FELICES FIESTAS


Pues nada, otro año que está llegando a su fin. Como se suele decir, es hora de hacer balance (o no, como cada uno prefiera), y por lo que a mí respecta la verdad es que no me puedo quejar. Ha sido un buen año en todos los aspectos y espero que, como mínimo, el 2009 se le parezca. Os dejo con una felicitación navideña, obra de dos enfermizas mentes como son la mía y la del dibujante Daniel Egido (LAW&CO.). Que paséis unas felices fiestas. Nos 'vemos' el año que viene (dentro de unos días).

Las chicas de los cómics: BATGIRL

Betty Kane
La Batgirl original, que apareció en la Edad de Oro, fue encarnada por Betty Kane, sobrina de Kathy Kane, alias Batwoman o Batimujer. Batwoman y Batgirl fueron creadas como contrapuntos románticos de Batman y Robin en respuesta a la supuesta relación homosexual del Dúo Dinámico. Después de Crisis en Tierras Infinitas, se usó la continuidad retroactiva para borrar la existencia de Batwoman y Batgirl.
En la continuidad de post-Crisis, Betty Kane fue revivida como Mary Elizabeth "Bette" Kane, una distinguida heroína conocida como Flamebird.

Barbara Gordon
La Batgirl de la Edad de Plata y la más conocida fue Barbara Gordon, bibliotecaria de día e hija del Comisionado de Policía de Gotham City James Gordon. Vestida como la versión femenina de Batman, Barbara (conocida como Babs) detuvo un intento de secuestrar a Bruce Wayne por parte del supervillano Killer Moth, atrayendo la atención de Batman y convirtiéndola en una superheroína. Tiempo más tarde, sorprendida en su hogar junto a su padre, el Joker le disparó dos veces, acertándole en la columna vertebral y dejándola paralítica, viéndose forzada a abandonar su carrera como Batgirl para siempre. El Joker secuestró a su padre adoptivo, James Gordon y le mostró fotografías de Bárbara desnuda para atormentarlo, lo que ha llevado a algunos fans a especular sobre si el Joker violó a Batgirl después de dispararle. Tras esos acontecimientos, Barbara adoptó la identidad de Oráculo para seguir ayudando a Batman además de entrenar a Cassandra Cain para ser Batgirl. Barbara fue atacada por los secuaces de Máscara Negra y salvada por Batman, quien le advirtió que ya no estaba segura en Gotham City, por lo que tuvo que mudarse. Después de mudarse a Metrópolis, fue infectada por el virus Brainiac. Una vez que se deshizo del virus, descubrió que ahora podía mover sus pies.
Ella y las Aves de Presa siguen trabajando en Metrópolis. Oráculo ha vuelto a trabajar con Batman, pero no sabe del retiro de Cassandra Cain como Batgirl, ni tampoco sabe que Cassandra se ha convertido en una supervillana y líder de la Liga de Asesinos.

Helena Bertinelli
Hija de una familia mafiosa, Helena fue secuestrada a los cinco años por una familia rival. Durante el secuestro fue violada, lo cual la marcó para toda la vida. Su familia fue asesinada durante una guerra entre mafias.
Durante la historia No Man's Land a finales de los años 90, una nueva Batgirl emergió. Ella fue Cazadora (Huntress), Helena Bertinelli.
Un terremoto había arrasado Gotham City, el gobierno declaró a la ciudad como una Tierra de Nadie y Batman desapareció. Para traer orden a la ciudad, Cazadora asumió la identidad de Batgirl, descubriendo que los criminales le temían más que antes. Cuando Batman regresó, le dijo que si le fallaba tendría que renunciar al traje.
Cuando Helena falló en proteger a Batman de Dos Caras y su banda de 200 criminales, él le quitó el manto de Batgirl y regreso al disfraz de Cazadora.




Cassandra Cain
De descendencia asiática parcial, Cassandra Cain, apodada "Cassie", fue la última Batgirl, habiendo tomado el rol con la aprobación de Batman y de Barbara Gordon. Entrenada por su padre, el asesino David Cain, para ser la máxima artista marcial y asesina, aunque Cassandra no supo hablar. En su lugar, las partes de su cerebro usadas para el habla fueron entrenadas para poder leer los movimientos y lenguaje corporal de otra gente. Ella abandonó la identidad de Batgirl en el número 73 (el último) de su propio título. Cassandra volvió a ser una vagabunda. Un año después, Cassandra tomó el rol de villana y se volvió líder de la Liga de Asesinos.

