Origen
La Mujer Maravilla es la Princesa Diana de las amazonas. Tomó su nombre de la diosa de la caza.
Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre (Hipólita) a la diosa Afrodita. Concebida de este modo por gracia de una diosa, Diana creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de Atenea, tan fuerte como Hércules y más ágil y veloz que Hermes.
Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competencia para elegir la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo.
Con posterioridad, y como consecuencia de la saga Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), su origen fue revisado por George Pérez. Otros autores que han realizado grandes aportes a la historia de Wonder Woman son: Mike Deodato Jr, en la saga titulada "El torneo"; Phil Jiménez, quien con la historia "La bruja y la guerrera" narró una saga épica donde Diana reúne a un ejército de heroínas para luchar contra la hechicera Circe; y, más recientemente, Greg Rucka, quien ha creado una de las mejores sagas actuales del personaje (con la que Planeta DeAgostini comenzó la publicación en España de los cómics del personaje) en la que cobran protagonismo los personajes secundarios que rodean a Diana.
Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre (Hipólita) a la diosa Afrodita. Concebida de este modo por gracia de una diosa, Diana creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de Atenea, tan fuerte como Hércules y más ágil y veloz que Hermes.
Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competencia para elegir la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo.
Con posterioridad, y como consecuencia de la saga Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), su origen fue revisado por George Pérez. Otros autores que han realizado grandes aportes a la historia de Wonder Woman son: Mike Deodato Jr, en la saga titulada "El torneo"; Phil Jiménez, quien con la historia "La bruja y la guerrera" narró una saga épica donde Diana reúne a un ejército de heroínas para luchar contra la hechicera Circe; y, más recientemente, Greg Rucka, quien ha creado una de las mejores sagas actuales del personaje (con la que Planeta DeAgostini comenzó la publicación en España de los cómics del personaje) en la que cobran protagonismo los personajes secundarios que rodean a Diana.
Después de haber realizado para DC Comics series tales como Los Nuevos Titanes y Crisis en Tierras Infinitas, el gran George Pérez fue el encargado de rehacer la imagen de la mítica amazona. Especialmente impresionante es el primer número, donde asistimos a una detallada explicación de la historia de la Isla Paraíso, con la historia de la guerra entre Heracles (al que dibuja prácticamente igual que al Hércules de la Marvel Comics) e Hipólita, cómo modeló a Diana en barro y las pruebas que esta tuvo que pasar para ganar el manto de "Mujer Maravilla".
Este primer número es a todos los efectos una obra maestra llena de épica y raíces superheroicas.
A partir del segundo número ya tenemos al coronel Steve Trevor en acción y veremos las razones que conducen a Diana a ser defensora de la Tierra. Estos episodios corresponden a los números dos y tres de la colección de 1987, donde Pérez realiza otro de los mejores trabajos de su carrera, incluyendo la aparición de los diabolicos Phobos y Deimos, hijos de Ares el dios de la guerra, junto con el demonio de destrucción llamado Decay, que desembocan en una batalla de auténtica pesadilla que nada tiene que ver con los delirios pop de la serie de televisión protagonizada por Linda Carter.
La etapa de Phil Jimenez
Lo mejor son las sagas "Dioses de Gotham", "La bruja y la guerrera" y "El mundo perdido de Skartaris".
"La bruja y la guerrera" es una saga muy especial porque narra una aventura épica en la que la bruja Circe ha lanzado un hechizo sobre la ciudad de New York donde todos los hombres se convierten en indefensos animalitos y suelta un ejército de supervillanas para que les den caza. La Mujer Maravilla contacta a Oráculo y juntas convocan al ejército de todas las heroínas DC (aunque faltan Cazadora y Gatúbela). Así se entabla una batalla de heroínas contra villanas como nunca se ha visto en un cómic.
El único fallo que le veo es que hay demasiados personajes y algunos son,digamos,de "segunda fila" dentro del Universo DC. Pero está muy bien y, además, en la edición americana llevaba portada de Jim Lee. En el mismo tomo asistimos a la reconstrucción de la Isla Paraíso, que fue destruida en la saga "Paraíso Perdido", con mucho más esplendor y mucho más espectacular.
Por su título y su portada nadie lo diría pero "La bruja y la guerrera" es un tomo imprescindible y muy importante dentro de la continuidad interna de la moderna historia de la Mujer Maravilla. Naturalmente Phil Jiménez tiene un estilo parecido al de George Pérez.
