Entrevista a Jorge de Juan

Ganador del Primer Concurso de Cómic de la Editorial Drakul, Jorge de Juan disfruta ahora del fruto de sus esfuerzos, con la novela gráfica Moscas Y Dragones, junto al guionista Juan Luis Iglesias.


SEVENTEEN COMICS: ¿POR QUÉ DECIDISTE PRESENTARTE AL PREMIO DE DRAKUL?
JORGE:
Me enteré del concurso y al entrar en la web y ver lo que pedían (realizar el diseño de los personajes, las viñetas de prueba) me llamó mucho la atención ya que por las descripciones pensé que mi estilo de dibujo se adaptaba al tono de la historia y que podía encajar. Y además, era una oportunidad para intentar publicar un cómic, cosa que no está nada fácil.

S.C: ¿ESPERABAS GANAR EL CONCURSO? ¿CUÁL FUE TU REACCIÓN?
JORGE: Iba cambiando de opinión según el momento: a veces pensaba que se habría presentado gente muy buena y que no había posibilidad, y otras veces veía las cosas más seguras y me decía a mí mismo que lo que había hecho no estaba mal y que podía ganarlo... desde luego, seguro de ello no estaba. Mi reacción, pues alegrarme un montón, primero y después acojonarme un poco por lo que se venía encima.

S.C: ¿TIENES PENSADO PRESENTARTE A PRÓXIMOS CONCURSOS DE OTRAS EDITORIALES?
JORGE:
Sí, claro. Todo depende de qué tipo sea el concurso. Si veo que merece la pena, que el tema me interesa y que puedo hacer algo bueno, lo haría.

S.C: ¿CÓMO HA SIDO TU PRIMERA EXPERIENCIA COMO DIBUJANTE DE CÓMICS?
JORGE:
Pues ha estado muy bien. El trabajo ha sido un trabajo totalmente en equipo, mano a mano con Juan Luis, el guionista. Nos reuníamos cada semana para planificar las secuencias entre los dos. Con su guión, yo iba haciendo bocetos para ir haciéndonos una idea de cómo iba a ir quedando la cosa... Y la colaboración estuvo muy bien, hubo buen rollo desde el principio. Y las cervezas ayudaron mucho. Y aunque siempre había opiniones distintas, tanto Javier, el editor de Drakul, como Juan, me dieron un montón de libertad para dibujar a mi antojo.

S.C: ¿CÓMO HA SIDO TU RELACIÓN CON LA EDITORIAL DRAKUL?
JORGE:
Muy buena, no lo digo por si lee esto el editor, que posiblemente lo lea, pero es que realmente estuvo muy bien. Me metieron algo de caña porque me pasé un poco con los plazos de entrega, pero las amenazas siempre venían acompañadas de emoticonos sonrientes en los emails... Mucho respeto, ante todo. Yo, personalmente, me sentí muy a gusto currando para ellos.

S.C: TENGO ENTENDIDO QUE EN LA PASADA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, ESTUVISTE FIRMANDO EJEMPLARES Y QUE EL CÓMIC TUVO UNA BUENA ACEPTACIÓN. HÁBLANOS UN POCO DE ESA EXPERIENCIA.
JORGE:
Sí, estuvimos firmando en la caseta de la Librería Maidhisa y la verdad es que yo no me esperaba que fuera a ir tan bien. Hubo un momento que fue muy surrealista porque se juntó un gran número de amigos míos, de Juan Luis, las libreras de Maidhisa, que tenían muy buen rollo... y se montó una pequeña fiesta fuera de la caseta. Se unieron algunos frikis de la fauna de retiro, como un señor mayor que toca la armónica vestido de militar, y de repente estaba todo el mundo desatado fuera montando un auténtico circo, y Juan Luis y yo sin parar de firmar dentro mientras disfrutábamos del espectáculo. El primer día firmamos sobre todo a amigos, y vendimos todo. El segundo día de firmas ya se animaron algunos curiosos que no nos conocían de nada y compraron el cómic sin estar bajo la “influencia amistosa”. Y ya puestos, desde aquí doy las gracias a todos mis colegas que se presentaron en masa en la feria!


S.C: HÁBLANOS UN POCO DE TUS TRABAJOS ANTERIORES. ¿EN QUÉ PUBLICACIONES INFANTILES PODEMOS ENCONTRAR DIBUJOS TUYOS? ¿PARA QUÉ EXACTAMENTE REALIZASTE STORYBOARDS...?
JORGE:
Estuve trabajando bastante tiempo en publicaciones infantiles para la Editorial Libsa, y también he hecho ilustraciones para libros de texto, para editoriales como Santillana... Hice storyboards para promociones de tv, sobre todo, y también para algunos cortometrajes, ya en plan más amateur.

S.C: ¿ERES AFICIONADO A LOS CÓMICS? ¿CUÁLES SON TUS OBRAS FAVORITAS?
JORGE:
Sí, siempre he tenido afición. Desde hace varios años mi obra favorita, sin duda, es la serie de ODIO, de Peter Bagge. Me parece un genio de la historieta y sus guiones son delirantes, de vez en cuando los releo y sigo riéndome a carcajadas. Las series de Odio y de Mundo Idiota son lo mejor que he leído en cómic desde el “Super Humor”. También me gusta muchísimo David Lapham y su serie de Balas perdidas, creo que tiene una trama y unos personajes magistrales. De comic español, uno de mis personajes favoritos es Torpedo, de Jordi Bernet.

S.C: ¿CUÁLES SON TUS PLANES PROFESIONALES EN UN FUTURO PRÓXIMO?
JORGE:
En este momento malvivo con currillos de ilustración, de diseño gráfico, etc. La vida del que curra por su cuenta, haga lo que haga, es más estresante porque te pasas la mayor parte del tiempo ejerciendo de cobrador que de otra cosa. Los planes siempre son intentar que te paguen pronto una vez has hecho el trabajo. En cuanto a cosas futuras, tengo varios proyectos personales en marcha, así que supongo que la idea es intentar volver a publicar algo en cuanto surja la ocasión, dar salida a alguno de estos proyectos.

S.C: ¿QUÉ TIPO DE HISTORIA TE GUSTARÍA DIBUJAR?
JORGE:
Tengo dos proyectos concretos , con guiones escritos por mí, que quiero dibujar en cuanto pueda. Ya veremos cómo va todo...