Un año después, la Batgirl de "Aves de Presa"
En Birds of Prey N° 96, una pareja es salvada de unos ladrones por una mujer que lleva lo que parece ser el clásico disfraz de Batgirl de Barbara Gordon. Ella despacha uno de los ladrones con un batarang y los otros con unos golpes bien puestos. El varón de la pareja rescatada dice "Batgirl esta de regreso".
Se envía a Canario Negro y Cazadora para que encuentren a la nueva Batgirl en el número 98. Ellas fingen atacar a Gypsy y así atraer a la nueva Batgirl para que saliera de donde se ocultaba. Ellas se sobresaltan cuando Batgirl aparece, una chica joven en un traje casero y usando varias frases de batalla como "la Venganza Oscura". Sin embargo, ella llama a Cazadora por su nombre real y parece tener poderes metahumanos, como la teletransportación, fuerza sobrehumana y habilidades curativas rápidas. Ella salvó a Cazadora de un asesino y la teletransportó lejos, sólo para re-aparecer detrás de Oráculo en el cuartel general, diciendo, "Nosotras tenemos que dedicar más tiempo juntas, Babs".
En el número 99, Oráculo y la nueva Batgirl (quien aparentemente también tiene cubiertas algunas habilidades) pelean y Oráculo persuade a la chica para dejar de llevar el disfraz de Batgirl mostrándole imágenes de la autopsia de Stephanie Brown (alias Spoiler). La chica le dice a Oráculo que ella dejará de ser Batgirl pero agrega que no dejará de ser un superhéroe. En el número 101, ella reaparece en el cuartel general de Oráculo, llevando un nuevo, similar disfraz, y llamándose a sí misma Misfit.


Batgirl de Batman y Robin
La película de 1997 Batman y Robin introdujo una nueva Batgirl: Barbara Wilson sobrina de Alfred, interpretada por Alicia Silverstone. Esta Batgirl de alguna forma era similar a Barbara Gordon, pero el rol relativamente pequeño de James Gordon en las películas contribuyó a las diferencias. Esta versión del personaje es ampliamente despreciada por los fans, y no tiene ninguna similitud al material de origen más que el nombre "Batgirl".

PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL


Los amigos de El Club Batman me han concedido el Premio al Esfuerzo Personal. Una estupenda manera de reconocer el trabajo de uno y por lo que les estoy muy agradecido.
Ahora, según las normas del premio, yo debo concederlo a siete blogs. Los cuales son:






-El Sanedrín del Cómic: http://elsanedrindelcomic.blogspot.com/



-Max Vento: http://www.maxvento.blogspot.com/



-Caesar: http://caesarium.blogspot.com/



-The Sheffield Experiencie: http://leanamsidhe.blogspot.com/



-El Tebeonauta: http://eltebeonauta.blogspot.com/



-Banda Deseñada Comics: http://bandadeseada.blogspot.com/

Cuaderno de Tormentas en A Coruña



Información facilitada por David Rubín


Tras la parada de Expocómic, en Madrid, arranca la gira de presentaciones de "Cuaderno de Tormentas". La primera de ellas será este mismo viernes 12 de Diciembre, a las 19:00h, en A Coruña, en la librería Alita Cómics (C/Orzán, nº 110), donde estaré encantado de hacerle un dibujillo a toda persona que se acerque con un ejemplar bajo el brazo.
Y como no me gusta hacer presentaciones, sino fiestas; el evento estará regado de cerveza y licor café gratis, DJ's y demás parafernalia rocambolesca. ¡¡Allí os aguardo este viernes!!
Y por si eso fuera poco...ese mismo día, a las 23:00h, en el pub "A Cápsula do Tempo" (C/Miguel Servet, nº12, A Coruña) habrá una fiesta conjunta de "Cuaderno de Tormentas"+"Cuimhne"+"Codia", con barra libre y despiporre a tutiplén.Los autores de estos dos tebeos y los miembros del grupo musical Codia allí os esperamos!!!
(más información en: http://www.detripas.blogspot.com/ )

Violeta en BD

Información facilitada por la librería Banda Deseñada de Vigo.

Este próximo sábado día 13, en horario de tarde (de 17:30 a 20:30), la dibujante viguesa Violeta, estará en la tienda realizando una sesión de dibujo en vivo. Todo aquel que se pase por la tienda, además de poder conversar en persona con Violeta (algo que de por sí ya merece la visita) podrá obtener, por el módico precio de 5 euros, todo un original violetero, a tamaño A5 pintado a la acuarela. Todo un regalo navideño de Violeta para sus fans.

La especialidad de Violeta son los pinups de chicas sensuales, pero me dice que también se plegará a los deseos del fandom más superheroico, por lo que si tenéis suerte, a lo mejor os podéis llevar una Wonderwoman o una Sheena Violeta's style. Debido al tiempo que Violeta dedicará a cada dibujo, el número de dedicatorias será limitado. Por lo tanto, si no queréis quedaros sin uno, no dejéis la visita para última hora.

Si tenéis curiosidad por conocer más sobre esta artista estáis de suerte, porque también esta semana se inaugurará una exposición de originales e ilustraciones (todos ellos a la venta) en el music-pub Contrabajo, situado en la calle Venezuela.Para más información podéis visitar (en caso de que tengáis más de 18 años y un corazón fuerte) su blog.

