El Niño con el Pijama de Rayas


Muchos bestsellers, con sus millonarias ventas y buenas críticas, no llegan a alcanzar el nivel esperado una vez cae en tus manos y lo lees. Por eso, a veces huyo de este tipo de publicaciones. Pero en el caso de El Niño con el Pijama de Rayas me alegré mucho, muchísimo, de haberme decidido a leerlo. Lo primero que te sorprende es que nadie te cuenta de qué va, ni una pista de lo que puedes encontrar en sus páginas. Cuando coges el libro y lees la contraportada, te encuentas con ésto:
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.
Así que el misterio sigue latente, con lo que empiezas la lectura con muchas ganas. Y cuando empiezas ya no eres capaz de soltarlo. La historia te seduce, te arrastra y te absorbe. Una historia vista y contada a través de los ojos de un niño, con el cual creas una especie de complicidad que te hace sentir muchas cosas, tanto buenas como malas. Hasta llegar al clímax final, donde se desatan una serie de acontecimientos que te dejan petrificado y aún sigues recordándolo y analizándolo muchos días después.
El escritor es John Boyne. Nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas -The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin-, El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se traducirá a treinta idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de la lista de libros más vendidos durante 57 semanas. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar's Children's Book Prize, y nominada al «Index on Censorship» Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal. Miramax/Disney prepara un largometraje con la dirección de Mark Herman.

1 comentario:

EVA dijo...

Ese libro me encantó!
B