La etapa de Greg Rucka
Este primer número es a todos los efectos una obra maestra llena de épica y raíces superheroicas.
A partir del segundo número ya tenemos al coronel Steve Trevor en acción y veremos las razones que conducen a Diana a ser defensora de la Tierra. Estos episodios corresponden a los números dos y tres de la colección de 1987, donde Pérez realiza otro de los mejores trabajos de su carrera, incluyendo la aparición de los diabolicos Phobos y Deimos, hijos de Ares el dios de la guerra, junto con el demonio de destrucción llamado Decay, que desembocan en una batalla de auténtica pesadilla que nada tiene que ver con los delirios pop de la serie de televisión protagonizada por Linda Carter.
La etapa de Phil Jimenez
Lo mejor son las sagas "Dioses de Gotham", "La bruja y la guerrera" y "El mundo perdido de Skartaris".
"La bruja y la guerrera" es una saga muy especial porque narra una aventura épica en la que la bruja Circe ha lanzado un hechizo sobre la ciudad de New York donde todos los hombres se convierten en indefensos animalitos y suelta un ejército de supervillanas para que les den caza. La Mujer Maravilla contacta a Oráculo y juntas convocan al ejército de todas las heroínas DC (aunque faltan Cazadora y Gatúbela). Así se entabla una batalla de heroínas contra villanas como nunca se ha visto en un cómic.
El único fallo que le veo es que hay demasiados personajes y algunos son,digamos,de "segunda fila" dentro del Universo DC. Pero está muy bien y, además, en la edición americana llevaba portada de Jim Lee. En el mismo tomo asistimos a la reconstrucción de la Isla Paraíso, que fue destruida en la saga "Paraíso Perdido", con mucho más esplendor y mucho más espectacular.
Por su título y su portada nadie lo diría pero "La bruja y la guerrera" es un tomo imprescindible y muy importante dentro de la continuidad interna de la moderna historia de la Mujer Maravilla. Naturalmente Phil Jiménez tiene un estilo parecido al de George Pérez.
La etapa de Greg Rucka
El título trata sobre Diana que, convertida ahora en embajadora ante las Naciones Unidas, ha publicado un libro titulado "Palabras maravillosas" donde cuenta sus memorias y expone su doctrina.
Utilizando el mismo esquema que se suele seguir en el planteamiento de las series de televisión, Rucka construye un guión que nos adentra en el funcionamiento de la embajada de Temiscira donde conoceremos a su ayudante personal, a su abogada, a su representante, a su maestra de armas e incluso hasta al cocinero (que no es otro que "el minotauro"). Es un enfoque de "soup opera" ciertamente novedoso para el personaje, donde su faceta como superheroina pasa a un segundo plano en algunos momentos.
La narración discurre de manera absolutamente envolvente, con un apasionante tratamiento del personaje de Ares, hasta el número 6 donde nos encontramos con un numero especial que conmemora el número 200 de la serie americana de la Mujer Maravilla.
Utilizando el mismo esquema que se suele seguir en el planteamiento de las series de televisión, Rucka construye un guión que nos adentra en el funcionamiento de la embajada de Temiscira donde conoceremos a su ayudante personal, a su abogada, a su representante, a su maestra de armas e incluso hasta al cocinero (que no es otro que "el minotauro"). Es un enfoque de "soup opera" ciertamente novedoso para el personaje, donde su faceta como superheroina pasa a un segundo plano en algunos momentos.
La narración discurre de manera absolutamente envolvente, con un apasionante tratamiento del personaje de Ares, hasta el número 6 donde nos encontramos con un numero especial que conmemora el número 200 de la serie americana de la Mujer Maravilla.
Crisis Infinita
Las cuatro partes de "Sacrificio" narran (dentro de la línea argumentativa de Crisis Infinita) como Diana rompe el código de no matar de los superhéroes de DC. Superman, controlado mentalmente por Maxwell Lord, golpeó brutalmente a Batman y tuvo una lucha alterada con la Mujer Maravilla, mientras pensaba que ella era su enemigo Doomsday.
