Cazadores del Caos revisado


Cazadores del Caos es un proyecto que preparo junto al autor Alex Segura, con la firme intención de que alguna editorial se interese por él. Hace un tiempo hicimos unas páginas en b/n, pero Alex las ha revisado todas, dándoles otro acabado y color, consiguiendo un estupendo resultado final. Podéis ver más en: http://cazadoresdelcaos.blogspot.com/

Las chicas de los cómics: LOIS LANE

Lois Lane (conocida como Luisa Lane en varias versiones en español) es un personaje de ficción que aparece en las historias de Superman publicadas por DC Comics. Es hija del general Sam Lane, hermana de Lucy Lane y el principal interés amoroso de Superman además de ser reportera del periódico El Planeta de Metrópolis. Lois apareció por primera vez en Action Comics N° 1; su apariencia física estaba originariamente basada en una modelo contratada por Shuster y Siegel llamada Joanne Carter. Tradicionalmente, Lois ha tenido el pelo largo y negro, aunque entre el final de los años 1980 hasta el final de los años 1990, Lois fue dibujada en los cómics con el pelo castaño.
Perfil
Varios aspectos de la personalidad de Lois han ido cambiando con el paso de los años (dependiendo del manejo del personaje de los guionistas de los cómics y de la actitud social americana hacia las mujeres en ese momento), pero en la mayoría de sus encarnaciones ella es mostrada como una persona fuertemente resuelta y con mucha fuerza de voluntad, si esto implica batir a su reportero rival Clark Kent o (lo que se convirtió en una marca registrada de las historias de Superman de los años 1950 y 1960) probar a otros sus sospechas de su compañero reportero Clark Kent era en realidad Superman. También tradicionalmente, ha tenido una actitud tranquila hacia Clark, quién en su opinión palidecía en comparación con su alter ego, Superman.
Lois es célebre por ser una mujer atractiva, aunque no en el sentido exagerado de "supermodelo" a menudo visto en la representaciones de las mujeres en los cómics. Con frecuencia, la apariencia de Lois ha ido cambiando con el paso de los años dependiendo en cualquiera que fuera la moda imperante o (más recientemente) la forma en que ella es mostrada en su adaptación a otros medios; por ejemplo, mediados los años 1990, Lois recibió un corte de pelo que la hacía parecer más similar a Teri Hatcher cuando Lois y Clark empezó a emitirse, y sus ojos pasaron a ser típicamente violetas para que coincidieran con la Lois de la serie de dibujos animados Superman: La serie animada después de que esta empezara también a emitirse.
Lois es la hija de Sam y Ella Lane. En los primeros cómics, sus padres eran granjeros en un pueblo llamado Pittsdale; los cómics modernos, sin embargo, muestran a Sam Lane como un soldado retirado, y Lois como a una "hija de militar" que ha sido entrenada por su padre en áreas como el combate cuerpo a cuerpo y el uso de armas de fuego. Lois tiene también una hermana menor, Lucy Lane.
En los cómics actuales, Lois está casada con Clark Kent (y conoce su identidad secreta), pero ha mantenido su nombre de soltera por cuestiones profesionales.
Como curiosidad, Lois es uno de los varios personajes de Superman que tienen las iniciales "LL", incluyendo a Lex Luthor, Lana Lang, Lori Leramis, Lionel Luthor, etc.
En algunas de las adaptaciones a otros medios la historia de Lois ha sido cambiada o reinterpretada. Por ejemplo, en la Serie Smallville, Lois, que es interpretada por la actriz Erica Durance, conoce a Clark Kent en su juventud, mientras está en el instituto, sustituyendo de este modo, la trama clásica, en la cual Lois conoce a Clark, cuando este comienza a trabajar en el Daily Planet. En el filme Superman Regresa, es interpretada por la actriz Kate Bosworth.

Biografía del personaje

Lois Lane de Tierra-2
Esta Lois Lane es la de la época de oro de DC Comics. Al igual que en Tierra-1, contrae matrimonio con su propio Superman (Kal-L). Llega a vivir hasta los 80 años, como revela durante archivos y orígenes ocultos. Fallece al ser transportada junto a Kal-L a la Tierra-2 que creó Alex Luthor durante Crisis Infinitas n.º 4. Muere en los brazos de Kal-L durante Crisis Infinitas n.º 5, no por enfermedad, sino simplemente por vejez.

Pósters de Red Sonja


Sugerentes, cuanto menos, los carteles promocionales de la película de Red Sonja que prepara Robert Rodríguez. Al parecer, el estreno será finalmente el próximo año y no el 2010 como se dijo en un principio.

Póster y teaser de Wolverine



Póster promocional y teaser trailer de Lobezno. Que ganas le tengo a esta peli!!

