Entrevista a Dani Majà

Coincidiendo con la aparición del cómic Idril -El Fin de los Ciclos-, editado por Banzai Comics, hemos entrevistado al dibujante de dicha obra, Dani Majà.
-SEVENTEEN COMICS: ¿CÓMO EMPEZASTE EN ESTE DIFÍCIL MUNDO DE LOS CÓMICS?
-DANI MAJÀ: Obsesionado... He querido siempre demostrar que yo también podía ser un buen dibujante de cómic sin tener el mismo bagaje que el resto de eminencias. Arrastro pues un cierto complejo…La verdad es que vine rebotado de otro mundo. No tuve muy clara mi vía profesional hasta muy tarde. Fue mientras estudiaba la carrera de física. La compaginaba con un curso de 6 horas a la semana en la escuela JOSO. En tercero tuve que entregar trabajos y al mismo tiempo tenía que estudiar para los exámenes de enero. Después de estar 8, 10 horas o más estudiando, no me importaba estar más tiempo y continuar dibujando. Por otro lado, cuando llevaba 6 horicas con los libros y los problemas de cuántica, lo primero que quería hacer era desconectar. Fue en ese momento que me planteé seriamente dedicarme al mundo del cómic, ¡porque me encantaba! No obstante acabé la carrera por esos “por si acasos” laborales. Al acabarla me lancé al ruedo con más ansia que seguridad. Quiero decir que llevo como 4 años dando tumbos, y nunca con una dirección muy clara. Quizás solo demostrar que, aunque con una preparación quizás menor que otros, era capaz de publicar. ¡Que es lo que hemos hecho al fin!

-S.C: HÁBLANOS UN POCO DE IDRIL, EL FIN DE LOS CICLOS.
-DANI: El proyecto comenzó cuando acabamos el curso de la JOSO yo y Xavi Vilalta. Él me planteó hacer un cómic juntos. Si en ese momento alguien me hubiese dicho que eso nos hubiera llevado tan lejos, nunca me lo hubiese imaginado. A él le encantan los videojuegos como Final Fantasy, Chrono Trigger y Valkiria. Yo prefiero historias más psicológicas, con relaciones humanas complicadas. Hicimos un mix. Nos decidimos pues por una historia más bien heroic-fantasy con algún elemento que otro más personal.
“Idril, el fin de los ciclos” trata pues de un hombre desquiciado por un mundo que no entiende. Un mundo podrido que necesita ser renovado y que alguien debe ser capaz de conseguirlo. Para ello, una espada puede acabar con el Mal, y destruir así los ciclos viciosos en los que el mundo está atrapado.

-S.C: EL PASADO 15 DE ENERO TUVO LUGAR LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA EN LA FNAC DE LA ILLA DIAGONAL, EN BARCELONA. CUÉNTANOS COMO FUE DICHO ACTO.
-DANI: La verdad es que estoy muy contento de cómo fue. Preparé una mini presentación en diapositivas con el desarrollo de este cómic. La gente me dijo que les gustó mucho y que fue muy pedagógico. Muy didáctico. Y esa era precisamente la intención. Muchos conocen los cómics pero no saben muy bien cómo se hacen, el largo y costoso trabajo que hay detrás cuando quieres que las cosas salgan bien. Me refiero al hecho de preparar la historia, la composición de la página, la narración con las viñetas, los planos. Somos a la vez, director, montador, actor, diseñador…

-S.C: IDRIL ES UN CÓMIC ESPAÑOL PERO CON ESTILO MANGA. ¿POR QUÉ ELEGISTEIS TÚ Y XAVI ESTE ESTILO?
-DANI: Yo comencé como muchos de mi quinta con Dragon Ball. Dibujaba Son Gokus con más o menos éxitos y se me quedó bastante arraigado a mi estilo. No obstante al crecer, me fui dirigiendo a un cómic más personal, de tradición europea. Los superhéroes nunca me convencieron. No me sentía nada identificado. También tengo que confesar que siempre me ha encantado Franquin, sobretodo su “Gaston Lagaffe” (muy recomendable su lectura en francés, por los juegos de palabras). Cuando desarrollábamos el proyecto, un editor quiso en su primer momento publicar varias aventuras con varios estilos. A nosotros nos tocó manga “porque se vendía”. Ahora estoy derivando más a un estilo con el cual me siento más identificado. Muy probablemente en el futuro se me vea ilustrando más con estilo realístico.

-S.C: ¿HABRÁ MERCHANDISING RELACIONADO CON EL MUNDO DE IDRIL O POR AHORA SÓLO OS CENTRARÉIS EN EL CÓMIC?
-DANI: ¡Me encantaría que alguien hiciera merchandising con nuestros personajes! Pero lo dudo mucho. Si te refieres a figuritas y eso, lo veo como imposible en nuestro mercado español atreverse con esto. Aunque es como si vieras a tu “niño” andar. ¡Sería genial! Al cabo de 4 años, les coges cierto cariño a los protagonistas por haberlos dibujado infinitas veces. Ese síndrome que todos los “cuenta cuentos” padecen.

