Dibbuks en septiembre

Novedades de Dibbuks para después de las vacaciones, en septiembre.

- Nancy in hell, de El Torres y Juanjo RYP - 104 páginas a color - Tapa dura - 16.- euros - 17 x 24 cm.




- Luchadores Five, de Frissen y Bill - 152 páginas a color - Tapa dura - 18.- euros - 17 x 24 cm.



- Los Patricios, de Diaz Canales y Gabor - 96 páginas a color - Tapa dura - 16 euros - 17 x 24 cm.



- Mamohtobo, de Nancy Peña y Schemoul - 96 páginas a color - Tapa dura - 16.- euros - 17 x 24 cm.


Confesiones en Sinónimos de Lucro nº2

Que sí, que sí, el nº2 de Sinónimos de Lucro está a puntito de caer en vuestras manos. Mientras, para seguir saciando vuestro apetito, os dejo con otro adelanto. En esta ocasión se trata de Confesiones, una historia aún inédita, obra mía y del dibujante Abel García. Paciencia, que todo llega...


Viñetas desde o Atlantico 2010



Del 9 al 15 de agosto en A Coruña hay cita obligada en el salón del cómic de dicha ciudad, más conocido como Viñetas desde o Atlántico. Este año por fin tiene web oficial, donde podéis informaros de todo el evento al detalle. Entre los invitados, podremos encontrarnos con autores tan interesantes como: Dave McKean, Carlos Pacheco o los creadores de la serie Jazz Maynard: Raule y Roger (a los que espero ver por allí).

I'm sick of wine by FX Pérez

El amigo F.X. Pérez me ha pasado el siguiente comunicado:

Hola, soy F. X. Pérez, de FXgràfic, os escribo para comunicaros nuestra novedad (en lo que a cómic se refiere). Desde el año 2005 se publican, en diversos medios de comunicación (prensa escrita y webs), las tiras de "Maria y Manel" (también conocidas como "Xavals"). Son unas simpáticas tiras de mi creación que elaboran, a nivel de dibujo, diversos artistas y que, actualmente, se publican en Imagorama y en el periódico Clarín de Chile. Desde hace poquísimos meses también se publican en un blog personal llamado: imsickofwine.blogspot.com

Pues bien, para promocionar este blog, acabamos de recibir de imprenta el cómic de "I'm sick of wine" (donde se publica una selección de las tiras de "Maria y Manel"). Este no es el cómic "definitivo" de los personajes (que también tenemos casi preparado y cuenta con prólogo de la gente de Imagorama y, quizás, alguien, que no seamos nosotros, edite) tan solo es un cómic "promocional" pero tremendamente divertido. Precisamente, para acercar estos personajes a todos los lectores posibles, REGALAMOS ESTE CÓMIC (cobrando solamente los gastos de envío). ¿Cómo puede obtenerse? Muy fácil: Escribid a fxgrafic@hotmail.com y os diremos, vía mail personalizado, las diversas formas para remitirnos los gastos de envío.


Es un cómic promocional en grapa de 12 páginas con portada y cubiertas interiores en color.


Os adjunto la portada del mismo y 3 tiras cómicas que pueden verse en imsickofwine.blogspot.com





El origen de Origen

Christopher Nolan (Memento, Batman...) tiene nueva película: Origen. El prólogo de esta historia puede leerse en formato cómic pinchando aquí. Una nueva muestra de la estrecha relación que mantiene el cómic y el cine en los últimos años (otra se puede ver en la Comic Con de San Diego, donde están desfilando estrellas de Hollywood cada día).

Vídeo clip: Kalmah -12 Gauge-

La banda finlandesa de death melódico, Kalmah, tiene nuevo disco: 12 Gauge. Aquí os dejo su primer vídeo clip oficial.

En la Eros Comix 115


Nueva y última (por el momento) historieta de Rubén y Emma en la Eros Comix 115, de próxima aparición. Espero poder seguir en el futuro con las historias de estos dos amigos tan peculiares.