Nuevo trailer de Punisher War Zone



Presentado en Comic-Con de este año, el trailer no deja lugar a dudas de la violencia que encierra la película, algo normal si hablamos de El Castigador. El actor que encarna a Frank Castle en esta ocasión es Ray Stevenson, visto en la serie Roma.


Carteles de Mirrors

Mirrors es la nueva película de Alexandre Aja (director del remake Las Colinas Tienen Ojos). Cuelgo aquí los carteles promocionales de la película porque me parecen curiosos y muy ligados al estilo cómic. El argumento de Mirrors es el siguiente:
El policía Ben Carson, encargado de la seguridad en un centro comercial, descubre que en los espejos del centro se encierra el mal.






Entrega del premio en Cangas


Ayer fue la entrega de premios del 10º Certame de Cómic de Cangas. A todos los presentes nos entregaron un bonito diploma acreditativo, un enorme cheque de "pega" y ejemplares de la revista O Tebeo con la recopilación de las obras ganadoras de este año. Poco por destacar de la ceremonia. Empezó media hora más tarde, fue escueta y familiar (lo digo porque estaban todas las familias de los ganadores). Se podrían mejorar muchas cosas, pero no me quejo, todos nos trataron con mucha amabilidad y es de agradecer que un certamen como éste exista en Galicia y en España.
Sobre el salón, destacar exposiciones de originales de los autores invitados.
Como la foto de arriba no es que goce de muy buena imagen, he decidido también incluir una en la que estábamos yo y Valentina haciendo el tonto mientras esperábamos.

La nueva Tebeosfera

Comunicado de Manuel Barrero, director de Tebeosfera:

Estimado amigo/a
El lunes de la presente semana lanzamos la nueva etapa de la revista Tebeosfera , publicación de estudio sobre el cómic y el humor gráfico. Durante unos días hemos estado comprobando su funcionamiento y solventando asuntos técnicos. Con todo, se trata de un número 0, de presentación y avance, previo a lo que será el primer número de la revista web plenamente operativa.
La nueva Tebeosfera se plantea como un proyecto serio y colectivo de información, opinión y catalogación. Abrimos esta nueva etapa con un gran catálogo de tebeos publicados en España, el mayor de todos los existentes hasta ahora (con casi 6.000 colecciones de tebeos catalogadas), una gran base de datos de obras teóricas sobre historieta (cerca de 500 libros), y un montón de artículos, reseñas y noticias pensadas para satisfacer todos los paladares.
Nuestras pretensiones es ir actualizando nuestros contenidos diariamente, agrupando los trabajos de mayor peso en bloques monográficos que se irán ofreciendo como números de la publicación. Todo lo incorporado alimentará una gran base de datos que esperamos sea de utilidad tanto para el aficionado como para el investigador. Nuestra filosofía editorial es simple: ordenar las publicaciones, documentos, artífices y eventos de nuestra historieta y dar a comprender a todos, sean aficionados o no al cómic, que este es un medio de altura, con mil facetas, imbricado en nuestra cultura más allá de la mera anécdota.
Algunas aportaciones de interés en este número de presentación son:
Editorial del núm. 0
Catálogo de tebeos españoles (de 1880 a 1992)
Texto introductorio al catálogo de tebeos
Catálogo de libros y documentos sobre historieta
Introducción a la primera bibliografía de monografías sobre cómic.
Ensayo introductorio y panorámico sobre el medio historieta

Al resto de documentos de este número puede accederse en la portada de nuestra revista.
Gracias por vuestra atención.

Manuel Barrero
Director de Tebeosfera

Primer premio internacional de cómic Planeta DeAgostini

PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE CÓMIC PLANETA DEAGOSTINI

Editorial Planeta DeAgostini, S.A., con el fin de la promoción internacional de proyectos de
historieta de alto nivel gráfico y narrativo, convoca su Primer Premio Internacional de Cómic
Planeta DeAgostini, cuya convocatoria se regirá de acuerdo a las siguientes bases:

AUTORES:
1.- Podrán participar en este concurso cualquier persona, de cualquier nacionalidad. Para el
caso de que el participante fuese menor de edad no emancipado en su país de origen,
deberá incluirse una autorización expresa de los representantes legales (tutores/padres)
para la participación en este premio así como el compromiso para la suscripción del contrato
de cesión de derechos de explotación de la obra, para el caso que ésta fuese ganadora.
2.- Podrá presentarse un proyecto realizado por un solo autor o por varios autores
integrantes que se repartan sus tareas entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas,
que serán considerados coautores.
3.- Los autores o coautores participantes en el premio se comprometen a no presentar su
proyecto a otros concursos hasta conocerse el fallo de éste.

