MONSTER


Monster es un manga creado por Naoki Urasawa, que hace poco ha salido adaptado en forma de anime en dvd. Es curioso lo que pasa con Monster, pues todo aficionado al cómic, lea ó no manga, coinciden en alabar esta obra. En mi caso, como ya he dicho otras veces, no soy un gran aficionado al manga. He leído algunas cosas, pero suelo decantarme por el cómic americano o europeo. Sobre todo porque, de la amplia variedad que hay en el mercado, debo elegir según mis gustos personales y según mi economía. Pero en el caso del anime es muy distinto. Me encanta la animación japonesa y no he dudado en hacerme con la primera temporada de Monster en este formato. Son 15 episodios que te enganchan de principio a fin y que te dejan con ganas de más, de mucho más. Monster es una historia dura, dramática y muy humana. El Dr. Tenma es el protagonista. Un japonés neuro cirujano brillante, con una carrera prometedora, que tiene una gran oportunidad de triunfar en la Alemania de los 90, tras la caída de El Muro. Pero comete el "error" de salvar a un niño, Johan, de una muerte segura tras una intervención decisiva. Ese niño resulta ser una persona sin sentimientos, capaz de matar sin pestañear. Lo que definen como un "monstruo". Tenma decide ir en busca de ese niño convertido en hombre años después, para darle caza y matarlo, pues se siente responsable de todos los actos inhumanos que Johan ha cometido. Durante su búsqueda por distintos puntos de Alemania, Tenma descubrirá aterradores secretos relacionados con Johan, pero también vivirá momentos con otras personas ajenas a esos hechos. En mi opinión, esa faceta de es lo que le da a Monster una calidad escepcional. Las distintas historias que ocurren sin tener nada que ver con la trama principal. Muy interesante también es la paradoja del buen Dr. Tenma, incapaz de negarle su ayuda a nadie, siempre dispuesto a salvar la vida de los demás, pero que en algún momento, cuando encuentre a Johan, sabe que tendrá que matarlo. La cuestión es si será capaz ó no (este debate interno es muy similar al que vive Jack, el doctor de la serie Perdidos). Y no podemos olvidarnos del amplio y suculento surtido de secundarios, como Nina Fortner (hermana gemela de Johan), Inspector Lunge (un policía obsesivo con su trabajo que nunca se da por vencido y que persigue a Tenma porque cree que ha cometido los asesinatos de Johan) ó Dieter (un niño que acompaña a Tenma después de que éste lo rescatase de un maltratador). Ya estoy deseando hacerme con la segunda temporada, porque todos los halagos que me habían llegado sobre Monster son justos e incluso se quedaban cortos.

6 comentarios:

toni infante dijo...

WEnas! pues yo no he visto el anime, pero si me e leido la mitad del manga, y es realmente recomendable, genial de principio a fin... y bueno, más obras geniales del mismo autor hay 20th century boys, ya acabada editada por planeta... y la de proxima aparicion Pluto. Y bueno, ya que veo que no has leido mucho manga te recomiendo algunas obras más que nose si conoces:
Vagabond (muy muy grande^^)
La espada del samurai
Akira(clasicazo)
Las obras de Jiro Taniguchi...

mirate alguna de estas y me cuentas^^ un saludo!!

David Braña dijo...

Pues muchas gracias por tus recomendaciones. Ojalá pudiese comprarme todo :D Akira lo tengo, lo compré cuando Ediciones B sacó los tomos (13 creo recordar) recopilatorios, y me parece una obra estupenda. Saludos.

Muriel dijo...

Este anime es una de las mejores series que he visto, ya sea de dibujos o de imagen real.

Son setenta y tantos episodios y la serie se pone cada vez mejor.
Si te gustaron los 15 primeros ya veras los siguientes ;)

David Braña dijo...

Pues ya le tengo ganas a la continuación, ya... Pero creo que la segunda temporada no está en español aún ¿no? Saludos.

Muriel dijo...

Que yo sepa no hay más doblado al español, yo la ví en V.O.S. y enseguida te acostumbras a los subtitulos.
De hecho como me acostumbré a oirla en japones ahora se me haría raro verla doblada.
Eso si, no veas como pronuncian los japoneses los nombres alemanes :D

David Braña dijo...

Ayer salió la segunda temporada doblada al castellano!! Yeah!!!