Entrevista a Fuck Comics

La mayoría de nosotros (los autores), hemos empezado colaborando y/o editando fanzines, esa revista hecha con esmero, pocos recursos y mucho cariño, que sirve de puente para darse a conocer o simplemente para pasar un buen rato. Un claro ejemplo es Fuck Comics, un fanzine que poco a poco se ha convertido en una referencia dentro del mundillo. David A. y David Lorenzo, dos integrantes del grupo Fuck, se han prestado a contestar unas preguntas para Seventeen Comics.

-SEVENTEEN COMICS: CÓMO EMPEZÓ LA MOVIDA DE FUCK COMICS? ¿QUIÉN FUE EL ARTÍFICE DE TODO?
-DAVID A.:
Para poder dar salida a lo que íbamos haciendo en la academia de dibujo en la que nos conocimos todos ya que un poco por lo que hacíamos no teníamos mucha salida a nivel concursos u otras publicaciones gallegas.
-DAVID LORENZO: La mayoría formábamos parte de una academia de dibujo y cómic. Y un día simplemente salió la idea de hacer algo más, un fanzine. A todos nos ilusionó bastante la idea por el hecho de poder ver algo nuestro publicado de cara al público en general.

-S.C: ¿CUÁL ES LA IDEA FUNDAMENTAL DEL FANZINE?
-DAVID A.:
Pues podríamos decir que divertirnos y divertir. La base es hacer cada uno lo que queramos y lo que nos guste y el objetivo es que quien se lo lea se eche unas risas ya sea un colega, el panadero de mi calle o cualquiera que tenga sentido del humor. Y lo que intentamos es siempre huir del rollo gafapasta, el artisteo underground de pose que tan de moda está ahora y el rollo freak rancio.
-DAVID L.:Entretenimiento puro y duro. En Fuck Comics decimos y dibujamos lo que queremos.

-S.C: ¿QUÉ OS APORTA, A MODO PERSONAL, EDITARLO?
-DAVID A.:
Pues a mí un montón de rompederos de cabeza, jajaja. Te aporta un poco de libertad porque como ya te dije arriba cada uno hace lo q quiere y es una vía de difusión de lo que haces, aunque sea a pequeña escala. Y ver tu trabajo impreso, que siempre mola.
-DAVID L.: Nada, los 4 duros que vemos los invertimos en el siguiente número. Amor al arte dicen algunos...

-S.C: ¿OS HA AYUDADO PROFESIONALMENTE, COMO MEDIO DE DIFUSIÓN O DE ALGUNA OTRA MANERA?
-DAVID A.:
Yo creo q sí, al menos antes de meterme con toda la movida del Fuck ni dios sabía de mí existencia. Y ahora te vas a un salón y vas a pedirle un dibujo a algún autor q te gusta y algunos saben que eres uno de los colgaos de Fuck
Y de vez en cuando van llegando al correo algún encargo de peña q ha leído el fanzine y le molaba q alguno le hiciera un dibujo para un cartel, CD, Web….
-DAVID L.: Directamente, en lo que a nivel profesional se refiere, creo que nada. Pero sí nos ha servido para relacionarnos y darnos a mostrar en el mundillo. A partir de ahí todo es buscarse la vida un poco, y el tener el fanzine a tus espaldas siempre lo facilita.

-S.C: ¿QUÉ ACEPTACIÓN TIENE ENTRE EL PÚBLICO?
-DAVID A.:
Entre el público al que va dirigido muy buena. Siempre te para algún colega por la noche y te presenta alguien como el que hizo tal historia y te dicen que les gustó. Lo mismo en las exposiciones que estamos haciendo ahora en los bares, a veces nos cuadra estar por ahí y vemos que la gente ve los dibujos y les gustan y lee la revista y se ríe.
-DAVID L.: Depende, está claro que el “fuck” no es una publicación hecha para todos los públicos. Aunque siempre hemos buscado la variedad, casi todos coincidimos en una estética urbana juvenil y cómica. De ahí que entre la gente joven tenga bastante aceptación.


-S.C: ¿QUÉ METAS QUERÉIS ALCANZAR DENTRO DEL MUNDO DEL CÓMIC?
-DAVID A.:
Supongo q la mayoría nos molaría vivir de dibujar. Yo personalmente, que tengo bastante menos de talento que otros del colectivo, y después de ver el trabajo y dedicación que eso supone (con Cal y Maria que ya son profesionales), casi prefiero llevar esto como un hobby y que dibujar no se convierta en una obligación cada día, sino algo que hago cuando yo quiero y porque me gusta.
-DAVID L.: Puesss quisiera hacerme profesional y vivir debajo de un puente. Desde pequeño siempre me gustaron los cómics y dibujar, quería dedicarme a ello. Pero claro, lo ves como un imposible al no conocer a nadie dentro del mundillo, la gente te dice que no construyas castillos en el aire. Pero tu punto de vista cambia con la Academia de Dibujo y Cómic y posteriormente el fanzine, ya que ves que existe la posibilidad de poder llegar a vivir algún día de esto. Es difícil, pero no imposible..

