The winner is...

En el aún reciente Salón del Comic de Barcelona del presente año, a parte de las compras que hice, me fuí agenciando catálogos y revistas gratuitos que me parecían interesantes. Una de ellas fue Replika, una revista muy recomendable, del País Vasco (comunidad autónoma invitada al evento), creada para la difusión del cómic. El caso es que, mientras la leía, me topé con el anuncio de un concurso de guiones organizado por la revista (entre otros). Había que enviar un guión de 3 páginas y el premio consistía en un fin de semana (3 días y dos noches) en Cantabria, con estancia en la posada La Venta de Quijas. Hoy me han llamado por teléfono para decirme que he sido el ganador, así que ya estoy planificando en qué época del año me iré a disfrutar del fantástico premio...

Entrevista de diecisietecosas en Localia

diecisietecosas (así, todo seguido), es un lugar lleno de complementos para las mujeres (pendientes, collares, pulseras, broches...). Como muestra del éxito y de la gran aceptación que están teniendo las creaciones de Patricia Martínez, Localia Vigo le propuso una entrevista para que hablara largo y tendido sobre el "universo diecisietecosas" y la magia que lo envuelve.

Vídeo clip: The Agonist -Thank you pain-

Lo primero que piensas al ver a la vocalista, Alissa White, es de donde sacará semejante voz, porque la chica tiene pinta dulce y sexy y no te la imaginas rompiendo un plato. Pero lo cierto es que es la competencia directa de Angela, de Arch Enemy, y que The Agonist es un gran grupo. Como muestra, un botón, en forma de vídeo clip, con la canción Thank you pain.

Novedad robótica

Mundo Robot vuelve a la carga. En esta ocasión estoy acompañado de Pedro Belushi. Y muy pronto, más tiras nuevas, con nuevos colaboradores y con el regreso de Enric Nolla.

Sinónimos en Sousa

Ya está disponible el nº1 de Sinónimos de Lucro en la librería Sousa Comics de Vigo. Dentro de poco, en el resto de librerías. Disculpad la tardanza, pero somos nosotros mismos los que hacemos la distribución y cuesta encontrar tiempo para todo. También podéis pedir el fanzine, para que os lo envíen por correo, en la web oficial ó a un servidor, que aún me quedan ejemplares de sobra.
Por cierto, no os perdáis lo de "la taza sinónima": http://sinonimosdelucro.blogspot.com/2010/05/taza-sinonima.html

Después del estreno...

Después del estreno en el Cinema Catalunya de Terrassa, todos los que fueron a verla y tienen contacto conmigo, han coincidido en decirme que la experiencia fue una pasada, que se disfruta mucho más del corto en la gran pantalla, etc... Yo he tenido que limitarme a imaginármelo y a que se me hagan los dientes largos. Se está "negociando" un estreno también en Madrid, en Barcelona capital y allí donde nos dejen, ya iré informando al respecto. Ahora os dejo el anuncio en el Diari de Terrassa y la foto de la cartelera del citado cine, muy bien acompañados por el sr. Eastwood  y Fassbinder.

Campions!!!!

-99 puntos (récord en la liga)
-98 goles a favor
-24 en contra
-Zamora de la liga (Víctor Valdés)
-Pichichi y Bota de Oro con 34 goles (Messi)
-Jugador rebelación (Pedro Rodríguez, con el dorsal número 17)

Sólo me queda decir: BARÇAAAAAA!!!!!

Microrrelatos

Tres microrrelatos que envié a distintos concursos y que no resultaron ganadores. Los dejo aquí para disfrute del personal.

AIRE
No había aire. El pecho le ardía por dentro, tenía los ojos inyectados en sangre, su lengua parecía de cemento. Luchaba por respirar, tanto que su rostro se deformaba en cada esfuerzo. Se agarró a las sábanas de su cama con tanta fuerza que se rompió dos dedos de la mano derecha. Pero el aire seguía sin entrar en sus pulmones. Se le nublaba la vista, el corazón latía cada vez más lento y, en ese momento final de su vida, lo único que recordó fue una breve conversación que mantuvo hace unos meses con un amigo:
-¿Vas a fumarte otro?
-De algo hay que morir ¿no?