S.C: ¿TE GUSTARÍA TRABAJAR CON ALGÚN GUIONISTA EN CONCRETO?
JORGE:
La verdad es que no lo he pensado. De entrada no. Aunque sé casi seguro que con Juan Luis, el guionista de “Moscas...” volveré a colaborar en algo, si el curro le permite volver a escribir.

S.C: ¿HAS PENSADO ALGUNA VEZ EN REALIZAR UNA OBRA COMPLETA, ES DECIR ENCARGARTE TAMBIÉN DEL GUIÓN?
JORGE:
Sí, de hecho tengo varios escritos. Siempre he dibujado y escrito a la vez.

S.C: POR ÚLTIMO, EN “MOSCAS Y DRAGONES” SE NOS CUENTA UNA HISTORIA EN LA QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES LA PROTAGONISTA, ALGO QUE, LAMENTABLEMENTE, ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA EN LA VIDA REAL. ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA HISTORIA Y QUÉ OPINAS SOBRE ESTE GRAVE PROBLEMA QUE DE ALGUNA MANERA NOS AFECTA A TODOS?
JORGE:
Bueno, creo que la respuesta es obvia. Es muy lamentable que se repitan este tipo de salvajadas y que ya sea algo cotidiano. En la historia de “Moscas” este tema está presente, y sirve para contar algo y que cada lector obtenga sus conclusiones, aunque no creo que Juan Luis haya intentado dar ninguna lección ni ser moralista, simplemente ha tenido en cuenta este problema a la hora de escribir su historia.

Santuario

Lo primero que se me vino a la cabeza durante y después de la lectura de este cómic, fueron imágenes de películas como Abyss, Horizonte Final, Esfera, Alien... Y es que la historia que Xavier Dorison y Christophe Bec nos narran en las 193 páginas que dura (aquí reunidas en un solo tomo por Planeta De-Agostini, en Francia editada en tres tomos en formato álbum) es totalmente cinematográfica. Desde la manera de narrarla, hasta los propios protagonistas, los cuales están basados en actores de Hollywood de reconocida fama mundial, tales como: Bruce Willis, Johnny Depp, Beau Bridges, Scott Glenn, Robert Mitchum, William Hurt, Morgan Freeman y Matt LeBlanc...
Xavier Dorison tiene en su haber obras tan conocidas como El Tercer Testamento y Prophet (en la actualidad editándola Norma Editorial). Para Christophe Bec, en cambio, Santuario es su primera gran obra, pues antes editó alguna historia en el fanzine Esquisse y publicó un álbum de forma local.
Lo que más me ha gustado de este cómic es la historia en sí, como transcurre, lo claustrofóbico que resulta y la seguridad que ofrece Dorison a la hora de escribir sobre algo de lo que, se nota, se ha informado con detalle para preparar lo mejor posible lo que quiere contar. Una historia de ciencia ficción con toques de terror, o una historia de terror con toques de ciencia ficción.
En cambio, aunque Bec tiene páginas y viñetas espectaculares, su fluidez narrativa no me ha acabado de convencer. Los personajes resultan muy estáticos la mayoría de las veces, en unas posturas que se asemejan a fotografías, en gran parte debido al exceso de referencias fotográficas para los que ha necesitado basarse con los personajes.
No hay que olvidarse del colorista, Homer Reyes, pues creo que hace un trabajo fantástico, dotando de la luz justa a las páginas y ayudando mucho a que ese efecto claustrofóbico del que hablaba antes funcione durante toda la historia.

Novedades de Dibbuks para julio

Julio de 2008
IAN - Integral.
Guión de Fabien Vehlmann.
Dibujos de Ralph Meyer
Formato: 17 x 24 cm.
Impreso en b/n, 200 páginas.
Encuadernación: Rústica con solapas.
PVP: 18.- €
ISBN: 978-84-936136-5-5


INTELIGENCIA ARTIFICIAL NEUROMECÁNICA
2044... La humanidad es capaz de crear robots perfectos.
Son más fuertes, más rápidos y menos torpes
que nosotros, y realizan dócilmente todos los trabajos
que les encomendamos. Pero dos especialistas en robótica
irán a contracorriente de ese ideal de perfección
mecánica y crearán un androide único en su género:
un robot que piensa, recubierto de piel, capaz
de equivocarse y de sufrir. Un monstruo.


FABIEN VEHLMANN. Si bien fue un apasionado de la historieta durante
toda su infancia, nunca se planteó que pudiera ser una “verdadera profesión”
y en 1992 entró en la escuela de comercio de Nantes. Tendrían que
pasar unos años, y un concurso providencial de la revista Spirou, para
que recuperase su pasión de antaño. A fuerza de insistir en la redacción
de la revista, acabaría trabajando en ella a partir de 1998. Fue allí donde
conoció al dibujante Denis Bodart con el que empezaría la serie Green
Manor. Después vendría la serie humorístico-filosófica Samedi et Dimanche,
dibujada por Gwen, El marqués de Anaon, de tono mucho más siniestro,
con el dibujante Mathieu Bonhomme, además de otros muchos
títulos .


RALPH MEYER. El descubrimiento de la obra de Giraud/Moebius tendría
una influencia considerable en su trabajo. A los veinte años dejó París y
se fue a Bélgica a estudiar ilustración e historieta en Liège. Tras algunos
trabajos de de batalla conocería al guionista Tome, que le propuso realizar
una historieta especialmente negra, dando pie a que un año más tarde
apareciera el primer volumen de la trilogía Balada asesina. Mientas tanto
nacería el álbum Des lendemains sans nuage, que codibujaría con su
amigo Bruno Gazzotti según guion de Fabien Vehlmann.
SERVICIO DE NOVEDADES EDITORIALES
Colección: Cómic
Ricardo Esteban, editor.
Joaquín María López, 23
28015 – Madrid - España
Tél: 639.337.347
Fax: 91.444.52.93
ricardo@dibbuks.com
www.dibbuks.com

Julio de 2008
BIOTOPO.
Guión de Appollo.
Dibujos de Brüno
Formato: 17 x 24 cm.
Impreso en color, 96 páginas.
Encuadernación: Rústica.
PVP: 12.- €
ISBN: 978-84-936136-6-2
“Un policía negro perdido en un planeta salvaje, donde los hombres se han vuelto locos. Su socia trata de matarlo. Los científicos de la misión toman las armas para destruir todo rastro de humanidad y evitar que la Tierra pueda arrasar uno de los pocos planetas aún vírgenes del Sistema Solar. Ciencia-ficción con tintes ecológicos”