En medio de su pelea con Superman, Diana comprende que aun cuando ella lo derrote, él todavía permanecería bajo el absoluto control mental de Maxwell Lord. Ella crea una distracción que dura algo de tiempo para correr tras Max Lord y demanda que le diga cómo librar a Superman de su control. Limitado por su lazo de la verdad, Max contesta: "Mátame". La Mujer Maravilla entonces rompe su cuello. (Ver Proyecto OMAC para saber mas sobre esta línea argumental.)
En su recuperación, Batman rechaza el esfuerzo de Diana por explicar sus acciones; Superman no es capaz de entender sus motivos. En un momento crucial, una brecha profunda se abre entre los tres héroes centrales del Universo DC. En las páginas finales del Proyecto OMAC, el satélite Hermano Ojo (corrompe su Inteligencia artificial controlando a los OMACs) transmite imágenes de Mujer Maravilla matando a Maxwell Lord en los medios de comunicación por el mundo, acompañada por el texto ASESINA.
Al principio de Crisis Infinita, Batman y Superman desconfían de Diana: el último puede verla sólo como una asesina a sangre fría, el otro ve en ella una expresión de varios de la Liga de la Justicia, cuando él intentó detener a la Liga de borrar la mente del Dr. Light después de que el villano violó brutalmente a Sue Dibny, también le alteraron la memoria a Batman (véase Crisis de Identidad).
Empeorando las cosas, en Crisis Infinita Nº 2, Hermano Ojo inicia el protocolo final, "Verdad y Justicia", que apunta a la eliminación total de las Amazonas. Una invasión masiva a Themyscira se pone en movimiento, utilizando a cada OMAC restante. Diana y sus compañeras, ahora aisladas y expulsadas del mundo exterior, deben luchar por sus vidas.
En Crisis Infinita Nº 3, las amazonas se preparan para destruir a los OMACs con una nueva arma poderosa (el Rayo púrpura de la muerte, una alteración del Rayo púrpura de curación). Comprendiendo, sin embargo, que la batalla está siendo transmitida por televisión en todos los canales alrededor del mundo, para hacer parecer a las amazonas como asesinas a sangre fría, la Mujer Maravilla convence a las amazonas que apaguen el arma. Ella congrega a las amazonas entonces en la playa de Themyscira para decidir su próximo movimiento.
Diana llama a Atena para que transporte a la Isla Paraíso y las amazonas a otra dimensión. La Mujer Maravilla escoge no unírseles, y se va para enfrentar a los OMACs sola. En Crisis Infinita Nº 5, cuando Diana llega a Boston, enfrenta un alboroto y es interrumpida por una mujer que cree igual que la Reina Hippolyta. Sin embargo, el intruso se identifica como la Mujer Maravilla de Tierra-2, Diana Prince, que ha salido voluntariamente del Monte Olimpo para proporcionarle información vital y guía a Diana. Ella aconseja a su colega post-Crisis ser "la única cosa que no ha sido durante un tiempo muy largo... humana" y, más pretenciosamente, impulsa a Diana para intervenir en una lucha que tiene lugar en ese momento entre el Superman de la Edad Moderna y su contraparte, Kal-L. Habiendo dejado el Monte Olimpo, y con las bendiciones de sus dioses yéndose, Diana Prince se desvanece. En la edición de tapa dura de Crisis Infinita Diana Prince es enviada a un reino desconocido.
La Mujer Maravilla trata de detener a los Superman de luchar, mientras les permite que trabajen juntos derrotando las fuerzas desplegadas por Alejander Luthor, Jr. y Superboy Prime (quiénes se revelan como los verdaderos culpables detrás de la Crisis). En la Batalla por Metrópolis, Diana se redime convenciendo a un angustiado Batman para no dispararle a Alejander Luthor, Jr. a muerte. En la conclusión de la historia, Diana, Bruce Wayne y Clark Kent actúan recíprocamente como los amigos que ellos eran en el pasado, y Diana declara su intención para hacer algún cambio antes de devolver a su papel como la Mujer Maravilla.
Cerca de la conclusión de la Crisis la historia de la Tierra es modificada. El pasado de la Edad de Plata de la Mujer Maravilla se restaura y se revela que ella también ha servido como un miembro fundador de la Liga de la Justicia.
DC anunció que la Mujer Maravilla (vol.2) sería uno de varios títulos cancelados al concluir Crisis Infinita ; el número 226 (febrero del 2006) fue el último de esta etapa.