ENTONCES, ¿QUÉ?
Estoy sentado frente a ella, la Magestic Coppelia, uno de los modelos estrella del fabricante Radio Pujals. Un excelente aparato con el que mi padre se pasaba horas escuchando jazz. Hasta el día en que, en una de nuestras habituales discusiones, la golpeé con todas mis fuerzas. Ha pasado demasiado tiempo para seguir cultivando rencor entre dos personas que sólo deberían sentir amor. Ayer la vi en el escaparate, restaurada, y la compré. Pero he llegado tarde. Ahora estoy sentado frente a ella, junto a la cama donde mi padre acaba de fallecer. Enciendo la radio y suena su canción preferida, el So What de Miles Davis.

SUERTE
Han pasado veinticinco años. Llevaba tiempo ahorrando para hacer el viaje de mis sueños. Estudié cada detalle: la mejor época para viajar, la compañía aérea más segura, el hotel mejor situado de la ciudad, los lugares más singulares para visitar. Durante el vuelo encontramos turbulencias donde no suelen haberlas y uno de los trenes de aterrizaje se estropeó. Estuvimos a punto de estrellarnos. Un aviso de tsunami nos obligó a abandonar el hotel e ir a otro de más baja categoría. En el edificio más emblemático hubo un asesinato y me fue imposible visitarlo. Rompí a llorar en medio de la calle y entonces se acercó él a consolarme con una dulce sonrisa. Hoy celebramos nuestras bodas de plata.

La Base Secreta de Sinónimos de Lucro

La Base Secreta es una emisora de radio on-line que estuvo presente en el último Salón del Cómic de Barcelona. Ya han colgado dicho programa, donde tiene cábida la representación fanzinera en dicho evento y en el que son entrevistados los amigos de Excelsior y el tocayo Buceta.

Podéis descargar el programa aquí: http://labasesecretaradio.blogspot.com/2010/05/ya-teneis-disponible.html

247 comics


No, no me he puesto a contar los cómics que tengo (que son muuuuchos más). Ese es el nombre del nuevo blog del dibujante y colega Juan Alarcón. Exactamente: http://247comics.blogspot.com/   ¡A disfrutar con el arte de este "peazo" dibujante!!

Sinónimos de Lucro en Barna

Así es, primero llegó a Madrid, en Madrid Cómics, y ahora le ha tocado el turno a la ciudad condal, Barcelona. Concretamente en la librería Arkham Cómics, situada en la Calle de Xuclà 16. Y siguiendo con las aventuras y desventuras en Barna City, ya podéis disfrutar de un estupendo álbum en facebook, obra de David Buceta.

Cambio de horario

Debido a que el próximo domingo se decide la liga de futbol a las 19 h. de la tarde, se ha tomado la decisión de cambiar de hora y día el estreno del corto Terapia en el Cinema Catalunya de Terrassa, al próximo sábado a las 18:45 h.

Más información: http://www.terrassadigital.cat/cinema/detail.php?id=280

En la Eros Comix 112

Siguen las aventuras y desventuras en clave erótica de Rubén y Emma. En la última Eros Comix aparecida, la 112, podéis volver a disfrutar con esta curiosa pareja de amigos, con un impresionante Abel García a los dibujos.

Ha muerto Frank Frazzeta

Frank Frazzeta, el maestro de la ilustración, ha muerto víctima de un derrame cerebral a los 82 años de edad. Deja tras de sí un impresionante legado de fantasía y ci-fi.