Trailer de Green Lantern

No soy un gran seguidor del personaje, pero la película tiene muy buena pinta.

Relato: Vértigo



Tengo vértigo. Es un mareo interior, que no tiene nada que ver con las alturas. Es un mal pensamiento que crece y echa raíces.
Tengo vértigo. No me deja ver, me nubla la vista y me pone la zancadilla para que caiga en mi propio rencor.
Tengo vértigo. Es un latigazo que me arranca una parte del corazón y hace que el estómago prenda en llamas.
Tengo vértigo. Hace que me olvide del lado bueno de las cosas y de la gente.
Tengo vértigo. Un chispazo de luz me despierta de mi ignorancia. Me mira, la miro, y la esperanza vuelve a surgir.
Tengo vértigo. La luz se apaga, hay demasiada oscuridad.
Tengo vértigo. Mis palabras sucumben a la carne y todo vuelve a empezar.
Tengo vértigo. Sentado, de pie, arrodillado, tumbado, dormido, despierto...
Tengo vértigo. Detrás mío sólo hay recuerdos que añoro.
Tengo vértigo. En continua lucha contra el tiempo, el cual lo estropea todo.
Tengo vértigo. Quiero dejar de tenerlo.
Tengo vértigo. Pero estoy solo...

Beautiful Dead 3

El próximo número del fanzine Sinónimos de Lucro está casi listo para ir a imprenta. Será un especial, pero no quiero dar más detalles, que luego los compañeros me tachan de bocazas y otro tipo de cosas que prefiero callarme por si leen esto los niños. El caso es que sigue la serie Beautiful Dead, guionizada por mí y dibujada con pulso firme y gran espectacularidad por Pater. Aquí os dejo con una viñeta para ir abriéndoos el apetito (nunca mejor dicho...).

Jornadas de Cómic de Novelda


Los amigos de La Asociación de Lectores de Cómic de Novelda (que también forman parte del fanzine Excelsior), han organizado las I Jornadas Comiqueras en esa localidad. Acercaos si estáis por allí, que seguro que pasáis un buen rato. Tenéis más información pinchando aquí.

Los 10 años de Renna

J.A. Rubio me ha pasado el siguiente comunicado, para todos los posibles interesados.


En octubre el personaje de Renna cumple 10 añitos y tenemos pensado alguna sorpresa para celebrarlo.

Tenemos un montón de materiales que por diversas razones no han visto la luz y otros que queremos recordar, pero aún así cualquier colaboración con un dibujo, historia, boceto o lo que sea, será bienvenida.

Animaos

Vídeo clip: Belphegor -Shred for Sathan-

Hoy me ha dado por colgar un vídeo clip de una banda cien por cien black metalera: los austríacos Belphegor y su "enorme" tema Shred for Sathan. No he encontrado el vídeo oficial, pero no importa, me apetece compartir toda la descarga de energía que desprende esta canción.

Llamamiento digital

Comunicado de la AACE

No dejemos que la digitalización de las obras se haga sin contar con los autores

Desde el 19 de marzo más de 1.300 autores europeos han firmado un “llamamiento digital” por el cual se insta a los dibujantes y guionistas a servirse de su derecho moral para negarse a la explotación de sus obras en forma digital, en tanto que no haya tenido lugar un acuerdo entre los autores y los editores, mediado por los Ministerios de Cultura correspondientes de cada país.

De manera bastante previsible los editores europeos han empezado a citar a los autores, uno por uno, para tratar de explicarles su modelo económico y especialmente para conseguir que accedan a dejar en sus manos el control de los derechos de su obra.

