hecho mucho más frío), recorrí el centro de Madrid y allí, por casualidad, me encontré con una librería especializada en cómics, tebeos y novelas gráficas (como prefiráis llamarlos) de La Casa del Libro. Movido por la curiosidad de si tenían allí ejemplares de DOS, me acerqué y me llevé una gran sorpresa cuando vi que lo tenían expuesto en el escaparate. Creo que no hace falta decir que compartir espacio con Moore, Hergé, Ibáñez o Stephen King es todo un honor.
DOS. Primeros Síntomas expuesto al público más exigente en La Casa del Libro. Pasmao me quedé...

Por supuesto, dentro de la librería también contaba con su espacio
NOTICIA DE LA AGENCIA EFE HACIENDO REFERENCIA A LA CHARLA EN GETAFE
Tres guionistas de cómic defienden la historieta como medio de culturización
Los guionistas de cómic Juan Díaz Canales, Felipe Hernández Cava y David Braña han defendido hoy en el Festival de Novela Negra de Getafe (Madrid) la importancia de la historieta 'como medio para seguir cultivándose' y han polemizado sobre el uso del término 'novela gráfica' respecto del tradicional tebeo.'
Para mí los tebeos fueron un medio más de seguir cultivándome', ha afirmado hoy en una mesa redonda Díaz Canales, el autor de 'Blacksad' -'el cómic más exitoso en el género negro español de los últimos 15 años', como ha sido presentado ante el público-, quien ha revelado que a él las historietas le indujeron a 'ver más cine y leer más literatura'.
Las películas y los libros guiaron también a Hernández Cava en sus primeros trabajos: 'Acercarme a la serie negra obedeció a varios factores, como aproximarme a mis mitos clásicos, al folletín y al cine', un medio al que este guionista se siente muy vinculado.
Además, Hernández Cava ha apuntado que el cómic 'te da una libertad muy superior a la que te ofrecen otros medios', algo con lo que se han mostrado de acuerdo los otros dos ponentes.
David Braña, por su parte, ha destacado la relación entre el género negro -en el que los tres autores se mueven- con las películas clásicas de Estados Unidos, 'referentes de los que cuesta desvincularse'.
Braña, Díaz Canales y Hernández Cava, representantes de distintas generaciones de guionistas que han acudido a esta primera edición de Getafe Negro, han discutido sobre la conveniencia de emplear el concepto de 'novela gráfica', 'tan de moda entre algunos periodistas', según han manifestado, y que nació como una treta comercial de Will Eisner 'para tratar de meterle a un editor reacio una de sus obras', ha explicado Hernández Cava.'
Me siento cómodo con el término de guionista de historietas, pero considero que lo que siempre hemos hecho han sido tebeos', ha afirmado Hernández Cava, quien 'perdió la batalla' terminológica cuando comenzó a emplearse la palabra cómic y que ahora, con la 'novela gráfica', le está 'pasando lo mismo'.
Para Díaz Canales, esta polémica es beneficiosa: 'Si el término sirve para que la gente lea más tebeos y haya una especie de normalización, como en Francia, me parece bien', ha señalado.
Braña ha coincidido con el autor de 'Blacksad' en este razonamiento: 'Creo que puede ayudar a que el cómic llegue a más gente y salga del gueto de las librerías especializadas'.
Hernández Cava ha bromeado con sus compañeros sobre la relevancia de su oficio: 'lo que demuestra que los guionistas somos gente de importancia es que desde que Scorsese perdió a Paul Schrader su cine empeoró mucho'.
EFE.

9 comentarios:

Myaku dijo...

Felicidades David, te ha tocado un fanzine myaku #6, te hemos enviado un correo con las instrucciones para recibirlo.
Estaremos en Bcn en el salon del manga, no se si acudiras, pero si es así estariamos encantados de conocerte.

Un saludo
Joste

J.A.Rubio dijo...

Da gusto ver que en algunos sitios a los guionistas nos dan un poco de bola.
Si te sirve te diré que en una librería de Zaragoza, el DOS también lo tenían en el escaparate.

David Braña dijo...

Myaku: Pues muchas gracias!! Estoy deseando verlo :D Dudo que pueda ir a BCN, espero que vendáis mucho y lo paséis muy bien. Saludos.

J.A.Rubio: Pues sí, de vez en cuando no parecemos "los últimos monos" del mundillo :D ¿También en Zaragoza está en el escaparate? ¡Genial!! Que cunda el ejemplo...

Un comentario para todos los que os paséis por el blog: lamento que este post no tenga respeto por los márgenes y junte todas las líneas, no consigo solucionarlo, el blogger es así de traicionero :(

Saludos.

zeke dijo...

Desde pequeño siempre he leido "tebeos".
Y me da igual que se diga Comic,Manga,banda deseñada etc...
Quiero decir que no me produce ningun trauma como los llamen.
Yo mismo por ejemplo a menudo hablo de Manga para diferenciarlo de los otros tebeos.
Aun asi a lo largo de mi vida he conocido gente a la que molestaba que llamaran tebeos a sus apreciados "comics".:-)

CAESAR dijo...

Anda....cómo estás gozando con todo esto....

Mejor será que te vayas acostumbrando a la fama. Algo me dice que en futuros proyectos vas a arrasar.....ejem....;P

David Braña dijo...

Zeke: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay gente que se lo toma como algo despectivo, y sólo es una forma de hablar. Por ejemplo, seguro que el que lo llama "tebeo" y le molesta que otros lo llamen "cómic" no dice "disco compacto", sino "compact disc" :D
Saludetes.

Caesar: No lo voy a negar, un poquito sí estoy disfrutando jejeje. ¡Vamos a por ellos, compi! :D Más saludetes!

Roberto Corroto dijo...

Enhorabuena David, eres muy grande tio, a ver si sigue la racha de éxitos

Ioannes Ensis dijo...

Y no solo eso, compañero, si no que además te reseñaron en la SER (no sé si en la programación local o en la nacional). Me hizo mucha ilusión encontrar a un colega difundiendo los tebeos en medio de máxima audiencia.
Felicidades, campeón.

Nano Fino dijo...

Que grande David! a ver si la proxima te acompaño, me hace ilusión.
De mas esta decir que la crisis economica aun no me deja confirmar nada, pero espero nos veamos en el Salon de Barcelona ;)

Saludosss