"Un Año Después" y Mujer Maravilla (vol. 3)
Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
Junto con los eventos de "Un Año Después" de DC, la tercer serie de la Mujer Maravilla se lanzó con un nuevo número 1 en junio del 2006, ofreciendo a Allan Heinberg como escritor y Terry Dodson como artista.
Un Año Después, Donna Troy ha tomado el manto de la Mujer Maravilla, después de un año en que Diana estaba extraviada. (Una escena retrospectiva muestra a Diana que deja su traje y lazo bajo el cuidado de Donna.)
Diana re-aparece con un traje familiar de Diana Prince, la agente secreto, completa con una versión puesta al día del traje blanco que lució en los tempranos años 70 (Batman le ayudo a crear su nueva identidad secreta.) Diana se une al Departamento de Asuntos Metahumanos, y es compañera de Nemesis. Durante su introducción al equipo, ella se plantea para acelerar en la información de vigilancia disponible de la Mujer Maravilla. Antes de dejarse ver, la Mujer Maravilla fue vista por último vez en la compañía de un místico oriental llamado I Ching (una referencia a la versión del final de los años 60 y principios de los años 70). A pesar del hecho que la Corte Mundial ha dejado atrás los cargos contra Diana por la muerte de Maxwell Lord, en Manhunter N° 26 la Mujer Maravilla le pregunta a una abogada Kate Spencer para encabezar una defensa contra los cargos de asesinato archivados por el gobierno de los Estados Unidos.
Su primera misión para salvar a Donna Troy de un equipo de supervillanos es reunida por Cassie Sandsmark, Robin, Némesis y el nuevo campeón de los dioses, Hercules. Después se revela asimisma, Circe para robar sus poderes y Diana es traicionada por Hércules que revela que el y Circe son los únicos dioses que desafiaron el decreto de Atena para abandonar el plano mortal. Circe traiciona a Hércules entonces y lo despoja de sus poderes también. En el futuro los poderes de Diana se restauran y ella vuelve a ser la Mujer Maravilla para entregar ese título a su hermana Donna.
Con número 3, Mujer Maravilla (vol. 3) se volvió una publicación bimestral.
Heinberg y oficiales de DC han anunciado esa deuda para fijar los números la conclusión de "¿Quién es la Mujer Maravilla?" la línea de tiempo será liberada en una fecha futura. La Mujer Maravilla N° 5 será enviado en la fecha solicitada; el numero, será escrito por Will Pfeifer, proporcionará un punto de vista por el "¡Las amazonas atacan!" el evento de la historia.
En la Liga de la Justicia de América (vol. 2) N° 1, Diana se encuentra con Superman y Batman para re-formar la Liga de la Justicia.
Los detalles de la trama y/o del argumento terminan aquí.
Poderes
Sus poderes incluyen el poder de vuelo, y un nivel de superfuerza similar al de Superman, es vulnerable pero es considerada a un nivel de diosa por el resto de los superhéroes, ya que no envejece, es inmortal posee una belleza extraordinaria y tiene la habilidad de aparecer con el atuendo de acuerdo a las necesidades, desde patinadora, nadadora, enfermera y vaquera.
Además de ser la embajadora de las amazonas hacia el resto del mundo, la Mujer Maravilla posee estupendas habilidades y dones superhumanos, concedidos a ella por los dioses griegos en su victoria. Entre ellos se incluyen un lazo mágico que obliga a decir la verdad y el cual es indestructible, su tiara que sirve como bumerang y unos brazaletes reflejantes de un metal oriundo de la Isla Paraíso llamado "feminum" a prueba de todo tipo de rayos, balas y otros proyectiles, además de que ella siempre prefiere fomentar la paz en lugar de la guerra y utilizar su persuasión que su superfuerza para someter a los malechores.
La Mujer Maravilla tiene dos debilidades: pierde sus poderes cuando es atada con su propio lazo mágico, y también si un hombre une sus brazaletes de modo que la dejan inmovilizada como si se tratara de unas esposas.
Ella también es miembro de la Liga de la Justicia y es considerada (en algunas versiones del Universo DC) la líder y más poderoso miembro de ésta luego de la muerte de Superman y hasta su regreso.
Apariciones en otros medios
Televisión
Más allá de sus cómics, ella es también conocida por una popular serie de televisión que estaba protagonizada por Linda Carter y fue filmada entre 1975 y 1979.