OBRAS:
4.- Los proyectos de obra para presentar al premio deberán ajustarse a los siguientes
requisitos:
- Obras escritas en cualquiera de estos idiomas: español, inglés, francés o italiano.
- Obras originales e inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, internet
ni seriado en revistas.
- Obras no premiadas en otros concursos o en proceso de fallo en otros concursos.
- El estilo, tratamiento y géneros de las obras serán totalmente libres.
- Sólo se podrá presentar una obra por autor o por coautores.
- Las obras deberán tener un mínimo de 46 páginas por una cara de historietas, no
existiendo máximo.

AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LA OBRA:
5.- La participación en el concurso supone el conocimiento y la aceptación de las presentes
bases, así como:
• La garantía por parte del participante, con total indemnidad para Editorial Planeta
DeAgostini, S.A., de la autoría y la originalidad de la obra presentada y de que ésta
no es copia ni modificación parcial o total de ninguna obra propia o ajena.
• La garantía por parte del participante, con total indemnidad para Editorial Planeta
DeAgostini, S.A., del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la
titularidad en exclusiva sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de
explotación sobre la obra.
• El consentimiento del participante a la reproducción, distribución y comunicación
pública de la obra presentada en caso de resultar premiada.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:
6.- No se admitirán originales, sólo copias en tamaño DIN A4, indicando en hoja aparte el
nombre del autor o nombres de los coautores y datos de contacto (dirección, teléfono y
correo electrónico).
7.- Es necesario la inclusión de fotocopia de un documento nacional de identidad válido del
país de residencia del autor o coautores. En el caso de ser menor/es de edad no
emancipados en el país de residencia, también deberán presentar copia del documento
nacional de identidad los representantes legales.
8.- Para la correcta valoración del proyecto se requiere una sinopsis completa en un máximo
de dos hojas escritas en español, inglés, francés o italiano, así como un mínimo de ocho
páginas de historieta ya finalizadas con su correspondiente guión.

DIRECCIÓN DE ENVÍO:
9.- Los proyectos de obras, en el formato indicado y con los datos y documentos
especificados en los punto 5º, 6º y 7º anteriores, se harán llegar a Planeta DeAgostini
Cómics en un sobre cerrado, indicando en el mismo “Primer Premio Internacional de Cómic
de Planeta DeAgostini”, a la siguiente dirección postal:
“Planeta DeAgostini Cómics”, Avda. Diagonal, 662 – 664, 3º - 08034 de Barcelona.
PREMIO:
10.- Se otorgará como ganadora a la obra que se considere que tiene mayor merecimiento
en cuanto a las votaciones del jurado. El premio supone la publicación de la obra y está
dotado de VEINTE MIL EUROS (20.000.- euros), abonado en dos partes, un 30% a la firma
del contrato de edición correspondiente y un 70% a la entrega final del material a publicar. El
importe del premio está sujeto a la legislación vigente en cuanto a retenciones señale la
normativa fiscal. Este importe se considera como anticipo de los derechos de autor que
genere la obra.
11.- Editorial Planeta DeAgostini, S.A. (Cómics) tendrá, en exclusiva y por contrato, todos los
derechos de explotación sobre la obra a nivel mundial durante 10 años.
12.- Editorial Planeta DeAgostini, S.A. (Cómics) se reserva el derecho de negociar con otros
autores no premiados la posibilidad de publicar sus obras, si fuera del interés de la editorial.

CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN:
13.- El otorgamiento del premio supone que el autor o los coautores galardonados ceden en
exclusiva a Editorial Planeta DeAgostini, S.A. todos los derechos de explotación de la obra,
en todos los países y para todas las lenguas del mundo, así como ceden todos los derechos
de edición en todos los soportes.
El autor o coautores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición y
cesión de los derechos de explotación en exclusiva a la editorial sobre la obra premiada en
un plazo máximo de un mes desde el fallo del premio.

JURADO:
14.- El jurado estará compuesto por profesionales del sector del cómic designados
libremente por Editorial Planeta DeAgostini, S.A., tanto del campo de la creación, como de la
edición y la crítica. El sistema de calificación, selección y votación de las obras presentadas
será establecido por Editorial Planeta DeAgostini, S.A. Las deliberaciones del jurado serán
secretas. El fallo definitivo se adoptará por mayoría simple.

PLAZOS:
15.- El plazo de admisión de los proyectos de obra dará comienzo el día 30 de julio de 2008
y finalizará el 15 de noviembre de 2008. Se entenderá que entran a concurso aquellos
trabajos que tengan fecha de entrada en Correos como máximo el 15 de noviembre de
2008.
16.- El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer a finales de enero de 2009,
en la web de la sociedad www.planetadeagostinicomics.com (y/o en un acto público).
El Premio puede declararse desierto
17.- La obra premiada lista para edición deberá ser entregada en su totalidad (interiores y
cubierta) por el autor o coautores antes del día 1 de julio de 2009, publicándose la misma
antes del final del año 2009.
18.- Las copias de las obras no premiadas no serán devueltas, pudiendo ser destruidas al
finalizar el proceso del concurso.

FUERO:
19.- Para cuantas dudas puedan derivarse de la interpretación del presente documento o
para toda cuestión litigiosa dimanante del mismo, las partes se someten a la jurisdicción y
fuero de los Juzgados y Tribunales de Barcelona, con renuncia expresa a cualquier otro
fuero que pudiera corresponderles.
20.- Las presentes bases se depositan ante el Notario del Ilustre Colegio de Cataluña Don
Mariano Gimeno V.-Gamazo para garantía de los participantes.

Lago de Barro cambia de nombre


Lago de Barro, el blog de Marc Nadal dedicado al cine, pasa a partir de ahora a llamarse CdeCine. El cambio ha mejorado la estética e imagen de la web, teniendo un aspecto más profesional. En ella podemos encontrar todo lo que se nos ocurra relacionado con el cine: trailers, últimas noticias, estrenos en cine y dvd, descargas multimedia, foros, e incluso un trivial... No dejéis de visitarla.

Trailer de Spirit

La adaptación Spirit, cómic creado por el gran Will Eisner, y que Frank Miller ha dirigido, ya cuenta con trailer oficial. No me acaba de convencer mucho lo que deja entrever el trailer, pero hay que admitir que el héroe con antifaz está muy bien acompañado...



Trailer de Watchmen

Trailer de la adaptación de Watchmen, posiblemente la mejor novela gráfica de todos los tiempos, fruto de la imaginación y la genialidad de Alan Moore. La adaptación ha caído en manos de Zack Snyder, el director de 300.



El cómic del tercer premio

En el siguiente enlace podéis descargar la revista O Tebeo, donde se agrupan los cómics premiados del último concurso de Cangas. Entre ellos está el realizado por mí y el dibujante Juan Antonio Martínez, A Marea, con el que ganamos el tercer premio (como ya comenté hace unos días): http://www.salondocomicdecangas.com/src/tebeos/docs/6_1.pdf
En este otro enlace podéis leer la noticia relacionada con dicho concurso: http://www.salondocomicdecangas.com/nova.php?filId=48&filLin=G

La Torre Oscura -El nacimiento del Pistolero-

Hubo una época en la que era gran seguidor de las novelas de Stephen King. Después, más por falta de tiempo que por otra razón, dejé aparcada la lectura de libros, y al volver a ellos de nuevo, no he cogido ninguno escrito por "el maestro del terror", pues tengo otros muchos pendientes.
Desde luego, King es un maestro, tiene grandes obras en su haber, aunque creo que durante un periodo produjo tanto que su nivel se resintió. Probablemente, su obra más personal y ambiciosa es La Torre Oscura. Una historia escrita en entregas, hasta llegar al séptimo libro. Yo me quedé en el tercero (por la razón que os comentaba antes) y no continué con ella. Pero siempre me quedó esa espina clavada y siempre he tenido en mente retomarla donde la dejé, o mejor aún, volver a empezarla.
Por eso, cuando me enteré que se preparaba la adaptación al cómic, me llevé una gran ilusión. Cuando veía las imágenes promocionales y el trailer, aún tenía más ganas de hacerme con la obra en viñetas. Finalmente, Panini empezó su publicación en entregas mensuales y ahora, la editorial DeBolsillo la ha reeditado en un estupendo tomo de casi 200 páginas.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un cómic como con La Torre Oscura -El Nacimiento del Pistolero-. Y es que todo roza la perfección; el guión de Peter David está magistralmente adaptado, los dibujos de Jae Lee, con su estilo característico, oscuro y gótico, son increíbles, y para rematar el trabajo, el color maravilloso de Richard Isanove. Por supuesto, todo ésto no serviría de nada si la historia que nos cuentan estos autores no fuese buena, pero ya os supondréis que la primera entrega de La Torre Oscura es una historia estupenda. Por cierto, apuesto lo que queráis a que la adaptación al cine será una realidad en un futuro próximo (y que conste que es sólo un presentimiento).

