Suspendida la charla en La Biblioteca Central

Ser padre tiene muchas más cosas buenas que malas, sin duda. Pero cuando toca una mala parece que dura una eternidad. Con la llegada del invierno y de los virus, Valentina se ha visto afectada por el de la gripe y lleva varios días con fiebre. Así que, muy a mi pesar, tengo que ser padre antes que ir a la agradable charla que María Vilar me había preparado en La Biblioteca Central de Vigo. Desde aquí quiero trasladar mis más sinceras disculpas a todos y sobre todo a la buena de María. Prometo que próximamente, y si aún me quieren por allí, se realizará esa charla. Os mantendré informados.

Proyecto: El sueño de la vida

Y aquí una página de otro proyecto, El sueño de la Vida, con el gran Alberto Muriel a los lápices. Para ver la página a mayor tamaño, pinchad aquí. ¡Qué la disfrutéis!

Proyecto: EVIL WAR

Tenía ganas de colgar cosas nuevas de mis proyectos, así que voy a empezar con Evil War. Si todo sale bien, se convertirá en una serie próximamente de la mano de una editorial española. Ahora mismo no puedo decir más, pues todos sabéis lo "volátil" que es este mundo de las viñetas y lo que un día parece algo seguro al siguiente ya no lo es tanto. Os dejo con una paginita obra del dibujante Juan A. Martínez y el colorista Álex Segura. Para ver la página a mayor tamaño, pinchad aquí.

David Buceta en Net Club


El amiguete, dibujante y co-creador del fanzine Sinónimos de Lucro, David Buceta, ha sido entrevistado en la web Net Club de Caixa Galicia. Para leer esta interesante entrevista, pinchad aquí.

Charla en la Biblioteca Central de Vigo

La dibujante y amiga María Vilar, ha organizado en la Biblioteca Central de Vigo una charla el próximo sábado 28 de noviembre, en la que me podré explayar agusto sobre temas relacionados con el cómic y lo que se tercie. Os esperamos allí a los que podáis asistir.


David Braña o 28 de novembro de 2009 na Biblioteca Central de Vigo
David Braña
Guionista
Nado en Barcelona, trasladouse a Tossa de Mar sendo cativo. Ós 8 anos comezou a coleccionar cómics e poucos anos despois decidiu que quería ser guionista. Actualmente reside en Vigo, onde prepara os seus proxectos, entre eles o segundo número de DOS.

Traballos Publicados
-RENNA Nº0 (HISTORIA CORTA) Editorial Burz Cómics
-BLACK CLARK (NÚMERO ÚNICO) Editorial Burz Cómics
-FANZINE ATUMOE (HISTORIA CORTA)
-REVISTA SABLE (HISTORIA CORTA)
-LA ALCORISA QUE SE HIZO VILLA (ÁLBUM) -Primer premio de cómic de Alcorisa
-REVISTA CULEBRA COMICS Nº1 (HISTORIA CORTA) Editorial FXGràfic
-REVISTA RIP CULEBRA Nº1 (3 HISTORIAS CORTAS) Editorial FXGràfic
-REVISTA O TEBEO Nº6 (HISTORIA "A MAREA", GANADORA DEL TERCER PREMIO DEL CONCURSO DE COMIC DE CANGAS 2008).
-REVISTA FEMME X Nº1 (3 HISTORIAS CORTAS) Editorial FXGràfic
-LAW&CO. (COMIC-BOOK) Editorial FXGràfic y Seventeen Comics
-DOS. PRIMEROS SÍNTOMAS (NOVELA GRÁFICA) Editorial Drakul
-FANZINE SINÓNIMOS DE LUCRO (1 HISTORIA CORTA)

A charla-coloquio celebrarase na Sala de Audiovisuais e será de portas abertas para todo aquel que se queira achegar ata aquí. Comezará ás 12 h. e terminará ás 13:30 h.
Esperámos a vosa visita!!