El problema que encontramos en esta actuación, al igual que el resto de autores europeos, es que si como dicen los editores: “el cómic digital es un libro como los otros”, las remuneraciones que se pagarían a los autores estarán incluidas en el porcentaje habitual de los derechos de autor, entre el 8 y el 12% del precio de venta al público, pero al venderse a la mitad de precio, aproximadamente, que el libro impreso en papel y al presentar un IVA/TVA casi cuatro veces superior nos encontramos que los autores recibirán un 50% menos por su trabajo.

Además la cesión del libro para su digitalización se realiza por una tercera empresa, que generalmente es parte de la sociedad que engloba los editores en papel, por lo que dicho paso no queda claro si se considera una cesión a terceros o ellos lo valorarán como la misma edición. Está claro que esta cesión a un tercero, para la realización de la edición digital, implica que el autor habrá de cobrar el 50% de lo pactado en la venta, como está establecido en la venta a terceros, porcentaje que se hará efectivo en el momento de la cesión, independientemente de que el editor digital pertenezca al mismo grupo editorial que el editor en papel.

A su vez nos encontramos con un segundo problema: dejar la obra en manos de los editores para su digitalización causará una falta de control sobre la misma por parte de los autores. Poder ver un cómic en un teléfono móvil, en la pantalla de un ordenador, o en otro sistema digital, ¿se considera difundir la obra original?, ¿es una adaptación?, ¿o es una obra derivada? Lo que sí está claro es que se producirá una modificación del mismo para adaptarlo al nuevo formato.

Si alteramos la ordenación de las viñetas, el formato de la página o el sentido de la lectura, necesario para llevar un cómic en su versión impresa a un formato digital, estamos haciendo una adaptación y por lo tanto el autor deberá controlar toda modificación que se realice a su obra. Al igual que sucede en el resto de Europa es necesario que entendamos que hemos de mantener un frente común para hacer ver a los editores que la revolución digital nunca podrá hacerse sin nuestra plena participación. El libro digital no existirá sin nuestro trabajo y por lo tanto es necesario que se entienda que también tenemos una opinión sobre el futuro del mercado digital.

Así hacemos nuestras las reivindicaciones de los autores franceses, exigiendo la puesta en marcha de un grupo de trabajo compuesto por editores y autores, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, para:

- Vigilar y estudiar la evolución del mercado del cómic digital.
- Identificar las buenas prácticas.
- Señalar y favorecer los usos equitativos.
- Garantizar que la evolución de las técnicas suponga una pertinente evolución en los términos de los contratos de cesión.
- Vigilar que las remuneraciones sean proporcionales al éxito de la difusión y consumo de nuestras obras.
- Observar que el libro digital sea adaptado a los soportes de difusión, a su evolución y a la interoperabilidad de los materiales que permita acceder a ellos.

Queremos que toda adaptación digital de nuestros cómics sea sometida a nuestra validación y ser co-firmantes de toda cesión de nuestros derechos digitales a un tercero, siendo este contrato distinto del principal de edición y que a su vez sea limitado en el tiempo o adaptable y renegociable a medida de la evolución de los diferentes sistemas de difusión digital.

Mientras no exista una mínima concertación de soluciones, existiendo actualmente sólo las expuestas por los editores, con las que están organizando este mercado de la manera más cómoda y beneficiosa para ellos, rehusemos autorizar la explotación de nuestras obras en su formato digital y apelemos a todos los autores de cómic y del libro en general a hacer lo mismo.

La revolución del formato digital ha llegado y estamos de acuerdo con ella, pero debemos hacer oír nuestra voz para ser parte del mismo y no podemos permitir que su llegada pase por encima de nuestras obras y nuestros derechos.

Madrid, 30 de junio de 2010

Adiós al Salón del Cómic de Cangas

Triste noticia extraída de fancomic que dejo tanto en gallego como en castellano.