Poco o nada se sabía de su dibujante: Brüno, hasta que Glenat le publicó el año pasado Inner City Blues, que nos dejó a todos fascinados. Desde
ese momento Dibbuks no paró hasta conseguir los derechos del resto de
sus obras hasta ese momento. Fruto de aquello es la posibilidad de editar
la serie Biotopo en un solo volumen (Dargaud la editó en dos) y el
próximo álbum que se verá en españa de él: Nemo, editado en forma integral
y en blanco y negro de la serie publicada en cuatro por parte de la
francesa Treize Étrange. Ambos una verdadera delicia de narrativa y grafismo.
Ya se encuentra trabajando para varias editoriales en sus dos nuevas
obras, que esperemos no tarde mucho en ser vistas por aquí.
SERVICIO DE NOVEDADES EDITORIALES
Colección: Cómic
Ricardo Esteban, editor.
Joaquín María López, 23
28015 – Madrid - España
Tél: 639.337.347
Fax: 91.444.52.93
ricardo@dibbuks.com
www.dibbuks.com

¿Secuela de 300?


Parece que el éxito de 300 en la gran pantalla ha hecho que los productores se decidan a realizar una secuela. Llevará por título War Of Gods (aunque coincide con el juego del mismo nombre, no tendrá nada que ver) y contará como, en la antigua Grecia, hombres y dioses libran una guerra. El director será Tarsem Singh.

Las chicas de los cómics: DAZZLER

Dazzler es un personaje ficticio, una mutante acogida por los X-Men. Su capacidad mutante consiste en la transformación de la luz en sonido, y viceversa. Tanto la luz como el sonido transformado pueden ser de cualquier intensidad y amplitud de onda que ella quiera. No puede transformar ni manipular sonidos que provengan de sí misma.
En el mundo del espectáculo, una buena revelación puede impulsar la carrera de alguien tanto como una mala puede hundirla. Alison Blaire se la jugó - y su revelación la llevó más allá de lo que había imaginado. Aunque conocía sus poderes para convertir el sonido en luz, lo último que se le pasó por la cabeza a la joven Alison es que acabaría utilizando sus poderes como superhéroe. Pero nadie decide su destino, simplemente ocurre. En cambio, lo que si que se planteó fue su carrera como cantante. Bendecida con una maravillosa voz, la impulsiva Alison persiguió su sueño y quiso meterse en el mundo del espectáculo. Para promocionarse y crear su propio espectáculo, utilizaba sus poderes mutantes para crear efectos de luz especiales para sus actuaciones. Dependiendo de la canción o de su humor conjuraba el efecto de luz adecuado, desde cascadas de color a efectos hipnóticos pasando por suaves brillos y reflejos. Alison adoptó entonces el sobrenombre de Dazzler.
Su público jamás imaginó que la iluminación era algo más que una mezcla de efectos especiales eléctricos e ingenuidad tecnológica. Pero Alison sabía que existen muchos mutantes, y decidió revelar que era mutante antes que verse obligada a ocultarse tras una mentira. Pero a la cándida Dazzler le salió el tiro por la culata, y fue incluida en la lista negra del mundo del espectáculo. Su única solución era abrazar sus superpoderes y unirse a los X-Men.
Su fracaso en el mundo del espectáculo le permitió florecer en el reino de los mutantes. Unirse a los X-Men no sólo le permitió dominar sus poderes, sino que le permitió conocer al amor de sus vida, Longshot.
Junto con Longshot, Dazzler y el resto de los X-Men regresaron a planeta natal de Longshot, Mundomojo, para liberarlo de su tiránico déspota, Mojo. Una vez Mojo fue derrotado, Longshot prefirió permanecer en el planeta y reconstruirlo. Al final, Longshot y Dazzler se casaron.
Aunque está satisfecha consigo mismo, Dazzler volvió a unirse temporalmente a los X-Men para ayudar a rescatar al Profesor X, capturado por Magneto. Actualmente, Dazzler emplea su tiempo en reconstruir su carrera artística y recuperar su viejo sueño.

Bases Animadrid 2008

1. LUGAR Y FECHA
La IX edición de ANIMADRID se celebrará del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2008 en Pozuelo de Alarcón. El Festival está organizado por el AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN y la CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

2. OBJETIVOS
Las entidades organizadoras, actuando dentro de sus competencias de fomento de las artes cinematográficas y audiovisuales, organizan el IX Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón - Comunidad de Madrid con la intención de promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, a la vez que propicia un punto de encuentro entre los creadores y el público al que dirigen sus obras.

3. SECCIONES COMPETITIVAS DEL FESTIVAL
Animadrid 2008 tendrá cinco secciones competitivas:
3.1. SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Se admitirán a concurso todos aquellos largometrajes (más de 45 minutos) realizados en cualquier técnica de animación imagen a imagen. Podrán concurrir a ella todos los productores y/o directores que presenten películas a concurso, cuya fecha de producción sea posterior al 1 de enero de 2006.
3.2. SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Se admitirán a concurso todas aquellas películas de cortometraje (película de duración inferior a 45 minutos) realizadas en cualquier técnica de animación imagen a imagen. Podrán concurrir a ella todos los productores y/o directores que presenten películas a concurso, cuya fecha de producción sea posterior al 1 de enero de 2007.
3.3. SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA INTERNACIONAL DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
Se admitirán a concurso todos aquellos programas y capítulos de serie de animación cuya duración no exceda de los 60 minutos. Este certamen está dirigido a todas aquellas producciones internacionales producidas con posterioridad al 1 de enero de 2007. Sólo se admitirá el envío de un capítulo por serie. No se admitirán capítulos de series presentadas en anteriores ediciones del festival.
3.4. SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES REALIZADOS POR ESCUELAS DE ANIMACIÓN Dirigido a todas aquellas escuelas, en cuyos planes de estudios se incluyan cursos de animación, así como cualquier centro de estudios con departamento de animación. Este certamen está dirigido a todas aquellas producciones internacionales producidas con posterioridad al 1 de enero de 2007.
3.5. CONCURSO NACIONAL DE CORTINILLAS REALIZADAS POR ESCUELAS DE ANIMACIÓN
Dirigido a todas aquellas escuelas españolas, en cuyos planes de estudios se incluyan cursos de animación, así como cualquier centro de estudios con departamento de animación. Se admitirán a concurso todas aquellas cortinillas de duración inferior a 2 minutos que hayan sido realizadas en cualquier técnica de animación. El tema será libre pero su finalidad debe estar dirigida a la promoción del Festival. Todas las cortinillas deberán incluir de forma obligatoria el logotipo oficial del Festival que podrán solicitar a la organización de Animadrid 2008.

4. CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN
a. Podrán participar en las Secciones Oficiales Competitivas todos aquellos productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan. b. Cada autor o productor podrá presentar el número de películas que desee. Cada película presentada a concurso deberá ser enviada en cinta independiente y con hoja de inscripción propia. El Comité de Selección desestimará automáticamente los envíos que no cumplan con estos requisitos. c. Las obras se presentarán en su idioma original. En el caso de una versión distinta al español (castellano) deberá adjuntarse el listado de diálogos originales con traducción al español o inglés. d. No se admitirán películas que fueron inscritas en anteriores ediciones. Las películas y cortinillas seleccionadas serán presentadas únicamente en formato cinematográfico de 35 o 16 mm. o en formato de vídeo BETACAM SP. e. Las copias en DVD o VHS enviadas para la selección no serán devueltas, y pasarán a formar parte de la filmoteca del festival.

5. INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará enviando copia de la película en vídeo VHS (preferiblemente PAL) o formato DVD (zona 2) junto con la ficha de inscripción, debidamente cumplimentada a:
Animadrid 2008. Espacio Cultural MIRA Patronato Municipal de Cultura Camino de las Huertas, 42 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) ESPAÑA
Para la Sección Internacional de Largometrajes, el plazo de inscripción finalizará el 28 de julio de 2008. Para cortometrajes, programas de TV, films de escuelas y cortinillas el plazo de inscripción se extiende hasta el 27 de junio de 2008.
Con la ficha de inscripción se aportarán:
Dos fotografías de la película y sinopsis (máximo 3 líneas).
Biofilmografía del director (máximo 6 líneas).
Fotografía del director o directores (fundamental).
Listado de diálogos originales de las películas con traducción en español o inglés (fundamental).
Toda esta documentación es imprescindible para participar en las Secciones Competitivas. En el exterior del envase de la película figurará una carátula indicando al menos el título, el director, la duración en minutos y, en lugar bien visible, el nombre del festival, ANIMADRID 2008. Una vez efectuada la inscripción de una película, esta no podrá ser retirada.

6. SELECCIÓN
Un Comité de Selección, formado por profesionales del medio y/o miembros del equipo organizador del Festival, se encargará de seleccionar entre todas las películas y cortinillas recibidas, aquellas obras que participarán en el Festival. Las decisiones adoptadas para las películas serán comunicadas a partir del 28 de julio de 2008. Las películas que sean seleccionadas deberán ser enviadas en el formato de más calidad de proyección antes del 12 de septiembre de 2008 a:
Animadrid 2008. Espacio Cultural MIRA Patronato Municipal de Cultura Camino de las Huertas, 42 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) ESPAÑA
La Dirección del Festival establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película, reservándose el derecho de proyectarla, durante las fechas del Festival, en cualquiera de las sedes del mismo.
Los participantes autorizan a la organización el uso de extractos de las películas para su difusión en cualquier medio de comunicación con el fin de promover el Festival, para lo que deberán enviar una cinta en Betacam SP con un máximo de tres minutos de imágenes. Asimismo, podrá utilizar fotografías de las películas como publicidad en prensa y otros medios de comunicación, así como para la elaboración del Catálogo del Festival.

7. PREMIOS
Entre todas las películas seleccionadas para la Secciones Oficiales a concurso, los Jurados formados por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, decidirán la concesión de los siguientes premios oficiales:
SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES MEJOR LARGOMETRAJE Animadrid 2008 dotado con 12.000,00 € y trofeo.
SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES PRIMER PREMIO dotado con 9.000,00 € y trofeo. SEGUNDO PREMIO dotado con 6.000,00 € y trofeo.TERCER PREMIO dotado con 3.000,00 € y trofeo. PREMIO DEL PÚBLICO dotado con 3.000,00 €. MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL dotado con 2.000,00 €., al mejor cortometraje de nacionalidad española, sin que su obtención impida la consecución de cualquier otro premio oficial de este festival. MEJOR CORTOMETRAJE INFANTIL dotado con 3.000,00 € a la mejor película cuya temática esté dirigida a un público infantil, sin que su obtención impida la consecución de cualquier otro premio oficial de este festival.
SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA INTERNACIONAL DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN PREMIO al mejor capítulo de TV dotado con 3.000,00 € y trofeo.
SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES REALIZADOS POR ESCUELAS DE ANIMACIÓN PREMIO al mejor cortometraje dotado con 3.000,00 € y trofeo.
CONCURSO NACIONAL DE CORTINILLAS REALIZADAS POR ESCUELAS DE ANIMACIÓN MEJOR CORTINILLA ANIMADRID 2008 dotada con 1.500,00 € y trofeo. La organización podrá fijar otros premios de carácter extraordinario.
Los productores de las películas con premios oficiales cederán a la organización una copia en Betacam SP de las mismas, que quedarán en propiedad del Festival para pasar a formar parte del archivo del mismo y para su difusión cultural y sin ánimo de lucro.
En cualquier caso, no podrán ser exhibidas sin permiso expreso de sus autores. Todos los premios irán sujetos a las retenciones que marque la ley vigente.

8. ENVÍO Y DEVOLUCIÓN DE COPIAS
Los gastos de envío de las copias serán por cuenta de los participantes. No se admitirá a concurso ninguna película que no se reciba en su formato original. Las copias en vídeo VHS o formato DVD para la selección no serán devueltas y pasarán a formar parte del archivo del Festival.
Los fallos del Comité de Selección serán inapelables.
El Festival cubrirá el seguro de las obras desde su recepción hasta su devolución. En caso de destrucción o extravío de una copia, la responsabilidad del Festival no superará al costo de una nueva copia, según las tarifas en vigor en los laboratorios para el tiraje de una copia estándar Las copias en 35 y 16 mm. o BETACAM SP podrán ser recogidas por sus autores o bien, previa petición, serán devueltas por la organización del Festival, que correrá con los gastos de envío.