Hubo antes una fallida primera versión televisiva sobre el personaje, estrenada el año anterior y protagonizada entonces por Cathy Lee Crosby.
La exitosa serie televisiva con Lynda Carter comenzó con un programa piloto basado en los cómics de la guerra y refiere los orígenes de la Mujer Maravilla a la Isla Paraíso, ubicada en medio del Triángulo de las Bermudas por más de dos mil años sin aparecer en ningún mapa, ha estado habitada solo por Amazonas, mujeres que huían del machismo del Mundo Antiguo, y que han hallado en ese aislamiento los secretos de la Inmortalidad y el Poder. Pero en 1942, el malherido mayor Steve Trevor, piloto estadounidense que acababa de abatir en combate a un avión nazi, se estrella en esa misma isla. Por medio de él, las Amazonas se enteran que el mundo exterior está en guerra contra el Fascismo, que planea esclavizar a toda la humanidad. La reina amazona Hipólita decide enviar a la más poderosa guerrera que ayude a los Aliados a derrotar al Tercer Reich, que parece una re-edición de ese Imperio Romano del que una vez huyó su pueblo. La elegida resultará ser la bella princesa Diana, quien irá armada de potentes artilugios mágicos. Una vez en los Estados Unidos, deja a Steve en un hospital y casi inmediatamente comienza su lucha contra espías y saboteadores alemanes, que planean el bombardeo de Washington. Ahora, las fuerzas de la Tiranía y el Terror tienen una poderosa enemiga, quien lucha por la Libertad y la Democracia: ¡La Mujer Maravilla!
Para esta nueva versión se escogió acertadamente a la entonces desconocida Linda Carter, y se escribió un nuevo guión, más fiel al cómic original que su desastrosa predecesora. Situada a inicios de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, muestra a la amazona Diana, inmortal súper-mujer de la Isla Paraíso, enviada a América por su madre, la reina Hipólita (Cloris Leachman), para combatir a la Alemania nazi.
La princesa Diana lleva el típico uniforme de los cómics (incluso inicialmente usa una famosa faldita que luego sería removida para "sentirse más cómoda"), aparte de sus tradicionales armas: el cinturón de fuerza, la tiara telepática, los famosos brazaletes protectores y el lazo mágico. También hace su aparición su misterioso "avión invisible" (misterioso al nunca aclarar cómo y dónde aterriza). Entre su debilidad demostrada en la primer temporada, consiste en quitarle el cinturón mágico y los nazis para atraparla la dormían con cloroformo, éter o bombas de gas. El mayor Steve Trevor (Lyle Waggoner) es el piloto estadounidense rescatado por las Amazonas… y que se convierte en el implícito "novio" de la heroína, si bien nunca esto es insinuado abiertamente.
Para su primera aventura, Diana (ya en Washington) detiene a unos asaltantes de bancos, cae en manos del corrupto empresario teatral Ashley Norman (Red Buttons), descubre a la doble-agente nazi «Marcia» (Stella Stevens) conspirando contra el restablecido Steve y, para acabar, deberá enfrentar al coronel alemán Von Blasco (Kenneth Mars), enviado a bombardear objetivos militares en la capital de los Estados Unidos.
Curiosamente, aquí aparece un poder adicional en la Mujer Maravilla: la habilidad de imitar voces; y el famoso "giro de trompo" al momento de sus "transformaciones" fue considerado como "demasiado simplón". Posteriormente, en las siguientes entregas, su súper-ventriloquia desaparecería, y sus "vueltas estilo balet" serán acompañadas por unos efectistas destellos y truenos, por idea de la propia Linda Carter. Y adoptará una segunda identidad como la militar Diana Prince (con anteojos gruesos y peinado conservador), siendo esta la encubierta nueva secretaria de Steve.
El éxito de este piloto hizo que luego viniera una teleserie regular, también protagonizada por Linda Carter y Lyle Waggoner. Después de la primera temporada, la serie cambió de manos. La ABC cedió los derechos a la CBS, que mostró nuevas aventuras de la Mujer Maravilla pero con un toque más moderno y ambientadas esta vez en la América de 1976.
Series animadas
La Mujer Maravilla también apareció en las series de dibujos animados Los Superamigos, en los 70 y 80, y Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada en la década actual.