Mis experiencias "saloneras"

Aunque no fuí físicamente al Salón de Barcelona hasta el viernes, podría decirse que mi primera visita fue el jueves. Y es que ese día, los compañeros de fatigas y del fanzine Sinónimos de Lucro, Buceta y Gabi, estuvieron como público en el programa de Buenafuente. Consiguieron "colar" una taza del fanzine en el programa, que el humorista "showman" catalán estuvo utilizando durante una gran parte del principio del programa (próximamente más información al respecto en la web de Sinónimos de Lucro). Además, en ese programa, y coincidiendo con el primer día del Salón, Buenafuente dedicó el monólogo al cómic y a dicho evento. Debo decir que Buenafuente me parece un gran profesional, para mí el mejor showman y monologuista sin duda de este país. Pero demostró (tanto él como los guionistas del programa), que no tiene ni idea del mundo del cómic. El monólogo básicamente consistió en dejar en evidencia a los aficionados a las viñetas, retratándolos como frikis solitarios, que ahuyentan a las féminas (a las cuales, según él, es imposible verlas por el Salón). Nombró los tebeos que cualquiera puede conocer (Asterix, Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón...) e incluso se atrevió a hacer un chiste fácil con el manga. En resumen, me pareció preocupante que, a día de hoy, aún pueda tenerse una imagen semejante del mundo del cómic, de los profesionales y del aficionado.



En cuanto al Salón, me pareció más de lo mismo de cada año. Pocas ideas, una entrada demasiado cara para el simple aficionado que sólo quiere pasar un rato allí dentro y comprarse alguna cosa (que puede encontrar en cualquier librería de este país), las típicas exposiciones, algunas más interesantes que otras: Ana Miralles, Joso Goes To Hollywood, Corto Maltés, Una Exposición de Película, Los Ritmos del Cómic, By Vázquez, El Príncipe Valiente, La Revolución de los Pinceles, Las Serpientes Ciegas, Rantifuso, Del pincel al píxel y algunas exposiciones paralelas: Holanda, el plaer de dibuixar, Puta Guerra, Gallardía clásica, Manel Fontdevila. Sobre estas expos tenéis información detallada en la web de Ficomic. Sesiones de firmas con distintos autores, charlas y coloquios, entrevistas con editores (yo mantuve una con Dolmen pero por ahora voy a reservármelo para mí, a la espera de ver como prospera el tema...). Una parte reservada al ocio del videojuego con la X-Box 360, la mítica furgoneta de El Equipo A expuesta coincidiendo con el próximo estreno de la película (que buenos recuerdos me trae esa serie, aunque la "quemen" una y otra vez con las reposiciones). Me pareció gratificante ver un stand dedicado a los autores y obras gallegos (aunque en demasiadas ocasiones son siempre los mismos). La representación editorial fue la esperada, aunque el stand de Panini era bastante "ridículo" en cuanto a dimensiones. Muy simpático el de El Jueves, forrado todo en cartón, reflejando un bajo presupuesto debido a la crisis. La representación librera prácticamente nula, y no me sorprende, pues algunas editoriales aprovechan para montar el stand y vender sus propias obras con un descuento que los libreros no pueden asumir y por lo tanto prefieren no asistir. En fin, como dije, un Salón más, que la mayoría de las personas con las que hablé coinciden en describir como "flojo" e incluso "decepcionante".













Por la parte personal no me quejo. Estuve el viernes y el domingo, a ratos en el stand de Sinónimos de Lucro, a ratos dando vueltas por el Salón comprando, ojeando, escuchando, hablando, haciendo fotos... Vi a amigos de toda la vida que hacía un año no veía (desde el último Salón), vendí algún que otro ejemplar de DOS y LAW&CO., conocí a los compañeros del fanzine Excelsior, a Álvaro Pons (no lo conocía in person aún), a algunos dibujantes con los que sólo mantenía contacto vía e-mail, me encontré con la amiga María Vilar y el amigo Nacho (ambos de Vigo)... la verdad es que me lo pasé bien y fue uno de los años que más aproveché el Salón. La experiencia del stand de Sinónimos de Lucro seguro que Gabi y Buceta podrán explicarla mucho mejor que yo en un próximo post en la web del fanzine, porque fueron los que más curraron esos días. Yo estuve por allí lo que pude y me dejaron y lo que puedo decir es que es una experiencia gratificante y dura a la vez. La gente se resiste a comprar un fanzine, aunque sea a un precio simbólico de 2 ó 3 euros (como el Sinónimos o el Excelsior). Muchos piensan que el mundo del fanzine tiene que estar ligado a hacer demasiado el payaso y atosigar a los compradores, con lo cual estoy totalmente en desacuerdo.