9. INVITACIÓN Y ACREDITACIONES
La organización invitará a uno/a de los directores/as o productores/as de cada una de las obras seleccionadas a concurso. Esta invitación incluye acreditación para todo el festival y los costes de alojamiento y comida durante tres días de la celebración del mismo.

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en ANIMADRID 2008 implica la aceptación de todos los apartados de las presentes Bases, así como la resolución, por parte de la Organización, de cualquier problema no previsto en estas.

Concurso manga XIV Salón del Manga de L'Hospitalet

Con motivo de la celebración del XIV Salón del Manga, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en L'Hospitalet de Llobregat, FICOMIC, con la colaboración del diario ADN, convoca el "Concurso Manga 2008". Las bases de la nueva entrega de este concurso son las siguientes:
1- Podrán participar todos los jóvenes que lo deseen cuya edad esté comprendida entre los 14 y los 25 años.
2- El tema del Concurso Manga es libre.
3- Las obras a concurso deben ser de creación propia e inéditas.
4- Cada participante podrá presentar solamente un manga a concurso.
5- La extensión del manga será de 4 páginas en blanco y negro, formato DIN A4 (21 x 29,7 cm.)
6- Los textos del manga se pueden escribir en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.
7- No se admitirán originales. Los trabajos se presentarán en fotocopias o impresiones, las cuales no serán devueltas. Los originales se solicitarán únicamente al concursante que resulte ganador. La obra ganadora es propiedad de su autor. La organización se reserva el derecho de reproducir la obra premiada durante un año, pasado este periodo el derecho será de su autor.
8- En el dorso de la última página deberán figurar los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección completa, teléfono, dirección de correo electrónico (si la tiene) y fecha de nacimiento.
9- Los mangas serán enviados a la siguiente dirección:
FICOMIC. Calle Palau, 4 Ent. 1ª. 08002 Barcelona.
10- El plazo de admisión finalizará el 15 de septiembre de 2008.
11- El jurado estará compuesto por reconocidos especialistas en manga.
12- El nombre del ganador del concurso se dará a conocer a través del diario ADN y de la página web de Ficomic (www.ficomic.com) a partir del día 22 de septiembre.
13- El ganador del concurso obtendrá como premio 400 euros en metálico, además de un lote de mangas y DVDs de anime.
14- El manga ganador se colgará en la web de FICOMIC en su lengua original y si procede, en su versión en castellano. Ello implica que en el caso que el manga se haya escrito en catalán, gallego o vasco, se traducirá y rotulará al castellano. También se podrá publicar en la Guía del Salón del Manga y en medios colaboradores con el Salón del Manga.
15.- Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación que pueda interponerse por derechos de imagen o análogos.
16- La participación en el concurso implica la aceptación de las bases.

Logos y fechas de próximas adaptaciones


Preview de Marvel Studios para los próximos años. ¿Qué os parece?

Primer trailer de Punisher: War Zone



Se estrena a finales de año.

Más rumores sobre la película de El Capitán América


Y todos relacionados con el actor que daría vida al superhéroe más patriota de todos los tiempos. Primero iba a ser Matthew McConaughey, pero ahora parece que tiene más fuerza el nombre de Leonardo Dicaprio. Y si éste fallase, Marvel Studios ha dicho que podría serlo Brad Pitt, el cual por cierto quieren que interprete a El Dios de Trueno, Thor, en una próxima adaptación que se está preparando. En fin... Hagan sus apuestas.

Ha muerto Stan Winston

Quizás a algunos no os suene el nombre de Stan Winston, pero seguro que os suenan las películas en las que trabajó realizando efectos especiales: Jurassic Park, Terminator, Alien, Eduardo Manostijeras, Robocop... Ganó 4 Oscar a los mejores efectos y nos hizo disfrutar con su imaginación y buen hacer cuando la era digital aún no había llegado o empezaba a despuntar. Sería una buena noticia que su muerte, a los 62 años a causa de un mieloma múltiple, se tratase de un efecto especial. Lamentablemente no es así. Descansa en paz Stan.

Firmas de la Editorial Dibbuks

Hola a todos:

Este viernes (y trece) os esperamos en la Feria del Libro de Madrid. Las firmas serán de 19:00 a 21:00 horas.

- Carlos Vermut firmará ejemplares de "El Banyán Rojo" y "Psicosoda".
- Javier Olivares firmará ejemplares de "Las crónicas de Ono y Hop".

Allí os esperamos junto con Mauro Entrialgo y Santiago Valenzuela .

Un fuerte abrazo.

Superior, de FXGràfic


Superior nº 1. Acto Primero.
Comic editado por FXgràfic.
Guión: F. X. Pérez.
Dibujo: Rafa Amat.
Formato: Magazine/Ultimate: 27’5 cm alto X 18 cm ancho.
Precio: 3,50 euros.
Páginas: 24 + portadas.
Encuadernación: Grapado.
ISBN: 978-84-934495-7-5
E-mail editorial: fxgrafic@hotmail.com
Web editorial: www.fxgrafic.com
Presentación: Se siente agotado, se encuentra mal, nota que la maldad de los hombres le seca el alma, que cada nueva guerra, que cada nuevo crimen es un nuevo fracaso. Está desubicado en este mundo...¿Por qué continuar en él?¡Está harto! Sólo una persona le mantenía anclado a la humanidad y está muerta...Así que, ¡a la mierda con todo! Superior, el ser más poderoso del planeta Tierra acaba de abandonarlo...Y, mientras, suena “My Way” de Frank Sinatra.
“Superior” es un gran cómic de super-héroes. ¿Quizás el mejor cómic de Super-héroes hecho por autores españoles este año? ¿Quieres tener tu propia opinión sobre él? No dudes en leerlo.

El debate de Seventeen Comics: ¿Debe el cómic aprovecharse de las nuevas tecnologías?