Hubo antes una fallida primera versión televisiva sobre el personaje, estrenada el año anterior y protagonizada entonces por Cathy Lee Crosby.
La exitosa serie televisiva con Lynda Carter comenzó con un programa piloto basado en los cómics de la guerra y refiere los orígenes de la Mujer Maravilla a la Isla Paraíso, ubicada en medio del Triángulo de las Bermudas por más de dos mil años sin aparecer en ningún mapa, ha estado habitada solo por Amazonas, mujeres que huían del machismo del Mundo Antiguo, y que han hallado en ese aislamiento los secretos de la Inmortalidad y el Poder. Pero en 1942, el malherido mayor Steve Trevor, piloto estadounidense que acababa de abatir en combate a un avión nazi, se estrella en esa misma isla. Por medio de él, las Amazonas se enteran que el mundo exterior está en guerra contra el Fascismo, que planea esclavizar a toda la humanidad. La reina amazona Hipólita decide enviar a la más poderosa guerrera que ayude a los Aliados a derrotar al Tercer Reich, que parece una re-edición de ese Imperio Romano del que una vez huyó su pueblo. La elegida resultará ser la bella princesa Diana, quien irá armada de potentes artilugios mágicos. Una vez en los Estados Unidos, deja a Steve en un hospital y casi inmediatamente comienza su lucha contra espías y saboteadores alemanes, que planean el bombardeo de Washington. Ahora, las fuerzas de la Tiranía y el Terror tienen una poderosa enemiga, quien lucha por la Libertad y la Democracia: ¡La Mujer Maravilla!
Para esta nueva versión se escogió acertadamente a la entonces desconocida Linda Carter, y se escribió un nuevo guión, más fiel al cómic original que su desastrosa predecesora. Situada a inicios de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, muestra a la amazona Diana, inmortal súper-mujer de la Isla Paraíso, enviada a América por su madre, la reina Hipólita (Cloris Leachman), para combatir a la Alemania nazi.
La princesa Diana lleva el típico uniforme de los cómics (incluso inicialmente usa una famosa faldita que luego sería removida para "sentirse más cómoda"), aparte de sus tradicionales armas: el cinturón de fuerza, la tiara telepática, los famosos brazaletes protectores y el lazo mágico. También hace su aparición su misterioso "avión invisible" (misterioso al nunca aclarar cómo y dónde aterriza). Entre su debilidad demostrada en la primer temporada, consiste en quitarle el cinturón mágico y los nazis para atraparla la dormían con cloroformo, éter o bombas de gas. El mayor Steve Trevor (Lyle Waggoner) es el piloto estadounidense rescatado por las Amazonas… y que se convierte en el implícito "novio" de la heroína, si bien nunca esto es insinuado abiertamente.
Para su primera aventura, Diana (ya en Washington) detiene a unos asaltantes de bancos, cae en manos del corrupto empresario teatral Ashley Norman (Red Buttons), descubre a la doble-agente nazi «Marcia» (Stella Stevens) conspirando contra el restablecido Steve y, para acabar, deberá enfrentar al coronel alemán Von Blasco (Kenneth Mars), enviado a bombardear objetivos militares en la capital de los Estados Unidos.
Curiosamente, aquí aparece un poder adicional en la Mujer Maravilla: la habilidad de imitar voces; y el famoso "giro de trompo" al momento de sus "transformaciones" fue considerado como "demasiado simplón". Posteriormente, en las siguientes entregas, su súper-ventriloquia desaparecería, y sus "vueltas estilo balet" serán acompañadas por unos efectistas destellos y truenos, por idea de la propia Linda Carter. Y adoptará una segunda identidad como la militar Diana Prince (con anteojos gruesos y peinado conservador), siendo esta la encubierta nueva secretaria de Steve.
El éxito de este piloto hizo que luego viniera una teleserie regular, también protagonizada por Linda Carter y Lyle Waggoner. Después de la primera temporada, la serie cambió de manos. La ABC cedió los derechos a la CBS, que mostró nuevas aventuras de la Mujer Maravilla pero con un toque más moderno y ambientadas esta vez en la América de 1976.
Series animadas
La Mujer Maravilla también apareció en las series de dibujos animados Los Superamigos, en los 70 y 80, y Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada en la década actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario