Proyecto: Tierra de sombras

Proyecto de fantasía en el que me acompañan Luis David Gómez a los lápices y tinta y Pablo Cabrera al color. Como es costumbre, dejo página de muestra (pinchad aquí para verla a mayor tamaño) para que degustéis. Aún está por ver si será definitiva, pero el resultado es bastante bueno.

Proyecto: Ciudad Perdida

También conocido como Lost City para el mercado USA (que es el que intentamos conquistar). Proyecto que estoy preparando con Abel García (no todo iban a ser historietas "calientes" :D). Una historia donde el personaje principal es un cabroncete adorable, donde las tías están muy buenas, donde la sangre corre por las calles, donde las personas no son todo lo normales que cabría esperar y donde la ciudad es la verdadera protagonista, envuelta de oscuridad y misterio. Dejo aquí paginita y diseño de Dan, el personaje principal.

Seis de seis


Seis títulos de seis posibles: Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs. Guardiola llorando después de semejante gesta. Los culés, entre los que me encuentro, jamás olvidaremos el año 2009.

Entrevista a Javi Royo

Hay muchos tipos de cebollas: dulces, picantes, grandes, pequeñas, blancas, moradas... Pero sólo una triunfa entre viñetas y es adorada por sus fans. Ella es conocida como La Cebolla Asesina y hoy, su creador Javi Royo, nos ha concedido una entrevista para contarnos todos los secretos de este vegetal mediático.

SEVENTEEN COMICS: Háblanos un poco de ti para los que no conozcan tu trayectoria. Cómo empezaste a dibujar, porqué el interés por los cómics...
JAVI ROYO:
Empecé a dibujar desde muy pequeño. A los 6 años ya les hacía dibujos de Mortadelo a los compañeros de clase. Lo hacía porque así me sentía importante y todos se asombraban de la perfección de mi Mortadelo copiado. Dibujaba Mortadelos porque cada sábado mi padre aparecía en casa con un tebeo de Mortadelo y Filemón y ahí agarré la afición a leer y dibujar cómics. Con 18 años tuve la oportunidad de colaborar con un periódico de tirada regional en Aragón (EL DÍA), para el suplemento económico, lo que me supueso tener que enterarme de lo que era el IPC, o la inflación (todavía hoy en día me leo las páginas de economía, producto del vicio de aquella época). Más tarde creé personajes como Hipopóamo Flanson para el fanzine Kovalski Fly, La Cebolla Asesina (Burp! Y Comictiva) El Justiciero de la Vepino Rossi, para el fanzine Lobotomía, y actualmente Supertuerca (para la Federación de Industria de CCOO) y Jorge el Microcrítico (Ediciones En Babia / Micromadrid). Después he colaborado con EL SEMANAL, EL PAÍS, Interviú y EL ESTAFADOR (www.elestafador.com) estas dos últimas movidas todavía en marcha…

S.C: ¿Cómo te vino la inspiración para crear a la Cebolla Asesina? ¿Cocinando? ¿Dibujando sin más?
JAVI: La Cebolla Asesina nació producto de una colaboración para el fanzine Burp, de Borja Crespo (hace ya la friolera de 15 años!!!). Borja hacía este fanzine de temática gore. Me pidió una historieta y le hice un vegetal asesino.

S.C: Para los que no conocen a la Cebolla Asesina o empiezan a conocerla ¿cómo es ella? ¿qué personalidad tiene y cuál es su meta en la vida?
JAVI:
La verdad es que tengo problemas para definirla, porque cada vez que la dibujo me sale una cebolla diferente. Supongo que es bastante introvertida, huraña y desconfiada. Metas en la vida no creo que tenga, a lo más tiene metas en el día a día. Sobre todo, le hierve la savia con las injusticias y es amiga de muy muy pocos vegetales y pepinos.

S.C: ¿Te ha hecho llorar alguna vez?
JAVI:
A mí no, pero sé que a alguno le han picado los ojos y hasta los genitales, después de leerla.

S.C: ¿Eres consciente de que tienes muchos fans “cebollinos” deseosos de ver nuevas aventuras de su adorado vegetal?
JAVI:
Bueno, lo sé sobre todo por el maldito/bendito feisbuk. Pero bueno, ahora acaba de editarse el último comic de la Cebolla (Sexo, Mentiras y Armas de Destrucción Masiva) donde van a poder leer las aventurillas de la Cebolla y disfrutar de un peazo poster que va con el cómic… Fin de autopromo!!!

S.C: ¿Cuál crees que es el ingrediente que hace de La Cebolla Asesina un plato tan exquisito?
JAVI:
Lo mal que dibujo. Eso crea tensión, sorpresa e incluso desánimo!!! La vida misma!!!

S.C: ¿Cuál es la historia que más te gusta de La Cebolla...?
JAVI:
La última del último cómic, donde explica la crisis. Además es en blanco y negro…

S.C: ¿Y la que menos?
JAVI:
La primera que hice de la Cebolla. Aunque le tengo manía y cariño a la vez (porque es inocente).

S.C: ¿Cuáles son tus próximos proyectos relacionados y no relacionados con La Cebolla...?
JAVI:
De la Cebolla Asesina empezaré en breve con el siguiente álbum (ya está pinchándome el cerebro). Además, tengo medio preparado un libro de cuentos infantiles que espero editar en 2010, y estoy mascullando una novela gráfica de la que no puedo contar más…
Aparte, estoy liado con los vinilos chispum (para el que no los conozca: http://www.chispum.com )… S.C: No sé si conoces un personaje de David Buceta (Sinónimos de Lucro), llamado “Capitán Pepinillo”. Creo que formarían un buen dúo vegetal. ¿Para cuándo una historia conjunta?
JAVI:
¡Claro! Cuando capitán pepinillo tenga un hueco, nos marcamos una ensalada!!!

S.C: ¿Dónde podemos encontrar las aventuras, merchandising y demás relacionado con La Cebolla Asesina?
JAVI:
En las tiendas de cómic, y, sino, en casa de mi editor (Blur Ediciones: http://librosdeblur.blogspot.com )


S.C: ¿Eres aficionado a los cómics en la actualidad? ¿Cuáles son los que más te atraen?
JAVI:
Sí. Bueno, autores como Trondheim, Sfarr, o algunos de por aquí, no sé, se me ocurren Juanjo Sáez, Gallardo (del cual he leído recientemente María y Yo y es delicioso…), etc…
S.C: Por último (y sin doble sentido) ¿carne, pescado o vegetales?
JAVI:
Yo soy más de carne, por aquello de “donde hay pelillo hay alegría”, pero vivo dibujando vegetales todo el día.

Los 20 años de El Club Batman


CARTEL PROMOCIONAL DEL 20 ANIVERSARIO QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 2010DEL CLUB BATMAN.
ILUSTRACIÓN CEDIDA POR EL ARTISTA NORM BREYFOGLE.
ESTE CARTEL ES DE LIBRE DIFUSIÓN PARA PROMOCIÓN DEL ANIVERSARIO.
INCLÚYELO EN TU SITIO WEB.


PROMOTIONAL POSTER OF THE CLUB BATMAN´S 20TH ANNIVERSARY THAT WILL BE THE NEXT 2010.
ILLUSTRATION COURTESY BY THE ARTIST NORM BREYFOGLE.
THIS POSTER IS FOR FREE DIFUSION TO PROMOTION THIS ANNIVERSARY.
INCLUDE IT IN YOUR SITE.

Eros Comix 107


Hace unos meses se me ocurrió una idea "loca": ¿por qué no probar suerte escribiendo una historieta erótica? Y así lo hice, busqué a un socio y encontré al gran Abel García, el cual también era la primera vez que se ponía a dibujar un cómic de ese estilo. El resultado fueron cinco páginas titulas "Un día en la playa", en la que se mezcla el humor con los momentos más calientes vistos nunca en una playa.

Una vez terminada la historieta, teníamos que buscar a alguien interesado en editarla. Vicente García, editor de Dolmen Editorial, y en concreto de la conocida revista de cómic erótico Eros Comix, se interesó, y el resultado se puede comprobar ya en el nº107 de dicha revista, que aparece este mismo mes.

Aquí tenéis la portada y una viñeta "normalita" (que nunca se sabe quién lee el blog), de nuestro cómic. Ya me diréis, los que la leáis (y seáis capaces de admitirlo :D), qué os ha parecido.

Sobre la charla en La Biblioteca Central

Era sábado, día 5 de diciembre. Me desperté más tarde de lo que quería, abatido aún por uno de esos virus griposos que corren de aquí para allá en estas fechas. Apenas entraba luz por la ventana de la habitación, lo que me hizo dudar de si la hora que marcaba el despertador era la correcta. Al apartar la cortina pude comprobar que el día estaba oscuro y lluvioso, uno de esos días que no invitan a salir a la calle. Pero tenía que levantarme, tenía que acudir a una cita, así que hice acopio de fuerzas y me dispuse a ello.
A las 11:45 entraba en La Biblioteca Central y me recibía María Vilar, la amiga, gran dibujante y profesora los sábados en dicha biblioteca. La organizadora de mi visita allí.
A las 12:00 empezábamos con la charla. Entonces ya habían llegado los alumnos de María, más de una veintena, de edades entre los 9 y los 15 años (creo recordar), y algún que otro interesado de más edad, ya que el evento era de puertas abiertas, para cualquiera que gustase acercarse hasta el lugar.
Empezaron por hacerme una pregunta cada uno, preparadas por su profesora, para luego centrarnos en las ideas y dudas que pudiesen surgir a los jóvenes alumnos (y a los demás, que también preguntaron).
Para terminar, María me obsequió con un detalle que me hizo mucha ilusión: una bonita figura de porcelana con una placa recordatoria del día. Cuando me di cuenta ya eran las 13:30. Se me había pasado el tiempo volando, fruto de lo agusto que me encontraba y lo bien que me lo estaba pasando.
Los chavales me sorprendieron con su imaginación y su ilusión por el cómic. No sé si yo pude ayudarles o enseñarles algo, pero sí puedo asegurar que ellos a mí me enseñaron muchas cosas y me hicieron reencontrarme con aquella ilusión a veces algo olvidada por la rutina del día a día.
Aquí os dejo con unas fotos, las cuales no tienen una nitidez muy alta, pero ayuda a que no se me vea demasiado el careto de enfermo que tenía.
Antes de empezar con la charla

María y yo durante el acto

Los alumnos preguntando y contándome sus ideas para futuros guiones



Sosteniendo el bonito regalo que me hicieron al final

Presentaciones de Star Trek en España


9 de diciembre: Día STAR TREK
Presentaciones de Star Trek en toda España

El próximo 9 de diciembre de 2009 es un día importante para los aficionados de Star Trek en España. Coinciden el estreno en DVD de la película Star Trek XI, y la publicación en castellano del cómic Star Trek: Countdown, la novela gráfica precuela oficial de dicha película, y uno de los cómics más vendidos este año en Estados Unidos. Esta obra viene avalada por cifras tales como ser el quinto cómic más vendido este año en Amazon.
La razón del éxito de este cómic es que explica todos los antecedentes previos a la película, y eso lo convierte en una de las obras más esperadas por los fans de la saga Star Trek.
Por este motivo, los clubs de Star Trek han convocando presentaciones del cómic y del DVD de la película por toda España. Hasta el momento están previstas las siguientes presentaciones:
· Barcelona, 9 de Diciembre, FNAC Diagonal Mar, 20:00 h.
· Sevilla, 9 de Diciembre, FNAC Sevilla, 19:00 h.
· Málaga, 9 de Diciembre, FNAC Málaga Plaza, 17:00 h.
· Zaragoza, 12 de Diciembre, El Corte Inglés de Pº de la Independencia, sala de Ámbito Cultural, 19:00h.
· Zaragoza, 13 de Diciembre, FNAC Plaza de España, 19:00h.

J. J. Abrams (creador de la exitosa serie de televisión Perdidos), Roberto Orci, Alex Kurtzman, Mike Johnson, Tim Jones y David Messina presentan en este cómic el origen de Nero, el misterioso romulano que amenazará la supervivencia de todo el universo. La acción tiene lugar en 2387, ocho años después de Star Trek Némesis y explica cómo Nero y Spock acabaron en el siglo XXIII. Se recopilan en un único tomo los cuatro números completos de esta historia que conecta las series anteriores de Star Trek con el universo alternativo creado por J. J. Abrams y los otros autores. Desde el origen de la amenaza, hasta el comienzo de la película. Un cómic imprescindible para los amantes de Star Trek.
Star Trek: Countdown es el segundo título del nuevo sello Likantro. Los libros y comics de Likantro serán comercializados íntegramente por Editorial Drakul en España.
Biografías
J. J. Abrams, creador de la exitosa serie de televisión Perdidos, ha sido el director de esta nueva superproducción de Star Trek.
Roberto Orci y Alex Kurtzman (La isla, Transformers, La conspiración del pánico) crearon la historia del cómic y el guión de la película.
Mike Johnson (Superman/Batman) y Tim Jones se han encargado del guión del cómic, mientras que David Messina (Angel) realiza un espectacular dibujo muy ajustado a las imágenes de las series de televisión de Star Trek.

Manifiesto: "en defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible demodificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios,profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendocompetencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sinsentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo elsector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores yentorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivosavances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derechoa vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no esposible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar del imitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

Próximo sábado: la esperada charla

Sábado 5 de diciembre. Apuntad esa fecha a fuego porque es la nueva fecha (y espero que definitiva) en la que estaré ofreciendo la charla-coloquio en La Biblioteca Central de Vigo.
¡Os espero por allí!

Carmona en viñetas


"Huyendo del carácter comercial de estos eventos "Carmona en Viñetas" organiza este ciclo para lectores y autores. Para crear un foro donde puedan darse a conocer y expresarse en un ambiente relajado fuera de interminables firmas de autores o encuentros perdidos entre mastodónticos salones donde lo de menos es el trabajo del autor y su obra.Este evento intenta que esos autores que han tomado otras tierras sean orgullo patrio y merezcan el homenaje que merecen.Los días 22, 23 y 24 de enero del 2010 esta humilde Asociación de este pequeño pueblo intentará ofreceros a todos los lectores y aficionados al comic. Un proyecto digno del medio con los siguientes autores: Rafael López Espí, Irene Rodríguez, Juan José RyP, Laurawant Kjoge, Juan Ramón Biedma, David Baldeón, Mateo Guerrero, Salvador Espín, Paco Najera, Paco Roca, Rafael Sandoval, Núria Peris, Maz!, Jesús Merino, Studio Kôsen, Cris Ortega…Artistas que tan amablemente han aceptado colaborar con nosotros y embarcarse en este proyecto. Sólo esperamos estar a la altura de ellos y de todos los que deseen acompañarnos en este viaje entre viñetas. También os podréis informar en. http://www.autoresenviñetas.es/".