La tecnología avanza a pasos agigantados y, normalmente, ayuda en casi todos los aspectos de la vida. El mundo del cómic no se ha quedado al margen, así pues ahora contamos con cómics coloreados digitalmente, trailers de cómics y, como no, cómics on-line... Pero ¿estáis de acuerdo con estos avances? ¿Con estas nuevas maneras de ver los cómics? ¿O por el contrario sois partidarios del cómic más convencional y clásico? Estáis invitados a opinar...

Las chicas de los cómics: HIEDRA VENENOSA

Hiedra Venenosa (Poison Ivy en la original) es una antagonista de Batman. Es una mujer pelirroja muy atractiva, vestida en un traje verde hecho de hojas y obsesionada con la botánica. Usa toxinas de plantas para llevar a cabo sus crímenes y también su seducción para sacar provecho. Últimamente tiene el objetivo de destruir a la raza humana y crear un mundo donde las plantas dominen.
Historia
La doctora Pamela Lillian Isley es una botánica de Seattle, con grandes conocimientos acerca de las plantas. Sin embargo, el científico Jason Woodrue (alias el Hombre Florónico) experimentó con ella, inyectándole toxinas en la sangre para que hacerla inmune a cualquier tipo de venenos, virus y bacterias. Esto le dio otras habilidades convirtiéndola en Hiedra Venenosa. Las toxinas también la hicieron estéril y desde entonces ella trata a sus plantas como niños.
Woodrue escapó de las autoridades, abandonando a Pamela en el hospital durante seis meses. Enfurecida por la traición, Pamela sufrió violentos y bruscos cambios de humor. Después de que su novio tuvo un accidente de coche, Pamela abandonó sus estudios y dejó Seattle con destino a Gotham City. Allí cometió su primer delito: amenazó con liberar sus esporas mortales en el aire a menos que la ciudad aceptara sus demandas. Así se hizo conocida como Hiedra venenosa. Batman, que había aparecido en Gotham el mismo año, frustró sus planes encerrándola en el Asilo Arkham.
Pamela es muy atractiva y puede seducir tanto a hombres como a mujeres, ya que usa feromonas de plantas. Se especializa en híbridos y puede crear las toxinas más poderosas de toda Gotham City. Las toxinas de su cuerpo hacen que sus labios contengan un mortífero veneno, haciéndola muy peligrosa. En algunas ocasiones usa armas como dardos envenenados. Hiedra Venenosa obtuvo aún más características de planta tras una pelea con Catwoman (Catwoman vol.1 N° 57), donde uno de sus experimentos cayó sobre ella y le dio un tono verdoso a su piel. En algunos números puede controlar psíquicamente a las plantas.

Intentando rehacer su vida
Unos años más tarde, ella trataría de dejar Gotham para siempre, instalándose en una isla desierta en Caribe, que transformó en un segundo Edén, siendo feliz por primera vez en su vida. Sin embargo la isla fue bombardeada por una corporación estadounidense que probó sus armas sobre lo que ellos pensaron que era una isla abandonada. Hiedra vuelve a Gotham en busca de venganza, castigando a los responsables. Después de que Batman la capture nuevamente, comprendió que nunca podría dejar Gotham, al menos no antes de que el mundo fuese sano para las plantas. De aquí en adelante, ella se dedicó a la misión imposible de purificar Gotham ya que la consideró la ciudad más contaminada en Estados Unidos.

Asilo Arkham
Encerrada en el asilo Arkham, desde una celda oscura, casi sin luz, Hiedra Venenosa se va marchitando poco a poco, pero solo el amor que siente por el reino vegetal y su lucha por ayudarlo la hacen seguir adelante. En Arkham Asylum: Living Hell, fue capaz de manipular plantas telepáticamente, usando raíces para formar apoyos a un túnel. Durante su estadía en Arkhan es visitada por Orquídea Negra en busca de información, revelándose que ella estudió con el profesor Jason Woodrue y con Alec Holland, también conocido como la Cosa del Pantano.

Contra la Liga de la Justicia
Hiedra Venenosa era un miembro de la Injustice Gang original, que luchó contra la Liga de la Justicia muchas veces. Ella también se unió la Sociedad Secreta de Supervillanos para una misión contra la Liga de la Justicia. Años más tarde, ella fue obligada en ser a un miembro del Escuadrón Suicida. Durante este tiempo ella usó sus capacidades de esclavizar al Conde Vértigo.

Harley Quinn
Durante la devastación que ocurrió a Gotham debido a un terremoto (ver Cataclismo), Hiedra se encontró a Harley Quinn entre unos escombros después de ser engañada una vez más por el Joker. La llevó a su casa y la curó, administrándole un potente suero vegetal que potenciaba sus habilidades y al mismo tiempo la protegía de las toxinas venenosas que pudiese contraer estando allí. Entablaron amistad llegando a trabajar juntas en numerosas ocasiones. A diferencia de la mayor parte de equipos de villanos, su sociedad parece ser sinceramente arraigada en la amistad, y Hiedra realmente quiere salvara Harley de su relación abusiva con el Joker. Algunos fans han especulado sobre si Hiedra Venenosa es en realidad lesbiana y si su relación con Harley Quinn es de pareja. En un cómic aparecen durmiendo juntas lo cual parece que tiende a confirmar dicha suposición.

Cataclismo y los niños huérfanos
Cuando Gotham fue asolada por un terremoto que casi la destruye por completo, los internos de Arkham fueron liberados debido al mal estado del edificio. Al ver la ciudad como Tierra de Nadie durante la evacuación, los criminales se adueñaron de una parte de para formar sus imperios criminales. Hiedra Venenosa se instaló en el Parque Robinson transformándolo en un paraíso vegetal con árboles frutales. Se dio cuenta de que allí se habían instalado bastantes niños que había quedado huérfanos a causa del terremoto y decidió cuidar de esos niños.
Cuando Cara de Barro quiso atacar el parque, Hiedra lo detuvo, para proteger a los niños. Llegó a un acuerdo con Batman de que la dejaría a ella y los niños en paz a cambio de suministrar de frutas y verduras a los habitantes de Gotham. También asesinó a unos policías corruptos que asesinaron a uno de sus niños que había salido a buscar comida (Gotham Central N° 32).
Cuando Gotham volvió a abrirse al público, las autoridades quisieron desahuciarla del parque y enviarla al Asilo Arkham. También creyeron equivocadamente que los huérfanos en el cuidado de la Hiedra eran sus rehenes. El Departamento de Policía amenazó con rociar el parque con un herbicida poderoso que habría matado cada planta en el parque, incluyendo a Hiedra y probablemente a los niños también. Ella rechazó dejar el parque y permitirles destruir el Edén que ella había creado. Sólo cuando Rose, una de las niñas que vivían en el parque, tocó a Hiedra por accidente, envenenándose, la eco-terrorista se rindió a las autoridades para salvar la vida de Rose.