PUCK

Recuerdo que, tiempo atrás, los que leíamos cómics no estábamos muy bien vistos, nos tachaban de "infantiles" o de "frikis". Ahora las cosas han cambiado bastante. El cómic es considerado realmente un arte y valorado como tal, la novela gráfica se abre paso en las ventas, superando a la simple "grapa", los que tenemos más de treinta, que siempre anduvimos solos por el olvidado mundo del cómic, de repente vemos asombrados y complacidos como teníamos razón. Tanto han cambiado las cosas, que ahora las editoriales se lanzan a editar cómics para niños, y el más claro ejemplo es la línea Mamut de Bang Ediciones, bajo el lema de "mi primer cómic". Dos grandes obras han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida: Astro-Ratón y Bombillita de Fermín Solís, y Puck -El Beso de la Sirena- de Stygryt y Dani Cruz.
Quizás ya os suene Puck de algo, pues no es la primera vez que hablo de este cómic, aunque, cuando lo hice no fue más que una preview, pues aún no lo había leído. Después de hacerlo, debo decir que me ha parecido muy divertido, de fácil lectura y estupendamente ilustrado por el amigo Dani. Puck cuenta las aventuras y desventuras de un duende (¿se habrán basado los autores en el personaje de Sueño de Una Noche de Verano de Shakespeare?) que intenta hacer lo correcto aunque suele estropearlo todo. Hasta que un día, por accidente, conoce a una niña humana y su vida, y la de los suyos, cambia por completo. Lo recomiendo a todos esos padres que quieren iniciar a sus hijos en el mundo de la historieta. Mientras, los autores ya están preparando el siguiente número.

Tercer premio


Con motivo del próximo Salón del Cómic de Cangas 2008, se convocó el concurso de cómics que acompaña a dicho evento. Este año se ha presentado un servidor, con la historia A Marea, haciendo tándem con el dibujante Juan Antonio Martínez Alarcón, y me complace anunciar que hemos ganado el tercer premio. El próximo día 23 de julio, se hará la entrega de premios, en el auditorio de Cangas. Tenéis más información en la web oficial del salón.

Drakul en La Semana Negra de Gijón

Los premios Drakul invitados a la Semana Negra de Gijón

Los autores ganadores de los premios Drakul de novela y cómic han sido invitados a la Semana Negra de Gijón 2008, evento en el que serán presentadas sus obras.

El viernes 11 de julio saldrá de la estación de Chamartín en Madrid hacia Gijón el Tren Negro con los escritores, periodistas e invitados por la organización. Entre autores como George R.R. Martín (Juego de tronos), Carlos Giménez (Paracuellos), Luis García (Crónicas del Sin Nombre), Juanjo Guarnido/Diaz Canales (Blacksad), Raúl Argemí (Retrato de familia con muerta), Juana Salavert (El bulevar del miedo), Jorge Semprún, Gipi, Rafael Marín, D’Israeli, Elia Barceló... y muchos otros, viajarán los ganadores de los premios Drakul, Manuel Nonídez (El aliento negro de Dios), y Juan Luis Iglesias/Jorge de Juan (Moscas y dragones).

A su llegada a Gijón los invitados serán recibidos por el Ayuntamiento y la banda de música de la localidad.

El domingo 13 de julio de 19:00 a 19:30, Cristina Macía presentará las novelas de Manuel Nonídez, El aliento negro de Dios y Mortuus liber, en el Espacio AQ. En ese mismo lugar, de 19:30 a 20:00, José Manuel Estébanez presentará el cómic Moscas y dragones de Jorge de Juan (dibujante) y Juan Luis Iglesias (guionista).

Editorial Drakul dispondrá este año de un stand propio en la Semana Negra para apoyar las presentaciones de sus autores.

La Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón cumple XXI ediciones, y continua siendo uno de los eventos literarios más importantes y conocidos de España en el ámbito internacional. Durante once días, del 11 al 20 de julio, se realizarán tertulias y presentaciones de autores de literatura y cómic nacionales e internacionales. Este año su ubicación ha cambiado al paseo marítimo de la playa de poniente.

Para más información sobre el programa y los autores invitados a la Semana Negra:
www.semananegra.org

Para más información: http://www.drakul.es

Animacam


Para todos los amantes de la animación, llega Animacam, el Primer Festival Internacional de Animación On-line. Los interesados en participar, tienen en la web las bases y toda la información necesaria

Salon del Cómic de Cangas 2008

Cartel dibujado por Kenny Ruiz y coloreado por Patricia Tesla
Información facilitada por el Gabinete de Comunicación del Salón del Cómic de Cangas.
Fontdevila, Tirso Cons e Al Barrionuevo acudirán ó 12º Salón do Cómic de Cangas

A Concellería de Xuventude considérao un evento “de referencia”, que se celebrará do 21 ó 27 de xullo

5/7/08.- O 12º Salón do Cómic de Cangas (Pontevedra) volverá contar nesta edición con debuxantes de primeira fila, como son Tirso Cons, Al Barrionuevo e Manel Fontdevila, coautor da polémica portada de ‘El Jueves’ que retrataba ós Príncipes de Asturias nunha actitude impropia. O Concelleiro de Xuventude de Cangas, Óscar Graña, indicou esta mañá na presentación do programa que o alto nivel dos convidados e as múltiples actividades que se celebrarán no Auditorio Municipal do 21 ó 27 de xullo constitúen un “gran potencial” que converten o Salón do Cómic de Cangas nun evento “de referencia” no eido da banda deseñada, xa que se trata da principal cita destas características en Galicia xunto coa da Coruña. Fóra de cartel achegaranse ademais destacados debuxantes coma Horacio Altuna ou Kenny Ruiz, autor do cartaz anunciador desta duodécima edición para o que se inspirou na garita do monte do Facho, símbolo do Salón.