Entrevista en El Faro de Vigo

Hoy aparece una entrevista mía en el periódico El Faro de Vigo, donde hablo de mis actuales y futuros proyectos. Aquí tenéis la página, aunque no vais a poder leerla, así que os recomiendo (para los que no podéis comprar la edición en papel), que os paséis por la edición digital en el siguiente enlace (tenéis que pinchar en el suplemento del día 9/12):

Anuario 2006/2007


Información extraída del blog de la AACE.
Tenemos el placer de anunciaros que el próximo 21 de noviembre, coincidiendo con su distribución entre los asistentes a SET DE CÓMIC-1ª Convención de Profesionales de la Industria del Cómic, verá la luz el segundo volumen del Anuario de la Historieta, dedicado al 2006 y 2007.
Este volumen, editado como un “libro reversible” en rústica 17×24 cm, consta de 164 páginas llenas de artículos e ilustraciones que tratan de reflejar lo acontecido en la industria de la historieta en nuestro país en los dos años anteriores. Además contiene 9 entrevistas a autores y editores nacionales, que nos dan a conocer diferentes aspectos y opiniones del sector profesional, y estadísticas generales de ventas y publicaciones.
El Anuario vol. II ha contado con la participación de más de medio centenar de personas en su elaboración. A todos ellos les queremos agradecer su implicación:
-Portadas: Sergio Sandoval y Carlos Giménez.
-Presentación: Ester G. Punzano.
-Artículos: Óscar Camarero, Miguel A. Alejo, Luis Fonseca, David Braña, Salvador Sotoca, Santi Martí, Pedro L. López, Ramón Pereira, Álvaro Pons, Joan Fàbregas, Manuel Berrocal, Raúl Barrentes, Francisco Calderón y Manuel Barrero.
-Ilustraciones: Enrique González, Iván Fernández, JL Río, Sergio Ariño, Nacho Fernández, Dani Maja, Xavi Pons, Ester G. Punzano, Joan Baranguer, Max Vento, José Mª Lanzón, Alfonso Alonso, Vicente Ibáñez, Jaime Calderón, Dani Cruz, David Belmonte, Paco Zarco, Olga Carmona, Javier Santonja, Ismael Álvarez, Xavier Tárrega y David M. Buisán
-Entrevistas: Mauro Entrialgo, Diego Olmos, Francisco Ruizgé, Jaime Calderón, Jordi Bayarri, Joseba Basalo, José Manuel Grasa, Francisco Tarancón y Ricardo Esteban.
-Estadísticas: Álvaro Pons y la web misiontokyo.com.
-Coordinación, Realización y Supervisión: Paco Rodríguez, Bruno Redondo, Óscar Camarero, José Luis Expósito y David Carbajal.
Como el Anuario de la Historieta es una publicación gratuita de interés cultural orientada a estudiosos y profesionales de la historieta, se podrá adquirir sin coste alguno en cualquiera de las convenciones en las que la AACE esté presente.También será posible su consulta en gran parte de las Bibliotecas Públicas de la red nacional y vía Internet mediante la descarga de las dos copias en PDF (2006 y 2007 por separado) que se colgarán en la web de la AACE a partir del 23 de noviembre.
A parte, por si alguien desea tener una copia física y no tiene oportunidad de visitar nuestros espacios, se podrá hacer un pedido de envío (autores@autoresdecomic.com) hasta final de existencias, esta vez con el cargo del coste de envío a contrareembolso (aprox. 5 euros). Esperamos que lo disfrutéis

Entrevista en el Club Batman

Los amigos de El Club Batman me ofrecieron hacerme una entrevista y yo, gustosamente, acepté. Desde aquí quiero agradecerles toda la atención que me han depositado, ha sido un placer contestar las preguntas. El resultado ya lo podéis ver en el blog y en la web del club, concretamente en estos enlaces:

Nuevas fechas para El Salón del Cómic de Barcelona 2009


Información extraída de la web de Ficomic


EL 27º SALÓN DEL CÓMIC SE CELEBRARÁ DEL 29 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2009


El 27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará finalmente del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio de 2009. El motivo de celebrarlo de viernes a lunes, en lugar de jueves a domingo, radica en que el 1 de junio es festivo en Barcelona y muchas de las ciudades de su área metropolitana, además de otras poblaciones del país.

El Salón mantiene el palacio número 8 de Fira de Barcelona, que está situado en frente de Plaza España. El recinto del certamen contará con unos 17.000 metros cuadrados para sus actividades.

El precio de la entrada al público se mantiene en 6 euros.

La organización está trabajando en un amplio programa de actividades del que próximamente se avanzarán algunos de sus contenidos más destacados.

"A mi amada"

Así se titula el último micro relato que me han colgado en la web de nadie ha visto. Como siempre, espero que me dejéis vuestros comentarios sobre lo que os ha parecido y os recomiendo que os miréis la web porque hay mucho talento por allí. Desde aquí daros las gracias a todos los que os habéis molestado en opinar sobre los anteriores relatos.

Proyecto: Tierra de Sombras




Luis David Gómez es el dibujante que me acompaña en este proyecto de espada/brujería y fantasía épica. Aquí os dejo con un estudio del personaje conocido como Rey Disiar y una página del cómic.