El Manglar nº 11


Noviembre de 2009
El Manglar #11
Revista de historieta e ilustración - Formato: 23 x 30 cm. Impreso en color
100 páginas - Encuadernación: rústica con lomo - PVP: 6.- euros
A finales de este mes llegará a las tiendas el número 11 de El Manglar, la revista de historietas e ilustración
que edita Dibbuks. En esta ocasión es Pepo Pérez quien ilustra la portada a partir de una idea
original de Santiago García, con los personajes de El Vecino versioneando cierto cuadro de Velázquez.
La entrevista de este número la dedicamos a Santiago García, que se sentó delante del cuestionario de J.V.
Chuliá para conversar, entre otras cosas, acerca de El Vecino (cuyo tercer capítulo llega a las librerías estos
días) y de sus colaboraciones con Javier Olivares y Javier Peinado, una completa entrevista con el que hoy por
hoy es uno de los guionistas y teóricos más destacados del panorama nacional. A la entrevista le acompañarán
dos nuevas entregas de las series que Santiago publica en El Manglar junto con Pepo Pérez y Javier Olivares:
El Vecino y Las vidas de Vasari, con dibujo de cada uno de ellos respectivamente.
El Vecino, de Santiago García y Pepo Pérez
Este undécimo número de El Manglar abre fuego, como es habitual, con un nuevo capítulo de Ensalada de flutas de Mathieu Sapin, donde su autor continúa presentándonos a los extravagantes personajes de la isla en la que se desarrolla su serie. Tras Sapin, nuevas entregas de Fishy Fishy de Elfelix, The Funny Pages de Albert Monteys, Bienvenidos a Bobolandia de Dupuy & Berberian y la conclusión de Tempus Fugit de John Tones y Víctor Santos. The Funny Pages, de Albert Monteys Bienvenidos a Bobolandia, de Dupuy & Berberian
Repiten también Riad Sattouf con una historia en la que nos cuenta la infancia de Pascual Brutal, Arthur de Pins con Pecados veniales, David Sánchez con Tú me has matado, Rubén Fernández con una entrega más extensa de Relatos de Mundo Tocino, la continuación de La prisión portátil de Paco Alcázar y una nueva historieta de Carlos de Diego, esta vez con Pura coincidencia como título. La prisión portátil, de Paco Alcázar
En este nuevo número de El Manglar hemos mejorado la calidad de edición de la revista y dejamos atrás la grapa para dar paso a la encuadernación con lomo. No sólo eso: a partir de ahora El Manglar podrá encontrarse también en librerías generalistas y hemos aumentado el número de páginas hasta llegar a las 100, lo que nos ha permitido incluir a nuevos autores e historietas entre las páginas de la revista. Luis Bustos, que hasta ahora había estado continuando su Zorgo en El Manglar, estrena serie en este número: Los robinsones del espacio. Esteban Hernández es otra de las caras nuevas en la revista, para la que ha dibujado Una ciudad, cualquier ciudad, y damos comienzo a la publicación de Carretera bastarda (Bastard Road en el original)
de Dave Curd y Brian Winkeler. Jorge Monlongo, con un nuevo capítulo de Distrito Harrigan, completa el apartado de historietas de este número. Carretera bastarda, de Dave Curd y Brian Winkeler.
En lo que respecta a las secciones, John Tones vuelve a la carga con una nueva entrega de A Machete, reseñamos ocho nuevos títulos en En la rama, La galería ilustrada tiene a las ilustraciones de David Sánchez como protagonistas y cierra el número Valentín Vañó con un perfil de Chema García en La última hoja a propósito de la publicación de Cortocuentos, el libro que ha ilustrado a partir de textos originales de Borja Crespo.
El Manglar volverá con el que será su número 12 en marzo-abril de 2010. Mientras tanto, y a la espera de que este número 11 llegue a las tiendas en apenas un par de semanas, puedes aprovechar para darte una vuelta por la página de Facebook de El Manglar, desde donde iremos informando puntualmente de todo lo relacionado con la revista y donde podrás encontrar un avance más extenso de las historietas de este número.

IX Semana Internacional del Cómic de la Costa del Sol


Desde el lunes 16 al domingo 22 tendrá lugar en Vélez-Málaga la IX Semana Internacional del Cómic de la Costa del Sol (Un otoño de viñetas).

Entre las actividades destacan diversas exposiciones, conferencias, charlas-coloquio y sesiones de firmas de autores invitados como Ernie Chan, Renato Guedes, Paul Gulacy, J. G. Jones, Salvador Larroca, Joan Mundet, Agustín Padilla, Jesús Redondo y Patxi Idígoras.

La organización de este año cuenta con la participación de Club Batman.

Entrevista en la EISV

El próximo viernes 13, en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV), un servidor y mi tocayo David Buceta, seremos entrevistados para hablar sobre el cómic en general y el fanzine Sinónimos de Lucro en particular. Ya os informaré de dónde ver la entrevista.

Los microrrelatos de Getafe Negro

La segunda edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, convocó entre sus diversas actividades, un concurso de microrrelatos. Rindiendo homenaje a la saga Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson, todos los relatos debían comenzar con la frase "la sangre sobre la nieve es más roja". Yo envié cuatro, dos de ellos con el nombre de mi mujer. Reconozco que algo improvisados por la falta de tiempo. Aquí os lo dejo para que los juzguéis, como es costumbre.


MANERAS DE MORIR
La sangre sobre la nieve es más roja. Como sus labios aterciopelados rozando los míos. Siempre tan rojos y tan apetecibles. Con ella olvidé el frío, acurrucado en su cuerpo todas las noches. Conocí el latido de mi corazón, incontrolado cada vez que la tenía ante mí. Sentí vergüenza por ser tan frágil al ver mis lágrimas resbalandome por las mejillas cuando se marchó. Caí en la locura cuando la vi con otro, sonriendo, demostrándome su felicidad sin ningún tipo de remordimientos. Busqué en el valor que me quedaba para seguirlos a la casa de campo, rodeada de una blanca paz. Olvidé lo que había aprendido cuando empecé a dispararles a ambos, mientras ella me suplicaba, desnuda sobre la nieve, que la perdonara. La vi morir y dejé de sentir. Sólo me quedaba su sangre. Tan roja...

SORPRESA
“La sangre sobre la nieve es más roja”. Era una clave. Recibí la llamada diecisiete minutos después de llegar a la casa abandonada junto al río. Hacía un frío y una humedad insoportables. Me sentía como el último ser humano sobre la faz de La Tierra. Parecía imposible que hubiese cobertura, pero una tímida rayita del móvil me mostraba que los milagros existen. Sonó una vez y oí la voz clara y segura al otro lado. Ahora tenía que estar atenta, me habían descubierto y eso, en mi oficio, es como decir que ya estaba jubilada. Esperé atenta. Hasta que unos lentos pasos, casi mudos, me indicaron que alguien se acercaba hacia mí. Me puse ante él y le disparé tres veces. Al menos dos dieron en el blanco. Al menos uno alcanzó el corazón. Cuando me acerqué, vi a mi marido sobre la nieve. Con un último estertor sanguinoliento saliendo de su boca: “¡Sorpresa!”
DESPERTAR
La sangre sobre la nieve es más roja. Mis pies se funden bajo un suelo inexistente. Me catapulto hacia un mundo sin gravedad y la sangre desaparece, la nieve cambia de color, mi vida cobra un nuevo sentido. La fiebre atenaza cada músculo y mi mirada nublada apenas identifica su muerta sonrisa. Sus palabras llegan a mí despacio, tímidas y, aunque las identifico, no las entiendo: “Has tenido suerte de que pasase por allí”. Los demás parecen contentos. Yo sé que voy a morir.
CALOR, FRÍO Y HAMBRE
La sangre sobre la nieve es más roja. El calor me obliga a quedarme en ropa interior. El calor... no sé cómo la nieve consigue soportarlo. Camino sola, mirando a cada instante a mi alrededor. Esperando aparezcan en cualquier momento. He conseguido detener la hemorragia, pero ellos pueden oler la sangre a kilómetros de distancia. Sé que aparecerán. Sigo sola, demasiado sola. No hay final en el desierto blanco al que me enfrento. Mis pies congelados ironizan con mi ardiente cabeza. De repente una forma a lo lejos. Dos, tres, cuatro, cientos... Demasiado cansada para huir, demasiado dolorida para luchar. Sólo se me viene a la cabeza un pensamiento desesperado: “No me extraña que quieran comerme, con lo buena que estoy...”.

Las serpientes ciegas, Premio Nacional de Cómic 2009


· FELIPE HERNÁNDEZ CAVA, PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2009
Felipe Hernández Cava, como guionista, y Bartolomé Seguí, como dibujante, han ganado hoy el Premio Nacional del Cómic 2009 por su obra 'Las serpientes ciegas'.El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas de España durante el año anterior.Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es Licenciado en Historia del Arte por la UAM. Comenzó a trabajar como profesional para la historieta en 1970 para el diario Pueblo. En 1972 fundó, con Saturio Alonso y Pedro Arjona, el equipo El Cubri, pionero de la historieta política en España bajo la dictadura y al que en 2008 dedicó una retrospectiva la Diputación de Sevilla.Ha trabajado como guionista con varias generaciones de dibujantes. En 2008 publicó Bob Deler, con dibujos de Keko; Soy mi sueño, con dibujos de Pablo Auladell, y Las serpientes ciegas (premio al mejor álbum y mejor guión del Saló del Cómic de Barcelona de 2009; premio de la Crítica al mejor álbum y al mejor guión; premio del Diario de Avisos al mejor guión: seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008). Y en 2009 publicó El hombre descuadernado, con dibujos de Sanyú.Fue el creador y director artístico de la revista Madriz, y codirector de las revistas Medios Revueltos y El ojo clínico.Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962) es autor de Cómics e Ilustrador. En 1983 publica su primera historieta en la revista Metropol. A partir de entonces, ha colaborado en numerosas Revistas de Cómic como El Víbora, Cairo, El Jueves, Metropol, Madriz, Medios Revueltos, Nosotros somos los muertos, Tretzevents, Kiss, Creativa, Benzina, BDbanda.Es ilustrador infantil en editoriales, como SM, Santillana, Larousse, Proa. También ilustrador en prensa para El País, Diario 16, Sur Express o El Observador, y en Última Hora publica la tira diaria Vuits i Nous con guiones de Ferran Aguiló.Coordina junto a Sònia Delgado el Suplemento Infantil semanal RIFI RAFE y la revista infantil Esqutix, premio APPEC en 2001 por su tratamiento innovador del cómic y por ser la primera publicación en catalán para los más jóvenes de Baleares.El jurado ha estado compuesto por Francesc Capdevila, ‘Max’, ganador en 2007; Julio Fernando Martínez, ‘Mart’, por la Asociación de autores de Cómic de España; Raquel Alzate, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Albert Mestres, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Horacio Altuna, por FICOMIC; Alberto Corazón, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Guillermo Altares, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y Purificación Campos por el Mº de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro y de la Lectura.