-S.C: ¿CREES QUE EL MERCADO ESPAÑOL, COMO MUCHOS ASEGURAN, ESTÁ SATURADO DE CÓMIC MANGA Y QUE PUEDE SER DAÑIDO PARA EL CÓMIC AUTÓCTONO?
-DANI: Estar saturado, seguro. Supongo que si hubiera un público más amplio entonces tal cantidad de títulos sería beneficioso para todos. Desafortunadamente, el porcentaje de gente que se compra cómic es aún demasiado pequeño como para que lo que se está publicando ahora se pueda vender en su totalidad. El manga no se puede parar, como a la invasión mercantil de China. Es un producto ciertamente atractivo del cual podemos o no aprender. En mi caso, extraigo lo que más me interesa, como para el cómic francés o el americano. Quizás, llegará a un cierto equilibrio dentro de un tiempo. Y el manga no es un peligro real para el cómic autóctono. Cierto que lo pone más difícil, pero el peligro viene de muchos otros puntos. No voy a hacer ahora ningún manifiesto, pero la industria carece de muchas bases para que funcione de forma sana.

-S.C: ¿TIENES ALGÚN PROYECTO EN CARTERA DESPUÉS DE ESTE IDRIL? ¿HABRÁ UNA CONTINUACIÓN?
-DANI: Proyectos personales siempre hay. Con futuro editable, lo veo más complicado. Últimamente se oyen nuevas voces de premios para promocionar el cómic de aquí como el Premio Josep Coll, o que Cúpula buscaba nuevos autores. La verdad es que no sé si meterme en todo esto por una razón de inviabilidad económica. En esto, parece que todos perdemos un poco de dinero, menos quizás las vampíricas distribuidoras. No nos sale a cuenta a muchos dedicarnos a publicar cómic en editoriales, o autoeditarnos (que también lo hicimos, pero acarrea muchas responsabilidades extras indeseables.). Acabamos la gran mayoría en exportarnos para que luego editoriales de acá nos publiquen nuestros cómics en España. No parece muy esperanzador si queremos que el cómic de aquí se mantenga. Siempre nosotros (los autores de cómic) tenemos un discurso similar a la situación de este mundo, pero es que es realmente complicada.
¿Si habrá continuación? Lo cierto es que sí queremos. El editor de Banzai editorial ya nos lo ha propuesto. Por mi cuenta, me encantaría. Dependerá también de la respuesta del público. No dejamos de estar en un arte de entretenimiento ciertamente más comercial que otros artes.

-S.C: ¿TE HAS INFLUENCIADO EN ALGÚN AUTOR EN CONCRETO A LA HORA DE DIBUJAR EL CÓMIC?
-DANI: Pues, más que un autor, hemos cogido referencias de series, o sagas para dibujar este cómic: Riot, World Fantasy, Kenshin, Chonchu…aunque si me pidieras mis referentes ilustrativos, tendría que redirigirte a mi blog (http://dessinator.blosgpot.com/) donde he linkado a mis preferidos: Claire Wendling, Stuart Immonen, Pierre Alary…

-S.C: ¿TE GUSTARÍA TRABAJAR PARA ALGUNA EDITORIAL EN CONCRETO?
-DANI: De momento no reconozco ninguna editorial con una línea de publicación con la cual me sienta identificada. Puede ser que desarrolle una esquizofrenia en la cual me lleve a querer ser algo como un Barbucci en Witch, y al mismo tiempo, ser un Daniel Clowes a nivel de autor. Un Norma vs. Ponent.

-S.C: ¿QUÉ PIENSAS DE LA ANIMACIÓN JAPONESA?
-DANI: Sobresaliente en muchos aspectos al resto del mundo. Afortunadamente deben mantener a unos machacas haciendo de intercaladores para mantener esa frescura en el movimiento. El problema en las películas que conozco es que el trabajo es excelente, pero a veces la historia se pierde un poco. Aunque las del Studio Ghibli (que no nos llegan todas) tienen un romanticismo que cuesta encontrar en el resto de animaciones. Sin olvidar el 3d, suerte que Pixar también tiene una calidad espeluznante en varios niveles.


-S.C: PARA TERMINAR ¿QUÉ CÓMICS NOS RECOMENDARÍAS?
-DANI: Recientemente me dejaron por diferentes vías dos muy recomendables. Comencaría por “Ice Haven” de Daniel Clowes. Me encanta los temas que trata y con qué facilidad se deshace de la espectacularidad de narrar a narrar simple y llanamente. El otro sería “Macanudo 2” de Liniers. Son pocos los suertudos que pueden hacer humor con melancolía. Él lo sabe hacer con destreza. Menuda envidia dan…




5 comentarios:

Raule dijo...

Casualmente conozco a su primo, un chico delgado, algo encorvado y que siempre va cargado con mochilas y portátiles. Él me habló de David y estuve buscando por google trabajos suyos. Y ahora le haces una entrevista... este mundo es un pañuelo!
Un abrazo!

EVA dijo...

Bien por fin, ya la he leído.....
Es bueno estar informada jjejejej....me pasearé por los enlaces que nombra.

Saludos, me voy a tomar un café que me muero!

Fuck Comics dijo...

Nos alegramos mucho de q te halla gustado el cartel.
La exposicion estara todo el mes en el Candela y luego se tirara medio año recorriendo otras cafetas de Vigo. Esperamos q puedas pasarte y te guste
Un saludo

David Braña dijo...

Raule: No me hables de pañuelos, que tengo un trancazo... :D Abrazotes!

Eva: Así me gusta, mujer, a informarse bien :D Un besote

Fuck: Pues espero ver esa expo en algún sitio, desde luego. Saludos.

Fisicomic dijo...

La buena dirección del blog del autor es:
http://dessinator.blogspot.com/
El autor.