En resumen, me lo pasé muy bien el tiempo que estuve por allí, al margen de lo que aporte o no el Salón, y eso para mí es suficiente. El próximo año veremos en qué faceta vuelvo (autor, comprador, editor, vendedor...), pero estoy casi seguro de que volveré.

4º Salón Internacional del Cómic de Huelva

Os dejo el programa del próximo Salón del Cómic de Huelva:

Casa Colón
Jueves de 10 a 14 y de 18 a 21 h.
Viernes y sábado de 10 a 21 h.
Domingo de 10 a 19 h.

Jueves 13 de mayo
De 10 a 14 h: visitas escolares.
De 10 a 14 y de 18 a 21 h: Stands de librerías (Sala Cien) y Talleres.
12: 45 h (Salón Iberoamericano): Presentación oficial del 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Viernes 14 de mayo
De 10 a 14 h: visitas escolares.
De 10 a 21 h: Stands de librerías (Sala Cien) y Talleres.
12:15 h (Sala Cien): Presentación del cómic Biblos, Superhéroe de Biblioteca en el stand de la Biblioteca Pública. Intervendrán: Juan José Oña, Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía; Antonio Gómez, Director de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva; y los autores del cómic, Hnos. Macías.
13: 15 h (Salón Rojo): Presentación del Juego de Rol del Voluntario. Intervendrán: Rosario Ayala, Directora General de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía; y los autores del juego, Miguel Ángel Alejo y Carlos “Pájaro”.
17:30 (Salón Rojo): Presentación de LaRAÑA por Rafael Ruiz.
18: 30 (Salón Rojo): Presentación de Tebeosfera Segunda Época por Manuel Barrero.
19: 30 h (Salón Rojo): Presentación del libro 1.001 anécdotas del mundo del cómic de Raúl “Shogún” (La Rosa de los Vientos, Onda Cero).
20: 30 h (Salón Rojo): Entrega de Premios Profesionales del 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Sábado 15 de mayo
De 10 a 21 h: Stands de librerías (Sala Cien) y Talleres.
18 h (Salón Rojo): Conferencia - “Adaptando a Spiderman”, por Celes J. López. Profesor de la Universidad de Valencia y redactor de Panini Cómics, http://www.facebook.com/l/7f543;www.marvelmania.es y
http://www.facebook.com/l/7f543;www.universomarvel.com.
19 h (Salón Rojo): Conferencia - “De la Historieta al Cine: la visión cinematográfica de los tebeos”, por Alfonso Merelo. Secretario del Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado de la UHU, miembro de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y experto en cultura popular.

Domingo 16 de mayo
De 10 a 14: Stands de librerías (Sala Cien) y Talleres.
13 h: Entrega de premios de aficionados del 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva exposiciones en casa colón (salón iberoamericano) muchocomi
La revista de la organización del Salón del Cómic, la Asociación Cultural Seis Viñetas, cumple diez años, y por este motivo os ofrecemos una selección retrospectiva de sus páginas.

Paco roca
Este autor valenciano que ha sido merecedor del Premio Nacional de Cómic concedido por el Ministerio de Cultura nos presenta una selección de su álbum Arrugas, una mirada a los enfermos de Alzheimer.

Salva espín
El autor de la ilustración del cartel del Salón del Cómic de este año triunfa actualmente en USA dibujando los conocidos personajes de Marvel: Spiderman, Lobezno, Hércules, Vengadores... exposiciones en casa colón
(sala de los brazos)

Asociación Cultural Seis Viñetas
Selección de ilustraciones de los miembros de la Asociación Cultural Seis Viñetas, organizadora del Salón Internacional del Cómic de Huelva. Exposiciones en casa colón (sala cien)

Biblos, superhéroe de biblioteca
De la mano de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva nos llegan las aventuras del simpático superhéroe Biblos y sus ayudantes Surferbook y Marcapáginas, quienes tendrán que deshacer los planes del malvado Doctor Errata.

Exposiciones externas
Arrugas
Continuando la colaboración con el IES La Rábida, presentamos en esta ocasión una selección de páginas de Arrugas de Paco Roca, una obra demasiado importante para limitarla a una sola sala.