Silencio
Hiedra Venenosa es requerida por Silencio para colaborar con él en un plan para acabar con Batman. Manipula mentalmente a Catwoman para que robe el dinero de un rescate. Cuando Catwoman se da cuenta que la han manipulado, va a buscarla pero Hiedra se ha mudado a Metrópolis. Batman y Catwoman van a Metrópolis y ven como Hiedra Venenosa controla la mente de Superman, enfrentándolo a Batman. Es nuevamente derrotada y llevada a Gotham.
Finalmente ve que sus poderes podían matar a los niños que ella cuidaba o a otras personas y pide ayuda a Batman para intentar invertir sus poderes y convertirse un ser humano normal una vez más. Hiedra Venenosa deja de ser una planta y restaura su condición de humana. Poco después Silencio la convence de tomar otro suero para restaurar sus poderes y pareció morir en el proceso. Sin embargo, su tumba estaba cubierta de vids y hiedras, sugiriendo que su muerte sería efímera.

Un Año Después
Hiedra está viva y activa. Su control de la flora ha aumentado, llegando a ser tan poderosa como el Hombre Florónico o la Cosa del Pantano en cuanto a controlar las plantas. Parece haber reasumido su cruzada contra los enemigos corporativos del medio ambiente con un nuevo fanatismo, viendo en Batman un obstáculo para alcanzar sus fines. Batman y Robin consiguen detenerla y encerrarla en Arkham.
En un acontecimiento sin precedentes, las almas de sus víctimas se combinan con un planta, creando un monstruo botánico llamado Cosecha, que busca asesinar a Hiedra. Con la intervención de Batman, ella es salvada. Hiedra es dejada en condición crítica, y el paradero de Cosecha es desconocido.

Apariencia física
Hiedra Venenosa es una bella mujer y utiliza su aspecto para obtener ventaja. Su tono de piel varía con frecuencia: se ha mencionado que su sangre contiene clorofila que por ser un pigmento, teóricamente le haría tener la piel verde. Sin embargo, la mayor parte de sus representaciones, en particular las más tempranas, la representan con el color del alabastro bronceado, blanco como la nieve o con la piel grisácea. En años recientes, los comics han representado a Hiedra con la piel verde en algunas historias, aunque estos sean una excepción a la norma. Ofrecieron una explicación de esto en Catwoman N° 57, donde una fórmula química cae sobre su piel y causa el cambio de pigmentación.
En su primer aspecto, su ropa consiste en un bañador de una sola pieza, sin tirantes verde, cubierto de hojas. Las hojas también forman sus pulseras, collar y corona. Ella lleva altos tacones verdes y medias de nylon verdes con hojas pintadas sobre ellos. Estos detalles han cambiado un poco cuando reapareció. Su aspecto a principios de los 90 es el mismo de los años 60.
Durante Tierra de Nadie sufre un cambio significativo físico, librándose de las medias de nylon y las botas y es representada desnuda o mínimamante tapada por alguna hoja. Los artistas como Jim Lee la dibujan en un bañador verde de una sola pieza. Otras veces ella viste en el atavío mínimo de hojas que siempre siguen un modelo de bañador.

Poderes y habilidades
- Chlorokinesis: El control mental de las plantas y los árboles para su propio beneficio.
- Fuerza realzada (mejorada)
- Inmunidad tóxica: Inmunidad a todas las toxinas, bacterias y virus.
- Toxikinesis: una sobredosis deliberada de planta y toxinas basadas de animal en su circulación sanguínea que hacen su toque terriblemente dañino. Puede crear las toxinas florales más poderosas, en un gran número de tipos diferentes. A menudo estas toxinas son secregadas de sus labios y administrados vía beso. Su piel también es tóxica, aunque el contacto con ello no sea por lo general fatal.
- Control de feromonas: Capaz de seducir a hombres y mujeres igualmente, a menudo usando feromonas.
- Maestría en botánica y toxicología. Ella se especializa en la creación de nuevas especie de planta y híbridos de planta/animal.
Las capacidades atléticas de Hiedra han crecido a lo largo de su carrera. Ha aprendido un estilo limitado de lucha de artes marciales, es perita en montañismo y es una nadadora fuerte y rápida.


Apariciones en otros medios

Batman the animated series - En Batman: La serie animada, Hiedra Venenosa fue doblada por Diane Pershing. Su primer episodio implicó un intento de asesinato a Harvey Dent, con quien ella salía, como venganza por la construcción de la Cárcel Stonegate que había destruido una rara especie de flor que ella cultivaba. En los primeros episodios, sus características meta-humanas, como su inmunidad a las toxinas, fueron ignoradas, retratándola como un humano con una afinidad extrema para las plantas. Ella menciona en el episodio "Casa y jardín" en el cual ella en apariencia se reforma, que su condición única la ha dejado incapaz de tener hijos.
Las nuevas aventuras de Batman - En Las nuevas aventuras de Batman, ella se haría cada vez más parecida a una planta, su piel se vuelve más pálida, y adquiere la capacidad de controlar plantas y ácidos de productos de su cuerpo. También sufrió un cambio de personalidad, haciéndose más seductora. Aunque pareció morir en el episodio "Química, volvería otra vez en varias series incluyendo Static Shock, Liga de la Justicia y un papel co-protagonista en la serie para internet Gotham Girls.
The Batman - Piera Coppola es la voz la Hiedra Venenosa en la nueva serie The Batman. En este Gotham, Pamela Isley es una activista ambiental, amiga de Barbara Gordon. Ella convence a Barbara de ayudarle con sus "protestas", que en realidad exploraban misiones sobre empresas. En un ataque sobre una empresa, una planta mutante se cae sobre ella durante una batalla. Ella se da cuenta en una ambulancia después y le manifiesta poderes similares otras encarnaciones, el más notablemente psionic el control de las plantas, y una capacidad de exhalar esporas que controlan la mente cuando hace volar un beso en su objetivo deseado.
Batman & Robin - Uma Thurman interpretó a Hiedra Venenosa en Batman y Robin, la cuarta de las películas sobre Batman dirigida por Joel Schumacher. Esta encarnación es considerada ampliamente la peor versión del personaje. En la película Pamela Isley se transforma cuando es asesinada por su jefe, Jason Woodrue, y pronto se enamora de Sr. Freeze, formando equipo con él para destruir Gotham.
En la película usa sus poderes (besos tóxicos y feromonas) generosamente, así como utiliza como ayudante a Bane, en esta versión también transformado por Woodrue. Hiedra es derrotada por Batgirl, encarcelada y congelada por Sr. Freeze, debido a que él vio que ella lo traicionó casi matando a su esposa.