Obradoiros, proxección de películas, exposicións e conferencias dos autores convidados son algunhas das iniciativas incluídas na ampla programación do 12º Salón do Cómic de Cangas, todas con entrada libre e de balde. Despois da inauguración do luns 21 ás 19.30 horas, o martes 22 darán comezo pola mañá os talleres de banda deseñada e caricaturas cos debuxantes Jvlivs e Luis Davila, “que tanto éxito teñen entre o público infantil”, lembrou Graña. O mércores 23 terá lugar á tardiña a entrega de premios do 10º Certame de Cómic e a presentación da revista ‘O Tebeo’, editada pola Concellería de Xuventude, onde se recollen as propostas gañadoras. Óscar Graña destacou a “calidade excelente” dos traballos presentados ó concurso, que este ano fai “unha aposta especial polo galego”. Un xurado profesional escollerá nos próximos días os autores vencedores entre os 72 que optan ós galardóns.


Libro de Luis Davila


O Salón do Cómic de Cangas será escenario da presentación de publicacións arredor da banda deseñada galega e o xoves 24 de xullo o popular humorista Luis Davila traeranos o seu novo libro, ‘Jalisia Kanival’. O venres 25 será a quenda do recoñecido debuxante Tirso Cons. Este pontevedrés afincado en Madrid, que xa ten publicados varios álbums no mercado francés, traballou con guionistas da talla de David Muñoz, que asina filmes como ‘El espinazo del diablo’.


Portada dos Príncipes en ‘El Jueves’

A polémica sobre a portada dos Príncipes que publicou ‘El Jueves’ pillou o Salón do Cómic do ano pasado en pleno desenvolvemento. Este ano, achegarase ata Cangas, Manel Fontdevila, autor dos textos desa viñeta que lle valeu unha multa a el, e á revista un secuestro. Fontdevila é un dos autores máis destacados de ‘El Jueves’, onde resalta sobre todo polas aventuras de ‘La Parejita’, e mesmo dirixiu a publicación entre 2000 e 2004. O sábado 26 de xullo ofrecerá unha conferencia no Auditorio Municipal xunto a Al Barrionuevo, arxentino afincado en Santiago de Compostela que destaca no debuxo de superheroes.

O domingo aínda se poderán visitar as exposicións organizadas con motivo do 12º Salón do Cómic de Cangas. A técnico de Xuventude, Mercedes Lorenzo, explicou hoxe durante a presentación do evento que contarán coa mostra ‘10 Anos de Viñetas’, distribuída pola Consellería de Cultura. Exhibirase no Auditorio xunto a outro cento de orixinais dos autores convidados este ano a Cangas. En diversos establecementos hostaleiros do casco vello da vila instalarase asemade a colección municipal de debuxos asinados polos participantes nas anteriores edicións do evento.

Óscar Graña salientou que o Salón do Cómic de Cangas se diferencia doutras citas en que os autores veñen convidados polo Concello, sen que existan intereses comerciais, e agradeceu a colaboración económica da Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade da Vicepresidencia da Xunta. O evento conta cun orzamento aproximado de 12.000 euros e a partir da próxima semana estará operativa a páxina web con toda a información sobre o 12º Salón do Cómic de Cangas.

Las chicas de los cómics: MARY JANE WATSON

Mary Jane Watson o Mary Jane Watson-Parker ("MJ") (dependiendo de la adaptación), es un personaje ficticio de las historietas de Spiderman, de Marvel Comics, que representa a la esposa de Peter Parker (Spiderman).
Creada por Stan Lee y John Romita Sr., hizo su primera aparición en The Amazing Spider-Man #42 (noviembre de 1966).
Esta simpática chica, pelirroja y de ojos verdes, fue el cuarto amor de Peter Parker, tras Liz Allen, Betty Brant y Gwen Stacy. Hoy MJ es considerada uno de los personajes más importantes de la serie.