Triple Femme X

Ficha técnica de Triple Femme X
Número único, cómic de grapa con diversas historias eróticas.
Editor: FXGràfic
Contacto con el editor: fxgrafic@hotmail.com
Formato: Comic-book.
Encuadernación: Grapado.
Páginas: 24 contando cubiertas.
Cubiertas interiores, portada y contraportada: Color. Interior: B/N.
PVP: 3,85 euros.
ISBN 13: 978-84-613-2799-7
Autores: Varios, entre los cuáles: FX Pérez, Daniel Egido, Machison, Livio Perissin, Moraneus, Daniel López, Ramiro López, Borxa Quílez, Lamas, Isa…
Recomandada para adultos.
Sinopsis: El género erótico es la base de este cómic. Y este género no está reñido con ningún otro así que aquí lo mezclamos con el humor, con el género chambara (de espadas, japonés), con el manga, con el thriller mágico, etc. Estáis ante una revista innovadora. ¡Os encantará descubrila!¡Pedidla a vuestro librero de confianza!
Destaca, en la revista, la historia Sombras que sucede en un "misterioso" Barrio Gótico de Barcelona.

Club de lectura de cómics en Vilanova i La Geltrú

El amigo Quim Pérez me ha pasado la siguiente nota de prensa:
Hola a tod@s!
A partir del mes de Noviembre la Biblioteca Armand Cardona pone en marcha un nuevo club de lectura, esta vez estará dedicado a hablar de cómics.

El club nace con la intención de compartir la pasión por los cómics mediante la lectura, el comentario y alguna actividad complementaria. La propuesta de lecturas alcanza un poco de todo para ofrecer una panorámica completa: novela gráfica, álbum europeo, cómic-book, superhéroes, reportaje y ensayo, español, americano, hispano, francés, europeo, humor, filosofía, acción, etc. Se trata de compartir opiniones, gustos, descubrir nuevos autores y diferentes estilos...
El club es una actividad gratuita y abierta a los mayores de 16 años. Está dirigida a aquellas personas que ja leen cómics y también a aquellas personas que no son aficionadas a los cómics pero les gusta leer o que quieren iniciarse el noveno arte.
Las sesiones del club se realizarán una vez al mes en la Biblioteca. Durante ese mes todos los miembros del club leerán el mismo cómic y el día de la sesión lo comentarán juntos.
Comenzaremos el viernes 6 de noviembre a las 19h con el reparto de Crónicas birmanas de Guy Delisle. Es esta primera sesión presentaremos el club y acordaremos el día de la semana y la hora de la reunión mensual.
El club de lectura de cómics será conducido por Quim Pérez, colaborador cultural, guionista de cómics, crítico literario y de cómics en revistas como Benzina, Punto H, Viñetas, Trama, Dolmen, Humo. Quim Pérez ha colaborado también en Mondosonoro, la revista Lateral y de manera esporádica en Batonga, NSLM.
Si lo que quieres es encontrar una historia que te atrape, los cómics ofrecen lecturas que pueden satisfacer completamente a una persona adulta lectora. La misma exigencia lectora que le pedimos a un libro la podremos encontrar en este club de lectura.
Olvídate de los prejuicios negativos sobre los cómics, si alguna vez los tuviste, y sumérgete en un mundo repleto de viñetas !!!
Infórmate en la Biblioteca o en:
http://www.vilanova.cat/html/tema/bm/ac/armand_cardona.html y en el correo electrónico: b.vilanovag.act@diba.cat
Biblioteca Armand Cardona i Torrandell c/Menéndez y Pelayo, 15-17 08800 Vilanova i la Geltrú Tèl. 93 815-91-21 Fax. 93 815-80-29 a/e. b.vilanovag.act@diba.cat