-S.C: ¿CUÁNTOS SOIS ACTUALMENTE EN FUCK COMICS?
-DAVID A.:
Entre 12 y 15
-DAVID L.: Al principio éramos 8, con el tiempo se han ido uniendo mas miembros que van publicando eventualmente.

-S.C: ¿SOLÉIS ESTAR EN SALONES Y EVENTOS DE ESE TIPO?
-DAVID A.:
En todos los que se pueda. Normalmente vamos a los de los sitios en los que podemos escaquearnos para dormir y luego, por la noche, montarla ahí. Nos los tomamos como una excusa para ir de fiesta más que como un trabajo que te da el tener el fanzine. Y creo que es la mejor forma de llevarlo.
-DAVID L.: A los que podemos, nunca lo hemos considerado como un trabajo. Más bien es algo que nos interesa a todos y donde vamos a pasarlo bien.

-S.C: ¿DÓNDE Y CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR EL FANZINE?
-DAVID A.:
Pues lo dejamos a la venta en varias tiendas de cómics y bares de Vigo (hay una lista en el blog) pero si cualquiera nos manda un correo a fackcomics@hotmail.com se lo mandamos a casa sin fallo. Posiblemente en breve pondremos algún número en descarga gratuita en la web
-DAVID L.: De momento, en varias tiendas y locales de Vigo.

-S.C.: ¿ESTÁIS ABIERTOS A COLABORACIONES?
-DAVID A.:
Sí, preferiblemente de gente de Vigo, con ganas de divertirse y que se identifique con lo que pone en la respuesta a la 2º pregunta.
-DAVID L.: Claro que sí, intentamos que la estética se identifique con la nuestra, pero más que nada que sea gente que le guste y disfrute dibujando cómics.

-S.C: ¿QUÉ PENSÁIS DEL ESTADO ACTUAL DEL MUNDO DEL CÓMIC EN ESPAÑA?
-DAVID A.:
Yo creo quees muy buena. El único fallo es la ausencia de revistas como había antes como El Vibora y revistas de ese tipo, te permitían ir sacando historias poco a poco, o editoriales como Camaleón, que apostaban a saco por autores nacionales.
-DAVID L.: Pufff... no está mal, pero como mercado aún le queda mucho por explotar. En España hay gente verdaderamente buena, que por falta de mercado aquí, se tiene que ir antes a Francia o a EE.UU para poder publicar.

-S.C: ¿CUÁLES SON LOS PLANES, A CORTO PLAZO, DE FUCK COMICS?
-DAVID A.:
Pues cada día ir un poco más lejos. Cuando sacamos el 1º número el plan era llegar a sacar un 2º, cuando sacamos el 2º que el 3º tuviera la portada a color en tapa de cartón y sección de música (no conseguimos lo de la tapa a color), cuando sacamos el 3º que el 4º fuera a imprenta y tuviera más secciones aún……A saber qué nos depara el futuro. Pero nos gustaría algún día poder distribuirlo como es debido y llegar a sacar álbumes recopilatorios de las historias largas del Fuck.
-DAVID L.: Pues ir sacando el siguiente número con mejor calidad. Eso es algo que siempre me ha gustado en el Fuck Comics; poco a poco ha ido evolucionando a mejor, con nuevas secciones de música y actualidad.




-S.C: POR ÚLTIMO, ¿QUERÉIS DECIRLE ALGUNAS PALABRAS A ESE AMADO LECTOR QUE OS ESTÁ LEYENDO?
-DAVID A.:
El Fuck mola a saco, es la ostia de divertido y en él hay gente con nivel y una calidad de dibujo impresionante.
-DAVID L.: Que es bastante bueno y que no se dejen engañar por el papel de fotocopia. La falta de dinero a la hora de hacer el número no justifica para nada su contenido. La prueba: tenemos dos profesionales ya , y creo que es el comienzo para varios más.


Más información: http://fuckcomics.blogspot.com/

2 comentarios:

Maria Vilar dijo...

Hey, que guapa la entrevista!!
Buen trabajo, David ;D
Espero nos veamos en Cangas y hablamos de nuestra colaboración dibujera ;P

Davida dijo...

Muchas gracias por todo David
Un saludo y es Davida, lo de A. lo pongo en los correos para q qden mas formales y no parecer un grupos de kinkys, jajaja