Primeras apariciones de Mary Jane
Mary Jane procedía de una familia desestructurada. Su padre, un profesor y escritor frustrado, descargaba toda su amargura en Mary Jane, su hermana mayor, Gayle, y su madre, Madeline. Para terminar con esa vida infernal, Madeline se divorció y las chicas se fueron a vivir con ella, hospedándose en casa de su tia Anna Watson. Así llegaron a convertirse en vecinas de los Parker. Frecuentaban mucho a una prima, Kristy Watson, quien fue desapareciendo gradualmente de la historia. Inicialmente a Parker no le llamaba la atención en ningún sentido.
El día del asesinato del tío de Peter Parker (tío Ben), Mary Jane vio salir a Spiderman de casa de los Parker. Durante años Mary Jane calló aquello.
Mary Jane fue nombrada por primera vez en Amazing Spider-Man #15 (agosto de 1964), aunque era un personaje físicamente desconocido para el lector. Tía May se refirió a ella como "esa simpática Watson de al lado". Peter no tenía interés en conocerla y le decía a su tía que, seguramente, MJ no sería su tipo, aunque a tía May sí le gustaba.
MJ hizo su primera aparición, ya de forma física, en Amazing Spider-Man #25 (junio de 1965) aunque su rostro se mostraba oscurecido. No será hasta el Amazing Spider-Man #42 (noviembre de 1966) cuando podamos apreciar su físico. En la ultima página de ese número, Peter finalmente la conoce. El joven quedó impresionado de la belleza de MJ y por la ya inolvidable frase:
Acéptalo, Tigre... ¡Te acaba de tocar la LOTERIA!

Historia
Philip y Madeline Watson se conocieron y se enamoraron en la universidad. Llevaban casados año y medio cuando nació Gayle. Mary Jane nació cuatro años después. Entonces Philip, siendo ya un reputado profesor, quiso dedicarse a escribir. Incapaz de escribir bien, echaba la culpa a las niñas, y tenía aterrorizadas a su mujer y sus hijas.
Desquiciado, Philip Watson comenzó a viajar de un lado para otro, llevándose a su familia consigo. A las niñas les costaba adaptarse cada vez a un lugar nuevo. Gayle practicaba ballet durante horas para combatir la soledad y Mary Jane se convirtió en la graciosa de la clase, intentando encantar a la gente.
Todo siguió así hasta que un día Philip golpeó a su hija mayor, Gayle. Incapaz de soportar esto Madeline se fue con las niñas y acudió a casas de parientes. Un día, estando en casa de Anna Watson, quien era tía de Mary Jane, se enteraron de que, en el hogar de los Parker, los vecinos, había entrado un ladrón y había asesinado a Ben Parker. Su esposa, May, había acudido a Anna en busca de ayuda y se encontraba allí llorando. Mientras, Mary Jane vio llegar a Peter, el sobrino de los Parker, que, hablando con un guardia, se había enterado del asesinato de su tío y había entrado corriendo a casa. Mary Jane vio entonces a Spiderman salir por la ventana de la casa de los Parker. Así descubrió el secreto de Peter.
La vida siguió para Mary Jane normalmente hasta que, un día, su tía y la de Peter arreglaron una cita entre los dos y, cuando Mary Jane acudió, Peter quedó sorprendido de lo bella que era.
Durante el tiempo en el que Mary Jane se había trasladado ya a Nueva York, Peter dudaba entre dos chicas: Gwen Stacy o la propia Mary Jane. Tiempo despué,s Gwen moriría asesinada por el Duende Verde y Peter se sumiría en la depresión.
Tiempo después, un día en que Mary Jane fue a visitar a Peter, éste se encontraba en medio de una batalla contra el Puma, y fue entonces cuando le reveló que conocía su secreto. Ambos intimaron y comenzaron una relación que culminaría con su boda.
Después de la boda, Mary Jane se convertiría en actriz de una serie de televisión y se enfrentaría a numerosos problemas, como el acoso de Jonathon Caesar o la desaparición de su marido, cuando fue suplantado por Kraven.
Mary Jane dejaría el mundo de la televisión y se quedaría embarazada, pero la niña desaparecería al poco de nacer.
Después Mary Jane volvió a sus estudios para terminar su carrera y, actualmente, es una afamada actriz de teatro.


Películas
En las películas, el papel de Mary Jane ha sido interpretado por la actriz estadounidense Kirsten Dunst.

Spiderman
En la primera película será donde se conozca la vida de MJ: su padre la maltrata a ella, a su hermana y a madre. En esta versión, Mary Jane ignora por completo que Peter la ama desde la infancia y la doble identidad de éste.
Un día Peter se da cuenta de una serie de gritos que provienen de la casa vecina. Cuando Mary Jane sale le pregunta si ha escuchado algo. Después ella le confesará: "Me muero por irme de aquí" y "Quiero actuar en un escenario".
Siendo amigos, Peter Parker y Harry Osborn establecen una especie de rivalidad para obtener el afecto de la chica. Mary Jane comenzará a salir con el segundo. Pero quedará muy decepcionada por los comentarios de Norman Osborn, padre de Harry, que le dice a su hijo que Mary Jane sólo lo busca por su riqueza.
En la batalla final, Mary Jane es secuestrada por Norman Osborn en su alter ego, el Duende Verde, quien, al final, muere, intentando acabar con Spidey. En el cementerio, Mary Jane le confiesa a Peter que lo ama. Peter le dice que estará siempre junto a ella, pero sólo como su amigo y que no le puede ofrecer más.