Segundo Premio Internacional FNAC-SINS ENTIDO de novela gráfica


Tras el éxito obtenido en su estreno el año pasado, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan la segunda edición de su Premio de Novela Gráfica.

Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan la segunda edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, el cual se regirá de acuerdo con las siguientes BASES:

Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos: - Estén escritas en idioma español. - Sean originales y rigurosamente inéditas. - No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. - No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
Obra. La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos (2) folios como mínimo) con el contenido de la historia completa. Dichas copias (no se admitirá obra original, sólo las copias), irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del D.N.I., pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
Envíos. Los originales se enviarán o entregarán, indicando en el sobre "II Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, en la siguiente dirección postal: Editorial Sins Entido / calle Prim, nº 5, 3º Izq. / 28004 Madrid.
Plazos. El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de noviembre de 2008. El Jurado se reunirá y emitirá el fallo que se comunicará en enero de 2009. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2009. La obra ganadora se publicará en el mes de Octubre de 2009. Las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.

Composición del Jurado. El Jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
Premio y fallo del Jurado. Se entregará un premio único e indivisible de 8.000 euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición, y el ganador firmará contrato con esta editorial. Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de montar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en otros países. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal. El fallo del Jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.

Distribución y Presentación pública. La obra premiada será distribuida por Sins Entido y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales. La presentación pública del premio se realizará en uno de los Fórums de Fnac, el que la Organización estime más oportuno. El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de las bases.

Resident Evil 5



Aún me acuerdo cuando descubrí el juego de Resident Evil, hace ya demasiados años. Como disfruté con aquel juego, manteniéndome en tensión, temiendo abrir puertas, con el gatillo siempre a punto... Fue una revolución en lo que al panorama de los vídeo juegos se refiere. Ahora se espera con impaciencia la quinta entrega, donde el poder de las nuevas tecnologías, de la mano de la X-Box 360 y la PS3, nos permiten flipar con obras maestras como las que muestra el trailer que aquí os dejo. Por cierto, que ya han habido quejas sobre el posible racismo reflejado en el juego, algo que considero exagerado.

Spawn 2


Parece que habrá secuela de Spawn, el famoso personaje de cómic de Todd Mc. Farlane, que contó con una película de dudosa calidad hace ya varios años . El propio Todd será el encargado de escribir, producir y dirigir la cinta, lo cual no me aporta ninguna garantía, la verdad.

Ávila, 'Ciudad del Cómic'

Información extraída de 20minutos.es


El proyecto 'Ávila, ciudad del cómic' sigue cogiendo forma y el último paso lo han dado la Junta de Castilla y León con la organización en los meses de julio y agosto de una serie de cursos de iniciación al dibujo y el guión de historietas, que darán forma al proyecto de convertir la ciudad en una 'Escuela del Cómic'.
Esta última iniciativa, que se celebrará en la residencia Arturo Duperier de la capital abulense, se enmarca dentro del ‘Programa Ciudades' que por primera vez en Ávila implanta el programa ‘Cursos de Arte Joven', que convoca la Dirección General de Juventud de la Junta.
Este plan formativo sobre el mundo del cómic está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años y abarcarán no sólo el mundo del noveno arte, sino también el boyante mercado de los videojuegos, para el que también se dedicará alguna de las sesiones de los cursos.
En total serán tres los cursos que se impartirán. El primero de ellos, que será de ‘Iniciación al Cómic', se celebrará entre los días 3 y 13 de julio y está destinado a jóvenes de 14 a 17 años. En este caso se buscará que los participantes adquieran la técnica y destrezas básicas de esta disciplina artística.
El segundo de los cursos, entre los días 14 al 24 de julio, se centrará en el ‘Guión de Cómic', dirigido a alumnos de entre 14 y 30 años, y se adentrará en mostrar cuáles son las técnicas para escribir y dar forma a las historietas.
Finalmente, del 1 al 9 de agosto aproximadamente, una decena de alumnos participará en un curso de ‘Creación de Videojuegos' en el que se trabajará con programas como Flash y Flash Lite.
Los encargados de presentar el proyecto fueron el director general de Juventud de la Junta, Sergio Montoya, el delgado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, y la jefa del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades, Maria Ángeles Ortega, que aseguraron que la puesta en marcha de los cursos servirá para "potenciar a los jóvenes artistas de la región".
El propio Ortega informó de que "se trata de clases magistrales impartidas por profesores de primer nivel, tanto del ámbito nacional, como del internacional, con periodos lectivos de cinco horas de clase diarias, así como con actividades paralelas relacionadas con el mundo de la cultura y del ocio y el tiempo libre".
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de mayo y la selección de los participantes se realizará teniendo en cuenta su curriculum vitae, con un coste de matrícula de 160 euros en el caso de los dos primeros cursos y de 230 el segundo.

21 Semana Negra de Gijón

Vuelve la Semana Negra de Gijón, durante los días 11 a 20 de julio. Con un extenso elenco de artistas, entre los que destaca Juanjo Guarnido, dibujante del exitoso cómic Blacksad. Obra que contará con una exposición en este certamen anual. Desde luego es una cita ineludible para los amantes de la literatura, el cine, el cómic y el arte en general.
Más información: http://www.semananegra.org/

Las series de animación preferidas



No hay duda alguna. Allí por donde pasan arrasan. Me estoy refiriendo a Los Simpsons, como no. En la última encuesta, donde se os preguntaba por vuestra serie de animación preferida, ha sido la más votada con diferencia, con un 37% total. Le han seguido Dragon Ball con 13% y Batman -The Animated Series- con un 11%. Gracias a todos por vuestra participación.