Talleres y concursos
Jueves 13 de mayo
Por la mañana: Taller de Cámara Estenopeica, Exhibición de Wii.
Todo el día: Taller de Origami, Talleres de Dibujo, Taller de Cubos de Papel, Videojuego libre, DDR, reparto de Pokemon.
Todo el Salón: Concurso de Dibujo.

Viernes 14 de mayo
Por la mañana: Exhibición de Wii, Videojuego libre, DDR, reparto de Pokemon, Taller de Fimo.
Todo el día: Taller de Cubos de Papel, Taller de Origami, Talleres de Dibujo.
Toda la tarde: Retrotorneo, Juegos de Mesa y El Juego de Rol del Voluntario.
18: 00 h: Freaktionary (juego de mesa sobre manga, videojuegos y cómic).

Sábado 15 de mayo
Toda la mañana: Videojuego libre, DDR, reparto de Pokemon, Torneo de Brawl.
Toda la tarde: Torneo de Brawl por parejas.
Todo el día: Taller escritura Japonesa, Taller de Juegos Tradicionales Japoneses, Talleres de Dibujo, Taller de Origami, Cromakey de Star Wars.
11: 00 h: Freaktionary (juego de mesa sobre manga, videojuegos y cómic).
12: 00 h: Taller de disfraces, atrezzo y espadas de gomaespuma.
12:00 h: Torneo de Mario Kart Wii.
17: 00 h: Concurso Cosplay.
17: 00 h: Freaktionary (juego de mesa sobre manga, videojuegos y cómic).
18: 00 h: Concurso Karaoke.
18: 00 h: Campeonato de Mario Kart Nintendo DS.

Domingo 16 de mayo
Por la mañana: Liguilla de Softcombat.
Todo el día: Videojuego libre, DDR, reparto de Pokemon.

Expositores

Visi Cómics
El entrañable Kiosko Visi fue pionero entre las librerías de cómics de Huelva. Actualmente en Visi Cómics ofrecen una gran variedad de tebeos, figuritas y merchandising.
Librería Guillermo
Esta librería se ha convertido en punto de encuentro de los aficionados al cómic de la provincia de Huelva.

Raccoon Games
Desde Sevilla nos llega una de las mejores librerías especializadas de la capital hispalense.

Pósters Hollywood
Especialmente para cinéfilos es este stand en el que podemos encontrar los carteles de nuestras películas favoritas.

El Baluarte
La tienda de hobbies vuelve al Salón del Cómic. Especialmente para los aficionados a warhammer y magic.

Biblioteca Pública Provincial de Huelva
La Biblioteca Pública Provincial de Huelva presenta este año una gran novedad: “El Rincón de Biblos, Superhéroe de Biblioteca”, que es una tebeoteca donde podrás leer tus cómics favoritos.

Invitados

-Rosario Ayala (Directora General de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía).
-Raúl “Shogún” (La Rosa de los Vientos, Onda Cero).
-Paco Roca (Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura).
-Salva Espín (Dibujante de Marvel Comics en USA).
-Celes J. López (Panini Cómics, Universo Marvel y Marvelmanía).
-Miguel Ángel Alejo (Guionista del Juego del Rol del Voluntario).
-Carlos “Pájaro” (Dibujante del Juego del Rol del Voluntario).
-Rafael Ruiz (Editor de LaRAÑA).
-Manuel Barrero (Editor de Tebeosfera).
-Alfonso Merelo (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).
-Manu López (Dibujante del manga Ataraxia).

Más Terapia

El corto Terapia ha sido reseñado en la revista de cine Academia y también puede verse en la web cortometrajesonline. Además, como comenté en un post anterior, este próximo domingo 16 de mayo será estrenado en el cine Cinema Catalunya, de Terrassa (Barcelona). Os dejo el cartel de dicho estreno.


Trailers de Kick Ass

Kick Ass, el controvertido cómic obra de Mark Millar y John Romita Jr. ha llegado al cine. Aquí os dejo primero el trailer para todos los públicos y luego el trailer para adultos. ¡Tiene una pinta cojonuda!!