Si, despois de trece edicións seguidas, o Concello de Cangas decidiu suspender a organización do Salón de Cómic de Cangas debido a falta de presuposto.Na orixe da nova está a delicada situación económica do consistorio que entendemos debe ser paupérrima pois o Salón tiña un presuposto de só uns 8.000 euros xa que tódolos artistas invitados acudían gratis a cita. Xunto ao Salón tamén desaparece a convocatoria do certame para xoves autores.
A pesares de ser un evento modesto o Salón de Cómic de Cangas acadou bastante sona sobre todo grazas ás visitas de xente como Horacio Altuna, Albert Monteys, Miguelanxo Prado, Pasqual Ferry, Gene Ha, Manuel Fontdevila , Kiko Dasilva, Xaquín Marín o Luis Davila.
Semella que esta é a primeira vítima coñecida da crise económica das nosas administracións, o primeiro "aviso a navegantes" aínda que agardamos que os nosos políticos non tiren por terra toda a expansión social e o prestixio alcanzado pola banda deseñada nesta última década.


Sí, después de trece ediciones seguidas, el Concello de Cangas ha decidido suspender la organización del Salón de Cómic de Cangas debido a la falta de presupuesto. El origen de la noticia está en la delicada situación económica del consistorio, que entendemos debe ser paupérrima, pues el Salón tenía un presupuesto de alrededor de 8.000 euros, ya que todos los artistas invitados acudían gratis a la cita. Junto con el Salón también desaparece la convocatoria del certamen para jóvenes autores.
A pesar de ser un evento modesto, el Salón de Cómic de Cangas se hizo bastante conocido sobre todo gracias a las visitas de gente como Horacio Altuna, Albert Monteys, Miguelanxo Prado, Pasqual Ferry, Gene Ha, Manuel Fontdevila , Kiko Dasilva, Xaquín Marín o Luis Davila.
Parece que ésta es la primera víctima conocida de la crisis económica de nuestras administraciones, el primer “aviso a navegantes”, aunque esperamos que nuestros políticos no tiren por tierra toda la expansión social y el prestigio alcanzado por el cómic en esta última década.

En Cultura Galega


Adelanto de El Arca

Novedades sobre el contenido de la revista El Arca, en preparación. En esta ocasión, Juan Alarcón me ha hecho llegar su historieta, de sólo una página, guionizada por Víctor González. Si queréis ver algo de la historieta, deberéis pasaros por la web de la revista pinchando aquí.

¡Nadad libres!

Nota de prensa enviada por Editorial Drakul sobre su última publicación.

¡Nadad libres!

Obra revelación del Festival de Cómic 2009 de Angoulême

A partir del 30 de junio de 2010 estará a la venta en las librerías de toda España ¡Nadad libres!, un cómic fresco y divertido para este verano, protagonizado por unos salmones con problemas muy humanos.

¡Nadad libres! es la traducción al castellano del cómic francés Nage libre que fue obra revelación de los Esenciales 2009 del Festival Internacional del Cómic de Angoulême.

Se pueden descargar las primeras páginas de esta obra en castellano en: http://www.likantro.com/components/com_bookfactory/files/pdf/NadadLibresPreview.pdf

Josi, Marsha y el señor Nale, tres amiguetes salmones, remontan el río en busca de salmonas para fecundar. Pero pronto, sus ansias de libertad les conducen a la aventura, a la búsqueda del océano.

Una road movie acuática llena de humor, cuestiones existenciales y aprendizaje de la vida.

Con unos diálogos precisos e ingeniosos, y con un dibujo minimalista, eficaz, cargado de expresividad humorística, y al servicio de la narración, Chrisostome nos ofrece una alegoría de la vida en forma de hilarante aventura, mágica, cáustica.

Para esta edición en castellano, el propio autor se ha encargado de rotular el título con su particular tipografía, y se ha creado en colaboración con él una fuente de texto que mantenga la esencia de su rotulación manual.

En los siguientes enlaces se pueden ver diferentes entrevistas realizadas al autor en televisión. En algunas de ellas se muestra el proceso de elaboración de sus obras:

Concurso de Bubok


Más información pinchando aquí.