Spiderman 2
En la segunda película, Mary Jane ha alcanzado su sueño de ser estrella de los escenarios. Pero se siente decepcionada de Peter, ya que no la ha ido a ver en la obra que protagoniza. La hermosa pelirroja Mary Jane se enfrenta con un dilema personal: ama a Peter, pero va a casarse con John Jameson, astronauta e hijo del jefe de Peter, J. Jonah Jameson.
Mary Jane se cita con Peter en una cafetería, pero es raptada por el Doctor Octopus, que había hecho un trato con Harry Osborn: encontrar al Hombre Araña, para conocer su identidad.
En la batalla final, Mary Jane es salvada de nuevo por Spidey y esta vez se entera de su identidad. Su matrimonio con Jameson está a punto de celebrarse, pero huye a casa de Peter, y le dice que quiere estar siempre junto a él sin importar los riesgos que signifique ser su novia.

Spiderman 3
En la tercera película, MJ actúa en una obra, en la que canta una canción. Se siente halagada cuando Peter le dice que estuvo excelente. A pesar de eso, pierde el papel principal por cantar muy bajo y no se lo dice a Peter.
Otro día, después de que Peter salvara la vida de Gwen Stacy, ésta lo besa en la ceremonia de la entrega de las llaves de la ciudad que se otorgaba a Spidey, y Mary Jane siente celos. MJ le preguntará por qué besó a Gwen y se irá.
Harry Osborn conseguirá que deje a Peter, y éste le contará a su amigo que entre los dos surgió algo inesperado.
Mary Jane encuentra trabajo de camarera-cantante en un club de jazz. Un día Peter (quien se encuentra bajo la influencia del simbionte Veneno) acude a ese club en compañía de Gwen, para dar celos a May Jane. Se entabla una trifulca y Mary Jane intenta calmarlos, pero entonces Peter la pega.
En la batalla final, Mary Jane es secuestrada por Veneno, que la lleva hasta el piso 80 de un edificio. De nuevo es salvada por Peter y Harry en su nueva identidad de Duende Verde. En el funeral de Harry se muestra distante de Peter, pero, al final, se reencuentran en el bar donde ella canta una canción y se abrazan, simbolizando así su recíproco amor.

Primer Premio Nacional de Cómic de Cataluña


Noticia extraída del blog de la AACE.

El recién instituido Premio Nacional de Cómic de Cataluña ha otorgado en esta primera edición el galardón a Miguel y María Gallardo, por su novela gráfica María y Yo, publicada en su momento por la editorial bilbaina Astiberri. El jurado ha destacado la obra "por su capacidad de reflejar desde la vivencia familiar el mundo de las personas autistas con ternura, humor y didactismo y con una calidad gráfica y narrativa donde se encuentran sentimientos que conmueven y alientan".La ceremonia de entrega del premio, dotado con 18.030 euros (como todos los premios Nacionales de Cultura de Cataluña), se realizará el 25 de octubre en el Teatro Kursaal de Manresa.

El Club Batman


Hace ya unos cuantos añitos (más de los que me gustaría reconocer), contacté con Luis Leña, director del Club Batman en España. Tuve el honor de formar parte del club y colaborar con ellos. Finalmente, debido a los cambios de la vida y demás factores cotidianos, perdimos contacto y el club fue suspendido.
Pero eso ya es historia, porque en la actualidad, el Club Batman ha vuelto, y como se suele decir, con más fuerza y para quedarse. Buena prueba de ello es la edición del fanzine Bats, la nueva web, y todos los planes de futuro relacionados con el club.
Sólo me resta decir: ¡Bienvenidos de nuevo! ¡Bienvenido Luis!
Para más información: http://www.club-batman.es.tl/

Película de Red Sonja


Red Sonja, la pelirroja guerrera que luchó al lado de Conan el cimmerio en numerosas ocasiones, tendrá una nueva oportunidad en la gran pantalla. Robert Rodríguez será el productor, con Rose McGowan (Embrujadas, Planet Terror) interpretando a Sonja. El estreno está planeado para el 2010.

Trailer de The Day the Earth Stood Still



Un nuevo remake. En esta ocasión de Ultimátum a la Tierra, película de ciencia ficción que data del año 1951, en la que se contaba como una comisión extraterrestre llega a la Tierra para mostrar su desacuerdo con las pruebas nucleares que se están realizando en el planeta. La adertencia es clara: si la Tierra no cesa en sus experimentos atómicos y espaciales, serán atacados por las fuerzas interplanetarias. Pero el recibimiento que se le da a la expedición es desconfiado desde un principio, e incluso hostil. Sólo Helen confía desde un principio en Klaatu y su robot Gort.
Esta nueva versión está protagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly y será estrenada en época navideña.